. . " \nEl se\u00F1or LARRA\u00CDN.- \nSe\u00F1ora Presidenta, este tema no es nuevo. Muchas veces se ha discutido sobre la conveniencia de publicar las encuestas en comento. \nA mayor abundamiento, en numerosos pa\u00EDses existen las encuestas a boca de urna, realizadas el d\u00EDa de la elecci\u00F3n, las que en diversas oportunidades han servido para distorsionar la votaci\u00F3n mediante llamados urgentes, de \u00FAltima hora, a fin de que se vaya a sufragar. \nEn todo caso, a mi modo de ver, la norma no es adecuada. \nPrimero, plantea desde luego cuestiones de discutible coherencia con la libertad de prensa y con la libertad de expresi\u00F3n. Porque aqu\u00ED se trata de divulgar estudios, de darlos a conocer. Por tanto, rechazarlos o impedir su publicaci\u00F3n porque hay proximidad con la fecha de los comicios constituye una limitaci\u00F3n indebida. \nYo entiendo que dos o tres d\u00EDas antes, cuando cesa todo tipo de debate, se proh\u00EDba cualquier clase de publicidad. \nEn tal sentido, creo que la norma aprobada en general por el Senado, que dispone la prohibici\u00F3n hasta el cuarto d\u00EDa anterior al de la elecci\u00F3n, es perfectamente razonable. \nEmpero, la que se propone ahora, por ser a mi juicio demasiado extensa, genera desde ya un primer problema: coarta o restringe indebida o injustificadamente la libertad de prensa y la libertad de expresi\u00F3n, que tienen rango constitucional. \nDe otra parte, me parece que la expresi\u00F3n \"divulgar\" es demasiado vaga. \nPorque qu\u00E9 se proh\u00EDbe. \u00BFQue la encuesta salga en las redes sociales? Porque este es un modo de divulgar. \n\u00A1Resulta imposible controlar eso! \nUno quisiera entender que la referencia es a la publicaci\u00F3n en los medios de comunicaci\u00F3n. Pero va a haber mil otras formas, precisamente a trav\u00E9s de las redes sociales. \nCreo que esa no es manera de lograr que se cumpla el objetivo de restringir, adem\u00E1s. \nPor el contrario, se va a permitir la proliferaci\u00F3n de estudios de tercera categor\u00EDa, falsos, que m\u00E1s bien son instrumentos de publicidad que encuestas o an\u00E1lisis serios. \nFinalmente, considero que lo que dec\u00EDa la Senadora Lily P\u00E9rez es una demostraci\u00F3n de que cuando las encuestas no son buenas, aunque las hagan instituciones respetables, no tienen ning\u00FAn efecto. Porque Su Se\u00F1or\u00EDa, seg\u00FAn nos recordaba, en la referida encuesta sal\u00EDa quinta y gan\u00F3 con primera mayor\u00EDa.\n \nMe contaba el Senador Coloma que el diario El Centro hizo una encuesta similar -no s\u00E9 si es de las realizadas con la Universidad de Talca; no lo recuerdo en este minuto- y que \u00E9l tambi\u00E9n gan\u00F3 con la primera mayor\u00EDa.\n \nTengo la impresi\u00F3n, pues, de que aqu\u00ED nos estamos dando vuelta en una situaci\u00F3n carente del impacto correspondiente, que no ser\u00E1 evitable y que restringe sin la debida justificaci\u00F3n libertades relevantes. \nPor eso, voy a votar en contra de esta norma, buscando que al rechazarse quede el texto aprobado en general por el Senado, que permite la publicaci\u00F3n hasta el cuarto d\u00EDa anterior al de la elecci\u00F3n. \n " . . . . . . .