-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/648054/seccion/akn648054-ds65
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2635
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/835
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/835
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2635
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/consejo-nacional-de-television
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/municipalidad-de-puente-alto
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/reportaje-de-delincuencia-en-puente-alto
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2635
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/835
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/648054/seccion/address1
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/648054
- rdf:value = " RECHAZO A REPORTAJES SOBRE DELINCUENCIA EN COMUNA DE PUENTE ALTO. Oficios.
El señor ULLOA (Vicepresidente).-
¿Habría acuerdo para otorgarle el uso de la palabra, por tres minutos, al diputado señor Errázuriz ?
Acordado.
Tiene la palabra el diputado señor Maximiano Errázuriz.
El señor ERRÁZURIZ.-
Señor Presidente, dos canales de televisión abierta han transmitido, en horario estelar, programas que hacen aparecer a Puente Alto como una comuna de delincuentes. Uno de ellos tituló su programa “Puente Asalto”, estigmatizando a sus 542 mil habitantes.
Concurrí a hablar con don Patricio Caldichoury , jefe de Prensa de Chilevisión, quien admitió que el título del programa “Puente Asalto” podría ser equívoco, pero, a su juicio, al poner el dedo en la llaga de la delincuencia en Puente Alto, las autoridades se preocuparían más de la comuna. Le hice ver que con esa tesis el remedio era peor que la enfermedad.
Le digo a todo el país, a través del canal de televisión de la Cámara de Diputados, que considerar a toda la comuna de Puente Alto como de delincuentes, equivale a poner en un mismo saco al muy pequeño porcentaje de delincuentes con la inmensa mayoría de hombres y mujeres que allí se esfuerzan día a día por vivir mejor y por ser ciudadanos útiles a su patria y a la sociedad. Son miles los puentealtinos que viven en la comuna, pero que deben viajar varias horas para llegar a su lugar de trabajo, en el otro extremo de Santiago.
La generalización puede producir lo que hoy ocurre en La Pintana, esto es, que se discrimine a sus habitantes en el otorgamiento de fuentes laborales y de créditos en casas comerciales por el solo hecho de vivir en esa comuna.
El sábado pasado, más de dos mil personas desfilamos hasta la plaza de Puente Alto para manifestar nuestra unidad y rechazo a los reportajes televisivos. No hubo distinción de edad, sexo, actividad, religión ni color político. Todos estuvimos juntos. Quisimos testimoniar nuestra férrea unidad y el rechazo generalizado a lo que hicieron los canales de televisión.
Desde esta tribuna, quiero deslindar públicamente toda responsabilidad del propietario de uno de los canales. La decisión de estos programas no es del dueño del canal, sino de los jefes de programación del departamento de prensa, en fin, de otras instancias. Lo digo, porque algunos han pretendido aprovechar estos hechos para obtener dividendos políticos personales a costa, incluso, de quienes debieran apoyar más adelante.
Es cierto que en Puente Alto hay delincuencia. ¡En qué comuna del país no la hay! Es cierto que el número de delitos puede ser alto, pero hay que considerar también que su población es mucho mayor que la de cualquiera otra comuna del país. Yo me pregunto, al igual como lo hacen muchos hombres y mujeres de Puente Alto, cuando en un sector de la comuna hay delincuencia, ¿por qué se generaliza? ¿Por qué cuando se habla de la delincuencia en el barrio Franklin se la circunscribe a ese sector y a nadie se le ocurre decir que en la comuna de Santiago hay delincuencia? Y cuando se alude a La Legua, ¿cuántos saben que está en la comuna de San Joaquín? Lo lógico es precisar el foco de delincuencia y no meter en un mismo saco -reitero- a toda una comuna.
En los 14 años que llevo en esta Cámara, como representante de Puente Alto, La Pintana, Pirque y San José de Maipo , nunca me había correspondido hablar como lo he hecho hoy. Puente Alto está dolido, está sufriendo, está apenado, pero está de pie. Puente Alto está unido y desde esta tribuna le digo a los empresarios, a los industriales, a las Pymes y, en general, a los comerciantes y eventuales empleadores, que no crean que todo Puente Alto es delincuencia. Denle trabajo y denle crédito a los puentealtinos y puentealtinas. Si hay escasez de recursos económicos, verán que hay solidaridad, responsabilidad y un compromiso en abundancia. Ni la televisión ni nadie podrá doblegar jamás el espíritu de lucha y de superación de Puente Alto por ser una comuna cada día mejor y que quiere construir una sociedad cada vez más justa. Puente Alto está de pie. Puente Alto está unido. ¡Viva Puente Alto!
Solicito que copia de esta intervención se envíe al Consejo Nacional de Televisión, al presidente del Colegio de Periodistas, al presidente de la Comisión de Ética de los Medios de Comunicación, al alcalde y al concejo de Puente Alto.
He dicho.
El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con copia de su intervención.
"