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El señor BUSTOS (Presidente).-
Corresponde tratar, en tercer trámite constitucional, las modificaciones del Senado al proyecto de ley, iniciado en mensaje, que modifica el DFL Nº 1, de 2001, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 19.420, que establece incentivos para el desarrollo económico de la provincia de Arica y Parinacota.
Antecedentes:
-Modificaciones del Senado, boletín Nº 5648-05, sesión 35ª, en 5 de junio de 2008. Documentos de la Cuenta Nº 2.
El señor BUSTOS (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Antonio Leal.
El señor LEAL.-
Señor Presidente, en primer lugar, quiero decir que vamos a aprobar las modificaciones del Senado.
Considero importante el proyecto, pues, en definitiva, se enmarca en la política sostenida por el gobierno para impulsar el desarrollo de las zonas extremas y especiales.
Sin embargo, aun cuando se extienden los beneficios de la ley Nº 19.420 y se modifica el DFL Nº 1, de 2001, creo conveniente señalar que son parciales respecto de las necesidades que existen en las zonas extremas, particularmente en la Región de Arica y Parinacota.
Me parece importante que el plazo para acogerse al beneficio del crédito tributario del 30 por ciento establecido en la leyNº 19.420, llamada ley “Arica III”, se extienda hasta el 31 de diciembre de 2011, a favor de los contribuyentes que efectúen inversiones destinadas a la producción de bienes o prestaciones de servicio en las provincias de Arica y Parinacota , y que el plazo para recuperarlo se extienda hasta 2034, de acuerdo con la indicación del Senado.
Además, es significativo que, tratándose de inversiones en construcción de inmuebles efectuadas en la provincia de Parinacota, el porcentaje de crédito a que se tenga derecho aumente a 40 por ciento, y que, en el caso de inversiones en la provincia de Arica, referidas a inmuebles destinados preferentemente a su explotación comercial, con fines turísticos, el crédito ascienda a 40 por ciento. En el fondo, se extienden los plazos establecidos en la ley Arica, y eso es importante.
Sin embargo, lo que espera la comunidad de Arica y Parinacota es un plan especial destinado a garantizar el desarrollo de una región nueva que constituye nuestra frontera, porque allí está concentrada gran parte de las relaciones internacionales que Chile tiene con Perú y Bolivia, pero también las dificultades: los límites marítimos. El mar ariqueño tiene una extensión de 65 mil kilómetros que el gobierno peruano pretende disputar a través de la presentación hecha en La Haya, desconociendo los tratados que al respecto están firmados y que para Chile tienen plena vigencia. También está la agenda de trece puntos que hoy discuten los Gobiernos de Chile y Bolivia. No obstante, a pesar de que se trata de una zona de extrema importancia, tengo la sensación de que no se actúa con la celeridad suficiente a fin de llevar adelante el Plan Arica, para cuyo desarrollo el Gobierno ha creado un Comité Interministerial, con la misión de elaborar iniciativas más de fondo, entre ellas, la extensión de los plazos indicados en la ley Nº 19.420, que tuvo un impacto, pero no suficiente para lo que requiere el desarrollo de la región.
Vamos a votar a favor las modificaciones del Senado, pero quiero hacer un llamado al Gobierno y en particular al ministro Edmundo Pérez Yoma , quien ha sido nombrado coordinador del Comité Interministerial, porque lo que se necesita es determinar que Arica sea una zona franca turística, para lo cual se requiere que el conjunto de las inversiones en turismo estén exentas del impuesto de primera categoría y se alivie también el IVA a las personas que van a Arica a realizar turismo y a invertir en la ciudad. Si queremos que la Región de Arica y Parinacota sea una zona franca turística, se deben tomar medidas muy de fondo. De otra manera, no se va a lograr, porque los inversionistas van a llegar hasta Iquique , donde existe un largo litoral, con mucha oferta y todo cuesta menos. Se requieren incentivos muy fuertes en materia de infraestructura. Hay que construir rápidamente los embalses que permitan desarrollar con mayor celeridad la agricultura; construir la canalización del río San José para que las lluvias bolivianas no impidan que las playas de Arica sean aprovechadas por el turismo. Además, es importante llevar a cabo el conjunto de las obras públicas que están planteadas.
Por tanto, pido al ministro Bitar acelerar la implementación de medidas, particularmente, de aquellas que tienen que ver con dos elementos centrales: por una parte, la construcción de la carretera, en especial, el tramo chileno entre Arica y Tambo Quemado -no podemos decir que Arica se verá beneficiada por corredores bioceánicos si no somos capaces de pavimentar en condiciones internacionales la ruta Arica-Tambo Quemado - y, por otra, me parece esencial llamar a licitación para reconstruir el ferrocarril Arica-La Paz.
Hay un conjunto de temas que los diversos actores, como la Cámara de Comercio, la Cordap, la universidad, el gobierno regional, encabezado por el intendente; el Core, han planteado al Gobierno, pero creo que hay retraso en la formulación del plan especial para Arica.
Por eso, hago un llamado al Gobierno a concretar dichas medidas, para lo cual es indispensable que se discuta con la comunidad y se anuncie rápidamente; además, que se dé mayor celeridad a las inversiones en una Región que representa nuestra frontera norte y donde existen demasiadas dificultades. Sólo quiero entregar un dato. En los últimos diez años, la población de Arica ha decrecido en 15 mil habitantes; en cambio, Tacna , ha duplicado su población. Hoy tiene 450 mil habitantes y se hacen fuertes inversiones. También se da la tendencia de que las personas, que trabajan y ganan en Arica, compran en Tacna. Queremos revertir esta situación, para lo cual, mucho más que confirmar y ampliar los plazos de la ley Nº19.420, que son importantes, se requiere de instrumentos más poderosos que potencien a la Región de Arica y Parinacota y fortalezcan la soberanía del país. La globalización no se da sólo con una mayor presencia militar y tecnológica en la frontera, sino con mayor desarrollo, empleo, inversiones y capacidad para brindar condiciones de vida y oportunidades mejores a la gente de esta Región, que es la frontera del país y representa la soberanía norte de Chile.
He dicho.
El señor BUSTOS (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado Rodrigo Álvarez.
El señor ÁLVAREZ.-
Señor Presidente, el proyecto en debate tiene enorme importancia. Lo que hacemos aquí es extender una serie de beneficios que esta misma Corporación, a propuesta del Ejecutivo, concedió en su momento a Arica como zona clave para el desarrollo del país y que debe ser potenciada por su importancia estratégica.
En las últimas horas hemos visto la absoluta necesidad de hacer un esfuerzo especial como país hacia nuestras zonas extremas; en este caso, Arica. Hace menos de un mes lo hicimos respecto de Chiloé continental y la Undécima Región; también hemos visto la necesidad de desarrollar todos los programas en la Antártica y la importancia estratégica futura y actual de la Patagonia en relación con nuestros vecinos.
Con algunas pequeñas modificaciones en su aplicabilidad, es fundamental lo que se propone: extender en el tiempo los beneficios especiales para las provincias de Arica y Parinacota que se entregaron en su momento por la ley Arica, tanto para acogerse a los programas de inversión que permiten obtener el crédito tributario y el crédito fiscal como para su validación contra los resultados y, en consecuencia, para su utilización.
Nos parece que esto es muy importante, ya que son necesidades básicas de Arica y Parinacota , una zona extrema. No obstante, no nos parece suficiente el esfuerzo en inversión, en infraestructura, en empuje y desarrollo, en algunas iniciativas en materia turística, tanto en uno u otro extremo del país, como el efecto en general de beneficios hacia la población, en materia de IVA e impuestos personales, para favorecer -como se hace en algunos países- a las personas que se van a vivir y a trabajar a las zonas extremas. Todas son medidas que todavía no se han implementado. Lo que hace el proyecto es extender el beneficio del crédito tributario en su esencia, con algunas modificaciones menores en su aplicación.
Lo que también nos parece necesario es hacer exactamente esto mismo, como un espejo, con la ley que se conoce como Plan Austral, que también vence a finales de 2008. La misma necesidad que tiene Arica, en cuanto a extender estos beneficios en el tiempo, las tienen Magallanes y la Antártica chilena.
Por la tremenda importancia que significa para una región clave desde el punto de vista de nuestro desarrollo futuro, de nuestros intereses estratégicos y, al mismo tiempo, afectada por situaciones complejas, como la inadecuada e incorrecta pretensión peruana de extenderse hacia el mar chileno que hoy rodea las costas de Arica, resulta indispensable la aprobación del proyecto, a la vez que instamos al Gobierno a otro tipo de iniciativas que tengan un claro efecto reactivador y de apoyo estratégico a provincias tan importantes para el futuro de nuestro país como Arica y Parinacota.
Por todo esto, vamos a votar favorablemente la iniciativa.
He dicho.
El señor BUSTOS (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Enrique Jaramillo.
El señor JARAMILLO.-
Señor Presidente, comprendo la preocupación del diputado Leal , ya que él conoce mucho el norte y eso nos ayuda también a conocer más lo que tiene esta nueva Región de Arica y Parinacota. Y le agradezco que nos entregue sus datos sobre las buenas intenciones que se tienen para futuros proyectos de ley en favor de esta nueva región.
Pero me pregunto también qué significa la extensión del plazo; me parece un tanto extraño. En realidad, no participé en la discusión del proyecto en la Comisión, porque no pertenezco a ella. Me habría gustado preguntarle al diputado Antonio Leal -veo que ya no está en la Sala-, que conoce muy bien lo relacionado con las nuevas regiones, en este caso, Arica y Parinacota , hacia dónde apunta la ampliación del plazo, de 2030 a 2034, para la recuperación del crédito. Es una de las modificaciones del Senado y, como digo, una de las dudas que tengo sobre la materia.
Quiero aprovechar esta oportunidad en que se trata un proyecto relacionado con las nuevas regiones, en este caso, Arica y Parinacota , para referirme a la Región de Los Ríos. Hace algunos días, conversaba con las autoridades sobre el problema que afecta a las empresas forestales que han debido cerrar y, por lo tanto, despedir a sus trabajadores. En su momento, también se habló de incentivos tributarios que deben ser conferidos mediante ley. Esa base que siempre tuvo Arica y que ahora se hace extensiva a Parinacota también dará pábulo para decir que sólo cuando las regiones comienzan a tener problemas económicos y un porcentaje de cesantía superior a los dos dígitos, quienes las representamos empezamos a preocuparnos de ellas.
Por lo tanto, sólo tengo una duda relacionada con la extensión del plazo. Pero me siento muy agradado de haber escuchado a los diputados que me antecedieron en el uso de la palabra, que tienen gran conocimiento de la nueva Región de Arica y Parinacota. Es muy difícil que los sureños sepamos mucho del norte del país; sin embargo, hay diputados que estamos interesados en esa región por diversas razones, una de las cuales dice relación con los problemas limítrofes con nuestros hermanos peruanos y bolivianos.
Por eso, considero que las modificaciones del Senado deben ser aprobadas.
He dicho.
El señor BUSTOS (Presidente).-
Tiene la palabra la diputada señora Ximena Valcarce.
La señora VALCARCE (doña Ximena).-
Señor Presidente, es necesario que la Cámara realice una profunda reflexión sobre el sentido y la razón por la cual aprobamos proyectos de ley relacionados con distintas materias, entre otras, sociales, económicas y culturales.
Este correlato de materias, que es la sustancia, origen y fin de nuestro desempeño, en ningún momento debe estar relativizada por otro objetivo que no sea lograr el bien común de la sociedad, observando el mayor desarrollo e igualdad para los grupos temáticos, sectoriales o con distintas características territoriales.
Arica y Parinacota , hoy convertidas en región, se encuentran en una situación que podríamos calificar de depresión económica por más de veinte años, estructural y de largo plazo, que lamentablemente no ha podido ser revertida con ninguna de las herramientas de intervención pública que los sucesivos gobiernos de la Concertación han implementado sin éxito y con una cuestionable, a estas alturas, cantidad de recursos económicos que, finalmente, suman varios cientos de millones de dólares.
En esta lógica, la continuación del crédito tributario aparece como una herramienta poderosa y, quizás, como la única decisión acertada que la Concertación ha tomado, dentro de una política de Estado, integrada en las leyes Arica I y Arica II, donde los demás instrumentos, de una u otra manera, por falta de infraestructura pública, de gestión o por la incapacidad de los servicios públicos para ponerse de acuerdo a la hora de homologar criterios o, simplemente, porque la letra y el espíritu de la ley nunca pasaron a la acción, lamentablemente, Arica y Parinacota exhiben el mayor índice de cesantía a nivel nacional -según cifras oficiales-, con más de 10 mil personas sin trabajo, ni para ellas ni para sus familiares, que ni siquiera pueden visualizar una plaza de trabajo a futuro. A esto debemos sumar la crisis ocasionada por el cierre de la planta de la General Motors.
Estamos aquí para votar las modificaciones del Senado a la ley Nº 19.420, con varios meses de atraso y con profundas inexactitudes a nivel de desarrollo teórico y de análisis del marco estratégico para la correcta inserción de la nueva región dentro de una potente y competitiva estrategia nacional e internacional.
En primer lugar, la modificación de dicha ley parte por ampliar el período en el cual los contribuyentes podrán acogerse al beneficio del crédito establecido, de 2008 a 2011. Esta modificación, supuestamente, permitirá que las empresas tengan, en la práctica, tres años para informar sobre sus inversiones. Me pregunto, basados en la lógica de la teoría de la localización, que primero debe contener la idea y el convencimiento de los inversionistas o la búsqueda de fuentes de financiamiento, análisis y decisión de la localización, ¿qué gran proyecto podremos desarrollar en estos territorios, cuando hoy no podemos competir con los que se encuentran al lado nuestro, porque ofrecen similares y mejores ventajas al empresario, pasando por las distintas etapas de ingeniería, autorización, impacto ambiental y aspectos legales? Al final, a una empresa le cuesta mucho llegar a Chile e implementar todo esto en un lapso de tres años, de manera que tenga real incidencia en lo que nosotros esperamos.
Necesitamos inversiones en Arica que ayuden a modificar la realidad productiva de la zona, y para ello no nos sirve el límite de 2011. Así se lo hice saber al ministro de Hacienda, Andrés Velasco.
En segundo lugar, en el proyecto se establece un mecanismo que permite que para los años 2008 y 2009 se pueden presentar inversiones hasta por mil unidades tributarias, para luego subir el piso, en 2011, a 2 mil unidades tributarias. Cabe preguntarse, ¿cuál es la lógica de esta decisión, cuando supuestamente el discurso de la Concertación es pro pyme, pero aquí les estamos quitando? En la práctica, para las cientos de micro y pequeñas empresas de Arica no sirve de nada.
Nuevamente, presenciamos señales erráticas que en nada ayudan a orientar la decisión de un inversionista por Arica y Parinacota. Más bien parecen medidas que el nivel ejecutivo ha puesto sobre la mesa para nuestro análisis, más por obligación que por la convicción de que la responsabilidad del Gobierno de la Concertación es permitir que el Estado, a través de instrumentos serios y responsables, persiga y promocione el bien común; en este caso, el de cientos de miles de ciudadanos de Arica que esperan y seguirán esperando una real política de Estado que nos saque del hoyo en que estamos metidos desde hace más de una década.
He dicho.
El señor BUSTOS (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Iván Paredes.
El señor PAREDES.-
Señor Presidente, las provincias de Arica y Parinacota convocan hoy la atención de la Cámara de Diputados, a propósito de algunos incentivos tributarios que se conceden en favor -así lo dice el proyecto- de su desarrollo.
Hay que decir que se trata de instrumentos de larga data, conocidos con ocasión de las leyes Arica I y Arica II. Asimismo, son conocidos los resultados de estas normas, que en su momento fueron aprobadas por el Congreso Nacional para potenciar el desarrollo de esas provincias. Pero la verdad es que no han resuelto absolutamente nada.
El abandono del altiplano chileno se debe a que los jóvenes emigran a estudiar a las universidades de las grandes ciudades del país y después, obviamente, no retornan a contribuir al desarrollo de la zona en la cual sus ancestros han vivido durante siglos.
Por cierto, la falta de oportunidades para los jóvenes del altiplano no se resuelve con este tipo de medidas que, a lo más, expresan cierta voluntad política de entregar algún tipo de instrumentos para el desarrollo de la industria y de la economía de la Decimoquinta Región.
Es importante insistir aquí en las decisiones y medidas de Estado que deberían tomarse para potenciar, fundamentalmente, el desarrollo del norte, en el contexto de la ubicación estratégica de Arica, por razones de Estado y geopolíticas, que hoy son convocadas por muchos a propósito de algunos incidentes ocurridos en el último tiempo en la frontera con el Perú.
Quiero aprovechar la oportunidad para corregir alguna información de prensa sobre el último de los incidentes en la frontera con el Perú. No fue sólo un camión militar peruano el que cruzó la frontera, fueron tres vehículos los que lo hicieron. Eso no se ha dicho en ninguna parte. Dos se devolvieron, uno pasó con armamento y cruzó la frontera de vuelta. Digo esto para resaltar las especificidades de la zona, que no es una región como cualquiera otra del país, sino la única región de Chile que tiene fronteras con dos países con los que alguna vez tuvimos un conflicto bélico.
Hay que destacar las medidas de Estado adoptadas por los países vecinos, como la zona franca, la Zotac, que creó Fujimori en Tacna, dejando a Arica como el jamón del sandwich entre ésa y la zona franca de Iquique, potenciada en el gobierno militar.
Debo decir, con claridad, que los hechos han demostrado porfiadamente que las leyes del mercado no resuelven el problema económico en una zona con las limitaciones de Arica y Parinacota. Hasta el más recalcitrante defensor de la economía de libre mercado reconoce que cuando el mercado no es capaz de resolver el desarrollo, el Estado debe asumir un rol protagónico, sobre todo en el caso de Arica y Parinacota , zona estratégica del país, que debe ser protegida.
Las razones están a la vista: dos Comisiones de la Cámara de Diputados irán a Arica en los próximos días, por los mismos temas: el camión militar, el faro que delimita el límite marítimo con el Perú, echado abajo hace un tiempo por los peruanos. Así, podríamos mencionar muchos de los vaivenes de las políticas de los países vecinos, Bolivia y Perú , que afectan, directa o indirectamente, el desarrollo de Arica y Parinacota.
Estamos hablando de una zona estratégica de nuestro país. Arica debería estar en el corazón de todos los chilenos, en el de las autoridades de nuestro país y en el de cada uno de los parlamentarios. Necesitamos medidas de Estado en Arica; no oportunismos electorales.
Hoy, todos nos quieren y muchos nos visitan regularmente. Van a los desfiles e, incluso algunos, hasta a los funerales. Pero se acuerdan de Arica en tiempos en que se aproxima una elección, porque a través de la historia se ha hecho bastante poco por la zona.
Hay que resaltar, por ejemplo, la contradicción que implica la preocupación por Arica y su desarrollo, ya que aún no existe circunscripción senatorial, porque mezquinos intereses electorales han impedido que en el Senado de la República se reconozca a esta región, que se pretende potenciar para enviar un mensaje a los países vecinos. Reitero, por mezquinos intereses electorales se le niega la posibilidad de contar con una circunscripción senatorial. Eso habla por sí solo y da testimonio de lo que significan las medidas paliativas que propone el proyecto, que son pan para hoy y hambre para mañana, porque mañana o pasado habrá que insistir, esperar y volver a hacer lobby y andar como pordioseros detrás de los distintos ministros de Hacienda, consiguiendo beneficios que son de toda justicia para la zona de Arica, su gente y las empresas que hacen patria en la zona norte.
Existe carencia absoluta de una mirada de Estado para entender que es necesario potenciar, con decisiones de Estado, con instrumentos de Estado, el desarrollo de una zona fronteriza. Potenciar y proteger a la zona no significa tener tanques ni cañones apuntando hacia el otro lado de la frontera.
En el mundo moderno las fronteras se protegen con desarrollo, con un gran asentamiento humano, con empleo, con buena calidad de vida, con agua, con una gran población.
Con estas medidas no resolvemos nada, porque la cantidad de personas que van a trabajar a las mineras de Antofagasta y de Iquique es cada vez mayor, porque en Arica no se puede desarrollar la minería, debido a la protección de las áreas del Parque Lauca.
La General Motors es el mejor testimonio de lo que señalo. Por años se estuvo subsidiando a una empresa transnacional que, en definitiva, se va por cautelar sus intereses, que ha cerrado en otros lugares del mundo y que también está cerrando en Arica, dejando cesantes a más de 400 trabajadores.
Quiero hablar de la pesca artesanal y de cómo nuestras disposiciones obligan a asumir vedas que nos perjudican, porque en Perú, que está después de la línea imaginaria del mar, no existe veda. Entonces, los cardúmenes se pasan de un lado al otro y allí se puede pescar libremente. Por lo tanto, nuestros pescadores artesanales les están protegiendo la pesca a los peruanos. Ésa es la verdad, pero nadie se hace cargo de eso en nuestro país. No se adoptan las decisiones para impulsar el desarrollo de Arica. He puesto ese ejemplo, porque es muy claro y decidor. En el norte de nuestro país no debería haber veda si no hay veda en el Perú, porque genera un perjuicio directo a la economía de Arica.
Quiero hacer un llamado a entender que Arica y Parinacota son una zona distinta, que es necesario proteger.
Para terminar, quiero hacer una aclaración, porque la memoria es frágil. La diputada Ximena Valcarce ha culpado de la depresión de Arica a los gobiernos de la Concertación. Se olvida que el gobierno militar, que ella apoyó con tanto entusiasmo, en 1974 estableció que la zona franca se instalara en Iquique, en desmedro del desarrollo de Arica. Fue el general Pinochet el que tomó la decisión de dejar sin ese instrumento, creado para desarrollar globalmente, en conjunto y en forma armónica, la región de Arica y Parinacota con Iquique. Ésa es la verdad.
Efectivamente, hay un beneficio directo para Iquique y un perjuicio directo para los intereses de Arica con la zona franca. Para Arica se dejó una zona franca industrial que nunca ha funcionado, que no ha dado resultado alguno.
Otra cosa que debo señalar a la diputada Valcarce es que el famoso modelo económico que impera en nuestro país también lo instaló el general Pinochet durante la dictadura. Nos guste o no nos guste, puede que en muchas cosas haya resultado, pero para proteger la frontera del norte no resultó, porque con la economía de mercado no se resuelven los problemas de seguridad nacional en el norte, en Arica y Parinacota. El despoblamiento de Parinacota lo pone de manifiesto. De eso tenemos que hacernos cargo.
Obviamente, apoyaré la iniciativa, pero dejo constancia de que las medidas propuestas son paliativos que no resuelven absolutamente nada. Esperamos que el Estado de Chile se ponga las pilas y, de una vez por todas, asuma que Arica y Parinacota necesitan instrumentos especiales para su desarrollo, de manera de garantizar la seguridad nacional en el norte del país.
He dicho.
El señor BUSTOS (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado Alberto Cardemil.
El señor CARDEMIL.-
Señor Presidente, al margen del entendible apasionamiento o desapasionamiento de los discursos, quedan algunas cuestiones macizas por plantear en el debate.
Apoyo el proyecto, largamente esperado, como han dicho los dos diputados de la zona.
Sin duda, esto es un paliativo, pero significativo, pues aliviará la carga económica de la comunidad.
Pero eso no es todo. Si vamos a hacer historia, hagamos historia. Los chilenos debiéramos tener conciencia de que el último gobierno que se preocupó efectivamente, de manera decisiva y trascendente por la situación geopolítica, geoestratégica y geoeconómica de Arica, fue el de don Carlos Ibáñez del Campo, hace muchos años, en la segunda mitad del siglo pasado.
En ese sentido, ese gobierno fue visionario, pues tomó la decisión de invertir en Arica. Muchas de las actividades que aún están vigentes en Arica son consecuencia de esa decisión. El Estado de Chile, la comunidad nacional, decidió invertir en Arica y Parinacota , por una cuestión de soberanía, lo que parece absolutamente lógico.
De ahí en adelante, historias más, historias menos, los sucesivos gobiernos, de todas las tendencias, se fueron despreocupando de Arica. Al respecto, sólo voy a dar un dato. El último ministro de Hacienda que visitó Arica y Parinacota fue Hernán Büchi. Nunca más ha ido un secretario de esa Cartera a Arica.
Es cierto que ha habido decisiones interesantes, como la creación de la provincia de Parinacota durante el gobierno militar, que por supuesto apoyé. Fue una medida buena y lógica desde el punto de vista de la descentralización territorial y funcional del poder, pero se quedó ahí no más por la falta de decisión de invertir en una viga maestra de desarrollo.
En la actualidad, ¿quién se atrevería a no aplaudir la creación de la Decimoquinta Región de Arica y Parinacota durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ?
Se trata de una medida buena, correcta e importante. Pero esa región seguirá siendo de segunda, tendrá un desarrollo sin vuelo, sin alas, si no va acompañada de un plan maestro de desarrollo y de la determinación de invertir en la búsqueda de ventajas geoespaciales, aprovechando su característica de puerto más cercano al Canal de Panamá, su posición geopolítica relevante como puerta de salida de la producción del sur peruano, de Bolivia y del sudeste brasileño. Ahí hay que empezar a actuar y a decidir.
Las Comisiones de Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana de la Cámara de Diputados sesionarán en Arica, capital de la Decimoquinta Región. Es una decisión importante que ha sido vista con suspicacia. Entiendo las críticas del gobierno peruano, pues le gustaría que Chile se retirara de Arica y que la línea de la Concordia fuese corrida a la Quebrada de Camarones. Es lógico, pues están defendiendo legítimamente sus intereses. Lo que no acepto es que esa suspicacia peruana vaya a permear a la opinión pública chilena y le cree situaciones de hipersensibilidad y de alguna manera se deje pautear.
Vamos a sesionar con la Intendencia, con la Gobernación, con las Fuerzas Armadas, con todas las organizaciones del Estado para realizar un trabajo prolijo, minucioso, responsable e inteligente, con el objeto de buscar la mejor manera de proteger el interés chileno en esa región, que debe ser la obligación central de cualquier connacional, más aún si está investido de autoridad, como los diputados que asistiremos a esa sesión conjunta.
Nuestra bancada apoya el proyecto, pero como se dijo, al margen de los tonos, está pendiente una gran decisión, un proyecto de Estado para el desarrollo en serio de Arica y Parinacota, que es la región que nos defiende, es la proa de nuestro crecimiento hacia el imperio norte. No debemos olvidarla, porque fue importante, lo es y lo seguirá siendo para el desarrollo de nuestra nacionalidad y para la defensa del interés chileno en el exterior, tarea en la que esta generación debe perseverar.
He dicho.
El señor BUSTOS (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Julio Dittborn.
El señor DITTBORN.-
Señor Presidente, aclaro que mi intervención no está animada por ningún tema electoral futuro.
El señor MONTES.-
¡Por ahora!
El señor DITTBORN.-
No, porque ya tuve una participación electoral fallida en Arica e Iquique; de manera que no tengo interés en repetirla.
Sólo por el conocimiento que tengo de la Región Decimoquinta, voy a decir un par de cosas.
En primer lugar, todos estamos de acuerdo en que Arica es una zona económicamente deprimida. No hay muchas cifras que puedan atestiguarlo, pero, por ejemplo, la última medición del desempleo, efectuada por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, del trimestre febrero a abril de este año, indica que la tasa de desempleo de la Decimoquinta Región fue de 13,7 por ciento, es decir, un 6 por ciento por sobre la tasa nacional promedio -casi el doble- que, en el mismo período, fue de 7,6 por ciento. Esa cifra, sostenida en el tiempo, indica su precariedad económica.
En segundo lugar, según el INE, la presencia de pymes registra el porcentaje más bajo a nivel regional, es donde hay menos emprendimiento y empresas pequeñas, que son las que generan más empleo.
En definitiva, existe una situación de depresión económica. La pregunta es qué hacer al respecto. Este proyecto propone más de lo mismo, más de lo que se ha hecho por muchos años y que no ha dado resultado. Arica no ha tenido un cambio importante con la aplicación de las iniciativas elaboradas por la Concertación. Reconozcámoslo, porque es importante reconocer los fracasos para enmendar rumbo.
¿Qué hacer, entonces? Miremos la historia. ¿Cuándo Arica y Parinacota fueron regiones prósperas? Durante la existencia de la Junta de Adelanto de Arica, allá por la década del 60, que significó una fuerte actividad industrial y menos Estado, al revés de lo que afirmaba el diputado Paredes. La Junta de Adelanto declaró zona de libre comercio a Arica, eliminó los aranceles aduaneros y todas las trabas al comercio internacional. En una época en que Chile era un país muy protegido, muy cerrado al comercio, esa zona se convirtió en un polo de desarrollo. Todos nos acordamos de la época del nylon y de las empresas textiles y metalmecánicas que se instalaron allí gracias a la eliminación de los aranceles aduaneros y la importación de insumos baratos, pues no pagaban impuestos.
Hoy, no se puede repetir esa fórmula, no tendría sentido, porque Chile tiene abiertas sus fronteras al comercio. Sin embargo, se podrían abrir en Arica, pues tenemos un arancel promedio de 6 por ciento y si incorporamos los tratados de libre comercio, bajaría a 3 por ciento. De manera que no tendría sentido impulsar el desarrollo de Arica en base a la estrategia que se realizó en los años 60.
El desarrollo de Arica no se logrará con la aplicación de más proyectos estatales o más Estado.
¿Qué debería hacerse hoy? Nuevamente, no tener más Estado. Habría que declarar a las regiones extremas Duodécima y Decimoquinta como zonas francas de impuestos. Habría que eliminar todos los impuestos, el IVA, que es muy dañino para el comercio, cobra 19 por ciento por cada transacción, y el impuesto a la renta de las empresas y de las personas.
También habría que hacer dos zonas libres de impuestos -una en cada extremo-, zonas francas tributarias, no de aranceles, porque como se disminuyeron en todo el país, no tendría ningún sentido.
Esta medida no representaría gran costo porque son zonas bastantes deprimidas. Creo que significan un porcentaje del producto interno bruto bastante pequeño. Pero esa determinación constituiría un poderosísimo estímulo.
El riesgo que trae la instalación de zonas francas es el contrabando, o sea, que se trajeran productos al centro del país sin pagar IVA, por ejemplo. Hay que controlar eso mediante Aduanas. Ahí aparece un importante rol del Estado.
Eso representaría un poderosísimo estímulo. No sería caro y el Estado cumpliría un importante rol de control. Lo relevante es entender que para lograr el desarrollo de esas zonas con empresas reales no son necesarios más planes estatales de este tipo, por cuanto quienes proveerán de nuevos empleos y sustentarán el desarrollo serán los privados, con los estímulos adecuados, como la creación de una zona franca libre de impuestos. Estas medidas se traducirían en una menor presencia estatal, menos impuestos y mayor desarrollo de las empresas del sector privado.
Soy pesimista. En mi opinión, el proyecto no importará cambios de relevancia para la Región de Arica y Parinacota. Para ello -repito- se requiere de una verdadera zona franca tributaria, lo que también es válido para la zona extrema sur. Por su parte, el Estado debe crear las condiciones para evitar el contrabando a otras zonas del país. Se trataría de una zona franca libre de IVA y de impuesto a la renta a las empresas y a las personas, lo que generaría dos poderosos polos de desarrollo que tendrían impacto en la seguridad nacional, por cuanto las zonas se poblarían de modo significativo.
Hago un llamado a la Concertación para que medite en este tipo de medidas y no en las medidas parche a que estamos acostumbrados.
He dicho.
El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Renán Fuentealba.
El señor FUENTEALBA.-
Señor Presidente, desde el punto de vista de la defensa nacional y de las relaciones exteriores, Arica es una ciudad política, económica y estratégicamente importante para Chile. El gobierno debe tomar medidas con el objeto de preservar y realzar esa importancia. Esto es válido también para la zona extrema sur. Se trata de regiones cuyos habitantes se sienten aislados y discriminados en relación con los beneficios que se otorgan a la zona central.
La discusión del proyecto coincide con la decisión de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa de sesionar en Arica el próximo viernes en la tarde, oportunidad en la que tomaremos contacto con las autoridades locales, municipales, provinciales y regionales. En particular, nos interesa conocer el sentimiento de las fuerzas vivas de Arica. Hemos invitado a la sesión a las organizaciones gremiales, a la Cámara de Comercio, a la Cámara de Turismo, a la pequeña y mediana industrias y a las organizaciones funcionales y sociales, con el objeto de interiorizarnos a cabalidad respecto de sus problemas, de las situaciones que enfrentan y de qué forma el Congreso Nacional puede contribuir a enfrentarlas.
No es menor que existan necesidades que no estén satisfechas debidamente. La importancia de la Región de Arica y Parinacota, recientemente creada, radica en un hecho que no podemos soslayar, incluso desde la perspectiva de la seguridad territorial: en esa ciudad fronteriza se concentra parte importante de nuestro material bélico y de los recursos humanos de las Fuerzas Armadas y Carabineros. Por tal razón, necesitamos dar un impulso a la región que permita aumentar la presencia de ciudadanía chilena en la zona, tan importante desde el punto de vista político y estratégico.
Independientemente de la discusión relacionada con el proyecto, es menester establecer todos los incentivos, efectuar todas las inversiones y dar todas las facilidades necesarias para que Arica mantenga la importancia que merece en el ámbito de la defensa y de las relaciones exteriores.
Luego de efectuada la sesión en Arica, informaremos de los resultados obtenidos en las conversaciones llevadas a cabo con las fuerzas vivas de la ciudad, a fin de representar al Gobierno nuestra preocupación por el posible aislamiento a que podrían estar expuestos sus habitantes.
He dicho.
El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Iván Paredes.
El señor PAREDES.-
Señor Presidente, sólo deseo aclarar algunos dichos del diputado señor Dittborn.
En efecto, el principal instrumento de desarrollo de Arica en su historia fue la Junta de Adelanto. El diputado Dittborn omitió decir que buena parte de los impuestos recaudados se destinaban a inversiones públicas, lo que permitió la construcción del Estadio Carlos Dittborn y otras grandes obras, y que dicha Junta fue disuelta en una época que no queremos recordar.
He dicho.
El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
-Con posterioridad, la Sala se pronunció sobre las modificaciones del Senado en los siguientes términos.
El señor BUSTOS (Presidente).-
En votación las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de ley, iniciado en mensaje, que modifica el decreto con fuerza de ley Nº 1, de 2001, de Hacienda, que aprueba el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 19.420, que establece incentivos para el desarrollo económico de las provincias de Arica y Parinacota.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 82 votos; por la negativa, 1 voto. No hubo abstenciones.
El señor BUSTOS (Presidente).-
Aprobadas.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Accorsi Opazo Enrique ; Aedo Ormeño René ; Aguiló Melo Sergio ; Alinco Bustos René ; Araya Guerrero Pedro ; Arenas Hödar Gonzalo ; Ascencio Mansilla Gabriel ; Barros Montero Ramón ; Bauer Jouanne Eugenio ; Becker Alvear Germán ; Bobadilla Muñoz Sergio ; Burgos Varela Jorge ; Cardemil Herrera Alberto ; Correa De La Cerda Sergio ; Cristi Marfil María Angélica ; Chahuán Chahuán Francisco ; De Urresti Longton Alfonso ; Delmastro Naso Roberto ; Díaz Del Río Eduardo ; Dittborn Cordua Julio ; Duarte Leiva Gonzalo ; Egaña Respaldiza Andrés ; Eluchans Urenda Edmundo ; Encina Moriamez Francisco ; Espinosa Monardes Marcos ; Estay Peñaloza Enrique ; Farías Ponce Ramón ; Fuentealba Vildósola Renán ; Galilea Carrillo Pablo ; García García René Manuel ; García-Huidobro Sanfuentes Alejandro ; Godoy Ibáñez Joaquín ; Hales Dib Patricio ; Hernández Hernández Javier ; Insunza Gregorio De Las Heras Jorge ; Jaramillo Becker Enrique ; Latorre Carmona Juan Carlos ; Leal Labrín Antonio ; León Ramírez Roberto ; Lobos Krause Juan ; Lorenzini Basso Pablo ; Martínez Labbé Rosauro ; Masferrer Pellizzari Juan ; Melero Abaroa Patricio ; Meza Moncada Fernando ; Monckeberg Bruner Cristián ; Moreira Barros Iván ; Mulet Martínez Jaime ; Muñoz D’Albora Adriana ; Nogueira Fernández Claudia ; Norambuena Farías Iván ; Núñez Lozano Marco Antonio ; Ojeda Uribe Sergio ; Olivares Zepeda Carlos ; Ortiz Novoa José Miguel ; Pacheco Rivas Clemira ; Paredes Fierro Iván ; Pascal Allende Denise ; Paya Mira Darío ; Recondo Lavanderos Carlos ; Robles Pantoja Alberto ; Rojas Molina Manuel ; Rubilar Barahona Karla ; Sabag Villalobos Jorge ; Salaberry Soto Felipe ; Sepúlveda Hermosilla Roberto ; Sepúlveda Orbenes Alejandra ; Silber Romo Gabriel ; Sule Fernández Alejandro ; Tarud Daccarett Jorge ; Tuma Zedan Eugenio ; Turres Figueroa Marisol ; Ulloa Aguillón Jorge ; Uriarte Herrera Gonzalo ; Valcarce Becerra Ximena ; Valenzuela Van Treek Esteban ; Vargas Lyng Alfonso ; Venegas Rubio Samuel ; Vidal Lázaro Ximena ; Von Mühlenbrock Zamora Gastón ; Walker Prieto Patricio ; Ward Edwards Felipe.
-Votó por la negativa el diputado señor Bertolino Rendic Mario.
El señor BUSTOS (Presidente).-
Despachado el proyecto.
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