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“Honorable Cámara:
Vuestra delegación de diputados que concurrió a la 119ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), efectuada en la ciudad de Ginebra, entre el 12 y el 15 de octubre, pasa a informaros sobre su cometido.
NÓMINA DE LA DELEGACIÓN.
El Congreso Nacional estuvo representado por los diputados señora María Antonieta Saa Díaz y señores Roberto León Ramírez (Presidente del Grupo), Fulvio Rossi Ciocca y Felipe Salaberry Soto.
II. COMITÉ EJECUTIVO.
Participó el diputado señor Felipe Salaberry en reemplazo del senador señor Juan Antonio Coloma y los temas debatidos dicen relación con las siguientes materias:
Se informó acerca de las actividades desarrolladas por el Presidente Casini y respecto de otras llevadas a cabo por la UIP durante el último tiempo.
Se analizaron las solicitudes de afiliación de Omán, y de reafiliación de Comores y Sierra Leona. Otra solicitud del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral para convertirse en observadores.
También, se revisaron las normas relativas a la situación financiera que aqueja a ciertos miembros. Asimismo, se dio a conocer información sobre las cuestiones financieras, como el presupuesto para el próximo año y otros asuntos de la misma naturaleza. Se informó de las actividades desarrolladas con Naciones Unidas en el ámbito de la cooperación y respecto del trabajo efectuado por el grupo consultivo. También, se presentó una encuesta sobre interacción de los distintos parlamentos con la ONU, sobre visita a Tanzania y plan de acción llevado a cabo en Acra relativo al desarrollo y la cooperación. En relación con las reformas a los Estatutos, se aprobó la modificación al artículo 3°, para agregar un nuevo numeral: “Artículo 3.1 bis: El parlamento constituido en conformidad con la ley fundamental de una entidad territorial cuya vocación estatal es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas y que goza del estatus de observador permanente ante esa organización, como los derechos y privilegios adicionales importantes, puede también ser Miembro de la Unión Interparlamentaria.”. Del mismo modo, se hizo una larga enumeración de las recientes reuniones especializadas, como también de las futuras reuniones a realizar, tanto de las Asambleas como de las reuniones especializadas, cuyo listado se adjunta en Anexo N° 1.
III. 183ª SESIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO.
Participaron los diputados señora Saa y señores León y Salaberry. Su agenda contempló prácticamente la misma temática del Comité Ejecutivo, e información sobre la próxima Asamblea a desarrollarse en Addis Abeba, Etiopía y aspectos relativos a las elecciones para el Comité Ejecutivo.
IV. AGENDA DE LA 119ª ASAMBLEA.
1) Inclusión de puntos de emergencia. En total se presentaron cinco solicitudes por parte de los Emiratos Árabes, Egipto, México, Bélgica e Irán, todos relativos a la crisis financiera mundial, sobre los cuales se adoptó la decisión de refundirlos. Durante la discusión intervino el diputado señor León, al tenor del discurso que se adjunta como Anexo Nº 2. Sometida la resolución a la consideración de la Asamblea, fue ampliamente ratificada en los términos que se consigna en el Anexo N° 3.
2) Comisiones Permanentes. En relación con el trabajo desarrollado por las Comisiones Permanentes, cabe tener presente que de conformidad con la reforma de los Estatutos, correspondía llevar a cabo una discusión de los temas que serán analizados durante la próxima Asamblea, a realizarse en Etiopía, al tenor de los informes presentados por los co-relatores. De esta manera, las Comisiones se abocaron al análisis de las siguientes materias:
A) La Primera Comisión Permanente de la Paz y de la Seguridad Internacional se abocó al tema “Promover la no proliferación y el desarme nuclear y asegurar la entrada en vigor del Tratado de prohibición completa de los ensayos de armas nucleares: el rol de los parlamentos”, donde participó el diputado señor Roberto León, cuyo discurso se adjunta en Anexo N° 4. El informe preparado por los corelatores, señores Price y Jacob, destaca entre sus conclusiones:
a) Existen varios impedimentos importantes en el régimen de no proliferación y de desarme nuclear actual, que amenazan la eficacia del Tratado de No Proliferación y el avance de las negociaciones. Al mismo tiempo, se han establecido tratados multilaterales fundamentales que, si bien reciben impulso suficiente, no son susceptibles de permitir reducciones sustanciales de los arsenales de armas nucleares y de disminuir considerablemente la probabilidad de una continuación de las actividades de proliferación nuclear.
b) La dinámica de no proliferación y de desarme nuclear parece debilitarse. Los Estados miembros y los parlamentos miembros de la UIP pueden efectuar su contribución reforzando la sensibilización de la opinión y la presión pública.
c) Los parlamentos deberían aprovechar la ocasión de influir de manera positiva sobre la evolución de la no proliferación y del desarme nuclear. A la luz de la amplia gama de roles que los parlamentos pueden desempeñar, los miembros de la UIP pueden reforzar sus esfuerzos en favor de la no proliferación y del desarme nuclear por varios medios diferentes:
-Exhortando a sus gobiernos nacionales a ratificar el CTBT y a entablar negociaciones sobre un tratado para la suspensión total de la producción de materia visible, lo que reviste una importancia particular para los Estados Parte que figuran en el Anexo II del CTBT, del cual depende la entrada en vigor del texto. La toma de posiciones comunes en el seno de la UIP contribuiría a revigorizar la voluntad política requerida para producir un avance en estos tratados y para reforzar las resoluciones anteriores que han alentado iniciativas similares;
-Implementando nuevas iniciativas mundiales, tales como los programas de educación para la no proliferación y el desarme nuclear. Integrando en los programas administrados por la UIP las resoluciones y los estudios de las Naciones Unidas que van en el mismo sentido, de manera que los miembros puedan colectivamente sensibilizar al público en la cuestión del armamento nuclear e intensificar las presiones políticas ejercidas sobre los gobiernos nacionales para hacer avanzar la causa de la no proliferación y del desarme nuclear;
-Examinando sus sistemas de comisiones con el fin de reforzar su mecanismo de reexamen de los tratados. Esta medida sería particularmente útil para los parlamentos que consideran que los acuerdos a los que son sometidos en materia de tratados podrían permitirles hacer más para consolidar o extender las obligaciones a las que su gobierno ha suscrito en virtud de los tratados, y que tienen necesidad de competencias legislativas para hacerlo.
-Profundizando los debates con sus gobiernos sobre el tema del desarme y la no proliferación nuclear. Esta iniciativa podría constituir un esfuerzo prolongado empleado por los diferentes parlamentos para sensibilizar más al pueblo en estas cuestiones, o bien servir de punto de apoyo para una campaña organizada con el fin de solicitar la atención de las personas en ciertos momentos claves (por ejemplo, durante las grandes conferencias sobre el desarme nuclear) o sobre ciertas cuestiones (la ratificación del Ctbt, por ejemplo);
-Aprovechando las ocasiones que le son ofrecidas de hacer uso de la palabra durante todo debate parlamentario o durante la presentación de propuestas de leyes.
B) La Segunda Comisión de Desarrollo Sostenible, Financiación y Comercio analizó el informe preparado por el señor Lins sobre “Cambio climático, modelos de desarrollo sostenible y energías renovables”, donde las principales ideas se refieren a:
a) Efectos del cambio climático, como podrían ser la desertificación y las inundaciones, los cambios de temperatura extremos, los gases efecto invernadero (principalmente por el uso de combustibles fósiles). De allí la responsabilidad de aquellos países que los utilizan en mayor medida, es decir, los desarrollados. Por estos motivos, se destacó el compromiso de los parlamentos en cuanto a adoptar legislaciones eficaces, especialmente en el tema medioambiental, para lo cual deberían considerar factores científicos, técnicos y económicos, que puedan ser reevaluados a la luz de los progresos que experimenten estas áreas.
b) En torno al tema de las energías renovables, se destacó la escasez creciente de los recursos petrolíferos, ante lo cual se hace indispensable buscar otras fuentes energéticas y por tanto las inversiones en materia de investigación y tecnología deberían acentuarse.
De esta forma, se sostiene que los subsidios privan no solamente a los países pobres de ciertos beneficios, sino también aumentan el consumo de energía no renovable, en el sentido de que el despilfarro de recursos limitados prima sobre la inclusión de fuentes de energía más sostenibles.
Asimismo, se destaca que los subsidios a los combustibles fósiles tienen una motivación política, puesto que la mayor parte de esos recursos son utilizados para garantizar los precios bajos de los combustibles fósiles, como petróleo, carbón, gas y la energía producida por dichos combustibles. La alternativa de la energía renovable ha ganado terreno gracias a las nuevas tecnologías y al crecimiento de la producción porque disminuye la dependencia con respecto a las importaciones de combustibles fósiles.
Es por ello que los biocarburantes representan una solución a corto plazo y son susceptibles de garantizar una seguridad energética, ofreciendo al mismo tiempo otras ventajas como la diversificación energética, el desarrollo de agroindustrias, la creación de empleos y de ingresos, la rehabilitación de zonas degradadas, la reducción de emisiones de CO2 y la disminución de su impacto sobre el cambio climático.
Por otra parte, el etanol, derivado de la azúcar de caña, requiere de menos cantidades de combustibles fósiles que el que se produce a partir del maíz, lo que podría acarrear un aumento del precio del maíz y de los subproductos en aquellos países donde el cereal constituye un alimento de primera necesidad.
Asimismo, se destaca que el etanol presenta ventajas para el medio ambiente, por cuanto no invade las zonas forestadas y no implica competencia significativa con la producción de alimentos.
Otra ventaja que presenta la caña de azúcar es que ocupa una pequeña superficie.
Desde otro punto de vista, se insistió en que los biocarburantes tienen parte de responsabilidad en el aumento de precios de los alimentos, pero aquí también se destacó la diferencia que existe entre los que se producen a partir de la caña de azúcar y aquellos que provienen del maíz.
Por Chile participó el diputado señor Fulvio Rossi, cuyo discurso se adjunta como Anexo N° 5.
C) La Tercera Comisión de la Democracia y de los Derechos Humanos analizó el tema “La libertad de expresión y el derecho a la información”, donde concurrió la diputada señora María Antonieta Saa y cuya intervención se incluye en el Anexo N° 6.
El informe de los corelatores señores Malaisamy y Dismore destaca que la libertad de expresión se encuentra consagrada en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), y en otros importantes instrumentos internacionales y, por tanto, se trata de un derecho ampliamente reconocido.
De esta manera, el citado artículo consagra el derecho de opinión y de expresión, incluyendo la libertad de sostener opiniones sin intromisión y de buscar, recibir e impartir, sin consideración de fronteras, las informaciones e ideas, por cualquier medio de expresión.
La libertad de expresión es considerada como uno de los principales pilares de la democracia y de los derechos humanos, y por tanto es un arma en la lucha contra la corrupción y el oscurantismo religioso, condiciones esenciales para el desarrollo económico y social.
Por otra parte, si bien es cierto se trata de un derecho ampliamente resguardado, es también necesario tener presente que se trata de un derecho que requiere la adopción de medidas estatales para garantizarlo y también para establecer sus límites. Por ejemplo, en algunos países occidentales donde existe la libertad absoluta de la palabra, pueden darse casos en que los medios pueden convertirse en un monopolio virtual dominado por un puñado de corporaciones poderosas como resultado de la ley del mercado, de manera de que no todas las opiniones de la sociedad, en su diversidad, puedan expresarse plenamente.
Es por ello que, pese a que la libertad de expresión constituye uno de los derechos humanos universalmente reconocidos, es importante señalar que también presenta ciertos límites, los que resultan plenamente válidos para poder proteger los derechos de otros. Lo anterior está plenamente reconocido por los tratados internacionales y específicamente por el Pacto Internacional que señala que este derecho “entraña deberes y responsabilidades especiales. Por consiguiente, puede estar sujeto a ciertas restricciones que deberán, sin embargo, estar expresamente fijadas por la ley”.
Ello dice relación fundamentalmente con la vida privada de las personas. De ahí surge la interrogante de ¿cómo instituir un marco reglamentario que permita la diversidad de opiniones y proteja al mismo tiempo los derechos y las libertades de las personas susceptibles de sufrir el ejercicio sin límites de la libertad de expresión por las personas o los medios a veces hostiles? En este orden de ideas, si bien es necesario contar con una legislación adecuada, también es importante que esa normativa esté lo suficientemente reglamentada, de manera tal de que produzca una censura hacia las críticas que pudieran formularse a un determinado Gobierno.
Es por ello que se sostiene que junto con una reglamentación adecuada, también debe existir una autoridad independiente que pueda adoptar medidas para evitar la concentración de medios, a través del mercado.
De esta forma, resulta que el pluralismo en los medios es esencial para mantener la libertad de expresión. Del mismo modo, es importante establecer límites para aquellos que se valen del derecho a la libertad de expresión en cuanto a que deben ejercerla con mesura y no de manera que infrinja deliberadamente e injustamente los derechos de otras personas, sin justificación razonable.
Es por este motivo que es dable concluir que resulta primordial encontrar el equilibrio entre la libertad de expresión y los daños a la reputación y la privacidad de las personas.
A continuación, el informe enumera algunos casos importantes, donde ambos valores se han visto enfrentados, como son la difamación y las compensaciones económicas, para lo cual es necesario compatibilizar el derecho a la libertad de información y la libertad de expresión en general.
Se cita, a vía ejemplar, el caso de las tabacaleras.
Desde otro punto de vista, el informe también se refiere a la incitación al odio contra las minorías, por consideraciones étnicas, nacionales, sociales, religiosas o sexuales, lo que también podría constituir un abuso del derecho a la libertad de expresión.
De esta manera, el derecho a la protección contra la discriminación es indisociable de la obligación de ser responsable cuando se ejerce la libertad de expresión.
Ahora bien, en lo que dice relación con el derecho a la información, se destaca que la democracia traería implícita la separación de los poderes, la obligación de rendir cuentas por parte del Gobierno, el derecho participativo de los ciudadanos y que por tanto se pueda
acceder a una información abierta y accesible sobre la gestión de sus gobernantes.
Dicho de otra manera, la democracia no podría existir ni funcionar sin ciudadanos informados y sin transparencia de la información, por cuanto ambos elementos contribuyen a frenar los actos de corrupción. La información, en sentido amplio, comprende todas las formas materiales, donde se incluyen los correos electrónicos, faxes y otros medios electrónicos.
Los principales aspectos del derecho a la información dicen relación con la transparencia y la obligación de rendir cuentas; acceso a la información y la obligación de darle curso; etc.
A continuación el informe hace una larga enumeración de diversas legislaciones y su evolución en distintos países.
Se refiere, además, a algunas lagunas que presenta la información, como son recursos humanos, materiales o de infraestructura, ausencia de procedimientos claramente definidos para la correcta demanda de información, cultura del secreto y otras.
También se destacan otros vacíos en la parte institucional, en la sociedad civil, etc.
En razón de lo anterior, se efectúan algunas recomendaciones para revisar algunos aspectos como se enumera a continuación:
-Funcionamiento del aparato del gobierno y de la administración;
-Dificultades de los ciudadanos debido a las políticas del gobierno; -Aplicación de los programas del gobierno y análisis de sus relaciones con los ciudadanos;
-Factores que impiden el desarrollo;
-Obstáculos en el camino del desarrollo;
-Niveles de corrupción. Además, se recomiendan otras medidas como: -Asegurar la publicación voluntaria de información.
-Contratación de personal suficiente y calificado para la buena marcha del proceso;
-Creación de un banco de información; -Campañas de sensibilización;
-Limitar las áreas de exención;
-Publicación de guías para el buen ejercicio del derecho a la información (en los idiomas locales cuando sea necesario);
-Buena utilización de los medios;
-Partidas presupuestarias suficientes;
-Adjudicación de recompensas o distinciones por el buen tratamiento de las solicitudes de información.
Finalmente, se subraya que los ciudadanos mal informados de las decisiones que les conciernen se sienten impotentes. El gobierno debería asumir sus responsabilidades y poner todos los medios para asegurar una buena difusión de las informaciones. La cultura del secreto debe ser descartada. De hecho, el juramento de confidencialidad debe ser reemplazado por un juramento de transparencia. El derecho a la información, medio de determinar la justicia (o la falta de ésta) de la acción de los poderes públicos, debe servir al interés de los ciudadanos.
Por último, el derecho a la información tiene sus propias limitaciones y no es un sustituto para la buena gobernanza, sino debe ser una herramienta de apoyo. 3) Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios. El Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios, llevó a cabo sus reuniones en la forma habitual, y se analizaron diversos casos, como se da cuenta en el Anexo N° 7.
4) Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac).
El Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac) se reunió en tres ocasiones, y los principales temas tratados fueron:
a) Se recibió a una delegación de parlamentarios de España, Andorra y Portugal, con quienes se sostuvo el primer encuentro iberoamericano, cuyo objeto fue reforzar los vínculos, con miras al intercambio de ideas dentro del ámbito del diálogo político y del análisis de los temas de la UIP.
b) Se recordó la próxima realización de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, los días 29 al 31 de octubre en El Salvador.
c) Se instó a mantener un intercambio en temas específicos y en otros tendientes a generar una discusión que fortalezca al grupo al interior de la UIP.
d) Se discutió acerca de cómo seguir trabajando de manera de celebrar otros encuentros similares. Para tales efectos, se barajaron dos alternativas. Una para realizar las reuniones en el día previo al inicio de la Asambleas y otra, para llevar a cabo una reunión en Madrid, próximamente, dentro del marco de las reuniones extraordinarias del Grulac.
e) A continuación, el diputado señor León hizo presente la falta de cumplimiento del artículo transitorio del Reglamento, por el cual se debía elegir a los Vicepresidentes durante esta reunión.
f) A su vez, la diputada boliviana, señora Elizabeth Salguero, hizo presente que México ocupaba 3 cargos y que estaba presentando un candidato para el Comité Ejecutivo, con lo cual ocuparía cuatro cargos dentro de la organización.
La senadora señora Green, de México, sostuvo que uno de los cargos que se le contabilizaban era en ejercido en su condición de experta y que además, la cuarta comisión como tal, no se había conformado.
Durante la segunda reunión del grupo se acordó por unanimidad nominar al senador señor Alonso Díaz-Caneja, de México, como miembro del Comité Ejecutivo, en reemplazo de la parlamentaria señora Kenia Serrano y al diputado señor José Rafael Machuca, de El Salvador, como Vicepresidente por el período de un año.
g) A continuación se recibió a representantes del Parlamento de Israel, quienes argumentaron en contra del proyecto de modificación al Reglamento, mediante el cual se incorpora a Palestina a la UIP. Entre los argumentos esgrimidos, se sostuvo que Palestina debería tener el mismo estatus que detenta en Naciones Unidas, donde no es miembro pleno.
Asimismo, que establecer esta excepción podría producir que se abriera esta misma posibilidad para otros casos que pudieran darse en el futuro. Se manifestaron proclives a llegar a una solución pacífica con Palestina y señalaron que solicitarían votación secreta, a fin de que todos los miembros pudieran expresarse en forma libre y recordaron que para la aprobación de la enmienda se requería de los dos tercios. Insistieron en la falta de soberanía por parte de Palestina. También se recibió a los representantes de Palestina, quienes argumentaron a favor de su incorporación en la UIP.
h) Informe del parlamentario cubano señor Tubal Páez, en reemplazo de la parlamentaria señora Kenia Serrano respecto de la labor del Comité Ejecutivo.
Se refirió a la modificación reglamentaria relativa a la incorporación de los Vicepresidentes y sobre su rango de acción dentro del contexto de los grupos geopolíticos y en relación con otras tareas que les podría solicitar el Presidente.
Del mismo modo, se refirió a las actividades desarrolladas por el Presidente Casini, como las relativas a la celebración del Día de la Democracia en Atenas y visitas a Etiopía para la preparación de la próxima Asamblea y a Chipre para tomar contacto con las nuevas autoridades, para derrocar el muro y para la cooperación y ayuda necesaria para la creación de un estado federativo.
También sobre contactos y visita a USA para su reingreso a la UIP.
A su vez, el Secretario General enumeró las actividades desarrolladas, donde dio cuenta del aumento experimentado, brindó información sobre la sede de la Asamblea en el año 2010, donde Venezuela y Tailandia han ofrecido su hospitalidad.
En otro orden de ideas, se refirió a la propuesta para introducir un artículo 3.1 bis, lo cual fue aprobado por unanimidad por la plenaria.
i)La senadora señora Mónica Xavier rindió el informe relativo a la temática de género.
En ese orden de cosas, se refirió al informe del grupo del partenariato, a la necesidad de dar cumplimiento a las normas estatutarias, y especialmente de incluir mujeres en las delegaciones que concurren al Consejo Directivo, so pena de disminuir el número de votos, y en general sobre la adopción de criterios que ayuden a la paridad, como la inclusión de estos principios en las discusiones presupuestarias de la UIP.
También instó a los parlamentarios a profundizar la labor desarrollada en temas como la trata de mujeres, protección de migrantes, y en todas aquellas acciones políticas tendientes a mejorar la paridad.
En relación con la próxima Asamblea, señaló que la Comisión de las mujeres trabajaría de un modo preferente sobre el tema de la Segunda Comisión, esto es lo relativo al cambio climático donde se incorporarían algunos aspectos de la energía y también sobre otros temas como mujeres y medios, análisis de los resultados de una encuesta relativa a participación de las mujeres en política.
Asimismo, respecto de los paneles a desarrollar en Etiopía, recomendó encauzarlos a un tema que sea de relevancia para el país anfitrión.
También se refirió a la necesidad de intensificar el trabajo en la temática de la adolescencia, maltrato infantil, metas del milenio, monitoreo sobre tema relativo a la repartición de las labores domésticas entre hombres y mujeres, sobre sida y sobre una red denominada know politics por Internet, a través de un diálogo con expertos.
A continuación, el diputado señor Cánepa, de Uruguay hizo un breve recuento del proyecto de informe presentado por la Tercera Comisión en su calidad de Presidente de la misma. Propuso realizar una reunión sobre esta materia, en algún país de Latinoamérica, por definir.
j) La senadora señora Green, a su vez, se refirió a la labor desarrollada por el Comité encargado de las cuestiones relativas a la cooperación con Naciones Unidas, donde destacó cinco puntos:
-Importancia de incorporar a más parlamentarios en las reuniones gubernamentales que se desarrollan en Nueva York, de manera de intensificar los vínculos con la UIP.
-Información sobre visita a Tanzania en misión de observadores.
-La importancia que atribuyó el Secretario General de ONU a la cooperación que se lleva a cabo con la UIP.
-Reunión de alto nivel en Acra relativa a asistencia y cooperación en la temática de la transparencia en cuanto al otorgamiento y recepción de asistencia.
-Recordó la próxima reunión de ONU con la UIP, los días 20 y 21 de noviembre, donde el tema será “Asegurar un mantenimiento de la paz eficaz y prevenir los conflictos conforme a nuestros compromisos”. Esto será analizado bajo las siguientes perspectivas:
-Principales dificultades en el presente para las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU. -Seguridad humana en el marco de las operaciones internacionales de la paz.
-Violencia sexual contra las mujeres y los niños en conflicto.
-Obligación de protección: el rol de los estados miembros, de las organizaciones regionales y de la ONU.
k) La diputada señora Salguero, de Bolivia, presentó un proyecto de declaración sobre la situación de Bolivia, el cual fue objeto de observaciones y finalmente se creó una comisión redactora, donde intervino el diputado señor Rossi, la cual concluyó su trabajo con el texto que se adjunta como Anexo N° 8. Durante la discusión se tuvieron a la vista el acuerdo de Unasur y las distintas opiniones que se dieron sobre el particular, especialmente sobre la conveniencia de formular la declaración en forma genérica y de investigar los casos de desaparecidos y de muertos que se ha producido en Bolivia. Finalmente, la propuesta fue aprobada por mayoría, donde no concurrieron con su votación Costa Rica ni Perú y Argentina que se abstuvo.
V. ELECCIÓN DE PRESIDENTE DE LA UIP.
Resultó elegido Presidente de la Unión Interparlamentaria el señor Theo-Ben Gurirab, Presidente de la Asamblea Nacional de la República de Namibia.
VI. DIPLOMACIA PARLAMENTARIA.
Se sostuvo una reunión con los representantes de Indonesia, quienes solicitaron el apoyo para la candidatura a la Presidencia de su candidato.
Asimismo, Irlanda solicitó concretar una visita de una delegación de parlamentarios a Chile.
Cámara de Diputados, a 23 de octubre de 2008.
(Fdo.): JACQUELINE PEILLARD GARCÍA, Secretaria del Grupo Interparlamentario Chileno ante la Unión Interparlamentaria”.
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