. . " \nEl se\u00F1or MOREIRA.- \nSe\u00F1or Presidente , he escuchado con mucha atenci\u00F3n las distintas argumentaciones de los se\u00F1ores diputados y entiendo, comparto y respeto la autonom\u00EDa de cada uno para votar lo que estime conveniente; cada uno sabe donde le aprieta el zapato.\n \nEn ese contexto, no he visto a legisladores defendiendo sus argumentos sobre el proyecto de ley, porque se ha hablado de todo. Pareciera que son pintores de brocha gorda, porque han tocado todos los temas. Dentro de ese escenario y respetando la actitud de nuestros colegas aliancistas que pretenden votar a favor, puedo decir que cuando la Concertaci\u00F3n, cuando la izquierda oficialista aplaude a uno de los nuestros, la primera reflexi\u00F3n que uno debe hacerse es que no solamente lo estamos haciendo mal, sino muy mal, porque, obviamente, le tiene que convenir a la Concertaci\u00F3n cuando aplaude los discursos apasionados de algunos colegas. Nosotros respetamos la actitud de Renovaci\u00F3n Nacional, est\u00E1 en su derecho; pero tambi\u00E9n hay que recordar que la Alianza es para todos los temas, no para algunos.\n \nAparte de todos los argumentos que se han dado, debo agregar que el proyecto no va a solucionar los problemas de regiones, no va a profundizar la regionalizaci\u00F3n, no va a mejorar los presupuestos regionales. Hemos visto que varias regiones ni siquiera terminaron presupuestariamente sus recursos porque no ejecutaron un n\u00FAmero considerable de proyectos. Es decir, no ha habido un buen manejo de los recursos en las regiones. \nPero, recordemos un poco la historia para aquellos televidentes que en este minuto se est\u00E1n colocando en sinton\u00EDa, porque nos ven y escuchan en todo el pa\u00EDs. Como se ha debatido tanto esto, hay mucha gente que se preguntar\u00E1 de qu\u00E9 se trata. Bueno, voy a tratar de ilustrarlos en los breves minutos de que dispongo. \nLa reforma constitucional que hoy sometemos a votaci\u00F3n ingres\u00F3 a tr\u00E1mite legislativo el 16 de diciembre de 2003. Adem\u00E1s, hay que hacer presente un hecho muy curioso: que esta iniciativa legal s\u00F3lo fue calificada con urgencia \u201Csimple\u201D por parte del Ejecutivo de la \u00E9poca, en julio de 2005. Entonces, parece bastante il\u00F3gico que un proyecto de la mayor relevancia para el Presidente Lagos -porque, entre otros, como el Transantiago y Ferrocarriles, era un proyecto estrella- haya ingresado hace m\u00E1s de cuatro a\u00F1os y reci\u00E9n, ahora, estemos a punto de despacharlo a su segundo tr\u00E1mite constitucional.\n \nQuiz\u00E1 la raz\u00F3n de esta demora se deba a la conducta sistem\u00E1tica del Presidente Lagos de anunciar con bombos y platillos determinadas reformas populares o populistas que s\u00F3lo obedec\u00EDan a campa\u00F1as preelectorales. Recuerdo, por ejemplo, que hasta con poe-s\u00EDas de Neruda se inaugur\u00F3 el servicio de trenes desde Victoria , Temuco, hacia Puerto Montt. Pero solamente fueron bombos y platillos, nada m\u00E1s que eso. Todos estos proyectos terminaron siendo un verdadero desastre en los hechos, como en este caso. Son tan malos que son imposibles de aprobar en los t\u00E9rminos presentados.\n \nY no tenemos complejo en decir que no, porque no necesitamos sacar patente de democr\u00E1ticos. Nos hemos sometido por a\u00F1os al veredicto popular en las zonas precisamente de la izquierda oficialista y les hemos ganado una y otra vez. Por lo tanto, no necesitamos sacar patente de dem\u00F3crata para debatir estos proyectos pol\u00EDticos desafortunados, aunque se den mil argumentos distintos. No tememos decir la verdad, aunque para algunos pueda ser un hecho que los puede perjudicar electoralmente. En la UDI no hacemos las cosas por beneficios electorales que nos puedan traer. \u00A1Nunca!\n \nVeamos qu\u00E9 nos propone el proyecto. El mensaje se\u00F1ala: \n-N\u00FAmero de regiones. Se suprime la referencia constitucional al n\u00FAmero de regiones del pa\u00EDs, trasladando esta determinaci\u00F3n al \u00E1mbito legal -aunque de qu\u00F3rum calificado-, y radicando la iniciativa sobre la materia exclusivamente en el Presidente de la Rep\u00FAblica , en atenci\u00F3n a que a \u00E9ste compete el gobierno y la administraci\u00F3n del Estado.\n \n-Estatuto especial. Un segundo aspecto que aborda el proyecto dice relaci\u00F3n con la necesidad de reconocer en la propia Carta Fundamental la particularidad de algunos territorios insulares, en los que la organizaci\u00F3n del gobierno regional y local no ha resultado adecuada. \n-Potestad Reglamentaria del Intendente. A continuaci\u00F3n, y en otro orden de materias, el proyecto propone consagrar a nivel constitucional una potestad reglamentaria propia del intendente, entendida como una extensi\u00F3n de la respectiva facultad del Presidente de la Rep\u00FAblica -que a \u00E9ste le asiste en su calidad de Jefe de Estado -, y que se confiere al intendente por ser su representante natural e inmediato en la regi\u00F3n.\n \n-\u00D3rgano Ejecutivo del Gobierno Regional. Con el fin de reforzar y perfeccionar la actual regulaci\u00F3n constitucional aplicable al intendente, el proyecto plantea consagrar en la Carta Fundamental la calidad de \u00F3rgano ejecutivo del gobierno regional que dicha autoridad ostenta.\n \n-Elecci\u00F3n del Consejo Regional. En esta materia el proyecto incorpora una innovaci\u00F3n sustantiva, ya que consagra la elecci\u00F3n popular, mediante sufragio universal, de los consejeros regionales, cuya generaci\u00F3n hasta ahora le ha correspondido al cuerpo electoral conformado por los concejales municipales de cada provincia. \n-Transferencia de Competencias. Se propone un mecanismo concreto para la transferencia de competencias a los gobiernos regionales. Para tal efecto, se consagra dentro de las atribuciones del Presidente de la Rep\u00FAblica la facultad de traspasar a uno o m\u00E1s gobiernos regionales, mediante decreto supremo, determinadas competencias, sean \u00E9stas del nivel central o de los servicios p\u00FAblicos que operen en la regi\u00F3n.\n \n-Convenios de Programaci\u00F3n. \n-Gobierno Interior. En esta materia se pretende reforzar la funci\u00F3n -actualmente encomendada a los gobernadores- de ejercer las tareas de gobierno interior, especialmente la que dice relaci\u00F3n con el mantenimiento del orden p\u00FAblico y la seguridad en la provincia. \nSe\u00F1or Presidente , he seguido con atenci\u00F3n y mucho respeto el estudio y la transformaci\u00F3n del proyecto y he llegado a la triste conclusi\u00F3n de que en los t\u00E9rminos actuales, -reitero; en los t\u00E9rminos actuales- no se consigue la regionalizaci\u00F3n y mucho menos descentralizaci\u00F3n. Es simplemente m\u00E1s de lo mismo, un traje a la medida para la izquierda de la Concertaci\u00F3n, un traje a la medida para la burocracia, para pagar favores pol\u00EDticos y para acomodar a ilustres personeros cesantes de la Concertaci\u00F3n en puestos clave para futuras intervenciones electorales.\n \nPara lograr descentralizaci\u00F3n y regionalizaci\u00F3n se requiere fortalecer a\u00FAn m\u00E1s los principios de transparencia, de probidad y de no intervenci\u00F3n electoral, que algunos parecen olvidar. Una elecci\u00F3n de consejeros regionales ser\u00E1 sin duda una nueva posibilidad para que la Concertaci\u00F3n pase su verdadera m\u00E1quina de intervenci\u00F3n electoral sin ninguna verg\u00FCenza. Me pregunto si esto es una democracia.\n \nSe\u00F1ores de la izquierda concertacionista, cuando la Concertaci\u00F3n no recurra al Tribunal Constitucional para impedir que las m\u00E1ximas autoridades del pa\u00EDs hagan proselitismo pol\u00EDtico, estaremos en condiciones de competir en igualdad de condiciones en democracia, porque hasta el momento no ha sido posible.\n \nLo de ahora es el montaje pol\u00EDtico al que nos tiene acostumbrado la Concertaci\u00F3n, montaje bastante notable para adquirir estrat\u00E9gicamente cuotas de poder con el \u00FAnico prop\u00F3sito de mantenerse en \u00E9l, cueste lo que cueste.\n \nSe\u00F1or presidente , voto que no sin ning\u00FAn complejo; no necesitamos patente de democracia, porque somos mucho m\u00E1s dem\u00F3cratas que aquellos que la invocan.\n \nHe dicho. \n " . . . . . . .