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- rdf:value = " El señor MEZA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Sergio Correa.
El señor CORREA.-
Señor Presidente, quiero señalarle al diputado Fidel Espinoza que hay democracia cuando existe un gobierno, una oposición y quien gobierna está dispuesto a recibir las críticas de la oposición. Eso es lo que él no acepta, que cuando consideramos que el Gobierno no lo está haciendo bien, lo critiquemos. Considero que lo menos que podemos hacer es criticar lo que el Gobierno no está haciendo bien.
Respecto de la descentralización, de la regionalización y de la desconcentración es bien poco lo que se ha avanzado desde la época en que la Conara -el Consejo Nacional de Reforma Administrativa-, por allá por la década del 80, llevó a cabo la regionalización, es decir, dividió el país en trece regiones y creó el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
Hoy se quiere hacernos creer que con la elección popular de los consejeros regionales será posible lograr la descentralización. En verdad, en gran medida ésta se produce por la autonomía que los recursos dan a las regiones. A través de este proyecto no se hace nada en ese sentido.
La burocracia que existe en los consejos regionales no se termina con este proyecto. Hoy, los consejeros regionales no tienen atribución alguna para fiscalizar el gasto que efectúan los gobiernos regionales. Existe la creencia de que gobierno y consejo regional son la misma cosa, pero no es así. Hoy el consejo aprueba los fondos para determinados proyectos que, posteriormente, son ejecutados por el gobierno regional. Por eso, en numerosas ocasiones nos encontramos con que a fin de año los gobiernos regionales no han invertido en proyectos importantes más allá de un 70 u 80 por ciento, en el mejor de los casos. Su gestión ha sido tan mala que no les ha permitido gastar los recursos que se les asigna a nivel central.
En el caso de la Región del Maule, según datos estadísticos proporcionados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, este año sólo se gastó el 70 por ciento de los fondos asignados, y gran parte de este porcentaje se destinó a la compra de buses para una municipalidad, a la instalación de semáforos, etcétera, es decir, proyectos menores que se pueden ejecutar en uno o dos meses. Pero los proyectos importantes relacionados, por ejemplo, con pavimentación de calles, de caminos, construcción de escuelas y hospitales, no se pueden llevar a cabo porque los gobiernos regionales son absolutamente ineficientes.
Ahora bien, los gobiernos regionales deberían hacerse cargo de todo el desarrollo social, cultural y económico de la región. Para ello cuentan con las secretarías regionales ministeriales, pero no tienen atribuciones sobre ellas, puesto que dependen de los intendentes.
Entonces, ¿de qué descentralización estamos hablando? Si a los consejeros regionales no les entregamos las facultades necesarias para que hagan frente a los problemas y a las necesidades de las regiones, su elección directa no tiene sentido alguno. No estamos haciendo nada para lograr la descentralización. ¿Qué sacamos con elegir a los consejeros en forma directa si siguen dependiendo de las autoridades centrales porque los recursos son asignados por ellas? ¿De qué descentralización, repito, estamos hablando?
En definitiva, este proyecto no resuelve los problemas de fondo de las regiones. Esta reforma constitucional no implica ningún cambio respecto de las atribuciones y funciones de los consejeros regionales, no se traspasa el poder desde el gobierno central a las regiones y el cargo de intendente, que es quien maneja los recursos de los gobiernos regionales, se mantiene como de exclusiva confianza del Presidente de la República.
Por eso, porque no contribuye en nada a evitar la descentralización, a lograr una mayor desconcentración y a avanzar en la regionalización, anuncio que votaré en contra de la elección directa de los consejeros regionales.
He dicho.
"
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