-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/648054/seccion/akn648054-ds55
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/senado
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/648054
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/648054/seccion/address1
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/135
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2635
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2635
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/135
- rdf:value = " TRANSPARENCIA EN GASTO DE FONDOS DESTINADOS A ASESORÍAS LEGISLATIVAS EN EL SENADO. Oficio.
El señor ULLOA (Vicepresidente).-
En el tiempo del Comité del Partido por la Democracia, tiene la palabra el diputado señor René Alinco.
El señor ALINCO.-
Señor presidente, el domingo 8 de junio pasado, en la edición Reportajes del diario “La Tercera”, se publicó una investigación periodística bajo el título “La caja chica del Senado”. En ella se señala que desde 2006 a la fecha se han gastado 1.205 millones de pesos. Estos cuantiosos recursos han sido destinados a asesorías legislativas. Asimismo, el reportaje señala textualmente que esos recursos “han sido inapropiadamente utilizados”.
No es mi afán convertirme en comentarista de tabloides ni en abogado del diablo, pero como ciudadano y diputado tengo el deber y el derecho de exigir que este ranking de los más gastadores, liderado por el senador Víctor Pérez , de la UDI, con 49.528.000 pesos, seguido, entre otros, por los senadores de mi región señores Antonio Horvath Kiss , con 46.715.880 pesos y Adolfo Zaldívar Larraín , presidente del Senado, con 39.188.881 pesos, se aclare con detalle y se indique en qué y en quiénes se han gastado los recursos provenientes del presupuesto para asesorías legislativas. A mi juicio, esos dineros han terminado en asignaciones discrecionales utilizadas para objetivos muy distintos para los cuales fueron entregados.
La ciudadanía mira con recelo y evalúa en forma negativa a la clase política, sobre todo al Congreso Nacional. Al parecer, no faltan motivos para ello. Con todo y reconocida la necesidad de contar con asesorías legislativas de calidad, similares a las que contratan los ministerios, los que se asesoran por expertos en distintas materias -los parlamentarios a menudo desconocen las implicancias de los proyectos de ley frente a los cuales deben pronunciarse y votar informadamente-, ello no implica que deba haber un control sobre estos gastos; sin embargo, es necesario no desviarlos a otros ítems o necesidades de carácter personal.
El Senado optó por entregar a cada senador aproximadamente 2.300.000 pesos mensuales para contratar asesorías individuales. Sin embargo, en la práctica, los porfiados hechos han demostrado ser un mecanismo poco transparente. Se ha llegado a extremos como el de aquel senador que usó esos recursos para contratar abogados a fin de defenderse en caso de ser desaforado. Alegó que necesitaba esos servicios para realizar adecuadamente sus tareas. Con esa lógica cualquier gasto sería justificable, entendido que el objetivo de esos fondos es mejorar el desempeño legislativo del Senado. Así, algunos senadores podrían preferir las asesorías legislativas de conocidos operadores políticos; otros podrían concentrar los gastos en el último mes del año. Con todo, otros reconocen abiertamente que usan los dineros para apoyar su trabajo territorial. Con esa lógica, ¿por qué no pagar con esos dineros a parientes directos e indirectos?
En estos dos años que llevó como diputado -podría contabilizar, incluso, más tiempo-, la simple lógica me dice que la calidad de las leyes es la base sobre la que se sustenta la institucionalidad. Sé de la importancia del trabajo de comisiones. El Senado, al igual que la Cámara de Diputados, tiene la obligación política y moral de transparentar sus procedimientos internos y externos y promover la eficiencia en el uso de sus recursos.
El dinero para asesorías legislativas debe destinarse a las comisiones legislativas y no a los presupuestos que, en forma discrecional, maneja cada honorable senador.
A mi juicio, gastos de esa naturaleza están dejando muy mal parada a la clase política. Pero no deben pagar justos por pecadores.
Por eso, desde aquí, emplazo al Presidente del Senado, senador Adolfo Zaldívar Larraín , y al senador Antonio Horvath Kiss , a entregar, con los respaldos necesarios, los montos consignados en ese reportaje y otros que pudiera haber por ahí, de manera de despejar el misterioso velo que los envuelve, a pesar de su prédica personal y permanente de austeridad en el gasto público y su defensa de la plata de millones de ciudadanos cuando dicen votar “por el bien de los chilenos” o “por el bien de la patria”. Sin embargo, cuando se trata de platas fiscales y de sus privilegios, ¡buenas noches los pastores!
Señor Presidente, como he dicho en otras oportunidades, realizaré mi rol de diputado y fiscalizador gústele a quien le guste y duélale a quien le duela.
Jamás he sido ni seré soplón, alcahuete o delator de nadie. Pero los chilenos, desde Arica a Punta Arenas y, en mi tierra, desde Melinka a Villa O’Higgins, necesitan que en política se actúe en forma transparente. El país y la gente quieren transparencia total.
Por lo tanto, pido oficiar al Presidente del Senado, a fin de que entregue la información correspondiente.
He dicho.
El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Se enviará el oficio solicitado por su señoría.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/135
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2635
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/asesorias-legislativas-en-senado
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio