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- rdf:value = " El señor MEZA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Jaime Mulet.
El señor MULET.-
Señor Presidente, este proyecto de reforma constitucional sobre gobierno y administración regional, debatido ampliamente durante mucho tiempo, genera una serie de dudas que ya se han señalado. Sin embargo, a mi juicio, establecer la elección de los consejeros regionales por votación popular legitima sus funciones.
Se trata de una reforma muy parcial que debería ser complementada con otras reformas. Y aquí cuestiono la forma de enfrentar la votación. Sin embargo, voy a votar a favor, fundamentalmente, porque había adquirido un compromiso en este sentido con las personas que en nuestro país han impulsado la regionalización.
Pero no por ello debo dejar de señalar que es un paso, desde el punto de vista de la democratización, para la elección de esas autoridades; serán más legítimas si acceden al cargo con el respaldo popular y no sólo con la votación de algunos concejales, como ha ocurrido hasta ahora. Este es un pequeño paso en ese sentido, pero creo que hay que ir más allá. Es necesario desarrollar la vocación regional.
Desde el punto de vista del servicio público, hay ciudadanos que desean llevarlo a cabo dentro de su región. Están los concejales y los alcaldes, que son autoridades locales. Hablo del sistema político existente; por cierto, hay muchas personas que trabajan en distintos ámbitos. Desde el punto de vista regional, están los que tienen aspiraciones ejecutivas, como los seremis, los directores regionales y los consejeros regionales, que desempeñan una función fiscalizadora, normativa. Lo importante es desarrollar esa vocación, porque es necesario para el crecimiento y el progreso de las regiones. Por último, existe una vocación nacional de servicio público que se expresa en el Congreso Nacional, donde los diputados representamos a distritos.
Muchas veces se descuida esa vocación nacional y la responsabilidad de legislar y fiscalizar para el país, porque empieza a primar, por la fuerza de los hechos, la necesidad de ocuparse de temas locales y regionales, por no haber una autoridad regional que tenga poder y fuerza para enfrentar a las autoridades del Ejecutivo, ya sea en la región o a nivel nacional.
Si hacemos las cosas bien, podremos desarrollar nuestras vocaciones y no sólo resolver el problema de los consejeros regionales con más fuerza, con más representación por la votación popular, sino que los legisladores, diputados o senadores, podremos dejar de lado parte de la preocupación por los temas propiamente regionales y profundizar nuestra vocación nacional de legislar pensando en Chile, en el país, más que en el distrito, en la región, en lo que yo llamo la patria chica.
El Congreso Nacional debe pensar en la patria grande. Por eso, si vamos por el camino correcto, el consejo regional electo debería ser el llamado a pensar en la patria chica, es decir, en las regiones, y cumplir la función que muchas veces desarrollamos nosotros, porque los parlamentarios también nos dedicamos a ver temas regionales, debido a que no hay otras autoridades con fuerza política que puedan golpear puertas, fiscalizar, llegar a los ministros y ser atendidas como corresponde por las autoridades de la República.
En ese sentido, me gusta el proyecto, pero es fundamental tener claro que es democratizador, no descentralizador. Al establecer la elección de los consejeros regionales, introduciremos un mayor grado de democracia, pero no de descentralización. Espero que eso se aborde en futuros proyectos, para que las autoridades que luego de la aplicación de esta iniciativa van a ser legítimos representantes de los ciudadanos, tengan más facultades, más recursos y más responsabilidades políticas, porque la facultad debe ir asociada a la responsabilidad política.
Desde el punto de vista de la descentralización el proyecto es insuficiente, pero desde el punto de la democratización, sin lugar a dudas, es muy importante. Por eso, lo votaré a favor.
No quiero dejar pasar la oportunidad de señalar que es fundamental que la vocación regional se cultive. En ese sentido, se deben establecer los requisitos para acceder a los cargos, las incompatibilidades y las inhabilidades, incluso posteriores a la extinción del período respectivo.
No es bueno que el cargo de consejero regional electo se constituya en un peldaño para ser alcalde, diputado o senador, porque ello desnaturaliza la función y la vocación regional que deben tener los consejeros regionales. Al menos, que no se convierta en un escalón que se use de inmediato para ello. Por eso, me parece fundamental establecer las inhabilidades.
No lo digo por una cuestión personal, sería muy pedestre. Hay que pensar bien en el desarrollo de la región y que el cargo de consejero regional no se convierta en un escalón para acceder a otros de mayor relevancia. De lo contrario, los alcaldes se van a poner nerviosos, porque en sus municipios habrá personas electas por el pueblo asignando platas -ésa es la diferencia de nosotros o de otra autoridad- y puede surgir la tentación de fundar un escalón para acceder a un municipio, distrito o circunscripción. Debemos preocuparnos de que eso no ocurra.
El que tenga vocación regional, tiene el derecho legítimo de ser consejero regional, hacer su campaña y ser electo con el respaldo popular. Pero, ¡ojo!, que el ejercicio de su cargo no se transforme en un escalón para ganar una alcaldía. Por eso, debemos consagrar inhabilidades que establezcan cierto período razonable de tiempo que impida ese juego.
Hemos conversado con los diputados independientes acerca del proyecto y hemos llegado a la convicción de que constituye un paso democratizador importante, pero falta mucho para hablar de avance en materia de descentralización, por lo que he querido señalar algunas ideas al respecto.
Por último, anuncio que vamos a votar favorablemente el proyecto.
He dicho.
"
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