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El señor ORTIZ (Presidente accidental).-
En el tiempo del Comité Demócrata Cristiano, tiene la palabra el diputado señor
Jorge Burgos .
El señor BURGOS.-
Señor Presidente, el Gobierno, a través del ministro de Defensa y de otras autoridades, hace bastante tiempo que anuncio el envío al Congreso Nacional de un proyecto de ley modificatorio de la denominada ley reservada del cobre o ley secreta del cobre, es decir, el sistema jurídico mediante el cual Chile adquiere armas.
Todos sabemos que se trata de una ley muy antigua y que ha sido objeto de algunas modificaciones. En términos muy generales, establece que se destinará el 10 por ciento de las ventas brutas de cobre, molibdeno y otros minerales extraídos por Codelco a financiar, anualmente, la adquisición de armas para las Fuerzas Armadas.
La ley tiene un piso -en la actualidad, llega a los 60 ó 65 millones de dólares, por rama-, que adquiere gran importancia en momentos en que el precio del cobre se encuentra bajo, como ocurre, por desgracia, en estos momentos. Pero, en épocas de vacas gordas -para usar la cita bíblica- la ley no tiene techo. En consecuencia, con un precio del cobre a 4 dólares, las cantidades a recaudar son considerables. De hecho, como no se puede gastar todo el dinero -así ocurre en la actualidad-, existe un pozo para futuras eventualidades.
Debo recordar que las modificaciones a la ley reservada del cobre estaban incluidas en los programas de gobierno de los candidatos que compitieron en la última elección presidencial, es decir, Joaquín Lavín , Sebastián Piñera y la actual Presidenta de la República, Michelle Bachelet .
Pues bien, ya han transcurrido varios años desde aquel acontecimiento y no se ha enviado ningún proyecto sobre la materia. Como señalé, se anunció que se enviaría uno a fines de este año, pero todo parece indicar que ello no se cumplirá.
Algunos editoriales y artículos de prensa han abordado el tema, y existe una opinión transversal en cuanto a que una medida en tal sentido sería inoportuna, debido a la existencia de ciertas situaciones internacionales, en particular, las relacionadas con nuestros vecinos y amigos del norte y con la baja del precio del cobre.
Por angas o por mangas, siempre se argumenta que no es el momento. De partida, habría que considerar los diecisiete años de gobiernos de la Concertación. El diputado que habla también fue reo de esta circunstancia. Fui subsecretario de Guerra y, para ser muy sincero, no hice mucho para que se enviara al Congreso un proyecto en tal sentido. Lo concreto es que en este tema no se ha avanzado nada, y me temo que en esta vuelta tampoco se adelantará mucho.
Por lo tanto, pido que se oficie a los ministros de Defensa Nacional y de Hacienda, a fin de que tomen conocimiento de esta intervención, agregando lo siguiente.
Como es un hecho irredargüible que no van a mandar un proyecto que modifique sustancialmente el sistema, siempre hemos pensado en uno que asegure mínimos a nuestras Fuerzas Armadas, para que tengan la capacidad disuasiva que, gracias a Dios, tienen hoy. ¿Qué hay que hacer entonces? Como no van a mandar un proyecto sobre esto, que envíen uno chiquitito, de dos o tres artículos -incluso, modestamente, puedo proponer algunas cosas, si me lo piden-, que mejore un aspecto que, supongo no estará en discusión: la transparencia. ¿Costaría mucho mandar -el diputado Carlos Montes está de acuerdo conmigo en esto- un proyecto que estableciera simplemente, que los decretos supremos mediante los cuales se autorizan gastos con cargo al 10 por ciento de las ventas de Codelco, estarán sujetos a la toma de razón de la Contraloría General de la República? Hoy, ni siquiera son sometidos al trámite de refrendación; son secretos.
¿Me creerían ustedes si les digo que sigue siendo un argumento el hecho de que las compras son secretas? ¿No han leído las revistas, los libros, sobre la Defensa, donde se discute hasta el detalle de lo que se va a comprar? ¿Por qué tienen que ser secretos los actos jurídicos, mediante los cuales se justifican las compras?
Entonces, es necesario hacer dos o tres modificaciones y poner un techo; hay que establecer que las cuentas corrientes no deben ser secretas, porque no es casualidad que los antecedentes de dos o tres compras estén en los tribunales. Me refiero a los aviones Mirage Elkan y a los tanques Leopard II, comprados a comienzo y a fines de los 90, respectivamente. Todo lo oscuro hace presumir que existe corrupción. Es cierto que la transparencia no inhibe la corrupción, pero, ¡por Dios que la complica!
Por eso, pido que se oficie al ministro de Defensa a fin de que nos diga, de una vez por todas, qué van a hacer o, derechamente, que no van a hacer nada, para que este tema sea, a lo menos, de la campaña.
He dicho.
El señor ORTIZ (Presidente accidental).-
Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, adjuntando el texto de su intervención, con la adhesión de los parlamentarios que lo están solicitando a la Mesa.
El señor BURGOS.-
Señor Presidente, pido quede constancia de que existe unanimidad, es decir que este asunto tiene un apoyo transversal.
El señor ORTIZ (Presidente accidental).-
Señor diputado, lamentablemente, no hay quórum para votar. Pero sí podemos nombrar a los señores diputados y señoras diputadas que adhieren a su petición: Enrique Jaramillo , Carlos Montes , Marcelo Schilling, Raúl Súnico , Fidel Espinoza , Carolina Tohá , Jaime Quintana , Mario Venegas , Jorge Sabag , Patricio Vallespín , Esteban Valenzuela , Gastón Von Mühlenbrock ,Adriana Muñoz , Clemira Pacheco y José Miguel Ortiz.
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