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- rdf:value = " El señor NÚÑEZ, don Marco Antonio (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Patricio Vallespín.
El señor VALLESPÍN.-
Señor Presidente, la señora ministra del Trabajo y Previsión Social ha sido bastante clara respecto de este punto, porque este proyecto de ley tiene una historia, y es que el proyecto de postnatal de seis meses efectivamente se aprobó en el gobierno del Presidente Piñera. Sin embargo, los señores diputados recordarán que lo que ingresó a tramitación como proyecto de ley no tenía nada que ver con lo que finalmente se aprobó. Ingresó un proyecto de ley completamente deficitario, con muchos vacíos e incoherencias, pero, fruto del trabajo legislativo, el gobierno se abrió a la posibilidad de mejorar la iniciativa, hasta que obtuvimos una bastante sólida y coherente, pero con falencias.
Una de esas falencias es justamente la que hoy se está corrigiendo. Basta recordar que, en su minuto, la entonces senadora Ximena Rincón fue una de las parlamentarias que planteó de manera más clara las incoherencias que había en ese proyecto, que afectaban a las mujeres, principalmente del sector público. Por esa defensa de este segmento de trabajadoras muy importante fue calificada, incluso, de caprichosa.
Por tanto, es muy positivo que lo que en su momento se denominó “capricho” se convierta en ley de la república, porque se está resolviendo un problema que no se corrigió en su minuto, razón por la cual también es positivo que se conozca su historia y se cumpla la palabra empeñada. Efectivamente, hubo un compromiso de ingresar un proyecto de ley durante el 2015, que hoy se votará y, seguramente, se aprobará, al menos en la Cámara de Diputados, en su primer trámite constitucional.
Esta iniciativa resuelve lo que mucha gente estaba planteando. Es más, hubo movimientos importantes que participaron en su proceso, como representantes del Ministerio Público y del sector judicial, como también mujeres del sector público que se organizaron y fueron escuchadas en la comisión. Todos los que participaron en esa discusión ratificaron que era fundamental aprobar este proyecto de ley a la brevedad, porque extiende el beneficio de mantención del total de las remuneraciones al funcionario que hace uso del permiso postnatal parental, se regula la recuperación de subsidios por parte de los servicios públicos, se reconoce el período de permiso postnatal parental como efectivamente trabajado y, para efectos del cálculo de las remuneraciones del personal del Ministerio Público y del Poder Judicial, que eran algunos de los sectores afectados, también se resuelve el problema.
Además, se habilita, como elemento muy importante, el ejercicio del derecho a sala cuna en la entidad empleadora del padre cuando ambos sean funcionarios públicos. Vale decir, se corrigen los vacíos, incertidumbres y desigualdades injustificadas en todas las leyes pertinentes.
Por lo tanto, el proyecto debe ser aprobado en forma unánime, tal como fue aprobado en las comisiones.
Quiero resaltar la decisión del gobierno de avanzar en este punto, porque, de una u otra manera, significa comprometer 5.900 millones de pesos anuales para terminar con una discriminación, que hicimos ver en la discusión del proyecto de postnatal, observación que no pudo ser acogida en aquella oportunidad. Sin embargo, el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet la ha recogido y ha presentado el proyecto de ley correspondiente, que espero que hoy sea aprobado en la Sala de la Cámara de Diputados.
Obviamente, nuestra bancada, con mucha convicción y fuerza, lo aprobará en los mismos términos en que lo han hecho las comisiones de Trabajo y Seguridad Social, y de Hacienda.
He dicho.
"
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