. . . . . . . . . . " PERFECCIONAMIENTO DEL PERMISO POSTNATAL PARENTAL Y DEL EJERCICIO DEL DERECHO A SALA CUNA PARA FUNCIONARIAS Y FUNCIONARIOS P\u00DABLICOS (PRIMER TR\u00C1MITE CONSTITUCIONAL. BOLET\u00CDN N\u00B0 10367\u201013) [SOBRE TABLA] \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ, don Marco Antonio (Presidente).- \n \n Corresponde tratar sobre Tabla el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que perfecciona el permiso postnatal parental y el ejercicio del derecho a sala cuna para las funcionarias y los funcionarios p\u00FAblicos que indica. \nDiputados informantes de las comisiones de Trabajo y Seguridad Social, y de Hacienda, son los se\u00F1ores Ram\u00F3n Barros y Felipe de Mussy , respectivamente. \n \nAntecedentes: \n \n-Mensaje, sesi\u00F3n 87\u00AA de la presente legislatura, en 3 de noviembre de 2015. Documentos de la Cuenta N\u00B0 1. \n-Informe de la Comisi\u00F3n de Trabajo y Seguridad Social, sesi\u00F3n 93\u00AA de la presente legislatura, en 12 de noviembre de 2015. Documentos de la Cuenta N\u00B0 8. \n-Informe de la Comisi\u00F3n de Hacienda. Documentos de la Cuenta N\u00B0 16 de este bolet\u00EDn de sesiones. \n \n \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ, don Marco Antonio (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el diputado informante de la Comisi\u00F3n de Trabajo y Seguridad Social. \n \nEl se\u00F1or BARROS (de pie).- \n \n Se\u00F1or Presidente, en representaci\u00F3n de la Comisi\u00F3n de Trabajo y Seguridad Social, me corresponde informar ante esta Sala sobre el proyecto de ley, en primer tr\u00E1mite reglamentario y primero constitucional, iniciado en mensaje de su excelencia la Presidenta de la Rep\u00FAblica y con urgencia calificada de \u201Csuma\u201D, que perfecciona el permiso postnatal parental y el ejercicio del derecho a sala cuna para las funcionarias y los funcionarios p\u00FAblicos que indica (bolet\u00EDn N\u00B010367-13). \nA las sesiones de la comisi\u00F3n asistieron numerosos dirigentes de distintas ramas del sector p\u00FAblico. Adem\u00E1s, concurrieron la ministra Ximena Rinc\u00F3n , presente en la Sala, y el ministro de Hacienda, a quienes saludo. \nLos aspectos fundamentales y centrales del presente proyecto de ley, aprobado por la comisi\u00F3n, son los siguientes: \n1. Derecho a mantenci\u00F3n del total de las remuneraciones durante el permiso postnatal parental. \nEn primer lugar, los art\u00EDculos 1\u00B0 y 2\u00B0 del proyecto de ley establecen que las funcionarias y los funcionarios p\u00FAblicos, durante el per\u00EDodo de permiso postnatal parental ya no se regular\u00E1n por las normas sobre subsidios de incapacidad laboral establecidas en el decreto con fuerza de ley N\u00B0 44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsi\u00F3n Social. Lo anterior tiene como consecuencia que durante la duraci\u00F3n de ese permiso mantendr\u00E1n el total de sus remuneraciones, al igual que lo que hoy ocurre durante el descanso de maternidad. Para ello, se modifican el art\u00EDculo 6\u00B0 de la ley N\u00B0 20.545 y el art\u00EDculo N\u00B0 153 del decreto con fuerza de ley N\u00B0 1, de 2005, del Ministerio de Salud. \nEn ese mismo sentido, los art\u00EDculos 4\u00B0, 5\u00B0, 7\u00B0, 8\u00B0 y 9\u00B0 del proyecto de ley modifican los diversos estatutos laborales que rigen a las funcionarias y a los funcionarios p\u00FAblicos, tales como estatuto administrativo, estatuto administrativo para funcionarios municipales, estatuto de atenci\u00F3n primaria de salud municipal, estatuto de los profesionales de la educaci\u00F3n y normas aplicables a los funcionarios regidos por el C\u00F3digo del Trabajo. \nLas modificaciones introducidas tienen por objeto establecer que durante el per\u00EDodo de permiso postnatal parental, las funcionarias y los funcionarios p\u00FAblicos contin\u00FAen gozando del total de sus remuneraciones. \nLas disposiciones sobre esa materia comenzar\u00E1n a regir a partir de la fecha de publicaci\u00F3n en el Diario Oficial de la presente iniciativa legal. En consecuencia, las funcionarias y los funcionarios que a dicha fecha se encuentren haciendo uso del permiso postnatal parental percibir\u00E1n subsidio hasta antes de esa data, y a contar de la publicaci\u00F3n de la ley en proyecto comenzar\u00E1n a percibir remuneraci\u00F3n completa. \n2. Recuperaci\u00F3n de los subsidios por parte de los servicios p\u00FAblicos. \nLos art\u00EDculos 3\u00B0, 6\u00B0 y 7\u00B0 de esta iniciativa legal incorporan los respectivos ajustes para que los servicios recuperen de las instituciones de salud previsional (isapres) y del Fondo Nacional de la Salud (Fonasa), cuando corresponda, las sumas equivalentes al subsidio por incapacidad laboral, con motivo del pago del permiso postnatal parental. Esa misma norma actualmente se aplica para la recuperaci\u00F3n de las licencias m\u00E9dicas. Para ello, se modifica el ejercicio de este derecho en el art\u00EDculo 12 de la ley N\u00B0 18.196, en el art\u00EDculo \u00FAnico de la ley N\u00B0 19.117 y en el art\u00EDculo 19 de la ley N\u00B0 19.378. \n3. Se establece como tiempo efectivamente trabajado el per\u00EDodo de uso del permiso postnatal parental para efectos de las remuneraciones que se indican del personal del Ministerio P\u00FAblico y del Poder Judicial. \n4. Habilitaci\u00F3n del ejercicio del derecho de sala cuna en la entidad empleadora del padre, cuando ambos padres sean funcionarios p\u00FAblicos de las instituciones que se indican. \nEl art\u00EDculo 12 establece que la funcionaria podr\u00E1 solicitar a su empleador que este cumpla su obligaci\u00F3n de proporcionar sala cuna en la entidad empleadora del padre, siendo financiado por la instituci\u00F3n empleadora de la madre y siempre que hubiere cupos en el servicio p\u00FAblico al cual pertenece el funcionario. \nEste proyecto fue tratado en diversas sesiones de la Comisi\u00F3n de Trabajo y Seguridad Social, y fue aprobado por la unanimidad de sus miembros en una expresi\u00F3n de total apoyo. \nPor lo tanto, la comisi\u00F3n propone a la Sala aprobar, ojal\u00E1 en forma un\u00E1nime, esta modificaci\u00F3n que beneficia a funcionarios y funcionarias del sector p\u00FAblico. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ, don Marco Antonio (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el diputado informante de la Comisi\u00F3n de Hacienda. \n \nEl se\u00F1or DE MUSSY (de pie).- \n \n Se\u00F1or Presidente, en representaci\u00F3n de la Comisi\u00F3n de Hacienda, me corresponde rendir el informe relativo al proyecto de ley que perfecciona el permiso postnatal parental y el ejercicio del derecho a sala cuna para las funcionarias y funcionarios p\u00FAblicos, en primer tr\u00E1mite constitucional y primero reglamentario, con urgencia calificada de \u201Csuma\u201D y de conformidad con el art\u00EDculo 226 del Reglamento de la Corporaci\u00F3n. \nEl prop\u00F3sito de la iniciativa consiste en modificar un conjunto de disposiciones legales en materias previsionales para perfeccionar el permiso postnatal parental y el ejercicio del derecho a sala cuna para los funcionarios y funcionarias que indica. \nLa comisi\u00F3n t\u00E9cnica dispuso que era de competencia de la Comisi\u00F3n de Hacienda el art\u00EDculo segundo transitorio; sin embargo, la comisi\u00F3n extendi\u00F3 su competencia a los art\u00EDculos \n1\u00BA, 2\u00BA, 4\u00BA, 5\u00BA, 7\u00BA, 8\u00BA, 9\u00BA, 10 y 11 permanentes, y al art\u00EDculo primero transitorio, por estimar que tienen incidencia en materia de administraci\u00F3n presupuestaria o financiera del Estado. \nEn cuanto al aspecto financiero, la iniciativa del proyecto de ley implica un mayor gasto fiscal asociado a la mantenci\u00F3n total de las remuneraciones de los funcionarios p\u00FAblicos durante el permiso postnatal parental para efectos de las remuneraciones, el que estima alcanzar\u00E1 la suma de 5.900 millones de pesos anuales. \nAsimismo, el informe indica que el mayor gasto que represente la aplicaci\u00F3n de esta ley en proyecto durante el primer a\u00F1o presupuestario de vigencia se financiar\u00E1 con cargo al presupuesto vigente de los \u00F3rganos y servicios p\u00FAblicos correspondientes. \nHabida consideraci\u00F3n de que este proyecto beneficiar\u00E1 a los funcionarios y funcionarias p\u00FAblicos, por cuanto recibir\u00E1n el total de sus remuneraciones durante el permiso postnatal parental y permite una mayor flexibilidad en el uso de salas cuna, la comisi\u00F3n aprob\u00F3 por unanimidad los art\u00EDculos de su competencia y solicita a la Sala su aprobaci\u00F3n en los mismos t\u00E9rminos. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ, don Marco Antonio (Presidente).- \n \n En discusi\u00F3n el proyecto. Tiene la palabra la ministra del Trabajo y Previsi\u00F3n Social. \n \nLa se\u00F1ora RINC\u00D3N, do\u00F1a Ximena (ministra del Trabajo y Previsi\u00F3n Social).- \n \n Se\u00F1or Presidente, este proyecto de ley materializa el cumplimiento de un acuerdo del protocolo suscrito entre el gobierno, la CUT y la mesa del sector p\u00FAblico, de 25 de noviembre de 2014, que se reedit\u00F3 en julio de 2015 entre el gobierno y la ANEF. \nEn ese protocolo se se\u00F1al\u00F3 que durante el 2015 se enviar\u00E1 un proyecto de ley para que durante el per\u00EDodo de permiso postnatal parental de las funcionarias p\u00FAblicas se les pague la remuneraci\u00F3n con igual tratamiento que en el caso del descanso postnatal. \nSe agrega que, en caso de que ambos padres sean funcionarios p\u00FAblicos, se propondr\u00E1 una modificaci\u00F3n legal en 2015 que habilite el derecho al cuidado infantil por cualquiera de ellos. \nEste proyecto de ley contiene los siguientes aspectos: extiende el beneficio de mantener el total de la remuneraci\u00F3n a las funcionarias que hacen uso de un permiso postnatal, regula la recuperaci\u00F3n del subsidio por parte de los servicios p\u00FAblicos, reconoce el per\u00EDodo de permiso como efectivamente trabajado para el c\u00E1lculo de las remuneraciones en el personal del Ministerio P\u00FAblico y del Poder Judicial, y habilita el ejercicio del derecho de la sala cuna en la entidad empleadora del padre cuando ambos padres son funcionarios p\u00FAblicos. \nLa iniciativa da cuenta de los compromisos de su excelencia la Presidenta de la Rep\u00FAblica, se\u00F1ora Michelle Bachelet, y tambi\u00E9n del compromiso que hab\u00EDa suscrito el entonces Presidente Sebasti\u00E1n Pi\u00F1era , que no pudo materializar, que dice relaci\u00F3n con la posibilidad de que se habilite, en el ejercicio del derecho de sala cuna, a la entidad empleadora del padre cuando ambos padres son funcionarios p\u00FAblicos. \nDurante una legislatura anterior se discuti\u00F3 el postnatal parental y se extendi\u00F3 en tres meses el postnatal para las mujeres, lo que constituy\u00F3 un tremendo avance. Pero cuando discutimos ese proyecto en su oportunidad, se se\u00F1al\u00F3 que est\u00E1bamos siendo deficitarios respecto de las mujeres del sector p\u00FAblico, pues no les \u00EDbamos a calcular su beneficio de la misma manera que se les calculaba cuando hac\u00EDan uso del postnatal ordinario o cuando hac\u00EDan uso de una licencia m\u00E9dica, por lo que las \u00EDbamos a afectar en su remuneraci\u00F3n. \nEn el caso de muchas trabajadoras y muchos trabajadores, esto es muy relevante, porque el c\u00E1lculo del subsidio se hace, en general, sobre la base imponible, pero en el sector p\u00FAblico esa base imponible es inferior al sueldo real. Para qu\u00E9 decir lo que ocurre en el sector de la salud, donde esto es muy relevante. \nEn su minuto, no logramos convencer al gobierno del Presidente Sebasti\u00E1n Pi\u00F1era -sin perjuicio de que hayamos desarrollado grandes discusiones y reformas en ese proyecto, que se aprob\u00F3-, de manera que este punto qued\u00F3 pendiente. \nAgradezco a cada uno de los miembros de las comisiones de Trabajo y Seguridad Social, y de Hacienda de la C\u00E1mara de Diputados, porque en forma un\u00E1nime cada uno de ellos nos dio el respaldo a esta iniciativa y entendieron su importancia y magnitud. \nTodos conocen este tema, porque seguramente se lo han planteado en m\u00E1s de una oportunidad, por lo que nosotros, en la convicci\u00F3n de la importancia que esto revest\u00EDa, el a\u00F1o pasado y durante el presente suscribimos esos protocolos, y fue comprometido por la Presidenta de la Rep\u00FAblica en su discurso del 21 de Mayo, y hoy estamos terminando su primer tr\u00E1mite constitucional. \nEl proyecto de ley que van a votar, para el cual pido su respaldo un\u00E1nime, es fruto del di\u00E1logo que se produce cuando empleadores y trabajadores se sientan en torno a una mesa a conversar. Queremos que esta sea la t\u00F3nica en nuestro pa\u00EDs en las relaciones entre empleadores y trabajadores. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ, don Marco Antonio (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Patricio Vallesp\u00EDn. \n \nEl se\u00F1or VALLESP\u00CDN.- \n \n Se\u00F1or Presidente, la se\u00F1ora ministra del Trabajo y Previsi\u00F3n Social ha sido bastante clara respecto de este punto, porque este proyecto de ley tiene una historia, y es que el proyecto de postnatal de seis meses efectivamente se aprob\u00F3 en el gobierno del Presidente Pi\u00F1era. Sin embargo, los se\u00F1ores diputados recordar\u00E1n que lo que ingres\u00F3 a tramitaci\u00F3n como proyecto de ley no ten\u00EDa nada que ver con lo que finalmente se aprob\u00F3. Ingres\u00F3 un proyecto de ley completamente deficitario, con muchos vac\u00EDos e incoherencias, pero, fruto del trabajo legislativo, el gobierno se abri\u00F3 a la posibilidad de mejorar la iniciativa, hasta que obtuvimos una bastante s\u00F3lida y coherente, pero con falencias. \nUna de esas falencias es justamente la que hoy se est\u00E1 corrigiendo. Basta recordar que, en su minuto, la entonces senadora Ximena Rinc\u00F3n fue una de las parlamentarias que plante\u00F3 de manera m\u00E1s clara las incoherencias que hab\u00EDa en ese proyecto, que afectaban a las mujeres, principalmente del sector p\u00FAblico. Por esa defensa de este segmento de trabajadoras muy importante fue calificada, incluso, de caprichosa. \nPor tanto, es muy positivo que lo que en su momento se denomin\u00F3 \u201Ccapricho\u201D se convierta en ley de la rep\u00FAblica, porque se est\u00E1 resolviendo un problema que no se corrigi\u00F3 en su minuto, raz\u00F3n por la cual tambi\u00E9n es positivo que se conozca su historia y se cumpla la palabra empe\u00F1ada. Efectivamente, hubo un compromiso de ingresar un proyecto de ley durante el 2015, que hoy se votar\u00E1 y, seguramente, se aprobar\u00E1, al menos en la C\u00E1mara de Diputados, en su primer tr\u00E1mite constitucional. \nEsta iniciativa resuelve lo que mucha gente estaba planteando. Es m\u00E1s, hubo movimientos importantes que participaron en su proceso, como representantes del Ministerio P\u00FAblico y del sector judicial, como tambi\u00E9n mujeres del sector p\u00FAblico que se organizaron y fueron escuchadas en la comisi\u00F3n. Todos los que participaron en esa discusi\u00F3n ratificaron que era fundamental aprobar este proyecto de ley a la brevedad, porque extiende el beneficio de mantenci\u00F3n del total de las remuneraciones al funcionario que hace uso del permiso postnatal parental, se regula la recuperaci\u00F3n de subsidios por parte de los servicios p\u00FAblicos, se reconoce el per\u00EDodo de permiso postnatal parental como efectivamente trabajado y, para efectos del c\u00E1lculo de las remuneraciones del personal del Ministerio P\u00FAblico y del Poder Judicial, que eran algunos de los sectores afectados, tambi\u00E9n se resuelve el problema. \nAdem\u00E1s, se habilita, como elemento muy importante, el ejercicio del derecho a sala cuna en la entidad empleadora del padre cuando ambos sean funcionarios p\u00FAblicos. Vale decir, se corrigen los vac\u00EDos, incertidumbres y desigualdades injustificadas en todas las leyes pertinentes. \nPor lo tanto, el proyecto debe ser aprobado en forma un\u00E1nime, tal como fue aprobado en las comisiones. \nQuiero resaltar la decisi\u00F3n del gobierno de avanzar en este punto, porque, de una u otra manera, significa comprometer 5.900 millones de pesos anuales para terminar con una discriminaci\u00F3n, que hicimos ver en la discusi\u00F3n del proyecto de postnatal, observaci\u00F3n que no pudo ser acogida en aquella oportunidad. Sin embargo, el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet la ha recogido y ha presentado el proyecto de ley correspondiente, que espero que hoy sea aprobado en la Sala de la C\u00E1mara de Diputados. \nObviamente, nuestra bancada, con mucha convicci\u00F3n y fuerza, lo aprobar\u00E1 en los mismos t\u00E9rminos en que lo han hecho las comisiones de Trabajo y Seguridad Social, y de Hacienda. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ, don Marco Antonio (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el diputado Pepe Auth. \n \nEl se\u00F1or AUTH.- \n \n Se\u00F1or Presidente, ayer aprobamos por unanimidad este proyecto en la Comisi\u00F3n de Hacienda y solicitamos que se recabara la unanimidad para que hoy fuera puesto en Tabla, porque es una muy buena noticia: perfecciona un postnatal que en su momento fue definido de clase mundial y que ahora, probablemente, tendr\u00EDamos que definir como de clase interplanetaria, si fu\u00E9ramos tan exagerados como quien nos precedi\u00F3 en el poder. Lo importante es que el proyecto resuelve cuestiones que son muy importantes. \nEn primer lugar, hab\u00EDa un desincentivo para las funcionarias con remuneraciones que superaban el tope imponible, porque la devoluci\u00F3n durante el ejercicio de su derecho era menor a sus ingresos, lo cual resuelve de manera definitiva este proyecto de ley. \nEn segundo lugar, incorpora al padre en el ejercicio del derecho a sala cuna cuando ambos padres son funcionarios p\u00FAblicos. Es decir, el hombre o la mujer puede hacer la solicitud en su lugar de trabajo. \nEn el curso del an\u00E1lisis del proyecto, preguntamos a la ministra Ximena Rinc\u00F3n, a sus colaboradoras y a la intendenta de Beneficios Sociales c\u00F3mo ha estado funcionando el postnatal. Las cifras entregadas son interesantes, porque el principal argumento para extender el postnatal fue el mal uso de las licencias, particularmente por reflujo del reci\u00E9n nacido, que eran la extensi\u00F3n pr\u00E1ctica del postnatal. Esas licencias han disminuido de manera brusca, compensadas, por supuesto, por un postnatal ampliado, de manera que lo que antes se ejerc\u00EDa en forma artificial hoy se ejerce de manera legal. \nQuiero destacar el compromiso que asumi\u00F3 el Ministerio del Trabajo y Previsi\u00F3n Social para difundir, informar y desarrollar iniciativas conducentes a convencer a los padres a ejercer el derecho que les otorga la ley. \nAbrimos una ventana de oportunidad para que los padres se comprometieran en la crianza de los hijos al ejercer, con la aprobaci\u00F3n de la madre, una porci\u00F3n de tiempo del per\u00EDodo del postnatal. Sin embargo, ese derecho ha sido utilizado muy marginalmente, lo cual se relaciona con la informaci\u00F3n y con la idea instalada en la cultura chilena de que la crianza de los hijos reci\u00E9n nacidos -y, por supuesto, de aquellos con m\u00E1s edades responsabilidad de la madre. \nPor esa raz\u00F3n, la ministra nos dio su palabra de que iba a cambiar el foco en las campa\u00F1as habituales, con el fin de que esa ventana de oportunidad contribuya a modificar las relaciones entre hombres y mujeres en lo que respecta a la responsabilidad en la crianza de los hijos, de modo que ese derecho otorgado por ley sea ejercido efectivamente. \nLa bancada del Partido por la Democracia vot\u00F3 favorablemente la ampliaci\u00F3n del postnatal y, junto con la entonces senadora y hoy ministradel Trabajo y Previsi\u00F3n Social, pele\u00F3 por el proyecto de ley que hoy vamos a aprobar, que fue el \u00FAnico punto de litigio con el gobierno del Presidente Pi\u00F1era. \nPor todo lo anterior, vamos a votar a favor esta iniciativa, como imagino que tambi\u00E9n lo har\u00E1 todo el Congreso Nacional. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ, don Marco Antonio (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el diputado Gaspar Rivas. \n \nEl se\u00F1or RIVAS.- \n \n Se\u00F1or Presidente, en primer lugar, saludo a los dirigentes de la ANEF y de distintos sectores que nos acompa\u00F1an en las tribunas, que est\u00E1n aqu\u00ED para escuchar lo que tiene que decirles la C\u00E1mara de Diputados. \nMe parece que este es un buen proyecto de ley, y lo votar\u00E9 a favor; pero me llama la atenci\u00F3n algo que parece bastante extra\u00F1o. Cuando se revisa su tramitaci\u00F3n, se se\u00F1ala que esta iniciativa, iniciada en mensaje de la Presidenta Bachelet, viene calificada con suma urgencia. \n\u00BFQu\u00E9 pretenden hoy con este proyecto de ley? \u00BFDar una zanahoria a los trabajadores del sector p\u00FAblico mientras les dan un palo con un reajuste miserable? \u00BFBuscan tapar el reajuste con este proyecto de ley? \u00BFQu\u00E9 pretende el gobierno? \u00BFAparecer, una vez m\u00E1s, como el gran defensor de los trabajadores? \u00A1Las pinzas! \u00A1En el Congreso Nacional ni la derecha ni la izquierda defienden a los trabajadores! \u00A1Mientras la derecha los explota, la izquierda los cuentea y les miente! \n\u00BFDe qu\u00E9 les sirve a los trabajadores tener una remuneraci\u00F3n completa cuando est\u00E9n con postnatal parental si, aunque est\u00E9 reajustada, ni siquiera les va a alcanzar para financiar el alza en el costo de la vida? \u00A1Ese es el cuento que les est\u00E1n vendiendo! \u00A1Esto es impresentable! \nAunque no pude participar en el debate anterior, lo escuch\u00E9 atentamente. Se dijo de todo respecto del reajuste y todo siempre converge en lo mismo: no hay plata. No hay plata para esto ni para lo otro. \nLo he dicho mil veces y lo seguir\u00E9 repitiendo mientras tenga lengua en la boca: \u00BFFalt\u00F3 plata? \u00A1Renacionalicen el cobre! \u00A1Dejen de ser cobardes! \u00A1Dejen de permitir que nos roben nuestros recursos naturales! \n(Aplausos y manifestaciones en las tribunas) \n\u00A1Dejen de cuentear a la gente y de decir que el cobre no vale y que las empresas se est\u00E1n yendo! \u00A1Mentirosos! \u00A1Son una manga de mentirosos! \nRenacionalicen el cobre y van a tener recursos para lo que quieran: dar bonos y lo que pidan los trabajadores. \nHe dicho. \n \n-Aplausos. \n \n \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ, don Marco Antonio (Presidente).- \n \nDiputado se\u00F1or Rivas, su discurso no dice relaci\u00F3n con el proyecto de ley que estamos analizando, que perfecciona el permiso postnatal parental y el ejercicio del derecho a sala cuna para las funcionarias y funcionarios p\u00FAblicos que indica. \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Nicol\u00E1s Monckeberg . \n \nEl se\u00F1or MONCKEBERG (don Nicol\u00E1s).- \n \n Se\u00F1or Presidente, es de mal gusto, no es conveniente y habla mal de algunas intervenciones afirmar que el esfuerzo que despleg\u00F3 el Congreso Nacional y, particularmente, el gobierno anterior por ampliar el postnatal y permitir que pudieran ejercer ese derecho todos los padres que as\u00ED lo quisieran, es irrelevante en relaci\u00F3n con el proyecto en debate. \nRepito, el gobierno anterior ampli\u00F3 la cobertura del postnatal, posibilidad a la que la Presidenta Michelle Bachelet se hab\u00EDa negado. Recuerdo como si fuera hoy al ministro de Hacienda del primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se\u00F1alar que era populista emplear el postnatal, y a la propia Presidenta diciendo que no era el momento de hacerlo. \nEl gobierno del Presidente Sebasti\u00E1n Pi\u00F1era, con el apoyo de todo el Parlamento, puso el postnatal sobre la mesa, manej\u00F3 bien la econom\u00EDa y gener\u00F3 recursos para financiarlo, gracias a lo cual hoy es una realidad. En hora buena podemos seguir avanzando. \nHoy, en el caso de los funcionarios p\u00FAblicos, se les est\u00E1 reconociendo, a partir de este proyecto, que puedan tener acceso sin l\u00EDmite al total de sus remuneraciones cuando hagan uso del permiso postnatal. Celebro este cambio. No tengo problema en reconocer que todo es parte de un proceso; pero me gustar\u00EDa, por honestidad, que los parlamentarios de gobierno reconocieran el esfuerzo que hizo el gobierno anterior. \nTambi\u00E9n hay que decir algo con franqueza. Con este proyecto estamos dando una se\u00F1al de justicia a los funcionarios, pero es contradictorio con la actitud de este gobierno. No solo me refiero al reajuste, sino tambi\u00E9n siento que se act\u00FAa con conductas casi esquizofr\u00E9nicas. \nEntiendo que en pocas horas m\u00E1s el gobierno va a presentar un proyecto de ley que pospone la obligaci\u00F3n de imponer cotizaciones previsionales a todo trabajador que presta servicios a honorarios. Ello impide que estos tengan acceso a la salud y a la previsi\u00F3n social. La raz\u00F3n fundamental es que el gobierno no est\u00E1 dispuesto a mantener el sueldo l\u00EDquido a los trabajadores del Estado con boleta de honorarios todo el tiempo que sea necesario. \nEs muy f\u00E1cil echarle la culpa al gobierno anterior, tratar de tapar el sol con un dedo y decir que ahora se est\u00E1 haciendo algo justo. Reitero, en pocas horas m\u00E1s esta Sala va a estar debatiendo una pr\u00F3rroga de plazo para que los funcionarios a honorarios enteren imposiciones, por cuanto el gobierno no es capaz de poner ni un solo peso sobre la mesa y prefiere dejar a los funcionarios sin previsi\u00F3n y sin salud. \nMe parece, se\u00F1or Presidente, que se est\u00E1 actuando de forma incoherente. Con la misma fuerza con que hoy apoyamos este proyecto, hacemos tambi\u00E9n un llamado al gobierno para que tome conciencia de lo que significa ser buen empleador. \nMe parece completamente inmoral que no se haga un esfuerzo para que rija la obligaci\u00F3n de que los funcionarios a honorarios impongan cotizaciones. Para que ello sea posible, el gobierno debe contar con financiamiento suficiente. Posponer esa obligaci\u00F3n y decir que esa medida va a comenzar a regir en tres, cuatro o cinco a\u00F1os m\u00E1s es eternizar una situaci\u00F3n tremendamente injusta y dejar a los trabajadores, en especial a los del sector p\u00FAblico, en completa indefensi\u00F3n. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ, don Marco Antonio (Presidente).- \n \n Tiene la palabra el diputado Jaime Bellolio. \n \nEl se\u00F1or BELLOLIO.- \n \n Se\u00F1or Presidente, importa que el gobierno invierta donde es m\u00E1s justo, priorice y coloque \u201Clas lucas\u201D donde se ponen las palabras que se prometen, es decir, donde se produzca mayor rentabilidad social y sea m\u00E1s justo. Por eso en la discusi\u00F3n del proyecto de Ley de Presupuestos habl\u00E1bamos de los hospitales y de la educaci\u00F3n, en especial de la educaci\u00F3n inicial. \nEl postnatal parental de seis meses es una buena noticia para el pa\u00EDs -espero que los discursos vayan en ese sentido porque significa que nuestros ni\u00F1os y nuestras ni\u00F1as son prioridad. Ese es el objeto del postnatal. Los primeros meses de vida de los ni\u00F1os son fundamentales para cultivar el apego hacia sus padres. Por ello era necesario invertir m\u00E1s recursos del Estado en esa materia. \nVamos a votar a favor el proyecto. Es una buena noticia que hayamos allanado baches y cerrado vac\u00EDos que hab\u00EDan quedado en el proyecto anterior, que ya significaba una buena noticia para las madres y para quienes somos padres. Culturalmente hablando, la situaci\u00F3n es diferente a como era en el pasado. Espero que cada vez m\u00E1s padres puedan tomar ese postnatal, pues son parte corresponsable en la educaci\u00F3n de nuestros hijos. Ese apego que se produce con la madre tambi\u00E9n se produce con el padre. \nOjal\u00E1 el gobierno, de alguna manera, cambie las prioridades y que estas siempre est\u00E9n puestas en nuestros ni\u00F1os y ni\u00F1as. Ello se relaciona con la educaci\u00F3n inicial, con la educaci\u00F3n b\u00E1sica y media, con nuestros docentes, con los hospitales. En definitiva, debemos priorizar lo que es m\u00E1s justo y no solo aquello que le conviene a una coalici\u00F3n pol\u00EDtica. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ, don Marco Antonio (Presidente).- \n \n Cerrado el debate. \n \n-Con posterioridad, la Sala se pronunci\u00F3 sobre este proyecto en los siguientes t\u00E9rminos: \n \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ, don Marco Antonio (Presidente).- \n \n Corresponde votar en general el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que perfecciona el permiso postnatal parental y el ejercicio del derecho a sala cuna para las funcionarias y los funcionarios p\u00FAblicos que indica, para cuya aprobaci\u00F3n se requiere el voto favorable de 60 se\u00F1oras diputadas y se\u00F1ores diputados. \n \nEn votaci\u00F3n. \n \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 83 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones. \n \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ, don Marco Antonio (Presidente).- \n \n Aprobado. \n \n-Votaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \n Alvarado Ram\u00EDrez , Miguel \u00C1ngel ; \u00C1lvarez Vera, Jenny ; Andrade Lara, Osvaldo ; Arriagada Macaya, Claudio ; Auth Stewart, Pepe ; Barros Montero, Ram\u00F3n ; Bellolio Avaria, Jaime ; Berger Fett, Bernardo ; Boric Font, Gabriel ; Browne Urrejola, Pedro ; Cariola Oliva, Karol ; Carvajal Ambiado, Loreto ; Castro Gonz\u00E1lez, Juan Luis ; Ceroni Fuentes, Guillermo ; Chahin Valenzuela, Fuad ; Ch\u00E1vez Vel\u00E1squez, Marcelo ; Cicardini Milla, Daniella ; De Mussy Hiriart, Felipe ; Espejo Yaksic, Sergio ; Espinosa Monardes, Marcos ; Espinoza Sandoval, Fidel ; Farcas Guendelman, Daniel ; Far\u00EDas Ponce, Ram\u00F3n ; Fern\u00E1ndez Allende, Maya ; Flores Garc\u00EDa, Iv\u00E1n ; Fuentes Castillo, Iv\u00E1n ; Girardi Lav\u00EDn, Cristina ; Godoy Ib\u00E1\u00F1ez, Joaqu\u00EDn ; Guti\u00E9rrez G\u00E1lvez, Hugo ; Guti\u00E9rrez Pino, Romilio ; Hern\u00E1ndez Hern\u00E1ndez, Javier ; Hernando P\u00E9rez, Marcela ; Hoffmann Opazo , Mar\u00EDa Jos\u00E9 ; Jackson Drago, Giorgio ; Jim\u00E9nez Fuentes, Tucapel ; Kast Rist, Jos\u00E9 Antonio ; Lav\u00EDn Le\u00F3n, Joaqu\u00EDn ; Lemus Aracena, Luis ; Lorenzini Basso, Pablo ; Macaya Dan\u00FAs, Javier ; Melo Contreras, Daniel ; Monckeberg Bruner, Cristi\u00E1n ; Monckeberg D\u00EDaz, Nicol\u00E1s ; Monsalve Benavides, Manuel ; Morales Mu\u00F1oz, Celso ; Morano Cornejo, Juan Enrique ; Nogueira Fern\u00E1ndez, Claudia ; N\u00FA\u00F1ez Arancibia, Daniel ; N\u00FA\u00F1ez Lozano, Marco Antonio ; N\u00FA\u00F1ez Urrutia , Paulina ; Ojeda Uribe, Sergio ; Ortiz Novoa, Jos\u00E9 Miguel ; Pascal Allende, Denise ; Paulsen Kehr, Diego ; P\u00E9rez Arriagada, Jos\u00E9 ; P\u00E9rez Lahsen, Leopoldo ; Pilowsky Greene, Jaime ; Poblete Zapata, Roberto ; Provoste Campillay, Yasna ; Rathgeb Schifferli, Jorge ; Rocafull L\u00F3pez, Luis ; Rubilar Barahona, Karla ; Sald\u00EDvar Auger, Ra\u00FAl ; Sandoval Plaza, David ; Santana Tirachini, Alejandro ; Schilling Rodr\u00EDguez, Marcelo ; Sep\u00FAlveda Orbenes, Alejandra ; Silber Romo, Gabriel ; Soto Ferrada, Leonardo ; Squella Ovalle, Arturo ; Teillier Del Valle, Guillermo ; Torres Jeldes, V\u00EDctor ; Trisotti Mart\u00EDnez, Renzo ; Ulloa Aguill\u00F3n, Jorge ; Ur\u00EDzar Mu\u00F1oz, Christian ; Urrutia Bonilla, Ignacio ; Urrutia Soto, Osvaldo ; Vallejo Dowling, Camila ; Vallesp\u00EDn L\u00F3pez, Patricio ; Venegas C\u00E1rdenas, Mario ; Verdugo Soto, Germ\u00E1n ; Walker Prieto, Mat\u00EDas ; Ward Edwards, Felipe . \n \nEl se\u00F1or N\u00DA\u00D1EZ, don Marco Antonio (Presidente).- \n \n Por no haber sido objeto de indicaciones, queda aprobado tambi\u00E9n en particular, dej\u00E1ndose constancia de haberse alcanzado el quorum constitucional requerido. \n \nDespachado el proyecto. \n \n " . . . "PERFECCIONAMIENTO DEL PERMISO POSTNATAL PARENTAL Y DEL EJERCICIO DEL DERECHO A SALA CUNA PARA FUNCIONARIAS Y FUNCIONARIOS P\u00DABLICOS (PRIMER TR\u00C1MITE CONSTITUCIONAL. BOLET\u00CDN N\u00B0 10367\u201013) [SOBRE TABLA]"^^ . . . . . . . . . . . . . . . .