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El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Corresponde tratar las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de ley, iniciado en mensaje, que mejora las condiciones de retiro de los trabajadores del sector público con bajas tasas de reemplazo de suspensiones.
Antecedentes:
-Modificaciones del Senado, boletín
Nº 3975-13, sesión 89ª, en 15 de octubre de 2008. Documentos de la Cuenta Nº 3.
El señor ULLOA (Vicepresidente).-
En discusión.
Tiene la palabra el diputado señor Enrique Jaramillo .
El señor JARAMILLO.-
Señor Presidente, este proyecto, prácticamente consolidado, me lleva a señalar lo que estamos viendo muchos parlamentarios, especialmente de la zona metropolitana y del sur: el daño previsional del sector público.
Concuerdo con las modificaciones del Senado.
Pero debo recordar a sus señorías que durante el gobierno militar se instauró el sistema de pensiones de capitalización individual en reemplazo del de reparto solidario. Los funcionarios públicos que estaban afiliados a las antiguas cajas de previsión fueron prácticamente obligados a incorporarse al nuevo sistema, como una forma de promoverlo.
Respecto de los nuevos trabajadores, ¡ni hablar! Tuvieron que cumplir la ley, ya que una vez iniciadas sus labores fueron inmediatamente afiliados a las AFP.
Parte importante del daño causado a los trabajadores proviene de que no se les impuso por su remuneración real, sino sólo por su sueldo base. En la mayoría de los casos ello no representaba lo que efectivamente percibían, ya que el resto del ingreso se les completaba con asignaciones y bonos variables no imponibles. Eso les ha creado un serio problema a los exonerados políticos.
Hoy, ese “detalle” todavía perjudica a miles de chilenos.
A la postre, esa situación ha significado que trabajadores públicos no jubilen al cumplir las edades establecidas por el sistema para hacerlo, ya que lo que percibirían mensualmente representa menos de un tercio de su remuneración. Por lo mismo, muchos permanecen en cargos de planta o a contrata, lo cual impide el ingreso de nueva gente al servicio público y la renovación necesaria que debe darse en toda administración. Y lo que es peor: son funcionarios desmotivados, lo cual repercute fuertemente en la eficiencia de la atención que se merecen los usuarios.
Este proyecto no resuelve el problema; es un paliativo al problema.
Por lo tanto, por las exigencias de la sociedad, el bono de cincuenta mil pesos que contempla la iniciativa para el personal que cumpla con los requisitos establecidos y se retire, ha quedado obsoleto.
Sí es muy positivo que se haya eliminado el límite de 600 mil pesos de pensión de vejez líquida para acceder a este beneficio.
Como señalé, el bono no es suficiente para resarcir el gran daño provocado a los trabajadores del sector público. Pero estamos seguros que si a este proyecto le sumamos lo que se aprobó anteriormente, podremos concluir que el actual gobierno ha considerado reparar esa injusticia.
Anuncio mi voto favorable al proyecto. Pero lamento que se continúe haciendo un daño tremendo a los trabajadores con el decreto ley Nº 3.500, que creó el sistema de las AFP, que impide hoy a los exonerados políticos acceder a una mayor pensión.
No queda otra: hay que aprobar la iniciativa, porque es un pequeño beneficio. No obstante, la injusticia sigue. Es quizá un poquito menor, pero esa situación continúa perjudicando a la persona que quiere irse al descanso laboral.
Por último, deseo que, de todas maneras, quede constancia en la historia fidedigna del establecimiento de la ley lo que ha significado para los exonerados políticos el haber sido obligados a aceptar su incorporación al sistema de administradoras de fondos de pensiones, pues eso les provocó el daño al que me he referido.
He dicho.
El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
El proyecto se votará al final del Orden del Día.
El señor FARÍAS.-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra su señoría.
El señor FARÍAS.-
Señor Presidente, no sé si me perdí de algo, porque este proyecto no se votará de inmediato. ¿Se cambiaron nuevamente las reglas del juego?
El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Si su señoría pide votar ahora el proyecto, no hay ningún inconveniente en acceder a ello. Pero le señalo que no se ha cambiado ninguna regla al respecto.
El señor JARAMILLO.-
Perdón, señor Presidente. Hay subcomisiones que estudian el proyecto de ley de Presupuestos que comenzarán a funcionar a las 11.30 horas, por lo cual algunos diputados deberemos ausentarnos de la Sala.
Por ello, pido que las votaciones se realicen al final del Orden del Día.
El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Diputado señor Farías , respecto de su consulta, le reitero que no se ha modificado la norma. Sin embargo, acordamos votar al final del Orden del Día durante ésta y las próximas semanas, motivados exclusivamente por la ausencia de los señores diputados que integran las subcomisiones mencionadas.
Ésa es la única razón por la cual el proyecto no se vota de inmediato.
-Con posterioridad, la Sala se pronunció sobre este proyecto en los siguientes términos:
El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Corresponde votar las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de ley que mejora las condiciones de retiro de los trabajadores del sector público con bajas tasas de reemplazo de sus pensiones.
La señora MUÑOZ (doña Adriana).-
Pido la palabra.
El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra su señoría.
La señora MUÑOZ (doña Adriana).-
Señor Presidente, ¿es posible que la iniciativa vuelva a la Comisión de Trabajo en atención a que el honorable Senado le ha introducido modificaciones e indicaciones de variada índole?
El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Señora diputada, el debate está cerrado y sólo corresponde votar.
La señora MUÑOZ (doña Adriana).-
Señor Presidente, ¿en qué momento se cerró el debate?
El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Muy temprano, señora diputada.
La señora MUÑOZ (doña Adriana).-
Señor Presidente, es una lástima, por cuanto existen modificaciones que los colegas podrían haber debatido.
El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Señora diputada, en su oportunidad se ofreció la palabra en muchas oportunidades.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 74 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Aprobadas.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Aedo Ormeño René ; Alvarado Andrade Claudio ; Pérez San Martín Lily ; Álvarez Zenteno Rodrigo ; Araya Guerrero Pedro ; Arenas Hödar Gonzalo ; Ascencio Mansilla Gabriel ; Barros Montero Ramón ; Becker Alvear Germán ; Bertolino Rendic Mario ; Bobadilla Muñoz Sergio ; Burgos Varela Jorge ; Schilling Rodríguez Marcelo ; Cardemil Herrera Alberto ; Correa De La Cerda Sergio ; Cubillos Sigall Marcela ; Chahuán Chahuán Francisco ; Delmastro Naso Roberto ; Díaz Díaz Marcelo ; Dittborn Cordua Julio ; Duarte Leiva Gonzalo ; Egaña Respaldiza Andrés ; Eluchans Urenda Edmundo ; Enríquez-Ominami Gumucio Marco ; Escobar Rufatt Alvaro ; Espinosa Monardes Marcos ; Farías Ponce Ramón ; Fuentealba Vildósola Renán ; García García René Manuel ; García-Huidobro Sanfuentes Alejandro ; Girardi Briere Guido ; Godoy Ibáñez Joaquín ; Goic Boroevic Carolina ; Hales Dib Patricio ; Hernández Hernández Javier ; Insunza Gregorio De Las Heras Jorge ; Jarpa Wevar Carlos Abel ; Jiménez Fuentes Tucapel ; Kast Rist José Antonio ; Latorre Carmona Juan Carlos ; Leal Labrín Antonio ; Lobos Krause Juan ; Melero Abaroa Patricio ; Meza Moncada Fernando ; Monckeberg Bruner Cristián ; Monsalve Benavides Manuel ; Montes Cisternas Carlos ; Muñoz D’Albora Adriana ; Núñez Lozano Marco Antonio ; Ojeda Uribe Sergio ; Ortiz Novoa José Miguel ; Pacheco Rivas Clemira ; Palma Flores Osvaldo ; Quintana Leal Jaime ; Recondo Lavanderos Carlos ; Saa Díaz María Antonieta ; Sabag Villalobos Jorge ; Saffirio Suárez Eduardo ; Salaberry Soto Felipe ; Sepúlveda Hermosilla Roberto ; Sepúlveda Orbenes Alejandra ; Sule Fernández Alejandro ; Tarud Daccarett Jorge ; Tohá Morales Carolina ; Ulloa Aguillón Jorge ; Uriarte Herrera Gonzalo ; Valcarce Becerra Ximena ; Valenzuela Van Treek Esteban ; Vallespín López Patricio ; Vargas Lyng Alfonso ; Verdugo Soto Germán ; Vidal Lázaro Ximena ; Walker Prieto Patricio ; Ward Edwards Felipe .
El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Despachado el proyecto.
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