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- rdf:value = " El señor HORVATH.-
Señor Presidente, a decir verdad, casi todos los datos ya han sido entregados.
El Ministro Secretario General de la Presidencia señaló que la reforma que suprime el guarismo "120" tiene la finalidad de establecer que los partidos que en las elecciones nacionales obtengan el 5 por ciento de los sufragios logren tener tres Diputados para llegar hasta 140.
Eso no está escrito en ninguna parte del texto respecto del que tenemos que pronunciarnos esta tarde.
Sin embargo, el señor Ministro también manifestó que el "Informe Prokurica" participaría de esta reforma. En particular, ese documento se refiere a la intervención electoral, a fin de prevenirla como uno de los requisitos previos.
Hace un mes y medio fui invitado en la Región de Aisén a participar de la exhibición de una película sobre la vida rural. Llegué a las 15, hora fijada para ello. Estaban los dirigentes de los distintos sectores rurales. El evento empezó con una ceremonia en homenaje a la tierra y a la fertilidad, lo cual me pareció muy bien. Después hubo una presentación del Servicio Nacional de la Mujer, donde hubo toda suerte de elogios a este servicio del Gobierno y a lo que está haciendo por la mujer. Luego, se ocupó una hora en hacer lo mismo respecto de la Presidenta Michelle Bachelet . Finalmente, después de tener a esas personas concentradas dos días, en 15 minutos se exhibió la película -bastante hermosa- relativa al mundo rural, en que se muestran invernaderos, fabricación de quesos y se dan a conocer los esfuerzos del sector rural.
¡Dos días de trabajo con fondos fiscales casi única y exclusivamente para hacer proselitismo político en favor del Gobierno!
En este minuto, mientras nosotros trabajamos en el Congreso, en todos los servicios públicos, en cada rincón del país, están haciendo proselitismo político con fondos fiscales.
A mi juicio, ello es absolutamente inadmisible. Por lo tanto, las condiciones que exige ese informe no están dadas.
Esta reforma, con la que dicen estar dispuestos a evitar el intervencionismo electoral, a reducir el gasto, etcétera, para los efectos señalados no tiene relación con la realidad.
Hoy día tenemos cuatro sistemas electorales en el país. El Presidente de la República se elige directamente en segunda vuelta si nadie logra obtener la primera mayoría, por sobre el 50 por ciento de los votos. Por lo tanto, cualquier persona que cumpla los requisitos, no importando su ideología, puede llegar a ser Jefe de Estado .
Lo propio ocurre con los alcaldes. Por lo tanto, no hay exclusión en tal sentido.
La materia en cuestión va dirigida al Parlamento y, en alguna medida, a los concejales. Sin embargo, quedan pendientes los consejeros regionales. Aquí nadie ha hablado de regionalización.
¿Por qué lo señalo? Porque una persona, ya sea independiente o que pertenezca a algún partido o movimiento, que hoy obtiene el 33,3 por ciento de los votos -esto, en teoría, pues, de haber más candidatos, podría ser un porcentaje menor- llega a ocupar un lugar en el Parlamento.
En tal sentido, yo no veo que se esté poniendo ningún gran obstáculo.
El hecho de que un grupo, cualquiera que sea, logre el 5 por ciento de los votos a nivel nacional, pero no tenga a nadie en un distrito o circunscripción capaz de alcanzar el 33 por ciento de los sufragios, representa una contradicción que debemos revisar. Porque eso significa que se va a decidir a nivel nacional quiénes serán los tres o más Diputados. O sea, de nuevo estamos retrocediendo de modo feroz en lo que se refiere a regionalización.
Ahora, me parece un sinsentido culpar al sistema binominal de todos los problemas políticos que existen hoy en el país. Y no es que lo defienda. Yo creo, sinceramente, que el sistema político en Chile se está cayendo por una falta de coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, y por una falta de confianza. El problema marcha por este lado.
La cita a que se ha hecho referencia en cuanto a las reformas que presenté antes, va en el sentido de que la Cámara de Diputados es una Cámara de representantes, y por ende, debe tener proporcionalidad no solo con las ideas políticas sino también con la población. El Senado, en consecuencia, ha de contar con una representación respecto a la territorialidad, cosa que no se está dando y no se plantea en la reforma.
Por último, aquí hay un evidente intento político -se ha dicho claramente, tanto en la Sala cuanto en las tribunas- de menoscabar la figura de Sebastián Piñera. Ello no lo van a lograr ahora ni tampoco en el futuro, dado el escenario que se viene por delante.
Voto en contra.
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