-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/648051/seccion/akn648051-po1-ds12-ds25
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/685
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/685
- rdf:value = " El señor CHAHUÁN.-
Señor Presidente, se encuentra en plena discusión parlamentaria el Proyecto de ley que modifica el sistema de elección de consejeros regionales. El cambio tiene como objetivo que la ciudadanía opte, a través del sufragio universal, por sus representantes en esta importante instancia de decisión. Esto, además de profundizar la democracia, permitirá un mayor conocimiento de la comunidad sobre qué hace este cuerpo colegiado y quiénes lo componen.
Este proyecto de reforma constitucional sin duda no es la panacea para concretar los anhelos regionales de una verdadera descentralización. Sin embargo, es un avance y a la vez una oportunidad para que, en la discusión posterior de la ley orgánica, se entreguen más atribuciones, más recursos y, en definitiva, más autonomía a las regiones.
Por otro lado, se hace indispensable separar la figura del Intendente como representante del Presidente de la República, de la del presidente del gobierno regional, que debiera ser un contrapeso del centralismo. Ello, pues el hecho que la primera autoridad regional sea el delegado del Jefe de Estado
-encargado, entre otras cosas, del Gobierno y orden interior- y a su vez quien presida el consejo regional, hace palpable el refrán popular de “una cabeza con dos sombreros, no funciona.” Esto, porque la voz que representa los intereses locales muchas veces puede colisionar con las políticas centrales y existen diversos ejemplos de ineficacia, poco dinamismo y falta de transparencia en la gestión pública originados en este asunto.
Este avance, sin embargo, lamentablemente no ha contado con la voluntad decidida del Gobierno. Prueba de ello es que la reforma presentada hace ya casi un lustro por la administración anterior, tenía un informe evacuado en la Cámara de Diputados hace más de dos años; y pareciera que, de no haber sido por la última Cumbre de la Regiones y la necesidad de anunciar algo interesante en la ocasión, la Presidenta tal vez no hubiera apelado al tema y continuaría en el olvido.
La reactivación a última hora del proyecto ha obligado a corregir algunos graves errores, como la entrega de mayores prerrogativas al Ejecutivo en materia de traspaso de funciones y atribuciones a los gobiernos regionales, pues éstas aumentarían los niveles de discrecionalidad que dicho poder del Estado ya posee, lo que evidencia una clara improvisación
En Chile existe unanimidad en estimar que hace falta, de una vez por todas, tomar una decisión de Estado para avanzar en materia de regionalización. Sin embargo, el vigor, el entusiasmo y el calor de las declaraciones de todos los sectores políticos son inversamente proporcionales a Los avances concretos que se producen.
Lo anterior no debería extrañarnos, porque deriva de una cultura nacional de dependencia del Estado, donde las cúpulas se resisten a desprenderse del poder político frente a la gente. Es eso lo que debemos revertir cuanto antes, por el bien del país, nuestra democracia y los chilenos.
Por lo anterior, señalamos que Renovación Nacional votará favorablemente el proyecto materia del presente debate, creyendo claramente que debe venir la discusión de la ley orgánica en que debe quedar claramente comprendido el traspaso de funciones al gobierno regional.
He dicho.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/648051
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/648051/seccion/akn648051-po1-ds12