
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/637852/seccion/akn637852-ds1
- dc:title = "Otros documentos de la Cuenta."^^xsd:string
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/637852
- bcnres:numero = "X."^^xsd:string
- rdf:value = " X.tOtros documentos de la Cuenta.1. Petición de 50 señores diputados quienes, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 52, N° 1, letra c) de la Constitución Política de la República y el artículo 297 del Reglamento de la Corporación, solicitan “mandatar a la Comisión de Salud para que se constituya en investigadora con el objeto de estudiar y conocer los niveles de cumplimiento, por parte del Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud, del término de las listas de espera relativas al Plan AUGE. La referida comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a 30 días desde su constitución, y para el desempeño del mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional”.
2. Comunicaciones:
- Del Presidente de la Cámara de Diputados por la que informa que el diputado señor Patricio Vallespín
- Del Presidente de la Cámara de Diputados por la que informa que el diputado señor Pedro Velásquez, no participará en la 9ª Asamblea Plenaria de ParlAmerica que tendrá lugar los días 29 de agosto al 1 de septiembre en Panamá (265).
- Del diputado señor Edwards, quién de conformidad con el Artículo 195 del Código del Trabajo, hará uso del permiso parental el día 14 de agosto próximo pasado.
- Del diputado señor Estay, quien acompaña certificado médico por el cual acredita que deberá permanecer en reposo por un plazo de 7 días, a contar del 27 de agosto próximo pasado.
- Del diputado señor Melero, por la cual informa que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 del Reglamento de la Corporación, se ausentará del país por un plazo inferior a 30 días a contar del 19 de agosto próximo pasado, para dirigirse al Medio Oriente .
- De la diputada señora Sabat, doña Marcela, por la cual informa que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 del Reglamento de la Corporación, se ausentará del país por un plazo inferior a 30 días a contar del 20 de agosto próximo pasado.
- Del diputado señor Becker, por la cual informa que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 del Reglamento de la Corporación, se ausentará del país por un plazo inferior a 30 días a contar del 24 de agosto próximo pasado, para dirigirse a Panamá.
- Del diputado señor Barros, por la cual informa que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 del Reglamento de la Corporación, se ausentará del país por un plazo inferior a 30 días a contar del 28 de agosto en curso, para dirigirse a Brasil.
3. Oficios:
- De Grupo Interparlamentario Chileno-Azerbaiyano, por el cual informa que procedió a constituirse el Grupo Interparlamentario y a elegir como Presidente al diputado señor Accorsi, don Enrique
Respuestas a Oficios Cuenta 72ª
Contraloría General de la República:
- Diputada TURRES doña MARISOL, Constate en terreno la efectividad de haberse desarrollado cada uno de los convenios que significaron transferencia de recursos hacia la Dirección de Salud de la Municipalidad de Puerto Montt; fiscalice el uso efectivo y para el propósito contemplado, de los 1.700 millones de pesos asignados en el presupuesto de 2011, informando a esta Cámara; y, emita un pronunciamiento, sobre la legalidad de las actuaciones que realiza en dicha Dirección el señor Rodrigo Alarcón, en su calidad de funcionario a contrata. (48933 al 5228).
- Diputado Cornejo , Solicita se disponga una auditoría financiera y contable al denominado “Forum de las Culturas”, realizado recientemente en la ciudad de Valparaíso, que dé respuesta a las interrogantes e inquietudes formuladas en la solicitud adjunta; remitiendo sus conclusiones a esta Corporación. (48935 al 2171).
- Diputado Sandoval, Solicita realizar una auditoría a las concesiones de tierras fiscales en la Región de Aysén, efectuadas, desde el año 2000, por la Comisión Regional de Concesiones; que evalúe, fundamentalmente, su pertinencia y grado de cumplimiento. (48961 al 1561).
Ministerio de Interior:
- Diputado Monsalve, Información sobre compra de terrenos en favor de habitantes de campamento “Ricardo Lagos”, de Curanilahue (3739 al 7656).
Ministerio de Relaciones Exteriores:
- Proyecto de Acuerdo 658, “Solicitar formalmente la postulación de Nicanor Parra al Premio Nobel de Literatura.” (10179).
- Proyecto de Acuerdo 648, “Oficiar a S.E. el Presidente de la República reconociendo el gesto del Canciller Alfredo Moreno en la Jornada Inaugural de la Reunión de la OEA en Bolivia.” (10315).
Ministerio de Hacienda:
- Diputado Robles, Informe sobre el estado de los traspasos de recursos a los cuerpos de bomberos de Chile, y que están contemplados en la Ley de Presupuestos. (1165 al 7583).
Ministerio de Educación:
- Diputado Pérez don José, Informe a la brevedad sobre la reasignación de colaciones en cada uno de los establecimientos educacionales de las comuna de Alto Biobío, Región del Biobío, como asimismo, se sirva revisar la situación de todos y cada uno de los centros educacionales de la provincia del Biobío, de la referida región, en esta materia, en especial, de las ubicadas en el sector rural. (1186 al 7597).
- Diputada Sepúlveda doña Alejandra, Cumplimiento de compromiso sobre proyecto de mejoramiento de infraestructura de Liceo Industrial de San Fernando (435 al 7455).
Ministerio de Obras Públicas:
- Diputado Ortiz, Recursos para ejecución de obras viales en comunas de Concepción, San Pedro de la Paz y Chiguayante. Conclusión de tercera etapa de reconstrucción de canal Papen, de comuna de Chiguayante (2243 al 6232).
Ministerio de Bienes Nacionales:
- Diputado Álvarez-Salamanca, Remita la información detallada en la solicitud adjunta, sobre la aplicación de la ley N° 20.458, que establece la gratuidad de las solicitudes de regularización de la posesión y constitución del dominio de la pequeña propiedad raíz regida por el decreto ley Nº 2.695, de 1979, en las zonas afectadas por el terremoto y maremoto de 27 de febrero de 2010, en especial en lo que dice relación con las solicitudes ingresadas o captaciones llevadas a cabo por la respectiva seremi y los títulos de dominio inscritos en los conservadores de bienes raíces de Talca, Constitución y Curepto, Región del Maule, durante el período de vigencia de la referida norma legal. (726 al 7259).
Ministerio de Trabajo y Previsión Social:
- Diputado Espinosa don Marcos, Prestar particular atención a los diversos problemas laborales que afectan a trabajadores de distintas empresas contratistas, que llevan a cabo la reconstrucción de la ciudad de Tocopilla, Región de Antofagasta, luego del terremoto de noviembre de 2007, en especial respecto de los trabajadores de la empresa Martabid, por sus denuncias que dicen relación con la existencia de eventuales malas prácticas laborales, y, al efecto, efectúe una visita inspectiva en la referida ciudad, con el objeto de constatar las denuncias del caso y lleve a cabo las fiscalizaciones de rigor, e informe a esta Corporación. (3538 al 6390).
- Proyecto de Acuerdo 443, “Solicitar la revisión y mejora de las condiciones laborales de los funcionarios de las juntas inscriptoras del Servicio Electoral.” (221).
Ministerio de Salud:
- Diputado Marinovic, Solicita la implementación formal de una Unidad Bariátrica en el Hospital Regional de Punta Arenas, particularmente lo relativo a incrementar la disponibilidad de pabellón, contratando personal de salud especializado, y mejorando la ocupación de los recursos de cirugía y anestesia disponibles (1357 al 2512).
- Diputada Molina doña Andrea, Considerar la grave situación que afecta a vecinos de la comuna de Nogales, Región de Valparaíso, en relación con las actuaciones de don Luis Alberto Contreras Soto, quien habría cometido el delito de ejercicio ilegal de la profesión de médico en esa comuna y, al efecto, tomar las debidas providencias con el propósito que hechos de esta naturaleza no vuelvan a acontecer, e informe acerca de los criterios que dan cumplimiento efectivo a los procesos de verificación de antecedente de todos/as los/las profesionales del área médica que ingresan a los recintos de salud para desempeñar sus funciones, como asimismo, indique qué entidades se encuentran a cargo de realizar estas fiscalizaciones y/o supervisiones. (2532 al 6843).
- Diputado Robles , Requiere informar sobre las razones por las que, en la comuna de Tierra Amarilla, las personas que atienden a pacientes postrados no reciben, desde hace seis meses, el pago de sus remuneraciones. (2534 al 7327).
- Diputado Accorsi, Informe a la brevedad si la empresa Agrosuper, ubicada en la comuna de Freirina, Región de Atacama, contaba para sus labores con los permisos sanitarios pertinente, y de ser ello efectivo, tenga a bien ordenar revocarlos, por cuanto dicha empresa no cumple con los estándares mínimos para su adecuado funcionamiento. (2618 al 6810).
- Diputado Díaz don Marcelo, Estado de avance de mesa de trabajo entre la empresa Aguas del Valle y comunidad de Vicuña, en relación con la planta de tratamiento de aguas servidas (2619 al 6880).
- Diputado Walker, Decrete alerta sanitaria en la comuna de Ovalle, Región de Coquimbo, con motivo de la plaga de roedores que afecta al sector centro y parte baja de la citada comuna, e informe de su gestión a esta Corporación. (2621 al 7178).
- Diputado Robles , Solicita remitir copia de las resoluciones de la autoridad sanitaria de la Región de Atacama relacionadas con la planta de la empresa Agrosuper en la comuna de Freirina; a saber: las que autorizan la infraestructura y equipamiento de las instalaciones; el funcionamiento de la planta para la estancia de los cerdos; el funcionamiento de la planta de aguas servidas; el funcionamiento de la planta de alimentos; y el depósito de cadáveres de los cerdos; además, informe si se encuentra terminada la planta digestora prevista en el proyecto de la mencionada planta. (2630 al 6739).
- Diputado De Urresti, Solicita informar sobre los requisitos necesarios para regular las funciones de las asistentes dentales. (2633 al 6903).
- Proyecto de Acuerdo 580, “Solicita a S.E. el Presidente de la República el aprovechamiento del antiguo hospital de Punta Arenas como centro social y de la salud de Magallanes.” (2631).
Ministerio de Minería:
- Proyecto de Acuerdo 622, “Solicita la realización de un estudio exhaustivo del estado de la industria del litio en el país y el establecimiento de un marco regulatorio de concesiones de este mineral.” (504).
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones:
- Diputado Hernández, Informe si efectivamente existe un proceso de licitación que se llevará a cabo el año 2013 por la subsecretaría de Telecomunicaciones, para la adjudicación de un espectro de banda de 700 MHZ, que sería destinado a fines de protección y asistencia pública frente a desastres naturales. (6264 al 7371).
- Proyecto de Acuerdo 508, “Solicitar al señor Ministro de Transportes y Telecomunicaciones que autorice a los taxis colectivos el uso de las vías segregadas.” (4077).
Ministerio Secretaría General de la Presidencia:
- Proyecto de Acuerdo 669, “Solicita urgencia al Proyeto de Ley Boletín N° 7655-06.” (1450).
Ministerio de Desarrollo Social:
- Proyecto de Acuerdo 588, “Implementación del subsidio habitacional para ampliación de viviendas orientadas a los adultos mayores.” (319).
- Proyecto de Acuerdo 664, “Solicita medidas frente a la violencia contra el adulto mayor.” (320).
Ministerio Público:
- Diputada Zalaquett doña Mónica, Información sobre causas de violencia intrafamiliar en las que ha estado involucrado el uso de armas de fuego, inscritas a nombre del agresor (490 al 3736).
Ministerio Medio Ambiente:
- Diputado Castro, Causas del atraso en la implementación del plan de descontaminación de las comunas de la provincia de Cachapoal (122758 al 6031).
Intendencias:
- Diputada Molina doña Andrea, informe y, a su vez, remita los antecedentes sobre el sumario sanitario iniciado, con ocasión de la intoxicación que sufrieron 36 alumnos de la escuela municipal Las Acacias, de la comuna La Calera, Región de Valparaíso el 27 de julio pasado. (1149 al 7616).
- Diputado Sandoval, Ejercer sus buenos oficios ante los propietarios de las servidumbres históricas de paso, por cuanto su cierre impide el acceso de vecinos a sus predios en el sector Panguilemu, comuna de Coyhaique, Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, en especial teniendo presente el caso que afecta a doña Graciela Delgado Pérez, e informe de sus gestiones a esta Corporación. (1584 al 7491).
Servicios:
- Diputado Ascencio, informe detalladamente acerca de todas las medidas adoptadas, con ocasión de la ejecución del plan Estadio Seguro; desde cuándo se han implementado en las distintas canchas de nuestro país, y su resultado, y de qué forma ellas estarían influyendo en los niveles de violencia en los distintos estadios de Chile, como igualmente, remita copia del parte o comunicación policial, en que se informa a los funcionarios del plan Estadio Seguro sobre los desórdenes que habrían ocurrido previo al encuentro entre los equipos de fútbol Unión San Felipe y Cobreloa, el 27 de abril pasado, en el estadio municipal de San Felipe, Región de Valparaíso. (1968 al 6400).
- Diputado Robles, Requiere informar sobre las razones por las que alumnos de la Universidad del Mar no pueden realizar sus prácticas profesionales en los establecimientos de salud de la Región de Atacama. (3651 al 7326).
- Diputado Walker, Información sobre resultados de investigación relacionada con aterrizaje de emergencia de avión en aeropuerto La Florida, de La Serena (5224 al 7568).
- Diputado Estay, Informe sobre los montos adeudados por concepto de Impuesto al Valor Agregado por los comerciantes, agricultores y transportistas de la provincia de Malleco, Región de La Araucanía, durante el presente año. (54454 al 6839).
- Diputada Isasi doña Marta, Informe acerca de la situación que afecta a don Guillermo Salinas Flores, quien, desde sus 60 años y hasta los 65, pagó más del doble de su pensión para poder recibir una jubilación mayor, hecho que no aconteció y, de esa forma, poder corregir los defectos o errores que en el cálculo de la misma pudieren haberse producido. (7761 al 7579).
- Diputado Silber, Informe acerca de las razones que tuvo la dirección del Hospital Dr. Gustavo Fricke, comuna del Viña del Mar, Región de Valparaíso, para requerir mediante licitaciones Mesilato de Imatinib, dejando fuera de las mismas a otros principios activos similares, como asimismo, señale cuáles son las políticas ministeriales y sectoriales al respecto, y si tales hechos ameritan la instrucción de los correspondientes sumarios. (843 al 7481).
- Proyecto de Acuerdo 588, “Implementación del subsidio habitacional para ampliación de viviendas orientadas a los adultos mayores.” (319).
Varios:
- Diputado González, Reforzamiento de presencia policial en recintos deportivos de sector Nueva Aurora, comuna de Viña del Mar (1104 al 7569).
- Diputado Sandoval, Ordene investigar los hechos denunciados por el señor Juan Segundo Silva Torres, toda vez que habría sido inducido mediante engaños a cambiarse de Administradora de Fondos de Pensión , firmar un contrato de renta vitalicia y pagar una comisión por lo anterior, bajo el expediente que obtendría una mejor jubilación, lo cual no sucedió una vez efectuados los trámites; sancione a los empleados responsables, si en derecho procediere; estudie la posibilidad de dejar sin efecto el cambio de AFP y el contrato de renta vitalicia y que se le restituyan los dineros extraídos al afectado, e informe de sus gestiones a esta Corporación. Se anexa documentación relacionada con la materia objeto de este oficio. (19327 al 7552).
- Diputado Walker, Informe en relación con la situación que afecta a las personas de la tercera edad de la comuna de Coquimbo, Región de Coquimbo, individualizadas en nota adjunta, quienes contrajeron créditos con la Caja de Compensación Los Héroes y, en particular, analice los posibles vicios, irregularidades o ilegalidades que hubiese cometido la referida Caja respecto de las cláusulas contractuales, los montos asignados, las tasas de interés aplicadas a los citados prestamos y capacidad de pago de las personas eventualmente afectadas, como igualmente, indique la cantidad de reclamos recibidos al respecto por parte de los usuarios de esa región. (50569 al 6754).
- Diputado Chahín, Solicita disponer se realice una investigación, informando sus conclusiones a esta Cámara, sobre las causas de las reiteradas y prolongadas suspensiones del servicio de suministro de energía eléctrica que afectó, en días recientes, a la comuna de Victoria. (7818 al 5562).
Presidente del Banco del Estado de Chile:
- Diputado Silva, Informe respecto de diversas interrogantes allí señaladas, que dicen relación con las deudas pendientes o prescritas contraídas mediante crédito hipotecario con la ex Asociación Nacional de Ahorro y Préstamo, siendo su continuador legal tanto el Instituto de Normalización Previsional como el Instituto de Previsión Social, cuyos créditos fueron adquiridos por bancos comerciales, en especial sobre la situación actual de las personas que adeudan tales créditos. (1 al 7545).
"
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnses:SeccionOtrosDocumentosDeLaCuenta