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El señor ULLOA (Vicepresidente).-
En Incidentes, el primer turno corresponde al Comité Radical Social Demócrata.
Tiene la palabra el diputado señor Alejandro Sule.
El señor SULE.-
Señor Presidente, hace más de un año, desde esta misma tribuna intervine para referirme a los problemas que, por esa época -mayo de 2007- aquejaban a la ciudadanía, relacionados con el transporte público y cómo la comunidad nacional se concentraba y trataba de entender a los santiaguinos, que debían asumir un nuevo servicio de transporte público como el Transantiago.
Pero esa realidad social y técnica no estaba ajena a la del transporte de pasajeros que se brinda hoy a los habitantes del distrito Nº 33, que represento en esta Cámara y que, nuevamente, está en el tapete regional.
Me parece extremadamente preocupante que el Consejo Regional de Transporte de la Sexta Región haya sido capaz de proponer un paro de los servicios que presta, aduciendo que las condiciones de tarifado no les aseguran rentabilidad, y que nuestras autoridades regionales hayan aceptado un alza en el precio de los pasajes, que se empezará a aplicar a partir de julio del presente año, cuando son cientos las personas que han debido sufrir un pésimo servicio de locomoción de parte de esos mismos empresarios de transporte que, a pesar de las distintas reuniones que han celebrado con vecinos y vecinas de distintos sectores rurales de nuestra Región de O’Higgins, no han sido capaces de dar solución a los problemas de calidad de la atención a los adultos mayores y a cientos de escolares que, en forma continua, se les cobra pasaje completo, aun cuando los contratos firmados en la anterior licitación los obligan a respetar tarifas diferenciadas para este importante sector de la comunidad.
Asimismo, a partir de las 19 horas, nuestros vecinos y vecinas quedan prácticamente aislados porque a esa hora no circulan buses rurales o en muchos de esos sectores no existe ni siquiera un servicio de transporte que acerque a los niños y niñas a sus establecimientos educacionales, a los adultos a los centros de salud o a los servicios públicos de la región porque el camino no está pavimentado.
El actual sistema de licitación que amarró a las empresas de transporte de pasajeros urbanas y rurales por cinco años, desde el 29 de octubre de 2004, para prestar los servicios señalados, mantiene en el tiempo graves falencias e importantes desconsideraciones hacia los usuarios, quienes son o deberían ser los primeros en recibir un servicio de calidad, acorde con los tiempos y con el desarrollo del país.
Por otra parte, la flota concesionada debe mantener, durante la vigencia de la concesión, una antigüedad promedio de hasta doce años, superior a la que se exige en el Gran Santiago.
Los vecinos de las doce comunas que conforman mi distrito reclaman reiteradamente por las necesidades obvias de un servicio adecuado y de calidad que fue suscrito en el contrato de concesión. Como lo manifesté, son muchos los adultos que deben movilizarse en condiciones de extremo peligro, toda vez que las máquinas que prestan el servicio concesionado por el Estado son pequeñas, prácticamente minibuses, con poca capacidad de pasajeros.
Por eso, con fecha 27 de mayo pedí que se enviara oficio al seremi de Transportes de la Región, a fin de solicitarle que me informara sobre cuáles serán las consideraciones que su servicio exigirá en el próximo llamado a licitación de transporte de personas, que se supone dará solución a sus problemas, inquietudes y reclamos.
Al igual que en mayo de 2007, reitero que es necesario realizar, en pro de un mejor servicio de transporte público urbano y rural, primero, una revisión exhaustiva de las actuales bases de licitación; segundo, como exigencia mínima, que todos los buses tengan la capacidad necesaria y suficiente para transportar a los pasajeros con seguridad y comodidad; tercero, incorporar como parte del proceso de licitación las opiniones y sugerencias de los pobladores, puesto que conocen mejor que nadie sus necesidades de atención y servicio y, por último, que se incluya un sistema de evaluación del servicio por la propia comunidad, de manera que sea ella la que apruebe la calidad del servicio o, de lo contrario, que se llame inmediatamente a una nueva licitación.
Solicito que se oficie al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, don René Cortázar ; al ministro de Obras Publicas, don Sergio Bitar , y al seremi de Obras Públicas de la Sexta Región, don Sergio Araya , para que nos informen sobre las condiciones en que se encuentran los caminos y calles concesionadas de la Sexta Región.
He dicho.
El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con copia de su intervención y la adhesión de los diputados Sergio Ojeda , Juan Carlos Latorre , René Alinco , Enrique Jaramillo , Pedro Araya , Rodrigo González y de las diputadas señoras Alejandra Sepúlveda y Ximena Vidal.
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