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El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Corresponde tratar, en segundo trámite constitucional, el proyecto de ley que otorga beneficios a deudores de crédito universitario que indica por la prestación de servicios remunerados en las comunas de menor desarrollo del país.
Diputada informante de la Comisión Especial de la Juventud es la señora Karla Rubilar.
Antecedentes:
-Proyecto del Senado, boletín Nº 4237-04 (S), sesión 24ª, en 9 de mayo de 2007. Documentos de la Cuenta N° 3.
-Primeros informes de las Comisiones Especial de la Juventud y de Hacienda, sesión 33ª, en 3 de junio de 2008. Documentos de la Cuenta N°s 18 y 19, respectivamente.
El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Entregará el informe la señora Ximena Valcarce.
Tiene la palabra su señoría.
La señora VALCARCE (doña Ximena).-
Señor Presidente, en representación de la Comisión Especial de la Juventud, paso a informar, en segundo trámite constitucional y primero reglamentario, el proyecto de ley que otorga beneficios a deudores de crédito universitario que indica por la prestación de servicios remunerados en las comunas de menor desarrollo del país.
1.- Idea matriz o fundamental del proyecto:
a) Aliviar la carga financiera de los profesionales y técnicos que hayan solventado sus estudios a través del crédito solidario contemplado en la ley Nº 19.287 o mediante el crédito con garantía estatal que indica la ley Nº 20.027.
b) Generar un incentivo para que profesionales y técnicos jóvenes presten sus servicios en las comunas con menor desarrollo del país.
c) Apoyar el desarrollo social y productivo local, con capital humano calificado en funciones claves de la gestión.
2.- Normas de quórum especial:
No existen normas en tal carácter.
3. Trámite de Hacienda:
De acuerdo con lo prescrito en el Nº 5 del artículo 289 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el proyecto debe ser conocido por esa Comisión por incidir en materia presupuestaria y financiera del Estado.
4. Votación general del proyecto:
La Comisión lo aprobó en general, por la unanimidad de las señoras diputadas y señores diputados presentes, Juan Lobos , Karla Rubilar (Presidenta), Jorge Sabag y quien habla.
5. Artículos e indicaciones rechazadas:
No hay.
6. Enmiendas introducidas en la discusión particular al texto aprobado por el honorable Senado:
Las modificaciones obedecen a una indicación sustitutiva presentada por el Ejecutivo, aprobada por la unanimidad de la Comisión.
7. Diputada informante:
Se designó a la Presidenta de la Comisión, señora Karla Rubilar , quien por problemas de salud no ha podido rendir el informe.
I. Antecedentes generales
1. Fundamentos del mensaje.
La iniciativa presidencial se basa en la necesidad de que las comunas puedan revertir el centralismo que aún existe en el país a pesar de los importantes pasos dados en los últimos 15 años. Destaca que para dar un salto al desarrollo, deben disponer del recurso más valioso, el humano, que aporte su conocimiento en cargos de gestión.
Como una forma de lograr lo anterior, el proyecto crea incentivos para fomentar que profesionales y técnicos jóvenes desempeñen funciones claves para el desarrollo social y productivo de las distintas localidades más rezagadas del país.
Los incentivos señalados dicen relación con aliviar la carga económica de los profesionales y técnicos jóvenes que hayan cursado sus estudios superiores financiados por el crédito solidario universitario regulado en la ley Nº 19.287, o a través del crédito para estudios de educación superior a que se refiere la ley Nº 20.027.
2. Contenido.
El proyecto se compone de ocho artículos permanentes que, en síntesis, disponen lo siguiente:
Beneficiarios. Los beneficiarios en el mensaje son los profesionales y técnicos deudores de crédito universitario de la ley Nº 19.287 o del préstamo con garantía estatal de la ley Nº 20.027, que presten servicios remunerados en las municipalidades, corporaciones y fundaciones municipales o asociaciones municipales, correspondientes a comunas con menores niveles de desarrollo del país, definidas según el reglamento respectivo, y dando preferencia a aquellas con poblaciones menores a 25 mil habitantes.
Beneficio. Recibir el equivalente al valor de la cuota anual del crédito, o la cantidad pagada del crédito durante el año anterior, según corresponda, por cada año de servicio que preste en una de las instituciones beneficiadas. Este beneficio presenta dos topes: uno temporal, pues se establece un máximo de tres años, y otro relacionado con el monto, de 16 unidades tributarias mensuales, UTM, del mes de diciembre de cada año. (A diciembre de 2007, equivalía a 547.552 pesos).
Si los servicios se prestan durante tres años de manera ininterrumpida, se recibirá un monto adicional durante el último año, equivalente a tres veces el valor anual de la cuota del crédito correspondiente o de la cantidad pagada el año anterior, según corresponda.
Este beneficio tiene un tope de 48 UTM. (A diciembre de 2007, equivalía a 1.642.656 pesos).
Requisitos. Son condiciones necesarias para constituirse en beneficiario de este proyecto de ley, de acuerdo a lo señalado en el mensaje:
1. Ser profesional o técnico titulado y deudor de crédito universitario de la ley Nº 19.287 o del préstamo con garantía estatal de la ley Nº 20.027.
2. Haberse titulado en una institución de educación superior autónoma y reconocida oficialmente por el Estado.
3. Encontrarse al día en el pago de sus cuotas de crédito y mantener esa condición durante el período en que se presten los servicios.
4. No haber transcurrido más de cinco años desde la fecha de titulación, al momento de incorporarse a alguna de las instituciones comprendidas en el número siguiente.
5. Prestar servicios remunerados en una municipalidad, corporación y fundación municipal, asociación municipal o en corporaciones o fundaciones que presten funciones de apoyo a los municipios en el ámbito social o productivo, en comunas con menor nivel de desarrollo, con preferencia en aquellas con población inferior a 25 mil habitantes.
Control, pago y vigencia.
Corresponderá al Ministerio del Interior, a través de las intendencias regionales respectivas, verificar el cumplimiento de los requisitos dispuestos en la ley y su reglamento.
El Servicio de Tesorerías pagará los beneficios luego de haberse acreditado el cumplimiento de los requisitos.
La ley de Presupuestos respectiva determinará el número máximo de beneficiarios por año, y a través de decreto supremo del Ministerio del Interior, visado por el Ministerio de Hacienda, se determinará anualmente los beneficiarios por región, sin que pueda ser superior al 15 por ciento del total de beneficiarios por año.
El proyecto de ley concedía originalmente vigencia a ese beneficio a partir del 1 de enero de 2007 y lo hace extensivo por cinco años.
Durante el estudio de la iniciativa, concurrieron a la Comisión el jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, señor Julio Castro ; el presidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Feuc , señor Felipe Betancourt ; el consejero superior de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Feuc , señor Diego Schalper ; el consejero territorial de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Feuc , señor José Manuel Castro ; el consejero territorial de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Feuc , señor Diego Pavez ; la integrante de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Feuc , señorita Carolina Zaror , y el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, señor Jaime Zamorano.
Asimismo, asistieron el abogado de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, señor Cristián Inzulza ; el jefe de la división de municipalidades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, señor Samuel Garrido ; el abogado asesor de la misma Subsecretaría, señor Álvaro Villanueva ; el jefe de estudios de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, señor Jorge Rodríguez , y el abogado de la Asociación Chilena de Municipalidades, señor Claudio Radonich.
La Comisión, luego de recibir las opiniones, explicaciones y observaciones de los representantes de las instituciones anteriormente individualizadas, que permitieron a sus miembros conocer en mejor forma el proyecto en informe, procedió a aprobar la idea de legislar por la unanimidad de los diputados presentes, señoras Rubilar y Valcarce , y señores Lobos y Sabag.
En cuanto a la discusión particular, la Comisión aprobó por la unanimidad de sus integrantes presentes (señoras Rubilar y Valcarce , y señores Lobos, Monsalve y Sabag ) los artículos 1º, 2º, 4º, 5º, 6º y 7º, en los mismos términos propuestos por el honorable Senado.
Respecto de los artículos 3º y 8º, el Ejecutivo se hizo cargo de las aprensiones manifestadas en el debate y presentó una indicación sustitutiva en la forma que se indica en el informe.
El proyecto consta de ocho artículos.
Su artículo 8º establece que “Lo dispuesto en esta ley se aplicará a contar del 1 de enero de 2009, y tendrá una vigencia de cinco años a contar de esa fecha.
Durante el tercer año de vigencia de la ley, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, en conjunto con el Ministerio de Educación, evaluarán su efecto en fomentar que profesionales y técnicos jóvenes presten servicios en las comunas con menores niveles de desarrollo del país, informando los resultados al Congreso Nacional”.
Tratado y acordado, según consta en las actas correspondientes, en las sesiones celebradas los días 11 y 18 de diciembre de 2007; 8 y 15 de enero, y 4 de marzo de 2008, con la asistencia de las diputadas señoras Karla Rubilar (Presidenta) y Ximena Valcarce , y de los diputados señores Juan Lobos, Iván Moreira , Manuel Monsalve, Marco Antonio Núñez , Fulvio Rossi y Jorge Sabag.
Es cuanto puedo informar.
He dicho.
El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado informante de la Comisión de Hacienda, señor Carlos Montes.
El señor MONTES.-
Señor Presidente, en representación de la Comisión de Hacienda, paso a informar sobre el proyecto en estudio.
Debido a que el informe de la Comisión técnica fue bastante completo, voy a limitarme a los aspectos modificados por la Comisión de Hacienda.
El objetivo de la iniciativa es incentivar el desempeño de funciones de profesionales y técnicos jóvenes en aquellas comunas especialmente rezagadas, aliviando la carga financiera derivada del crédito solidario universitario regulado por la ley Nº 19.287 o del crédito para estudios de educación superior de la ley Nº 20.027, con que hayan financiado sus estudios.
El informe financiero elaborado por la Dirección de Presupuestos, con fecha 3 de marzo de 2008, señala que durante el primer año de vigencia del proyecto, esto es en 2009, el costo fiscal asociado será de 110 millones de pesos, llegando a su estado de régimen, en tres años, a un costo fiscal anual de 650 millones de pesos. La medida beneficiará a mil profesionales o técnicos jóvenes y, también, a muchas comunas. Los recursos contemplados para el proyecto serán determinados anualmente en la ley de Presupuestos.
El incentivo consiste en un beneficio equivalente al valor de la cuota anual del crédito que correspondería pagar durante el año, si se trata del crédito solidario universitario, o un monto equivalente a la cantidad pagada del crédito con garantía estatal en el año calendario anterior. Ese beneficio tiene un tope de 16 UTM, por cada año efectivamente trabajado, con un máximo de tres años trabajados.
El proyecto dispone que por el tercer año de servicio prestado en forma ininterrumpida, se podrá acceder a un beneficio adicional, por un monto equivalente a tres veces el valor de la cuota anual del crédito que correspondería pagar durante el año, o a tres veces la cantidad pagada de su crédito durante el año calendario anterior, según sea el crédito, con un tope de 48 UTM.
Los requisitos para postular a ese beneficio son efectuar la prestación de servicios remunerados en alguna de las entidades señaladas -municipios, organizaciones no gubernamentales, etcétera, de alguna determinada comuna- y encontrarse al día en el pago de las obligaciones derivadas de los créditos.
El señor Jorge Rodríguez , del Ministerio de Hacienda, expresó que el beneficio que se otorgaría a un profesional o técnico por trabajar en las comunas menos desarrolladas sería de 16 UTM anuales, lo que equivale a 560 mil pesos. Si se considera que un sueldo promedio de los profesionales menores de treinta años en regiones es de aproximadamente 446 mil pesos, el beneficio que se propone por el proyecto equivaldría a un sueldo número 13 al año, aproximadamente.
En relación con la discusión particular del articulado, cabe señalar lo siguiente:
En el artículo 1º, el Ejecutivo recogió algunas observaciones planteadas por los diputados de la Comisión de Hacienda; por una parte, para no discriminar respecto a las comunas de la Región Metropolitana y de las capitales regionales que cumplan con los requisitos generales que establece la norma en términos de situación socio-económica-y, por la otra, incorporar los ámbitos urbano y ambiental entre los que se presten servicios, que no estaban considerados explícitamente, pudiendo acceder a los beneficios contemplados en el proyecto, así como exigir que se inscriban dichas entidades en un registro que lleva la Subsecretaría de Desarrollo Regional en la actualidad.
En relación con lo anterior, el Ejecutivo, el 5 de mayo de 2008, presentó dos indicaciones.
Una que elimina, en el inciso primero, la frase “las comunas de la Región Metropolitana y” -por lo tanto, podrán también incorporarse en la medida que cumplan con los requisitos socio-económicos-, y otra que sustituye, en el inciso tercero, la oración “en los ámbitos social o productivo” por la frase “en ámbitos tales como el social, productivo, urbano o ambiental, y que se encuentren inscritas en el Registro que al efecto llevará la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior.”
Respecto de la segunda indicación, hubo debate en cuanto al registro en que deben estar inscritas dichas entidades. Se dijo que hoy existe un registro que lleva la Subdere y que quienes no estén allí deberían incorporarse. Por lo tanto, se sustituyó el término “llevará” por “lleva”.
Puestas en votación estas dos indicaciones, se aprobaron por la unanimidad de los miembros de la Comisión.
En el artículo 3º se introducen modificaciones con el fin de concordar con las del artículo 1º.
Por ejemplo, se suprimen, en el numeral 4 del inciso primero, las frases, “en los ámbitos social o productivo”, “las comunas de la Región Metropolitana y”, etcétera.
Ello fue aprobado por la unanimidad de los diputados presentes en la Comisión.
El artículo 7º dispone que el mayor gasto que importe la aplicación de la ley será financiado con cargo a los recursos que se consulten anualmente en la ley de Presupuestos.
Aquí hay un asunto de fecha de vigencia, por cuanto en la redacción original del proyecto se indicaba que regiría a partir del 1 de enero de 2007 y ahora su aplicación será a contar del 1 de enero del 2009. Por consiguiente, el artículo fue rechazado por la Comisión de Hacienda.
En el artículo 8º se recoge la proposición de la Comisión y se incorpora un nuevo inciso del siguiente tenor:
“Al cumplirse el tercer año de vigencia de la ley, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, en conjunto con el Ministerio de Educación y la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, realizarán una evaluación del cumplimiento de los objetivos de esta ley, informando de los resultados de la evaluación a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.”
Esta indicación también fue aprobada por la unanimidad de los miembros de la Comisión.
Finalmente, el Ejecutivo formuló una indicación para incorporar el siguiente artículo 9º:
“Artículo 9º.- Para los efectos de la contratación de profesionales en la forma y condiciones contempladas en el presente cuerpo legal, las municipalidades que se encuentren excedidas en la restricción del gasto máximo en personal, establecida en el artículo 1º de la ley Nº 18.294 y en el artículo 67 de la ley Nº 18.382, y las que se excedan a causa de estos mismos efectos, no estarán obligadas a ajustarse a dichas restricciones.
Asimismo, y sólo para los efectos antes señalados, las municipalidades no estarán sujetas a lo dispuesto en el inciso cuarto del artículo 2º de la ley Nº 18.883 y en el inciso primero del artículo 13 de la ley Nº 19.280.”
En definitiva, los gastos que deriven de la contratación de estos profesionales podrán quedar fuera de las normas sobre restricción de gastos en personal.
Sometida a votación la indicación precedente, fue aprobada por 10 votos a favor y 1 abstención.
Creo que la Comisión de Hacienda trabajó en el proyecto con bastante detalle e incorporó las modificaciones que complementan lo acordado por la Comisión Especial de la Juventud.
He dicho.
El señor ULLOA (Vicepresidente).-
En discusión.
Tiene la palabra el diputado señor Juan Lobos.
El señor LOBOS.-
Señor Presidente, como integrante de la Comisión Especial de la Juventud -me siento honrado de pertenecer a ella, aunque ya no por edad, sino, simplemente, por haber sido nominado a ella-, me enorgullece hablar sobre este proyecto que, según mi parecer, apunta dos veces en la dirección correcta.
En primer lugar, porque facilitará a jóvenes chilenos, técnicos y profesionales, el pago de su crédito universitario. No nos olvidemos que el país tiene delirio por los profesionales y se olvida muchas veces de los técnicos, aunque sean precisamente ellos quienes nos llevarán al mentado desarrollo.
En segundo lugar, se acuerda de los municipios de provincia, de los municipios pequeños. Es decir, “municipios pequeños”; en general, municipios pobres y abandonados.
En definitiva, da la opción a jóvenes, que quieran hacer patria, de trasladarse a trabajar en esas municipalidades a las cuales, evidentemente, les cuesta conseguir profesionales. A través de la bioestadística se podría establecer claramente cuáles son las necesidades de tales o cuales poblaciones-. Hoy, en que estamos en esta fiebre de los fondos concursables, para hacer la tarea difícil, se reparte contra proyecto. ¿Y qué pasa cuando un municipio no tiene los profesionales y técnicos necesarios? Obviamente, los proyectos le salen medios malos, son rechazados y terminan sin plata.
Hoy abordaremos estos dos problemas. Vamos a llevarles profesionales competentes, técnicos de buena calidad, a municipios que no los pueden pagar y, por tanto, están ajenos al afán modernizador.
Además, a esos jóvenes que quieran hacer patria, les vamos a permitir, en cierto modo pagar su crédito universitario. La ayuda es algo, pero no tanto tampoco; tiene un tope de 16 UTM al año.
Es tremendamente gratificante para los que integramos la Comisi��n de la Juventud que hoy se esté votando esta iniciativa. Creemos que apunta en el sentido correcto. Obviamente, podría ser mejor, pero éste ya es un gran paso que da Chile en la búsqueda de lo que realmente es la equidad.
Por eso, recomendamos la votación favorable de este hermoso proyecto.
He dicho.
El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra la diputada señora Karla Rubilar.
La señora RUBILAR (doña Karla).-
Señor Presidente, estamos muy contentos de que la Sala esté tratando este proyecto de ley. Recuerdo a los parlamentarios que está entre las 36 medidas iniciales de la Presidenta Bachelet y, por tanto, estamos bastante atrasados en su aprobación. Debimos haberla despachado mucho antes. Incluso, tuvimos que hacerle un cambio al comienzo de la ejecución presupuestaria, porque su vigencia estaba contemplada para tiempos anteriores.
Este proyecto es una buena forma, tal vez no la mejor de empezar a generar ciertos incentivos para atraer profesionales capacitados a las comunas más pequeñas y de menor desarrollo. Nos hubiese gustado un proyecto mucho más grande, de movilidad nacional, que permitiera entregar más recursos a las municipalidades de comunas pobres, para contar con los profesionales adecuados en su gestión.
A menudo, hay profesionales jóvenes, con vocación de servicio, que quieren irse a esas municipalidades, pero no lo hacen por diversas razones, por ejemplo, porque quedan lejos, cuesta irse con la familia; además, los sueldos no son los mejores. Entonces, hay que buscar incentivos para que ellos se vayan.
Uno es eliminar parte de la deuda del crédito universitario. Es lógico. Está dentro de lo que se puede hacer. Ahora, no sabemos si las municipalidades van a tener la capacidad de contratarlos, porque muchas veces no tienen plantas ni flexibilidad; tienen topes de contrato a plazo fijo, a honorarios y, en consecuencia, eso es algo que debemos analizar.
Pero, reitero, se trata de una muy buena iniciativa que apunta hacia el camino correcto. El llamado es a ver si podemos realizar una reforma más grande. Son pequeños cupos; hay que ver cómo funciona. El gobierno se abrió a tener estándares técnicos para asignar las comunas que contarán con este beneficio y se comprometió a evaluar, después de un tiempo, la necesidad de ampliar a más jóvenes este tipo de iniciativas.
Por último, llamo a votar favorablemente el proyecto, tal como lo hará la bancada de Renovación Nacional, y pido al Gobierno que centremos los esfuerzos en un gran proyecto de movilidad regional, que incentive a profesionales y técnicos jóvenes a prestar servicios en las comunas de más escasos recursos.
He dicho.
El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Sabag.
El señor SABAG.-
Señor Presidente, el proyecto en debate, que nació en la Comisión de la Juventud y que lideró la diputada Karla Rubilar , pretende dar una ayuda a los deudores de créditos universitarios para que cumplan con esa obligación mediante su desempeño profesional en comunas de menor desarrollo. Lo encuentro de extraordinaria importancia, sobre todo para comunas rurales como Yumbel, comuna que represento, que tiene sectores muy necesitados de médicos, como Rere, Río Claro, Tomeco.
Los médicos generales y especialistas que son destinados a estas localidades generalmente permanecen en la zona tres o cuatro meses como máximo, porque prefieren ejercer en ciudades más importantes como Concepción, Chillán o Los Ángeles.
Sin embargo, y tal como dijo la diputada Karla Rubilar , debemos buscar la forma allegar recursos a los municipios, de manera que tengan para remunerar a esos profesionales. La idea es empoderar a los gobiernos comunales a fin de que dispongan de más recursos, ya que los municipios son los organismos que mejor conocen los problemas de las personas.
Tenemos que asignar más recursos a los municipios y no a los gobiernos regionales, que muchas veces se ven entrampados en la burocracia al extremo que, al día de hoy, algunos no han sido capaces de invertir los dineros compensatorios del Transantiago.
El desafío es entregar más recursos a los municipios, a fin de que generen incentivos para que profesionales y técnicos jóvenes presten sus servicios en las comunas más pobres y así puedan aliviar la carga financiera que les ocasionan los créditos universitarios.
He dicho.
El señor BUSTOS (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Pablo Galilea.
El señor GALILEA.-
Señor Presidente, se trata de un buen proyecto, va en la línea de ayudar a los municipios que necesitan profesionales jóvenes que contribuyan a su desarrollo.
En la Región de Aisén serán beneficiados, en total, nueve municipios: Lago Verde, Aisén , Cisnes, Guaitecas , Cochrane , O ´Higgins , Tortel , Chile Chico y Río Ibáñez. Con todo pienso que la cobertura debió ser mayor; por eso, con la diputada Rubilar y los diputados que me quieran acompañar vamos a presentar una indicación, para que en aquellas comunas en que la atención primaria de salud está en manos de los servicios de salud, como en la Región de Aisén, los profesionales jóvenes de esa área, que tanto necesitamos, también puedan acceder al descuento del crédito universitario; igual cosa para aquellos servicios públicos independientes de las municipalidades. De lo contrario, se restringe mucho el ámbito.
Se necesitan profesionales jóvenes en las zonas extremas y aisladas; cuesta mucho desarrollarlas, porque en ellas el costo de la vida es demasiado alto. A lo mejor, muchos profesionales, teniendo el deseo, no llegan hasta esos sectores por el monto de los incentivos, lo que no contribuye al desarrollo de las comunas más necesitadas.
Por eso, valoro y destaco esta iniciativa, que cumple lo comprometido por la Presidenta Bachelet en esta materia. Espero que el beneficio del descuento del crédito universitario se pueda ampliar a los profesionales y técnicos de la salud que presten sus servicios -repito- en aquellas comunas en que la atención primaria está en manos de los servicios o en aquellos servicios públicos independientes de las municipalidades de comunas de escasos recursos.
He dicho.
El señor BUSTOS (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Alfonso De Urresti.
El señor DE URRESTI.-
Señor Presidente, deseo reafirmar nuestro respaldo a la iniciativa, que no busca otra cosa que aliviar la carga financiera de aquellos profesionales y técnicos jóvenes que financiaron sus estudios con el crédito solidario universitario o con el crédito para estudios de educación superior con garantía estatal. Lo interesante es que lo hace por la vía de la descentralización; es decir, se crea este incentivo para que a las comunas con menor nivel de desarrollo lleguen estos profesionales y técnicos jóvenes que hoy son deudores de ese crédito universitario. Sin embargo, hay que avanzar más allá y procurar que sean los municipios los que capturen a estos profesionales, de manera que junto al incentivo se beneficie también la gestión municipal. Hemos descentralizado muchos fondos a través de los gobiernos regionales, pero no siempre esos recursos han llegado a los municipios pequeños.
Es cierto que en el distrito que represento, las comunas de Corral, Lanco , Máfil y Mariquina serán beneficiadas; sin embargo, le pido a la Subsecretaría de Desarrollo Regional que busque la forma de reforzar y fortalecer los municipios de las comunas con menor nivel de desarrollo de manera que puedan atraer y retener por más tiempo a esos profesionales y técnicos jóvenes de alto estándar que estudiaron gracias al incentivo del Estado.
Reitero, se trata de un buen proyecto, porque va en la línea correcta al aliviar la carga financiera a los deudores de crédito universitario, pero, insisto, hay que reforzar estos incentivos de manera de favorecer y radicar capacidad profesional en los municipios más pobres del país.
He dicho.
El señor BUSTOS (Presidente).-
Tiene la palabra la diputada señora Ximena Valcarce.
La señora VALCARCE (doña Ximena).-
Señor Presidente, la mayoría de los profesionales y técnicos jóvenes quiere permanecer en la Región Metropolitana o en las grandes urbes. Por eso, en la Comisión Especial de la Juventud dejamos fuera expresamente a las comunas de la Región Metropolitana, dado que el espíritu de esta iniciativa apunta a la descentralización, fundamentalmente a llegar con un aporte técnico-profesional a las comunas más pequeñas y con menor desarrollo.
El proyecto en debate y el anterior, que establece incentivos para el desarrollo de Arica y Parinacota , procuran ayudar a los sectores alicaídos del país.
En Arica contamos con seis universidades y tres institutos profesionales; sin embargo, los jóvenes, una vez que se titulan, no tienen donde trabajar, realidad que viven muchos profesionales, que terminan realizando labores que nada tienen que ver con lo que estudiaron. Lo peor es que, además de frustrase, deben pagar el crédito universitario.
En Arica, que está muy lejos de todo, tenemos tres comunas rurales, Camarones , General Lagos y Putre, que cumplen con los requisitos que señala el proyecto y que quedan más cerca de una zona urbana.
Quizás esos profesionales recibirán un incentivo distinto al que quisimos establecer en el proyecto; pero, dada la situación económica que vive la ciudad de Arica, se va a aliviar a muchos padres, porque sus hijos tienen que pagar esos créditos de todas maneras. Además, solucionará el grave problema de muchos jóvenes que deben buscar trabajo en lugares alejados de sus hogares. Por último, disminuye el despoblamiento de los sectores rurales de la provincia de Parinacota al destinar profesionales a esos lugares, tal como lo hacen algunas entidades como la Fundación Jaime Guzmán, lo que permitirá a jóvenes vivir, por ejemplo, en la comuna de Putre.
Consideramos que los niños, jóvenes y adultos mayores de las comunas que he señalado tendrán acceso a esos profesionales, como ocurre con el resto de la población del país.
He dicho.
El señor BUSTOS (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Jaime Mulet.
El señor MULET.-
Señor Presidente, el proyecto de ley, iniciado en mensaje, es de esos que da gusto aprobar, ya que va por el camino correcto, porque quiebra el rígido esquema de que el mercado asigne los recursos y los profesionales. Si un profesional se instala en Arica, Huasco , Vallenar , Freirira , Punta Arenas o en cualquier otro lado, se debe a que el mercado lo asigna a esos lugares. Es decir, con esta iniciativa se rompe el fuerte esquema mercantilista imperante en nuestro país durante los últimos años. Además, establece un incentivo asociado al crédito universitario, el cual también tiene su historia, y muy compleja.
Seguramente, buena parte de los profesionales que están aquí, que tienen más de 45 ó 50 años y que no tenían recursos o que sus familias no les podían costear estudios superiores, accedieron a la universidad gracias a los aranceles diferenciados. Hoy, eso no existe, porque, como todos sabemos, tenemos universidades cuyos aranceles pueden ser pagados mediante crédito fiscal, universitario o con garantía del Estado.
El proyecto permite aliviar el pago del costo de la formación de algunos profesionales si se van a determinados lugares.
Por lo tanto, considero que el proyecto es muy bueno, pero mezquino, ya que debió establecer montos más elevados para los profesionales que trabajen en los lugares que indica. Ojalá se pueda corregir esa limitación.
Además, el número 3 del artículo 3º dispone que el profesional debe estar al día en el pago de las obligaciones derivadas de los créditos señalados. Considero que se podría incorporar una excepción para que quienes están atrasados en sus pagos se pongan al día en determinado plazo, con el objeto de que puedan acceder a los beneficios dispuestos en la iniciativa.
Sin embargo, reitero, en general, estamos frente a un buen proyecto, no quiero entrar en los detalles, porque creo que no corresponde hacerlo en estos momentos.
La semana pasada paralizó completamente el hospital de Huasco -una de las comunas vulnerables que se podría beneficiar con el proyecto-, porque había un solo médico atendiendo a la población de una comuna completa y bien extensa, ya que los otros tres profesionales con que contaba el hospital se habían ido, porque no existe interés en trabajar en ese tipo de comunas. El proyecto establece un incentivo adicional para esos y otros profesionales, por lo que, como dije, va en el camino correcto.
Es bien lamentable y duro decir que los profesionales no tienen interés en trabajar en ciertas comunas. Por eso es importante el anuncio de la Presidenta de la República del 21 de mayo, en el que señaló el establecimiento de incentivos especiales para los profesionales de la salud.
Como diputado y presidente del Partido Regionalista de los Independientes, considero que el proyecto va en el camino correcto, por lo que la gran cantidad de diputados regionalistas que hay en este hemiciclo va a apoyarlo con muchas ganas, aunque tenga sabor a poco.
He dicho.
El señor BUSTOS (Presidente).-
Cerrado el debate.
-Con posterioridad, la Sala se pronunció sobre el proyecto en los siguientes términos:
El señor BUSTOS (Presidente).-
En votación general el proyecto de ley que otorga beneficios a deudores de crédito universitario que indica, por la prestación de servicios remunerados en las comunas de menor desarrollo del país.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 84 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
El señor BUSTOS (Presidente).-
Aprobado.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Accorsi Opazo Enrique ; Aedo Ormeño René ; Aguiló Melo Sergio ; Alinco Bustos René ; Alvarado Andrade Claudio ; Araya Guerrero Pedro ; Arenas Hödar Gonzalo ; Ascencio Mansilla Gabriel ; Barros Montero Ramón ; Bauer Jouanne Eugenio ; Becker Alvear Germán ; Bertolino Rendic Mario ; Burgos Varela Jorge ; Cardemil Herrera Alberto ; Cristi Marfil María Angélica ; Cubillos Sigall Marcela ; Chahuán Chahuán Francisco ; De Urresti Longton Alfonso ; Delmastro Naso Roberto ; Díaz Del Río Eduardo ; Dittborn Cordua Julio ; Duarte Leiva Gonzalo ; Egaña Respaldiza Andrés ; Eluchans Urenda Edmundo ; Encina Moriamez Francisco ; Enríquez-Ominami Gumucio Marco ; Escobar Rufatt Alvaro ; Espinosa Monardes Marcos ; Estay Peñaloza Enrique ; Farías Ponce Ramón ; Fuentealba Vildósola Renán ; Galilea Carrillo Pablo ; García García René Manuel ; García-Huidobro Sanfuentes Alejandro ; Godoy Ibáñez Joaquín ; Hales Dib Patricio ; Jaramillo Becker Enrique ; Kast Rist José Antonio ; Latorre Carmona Juan Carlos ; Leal Labrín Antonio ; León Ramírez Roberto ; Lobos Krause Juan ; Lorenzini Basso Pablo ; Martínez Labbé Rosauro ; Masferrer Pellizzari Juan ; Melero Abaroa Patricio ; Meza Moncada Fernando ; Monckeberg Bruner Cristián ; Montes Cisternas Carlos ; Moreira Barros Iván ; Mulet Martínez Jaime ; Muñoz D’Albora Adriana ; Núñez Lozano Marco Antonio ; Ojeda Uribe Sergio ; Olivares Zepeda Carlos ; Ortiz Novoa José Miguel ; Pacheco Rivas Clemira ; Paredes Fierro Iván ; Pascal Allende Denise ; Paya Mira Darío ; Pérez Arriagada José ; Recondo Lavanderos Carlos ; Robles Pantoja Alberto ; Rojas Molina Manuel ; Rubilar Barahona Karla ; Sabag Villalobos Jorge ; Salaberry Soto Felipe ; Sepúlveda Hermosilla Roberto ; Sepúlveda Orbenes Alejandra ; Silber Romo Gabriel ; Sule Fernández Alejandro ; Tarud Daccarett Jorge ; Turres Figueroa Marisol ; Ulloa Aguillón Jorge ; Uriarte Herrera Gonzalo ; Valcarce Becerra Ximena ; Valenzuela Van Treek Esteban ; Vargas Lyng Alfonso ; Venegas Rubio Samuel ; Verdugo Soto Germán ; Vidal Lázaro Ximena ; Von Mühlenbrock Zamora Gastón ; Walker Prieto Patricio ; Ward Edwards Felipe.
El señor BUSTOS (Presidente).-
Por haber sido objeto de indicaciones, el proyecto vuelve a comisión para segundo informe.
-El proyecto fue objeto de las siguientes indicaciones:
Al artículo 1°
Inciso primero
1. De la Comisión de Hacienda (Ejecutivo), para eliminar la expresión “excluyéndose las comunas de la Región Metropolitana y las capitales regionales,”.
Inciso tercero
2. De la Comisión de Hacienda (Ejecutivo), para sustituir las palabras “en los ámbitos social o productivo”, por la frase “en ámbitos tales como el social, productivo, urbano o ambiental, y que se encuentren inscritas en el Registro que al efecto lleva la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior”.
Al artículo 3°
Inciso primero
Número 4
3. De la Comisión de Hacienda (Ejecutivo), para eliminar las palabras “en los ámbitos social o productivo”.
4. De la Comisión de Hacienda (Ejecutivo), para suprimir la expresión “excluyéndose las comunas de la Región Metropolitana y las capitales regionales,”.
Inciso segundo
5. De la Comisión de Hacienda (Ejecutivo), para sustituir las palabras “estos requisitos”, por “los requisitos señalados en el número 4”.
Artículo nuevo
6. De los señores Marcelo Díaz , Montes, Monsalve e Insunza , para intercalar el siguiente artículo nuevo, a continuación del 3°:
“Artículo… El beneficio establecido en los artículos anteriores se extenderá a las personas que sean deudores del crédito solidario universitario y los deudores del crédito para estudios de educación superior a que se refiere la ley N° 20.027, cumpliendo todos los requisitos establecidos en el artículo 3°, con la excepción del establecido en el N° 1.”.
Al artículo 8°
7. De la Comisión de Hacienda (Ejecutivo), para sustituir el inciso segundo, por el siguiente:
“Al cumplirse el tercer año de vigencia de la ley, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, en conjunto con el Ministerio de Educación y la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, realizarán una evaluación del cumplimiento de los objetivos de esta ley, informando de los resultados de la evaluación a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.”.
Artículo nuevo
8. De la Comisión de Hacienda (Ejecutivo), para agregar el siguiente artículo 9°, nuevo:
“Artículo 9°.- Para los efectos de la contratación de profesionales en la forma y condiciones contempladas en el presente cuerpo legal, las municipalidades que se encuentren excedidas en la restricción del gasto máximo en personal, establecida en el artículo 1° de la ley N° 18.294 y en el artículo 67 de la ley N° 18.382, y las que se excedan a causa de estos mismos efectos, no estarán obligadas a ajustarse a dichas restricciones.
Asimismo, y sólo para los efectos antes señalados, las municipalidades no estarán sujetas a lo dispuesto en el inciso cuarto del artículo 2° de la ley N° 18.883 y en el inciso primero del artículo 13 de la ley Nº 19.280.”.
-o-
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- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/648054/seccion/akn648054-po1
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/648054
- bcnres:tieneProyectoDeLey = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/proyecto-de-ley/4237-04