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- rdf:value = " El señor OMINAMI.-
Señor Presidente, creo que, no obstante el cuadro de tremenda incertidumbre y volatilidad que se ha establecido en el mundo, hay algunas cosas que se pueden decir con alguna certeza: que estamos en presencia de una crisis financiera extremadamente grave; frente a un terremoto sin precedentes.
Y esa no es una expresión mía, sino ni más ni menos que del nuevo Director Gerente del Fondo Monetario Internacional .
Se ha llegado a un punto en donde se están poniendo en cuestión los pilares fundamentales del sistema. Existe, en forma generalizada, gran desconfianza. Los bancos no les prestan a otros bancos porque nadie sabe el nivel de contagio que cada una de esas instituciones ha adquirido.
Como conclusión básica de la situación, es posible constatar una bancarrota de la idea de la autorregulación. El sistema no se autorregula.
Con razón algunos han dicho que para el fundamentalismo de mercado esta crisis de 2008 es equivalente a lo que fue la caída del muro de Berlín para el comunismo. Va a haber un antes y un después en materias de autorregulación, de corrección automática de estos desequilibrios.
Para complementar el diagnóstico, es evidente que en las últimas semanas nos hemos ido desplazando de un gran peligro en torno a la inflación a un gran riesgo de recesión mundial, que es la principal amenaza que se cierne respecto de la economía internacional y de países como el nuestro.
En este sentido, un elemento que aparece con meridiana claridad -y que algunos habían olvidado- es el papel clave de los Estados.
Finalmente, no ha habido más que apelar a los Estados, al salvataje que puedan hacer los gobiernos para intentar controlar una crisis que, desgraciadamente, todavía está fuera de control.
Hay muchas cosas que decir respecto del diagnóstico. Sin embargo, no hay tiempo para hacerlo.
Es evidente que Chile se encuentra en mejores condiciones que otras naciones para enfrentar la crisis. Pero, por su nivel de apertura, por la forma en que se inserta en el proceso de globalización, sin duda, también experimentará sus consecuencias.
En cuanto al ámbito financiero, no me preocupa la situación del país, ni menos la del sector público, porque no tienen deudas. No obstante, hay alrededor de 30 mil millones de dólares en deudas por parte de las empresas privadas y en sus vencimientos intervienen plazos relativamente cortos.
Ahí hay un factor de vulnerabilidad en un conjunto importante de empresas.
De otro lado, es evidente también que va a haber una reducción de la demanda de nuestras exportaciones, lo cual redundará en un menor crecimiento. La estimación de crecimiento para el próximo año es de 4 por ciento, la que, a todas luces, en las condiciones actuales, aparece como una apreciación muy optimista. Hay una caída de los precios de las materias primas.
Todo lo que tiene que ver con la situación de los fondos de pensiones y, en especial, con aquellas personas que deban jubilar en los próximos años es particularmente inquietante. Tampoco dispongo de tiempo para referirme más en detalle a esta materia.
Señor Presidente , quiero concentrar mi intervención en formular algunas proposiciones que, ojalá, pudieran ser objeto de debate y consideración.
Primera propuesta.
Estoy muy de acuerdo con lo realizado, tanto por el Banco Central cuanto por el Ministerio de Hacienda la semana pasada, en el sentido de enfrentar los problemas de liquidez presentes en el mercado interno.
A mi juicio, es básico asegurar la liquidez interna y, de modo fundamental -y esta es mi propuesta-, garantizar el financiamiento del comercio exterior de Chile. Hacerlo con la mayor transparencia para que no aparezca como un tratamiento discriminatorio respecto de algunas instituciones.
En mi opinión, el principio establecido es correcto y habría que afirmarlo y perfeccionarlo.
Lo explico en treinta segundos.
Hay que sustituir a los bancos extranjeros que en las últimas semanas han cortado la línea de crédito a nuestro país, no por tratarse de Chile, sino por la incertidumbre general. Sería completamente absurdo que termináramos depositando nuestros excedentes en esas entidades financieras cuando ellas nos están cortando la línea de crédito.
Entonces, una primera línea de trabajo muy importante es asegurar la liquidez interna y, principalmente, el financiamiento del comercio exterior chileno que, en algunos casos, había sido asegurado sobre la base de líneas de créditos en el extranjero que hoy día no están disponibles.
En mi concepto, ello constituye un importante respaldo a las empresas chilenas -más que a los bancos- para que no vean interrumpido su proceso de exportación.
Una segunda cuestión, señor Presidente, tiene que ver con que se pueda promover una mayor capitalización de los bancos nacionales para enfrentar el problema.
Si el crédito externo se restringe habrá que aumentar las posibilidades de créditos de los bancos nacionales.
Existen también criterios como los de Basilea y hay ciertos límites establecidos. Desde ese punto de vista, podría ser interesante impulsar un esfuerzo de capitalización de la banca y que el Gobierno predicara con el ejemplo y aumentara el nivel de capitalización del propio BancoEstado.
Esa es una segunda línea de intervención útil para enfrentar este complejo cuadro.
En materia presupuestaria he dado mis opiniones.
No comparto la idea de que el gasto público sea el menor posible. Creo que, por el contrario, este debe ser lo más contracíclico que se pueda. Si se están retacando la inversión y los sectores inmobiliarios, es fundamental que la inversión pública se sustente a los efectos de que el nivel de crecimiento sea lo más alto y no lo más bajo posible.
Por ello, quiero insistir, como tercera cuestión, en el fortalecimiento del componente contracíclico del gasto público.
La cuarta idea, señor Presidente, tiene que ver con los fondos soberanos.
En mi opinión, es muy importante explicitar los objetivos de los fondos y los sistemas de incompatibilidades entre las personas que los manejan respecto de otras actividades que pudieran estar desarrollando. Es preciso mejorar la transparencia.
Comparto con el señor Ministro de Hacienda que los fondos soberanos son objeto de una razonable buena administración. No obstante, ello no ha evitado que parte de los recursos se hayan depositado en bancos con problemas. A lo menos, dos ya han ido a la quiebra: el Fortis y el Dexia. Afortunadamente, han sido objeto de operaciones de salvataje por parte de sus gobiernos, con lo cual, espero, no exista ningún tipo de repercusión.
La transparencia en este ámbito es importante. Y, desde ese punto de vista, valoro el reconocimiento realizado por la autoridad en este plano.
En el informe de finanzas públicas se reconoce que es posible continuar avanzando en cuanto a transparencia en materia de manejo de estos fondos soberanos.
Esto tiene bastante que ver, creo yo, con una conversación que sostuve con el señor Ministro de Hacienda hace algún tiempo. Le propuse ideas referidas a este ámbito. No funciona mucho el copyright de la Dirección de Presupuestos, pero lo importante es que las buenas ideas de todas maneras se adopten.
A mi parecer, hay que avanzar en la formalización de los fondos en estos tres criterios: explicitación de objetivos, incompatibilidades y transparencia.
Quiero formular dos propuestas adicionales, señor Presidente , y termino.
Es preciso mejorar los sistemas de monitoreo del endeudamiento interno y buscar también formas de desincentivar un endeudamiento excesivo.
Aquí hemos tenido bastantes dificultades para llegar a una visión consolidada de los niveles de endeudamiento de las personas. Creo que podría ser una buena ocasión para avanzar en este ámbito, a fin de contar con una capacidad mayor para evaluar los riesgos que enfrenta el sistema. No olvidemos que los bancos no son los únicos protagonistas del sistema financiero, sino también las casas comerciales, el retail, y existe un alto nivel de endeudamiento vía tarjetas comerciales que es importante que pueda ser objeto de una información consolidada.
El último punto tiene que ver con algo que confirmó en la Sala el señor Superintendente de Fondos Previsionales . Se está produciendo un movimiento a la inversa de cómo se había dado en el último tiempo la salida de fondos al exterior. Estos ahora vuelven al país. Y, según entiendo, hay un límite de 7 por ciento para la colocación de tales recursos en los emisores internos.
Tengo la impresión de que así como en algún momento se nos pasó la mano al establecer 80 por ciento de margen de inversión a los fondos en el exterior, habría que revisar la legislación respecto de la inversión interna de estos recursos, porque podríamos encontrarnos con que, producto de esta corrida, por ejemplo, desde el fondo A al fondo E, según se cuantificaba en la presentación del señor Superintendente -más de 2 mil millones de dólares que se han desplazado en las últimas semanas-, van a requerir de una mayor oferta, una mayor posibilidad de ampliación de los recursos internos.
Repito: se nos pasó la mano con el 80 por ciento de inversión potencial en el exterior. En todo caso -afortunadamente- estamos bastante más abajo de ese porcentaje.
Hay otro asunto que debiéramos corregir en algún momento, pues va a provocar un alto nivel de irritación en las próximas semanas cuando la gente constate las pérdidas que ha experimentado -sobre todo durante el mes de septiembre- en sus fondos previsionales. A ello se agrega el hecho de que las rentabilidades de las AFP no se verán afectadas por la caída de los fondos que administran. Ellas ganan en cualquier circunstancia, lo hagan bien, más o menos, o mal.
Esa es una materia que va a quedar como tarea pendiente para el Congreso.
He dicho.
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