. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . " MODIFICACI\u00D3N DE BASES DE LICITACI\u00D3N DEL TRANSPORTE P\u00DABLICO EN LA SEXTA REGI\u00D3N. Oficios. \nEl se\u00F1or ULLOA (Vicepresidente).- \n \n En Incidentes, el primer turno corresponde al Comit\u00E9 Radical Social Dem\u00F3crata. \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Alejandro Sule. \n \nEl se\u00F1or SULE.- \n \n Se\u00F1or Presidente, hace m\u00E1s de un a\u00F1o, desde esta misma tribuna intervine para referirme a los problemas que, por esa \u00E9poca -mayo de 2007- aquejaban a la ciudadan\u00EDa, relacionados con el transporte p\u00FAblico y c\u00F3mo la comunidad nacional se concentraba y trataba de entender a los santiaguinos, que deb\u00EDan asumir un nuevo servicio de transporte p\u00FAblico como el Transantiago. \nPero esa realidad social y t\u00E9cnica no estaba ajena a la del transporte de pasajeros que se brinda hoy a los habitantes del distrito N\u00BA 33, que represento en esta C\u00E1mara y que, nuevamente, est\u00E1 en el tapete regional. \nMe parece extremadamente preocupante que el Consejo Regional de Transporte de la Sexta Regi\u00F3n haya sido capaz de proponer un paro de los servicios que presta, aduciendo que las condiciones de tarifado no les aseguran rentabilidad, y que nuestras autoridades regionales hayan aceptado un alza en el precio de los pasajes, que se empezar\u00E1 a aplicar a partir de julio del presente a\u00F1o, cuando son cientos las personas que han debido sufrir un p\u00E9simo servicio de locomoci\u00F3n de parte de esos mismos empresarios de transporte que, a pesar de las distintas reuniones que han celebrado con vecinos y vecinas de distintos sectores rurales de nuestra Regi\u00F3n de O\u2019Higgins, no han sido capaces de dar soluci\u00F3n a los problemas de calidad de la atenci\u00F3n a los adultos mayores y a cientos de escolares que, en forma continua, se les cobra pasaje completo, aun cuando los contratos firmados en la anterior licitaci\u00F3n los obligan a respetar tarifas diferenciadas para este importante sector de la comunidad. \nAsimismo, a partir de las 19 horas, nuestros vecinos y vecinas quedan pr\u00E1cticamente aislados porque a esa hora no circulan buses rurales o en muchos de esos sectores no existe ni siquiera un servicio de transporte que acerque a los ni\u00F1os y ni\u00F1as a sus establecimientos educacionales, a los adultos a los centros de salud o a los servicios p\u00FAblicos de la regi\u00F3n porque el camino no est\u00E1 pavimentado. \nEl actual sistema de licitaci\u00F3n que amarr\u00F3 a las empresas de transporte de pasajeros urbanas y rurales por cinco a\u00F1os, desde el 29 de octubre de 2004, para prestar los servicios se\u00F1alados, mantiene en el tiempo graves falencias e importantes desconsideraciones hacia los usuarios, quienes son o deber\u00EDan ser los primeros en recibir un servicio de calidad, acorde con los tiempos y con el desarrollo del pa\u00EDs. \nPor otra parte, la flota concesionada debe mantener, durante la vigencia de la concesi\u00F3n, una antig\u00FCedad promedio de hasta doce a\u00F1os, superior a la que se exige en el Gran Santiago. \nLos vecinos de las doce comunas que conforman mi distrito reclaman reiteradamente por las necesidades obvias de un servicio adecuado y de calidad que fue suscrito en el contrato de concesi\u00F3n. Como lo manifest\u00E9, son muchos los adultos que deben movilizarse en condiciones de extremo peligro, toda vez que las m\u00E1quinas que prestan el servicio concesionado por el Estado son peque\u00F1as, pr\u00E1cticamente minibuses, con poca capacidad de pasajeros. \nPor eso, con fecha 27 de mayo ped\u00ED que se enviara oficio al seremi de Transportes de la Regi\u00F3n, a fin de solicitarle que me informara sobre cu\u00E1les ser\u00E1n las consideraciones que su servicio exigir\u00E1 en el pr\u00F3ximo llamado a licitaci\u00F3n de transporte de personas, que se supone dar\u00E1 soluci\u00F3n a sus problemas, inquietudes y reclamos. \nAl igual que en mayo de 2007, reitero que es necesario realizar, en pro de un mejor servicio de transporte p\u00FAblico urbano y rural, primero, una revisi\u00F3n exhaustiva de las actuales bases de licitaci\u00F3n; segundo, como exigencia m\u00EDnima, que todos los buses tengan la capacidad necesaria y suficiente para transportar a los pasajeros con seguridad y comodidad; tercero, incorporar como parte del proceso de licitaci\u00F3n las opiniones y sugerencias de los pobladores, puesto que conocen mejor que nadie sus necesidades de atenci\u00F3n y servicio y, por \u00FAltimo, que se incluya un sistema de evaluaci\u00F3n del servicio por la propia comunidad, de manera que sea ella la que apruebe la calidad del servicio o, de lo contrario, que se llame inmediatamente a una nueva licitaci\u00F3n. \nSolicito que se oficie al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, don Ren\u00E9 Cort\u00E1zar ; al ministro de Obras Publicas, don Sergio Bitar , y al seremi de Obras P\u00FAblicas de la Sexta Regi\u00F3n, don Sergio Araya , para que nos informen sobre las condiciones en que se encuentran los caminos y calles concesionadas de la Sexta Regi\u00F3n. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or ULLOA (Vicepresidente).- \n \nSe enviar\u00E1n los oficios solicitados por su se\u00F1or\u00EDa, con copia de su intervenci\u00F3n y la adhesi\u00F3n de los diputados Sergio Ojeda , Juan Carlos Latorre , Ren\u00E9 Alinco , Enrique Jaramillo , Pedro Araya , Rodrigo Gonz\u00E1lez y de las diputadas se\u00F1oras Alejandra Sep\u00FAlveda y Ximena Vidal. \n \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .