logo
  • http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/648054/seccion/akn648054-ds43
    • bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministerio-de-salud
    • bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/648054
    • bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/648054/seccion/address1
    • bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
    • bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1782
    • bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2635
    • bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1782
    • bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2635
    • rdf:value = " MEJORAMIENTO DE ATENCIÓN A PACIENTES DE HOSPITALES Y CONSULTORIOS EN PROVINCIA DEL HUASCO. Oficios. El señor ULLOA (Vicepresidente).- En el turno del Comité Independiente, tiene la palabra el diputado Jaime Mulet. El señor MULET.- Señor Presidente, en mi región siguen los problemas en la atención hospitalaria y en los consultorios. Recién, cuando se discutió el proyecto que establece un incentivo a los profesionales con crédito fiscal para ir a determinadas comunas, señalé que en Huasco había un grave problema, que reventó esta semana, particularmente en las comunas de Vallenar, Freirina , Huasco y Alto del Carmen, de la provincia del Huasco. Allí siguen las listas de espera y las dificultades para conseguir hora con los médicos. No sé si no hay voluntad para corregir una situación tan grave, agudizada en el último tiempo con el problema de las consultas a los dentistas. Uno ve que este asunto se agudiza, se agrava. No son suficientes los 500 especialistas que ofreció la Presidenta, aunque es una cifra muy importante, junto con otras medidas anunciadas para el área de la salud; pero creo que hay un problema de gestión en los consultorios de salud primaria que depende de los municipios, y también en algunos de los hospitales. No se trata sólo de un problema de plata, de falta de recursos, sino también de gestión. Todos los diputados estamos conscientes de que cuando la gente llega a conseguir que se le atienda, eso se hace mal, no sólo en el servicio de salud, sino también en otras oficinas públicas. Hoy quiero referirme especialmente a la salud. He visto con preocupación cómo llega la gente a mis oficinas, reclamando porque no se le atiende ni se le respeta como es debido. Eso, en vez de corregirse, pese a todo el esfuerzo que se hace a través de las oficinas de información, de políticas diseñadas, sigue igual, no hay ningún avance sustantivo. Entonces, además del problema de falta de médicos, de dentistas, de precarización en el sistema, también hay un problema de mala calidad en la atención de las personas cuando logran ser atendidas. Solicito que se oficie a la ministra de Salud, para que me indique qué medidas ha adoptado para mejorar la atención, junto con el aumento en la cantidad de profesionales para las cuatro comunas señaladas. Asimismo, que se oficie al director del Servicio de Salud de Atacama, con igual propósito, y a cada una de las municipalidades mencionadas, de la provincia del Huasco, a fin de saber qué medidas han adoptado los municipios para atender en buena forma a los pacientes. He dicho. El señor ULLOA (Vicepresidente).- Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con copia de su intervención y la adhesión de los diputados que así lo solicitan. "
    • bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
    • bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2635
    • bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1782
    • bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/hospitales-de-la-provincia-del-huasco
    • bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/servicio-de-salud-atacama
    • rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
    • rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
    • rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
    • rdf:type = bcnres:Participacion

Other representations

  • Notation 3
  • RDF/XML
  • CSV
  • JSON
  • HTML+RDFa
  • N Triples
W3C Semantic Web Technology This material is Open Knowledge Valid XHTML + RDFa Valid CSS! WESO Research Group