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El señor GARCÍA .-
Señor Presidente , como dispongo de menos de tres minutos, formularé dos preguntas concretas al señor Ministro de Hacienda . Tengo aquí en mi pantalla el resumen ejecutivo del Fondo de Estabilización Económica y Social a agosto de 2008.
Al 30 de junio pasado dicho Fondo arrojaba un saldo de 18 mil 770 millones de dólares. En el segundo semestre se efectuó un nuevo depósito de 1.000 millones de dólares, por lo que al 31 de agosto la suma total debería ascender a no menos de 19 mil 770 millones de dólares. Sin embargo, el saldo es de 19 mil 460 millones de dólares. O sea, hay una disminución de 310 millones de dólares.
Quiero consultarle al señor Ministro si la lectura que estoy haciendo es correcta y, de ser así, a qué se debe la reducción del Fondo en esa cantidad.
La segunda consulta tiene que ver con el crecimiento del gasto público. Durante el presente año este creció 4 por ciento sobre lo autorizado para 2008 en la Ley de Presupuestos.
Deseo saber bajo qué amparo legal se eleva el gasto público por sobre lo que permite la citada ley, más allá, obviamente, de las normas de flexibilidad presupuestaria, que todos conocemos.
Lo anterior, porque cuando se dice que el gasto público de 2009 crecerá solo 5,7 por ciento, esta cifra surge de comparar lo que se estima que se va a gastar efectivamente en 2008 versus lo contemplado en la Ley de Presupuestos para 2009.
En estricto rigor, señor Ministro , en tal caso estamos comparando peras con manzanas, porque lo que debiéramos comparar es ley con ley. Y cuando efectuamos esta última comparación nos percatamos de que el crecimiento del gasto público real está sobre 2 dígitos.
En mi opinión, eso, más que un presupuesto anticíclico, pasa a ser un presupuesto que presiona al Banco Central para continuar subiendo las tasas de interés y que también termina presionando a la inflación, la que, como muchas veces se ha sostenido, es el impuesto que pagan los más pobres.
Por ello, mi segunda pregunta es la siguiente.
¿Bajo qué amparo legal se aumenta en 4 por ciento el gasto público durante 2008?
Formulo esta interrogante con el propósito de que el Congreso tenga claro en virtud de qué disposiciones es posible -más allá, repito, de las normas sobre flexibilidad presupuestaria- subir el gasto público en los niveles en que se ha hecho.
He dicho.
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