. . . . . " \nEl se\u00F1or VALLESP\u00CDN (Vicepresidente).- \n \n Solicito el acuerdo de la Sala para autorizar el ingreso del secretario ejecutivo de la Comisi\u00F3n Nacional de Energ\u00EDa, se\u00F1or Andr\u00E9s Romero . \n\u00BFHabr\u00EDa acuerdo? No hay acuerdo. \nTiene la palabra el diputado informante de la Comisi\u00F3n de Miner\u00EDa y Energ\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or LEMUS (de pie).- \n \n Se\u00F1or Presidente, en mi calidad de Presidente de la Comisi\u00F3n de Miner\u00EDa y Energ\u00EDa, me corresponde informar sobre el proyecto de ley, iniciado en un mensaje de su excelencia la Presidenta de la Rep\u00FAblica, que establece nuevos sistemas de transmisi\u00F3n el\u00E9ctrica y crea un organismo coordinador independiente del sistema el\u00E9ctrico nacional. \nLa idea matriz o fundamental del proyecto es lograr el m\u00E1ximo de beneficio social a trav\u00E9s de la aplicaci\u00F3n de los principios rectores de robustez, flexibilidad, eficiencia econ\u00F3mica, planificaci\u00F3n de largo plazo, seguridad y calidad de servicio, y sustentabilidad del servicio el\u00E9ctrico en el uso del territorio, impacto ambiental y entorno social. Para lograrlo, se requiere que dicha institucionalidad cuente con instrumentos id\u00F3neos, de manera que exista la debida correspondencia entre el desarrollo del sector el\u00E9ctrico y los objetivos que se busca alcanzar. \nEl Estado debe desempe\u00F1ar un rol fundamental en materia de conectividad y m\u00E1s activo en la planificaci\u00F3n energ\u00E9tica de largo plazo del sector, conciliando objetivos econ\u00F3micos, ambientales y sociales, en pro del bien com\u00FAn de todos los chilenos y las chilenas. \nPara ello, se debe lograr que la transmisi\u00F3n el\u00E9ctrica favorezca el desarrollo de un mercado de generaci\u00F3n m\u00E1s competitivo, para bajar los precios de la energ\u00EDa a cliente final, libre y regulado; incorporar en la planificaci\u00F3n de la transmisi\u00F3n una perspectiva de largo plazo que permita considerar una visi\u00F3n estrat\u00E9gica del suministro el\u00E9ctrico, los intereses de la sociedad, el cuidado del medio ambiente y el uso del territorio; mejorar los est\u00E1ndares de seguridad y calidad de servicio del sistema, promoviendo esquemas que incentiven su cumplimiento y compensen a los usuarios frente a indisponibilidades; robustecer e independizar al coordinador del sistema y, por \u00FAltimo, incorporar al Estado como garante del bien com\u00FAn en la definici\u00F3n de los trazados y emplazamiento de los nuevos sistemas de transmisi\u00F3n. \nDebo hacer presente que la comisi\u00F3n destin\u00F3 varias sesiones a escuchar a las organizaciones y empresas interesadas en exponer sus ideas y proposiciones respecto del proyecto de ley, lo que se suma a un intenso trabajo prelegislativo, cuesti\u00F3n que ha sido reconocida por todos los sectores. \nEn el informe se da debida cuenta de las exposiciones realizadas en nuestra comisi\u00F3n. \nPara el cumplimiento de la agenda de energ\u00EDa, presentada en mayo de 2014, cuyo prop\u00F3sito fue determinar un plan de acci\u00F3n claro para lograr que Chile cuente con energ\u00EDa confiable, sustentable, inclusiva y a precios razonables, se definieron siete ejes estrat\u00E9gicos, con metas y plazos definidos, entre los cuales se encuentra la \u201CConectividad para el Desarrollo Energ\u00E9tico\u201D. \nLa ley N\u00B0 19.940, de marzo de 2004, denominada \u201CLey Corta I\u201D, constituy\u00F3 el primer intento sistem\u00E1tico de regular \u00EDntegramente el segmento de la transmisi\u00F3n el\u00E9ctrica en Chile. Existe consenso en que la actual regulaci\u00F3n de la transmisi\u00F3n resulta insuficiente para el adecuado desarrollo del sistema el\u00E9ctrico en su conjunto y que se requiere una mayor regulaci\u00F3n para lograr mejorar en acceso, sustentabilidad, eficiencia, ordenamiento territorial e inclusi\u00F3n en materia de energ\u00EDa el\u00E9ctrica. \nEn materia de la transmisi\u00F3n troncal, se requiere contar con una visi\u00F3n estrat\u00E9gica de largo plazo; incorporar variables fundamentales en los procesos de planificaci\u00F3n y contar con las herramientas para desarrollar un sistema de transmisi\u00F3n troncal que considere obras con holguras. En el caso de la subtransmisi\u00F3n, no existe obligaci\u00F3n de expansi\u00F3n, lo que provoca congesti\u00F3n y dificultades para la conexi\u00F3n de la generaci\u00F3n el\u00E9ctrica y el abastecimiento de nuevo consumo, lo que dificulta el desarrollo integral de la red. La regulaci\u00F3n de la transmisi\u00F3n adicional se muestra insuficiente, especialmente en lo que se refiere a las obligaciones y derechos de los propietarios y a la carencia de procedimientos claros y transparentes, lo que deja espacios amplios para la interpretaci\u00F3n del alcance y aplicaci\u00F3n del libre acceso. \nPor otra parte, es claro que la expansi\u00F3n o crecimiento de la transmisi\u00F3n el\u00E9ctrica presenta una serie de problemas. A saber: la participaci\u00F3n ciudadana se da en un contexto de desconfianza y falta de di\u00E1logo entre comunidades y privados para coordinar intereses, algunos de ellos contrapuestos; en la planificaci\u00F3n y ordenamiento territorial no existe un instrumento espec\u00EDfico para la expansi\u00F3n de la transmisi\u00F3n que conjugue adecuadamente los objetivos de eficiencia econ\u00F3mica con los intereses nacionales, regionales y locales. \nAsimismo, deben agregarse los problemas asociados a la planificaci\u00F3n territorial, dado que la incorporaci\u00F3n de inyecci\u00F3n de energ\u00EDa en el sistema de transmisi\u00F3n no conlleva facilidades para coordinar la oferta y aprovechar las redes involucradas, y que el actual sistema de remuneraci\u00F3n de la transmisi\u00F3n el\u00E9ctrica se construy\u00F3 sobre supuestos que ya no est\u00E1n del todo vigentes. Adem\u00E1s, existe una clara dificultad para localizar la generaci\u00F3n en sitios cercanos a la demanda y se han multiplicado iniciativas de tama\u00F1o mediano o peque\u00F1o, lo que aumenta significativamente la cantidad de actores del mercado de la generaci\u00F3n, que lo hace m\u00E1s din\u00E1mico. \nLa sociedad chilena tambi\u00E9n ha valorado con m\u00E1s fuerza el resguardo de los ecosistemas intervenidos, el uso racional de los recursos naturales y el territorio, la sustentabilidad de los proyectos que impactan su entorno y el reconocimiento de los pueblos originarios. Esto constituye un nuevo escenario en el cual ha tenido que desarrollarse la actividad econ\u00F3mica en general y la transmisi\u00F3n el\u00E9ctrica en particular, lo que determina restricciones significativas para el tendido de redes el\u00E9ctricas y nuevas unidades de generaci\u00F3n. \nRespecto de las variables consideradas en la planificaci\u00F3n de la transmisi\u00F3n, se hace necesario incorporar elementos que la robustezcan, como prospectiva de m\u00E1s largo plazo, alternativas flexibles, nuevas tecnolog\u00EDas y eficiencia energ\u00E9tica; un n\u00FAmero mayor de escenarios de expansi\u00F3n, la utilizaci\u00F3n de diversas herramientas de an\u00E1lisis y la incorporaci\u00F3n de holguras en el dise\u00F1o de las redes, que tendr\u00E1n consecuencias en materia de costos y financiamiento de los proyectos de generaci\u00F3n, y un nuevo coordinador para el sistema el\u00E9ctrico nacional interconectado. \nAsimismo, existe consenso en que es necesario hacerse cargo del fortalecimiento institucional de los actuales Centros de Despacho Econ\u00F3mico de Carga para el Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC) y para el Norte Grande (CDEC-SING), toda vez que tanto la \u201CLey Corta I\u201D como la \u201CLey Corta II\u201D avanzaron en la regulaci\u00F3n de los CDEC, pero lo hicieron de manera insuficiente y dejaron diversas materias a nivel reglamentario. En consecuencia, se hace m\u00E1s imperiosa la necesidad de que se cree, por ley, una instituci\u00F3n independiente que acometa las tareas de coordinaci\u00F3n de la operaci\u00F3n del sistema el\u00E9ctrico, dentro de las siguientes definiciones relevantes: \nLas principales propuestas contenidas en el presente proyecto de ley pueden agruparse en siete grandes cap\u00EDtulos, que comprenden la creaci\u00F3n de un organismo denominado Coordinador Independiente del Sistema El\u00E9ctrico Nacional, que desarrollar\u00E1 una funci\u00F3n de inter\u00E9s p\u00FAblico, sin fines de lucro. Para su administraci\u00F3n se propone un consejo directivo compuesto por siete miembros elegidos por un comit\u00E9 especial de nominaciones, mediante concurso p\u00FAblico. \nEn cuanto a la planificaci\u00F3n energ\u00E9tica y a la expansi\u00F3n de la transmisi\u00F3n, se han redefinido los sistemas de transmisi\u00F3n y se ha orientado su caracterizaci\u00F3n a la funcionalidad de estos por sobre criterios t\u00E9cnicos, distinguiendo los sistemas de transmisi\u00F3n nacional (actualmente Troncal), como aquellos que permiten la conformaci\u00F3n de un mercado com\u00FAn, que interconecta los dem\u00E1s segmentos del sistema de transmisi\u00F3n, para abastecer la demanda el\u00E9ctrica bajo diversos escenarios; los sistemas de transmisi\u00F3n zonal (actualmente Subtransmisi\u00F3n), que corresponden a aquellos cuya finalidad esencial es el abastecimiento de los usuarios sometidos a regulaci\u00F3n de precios, pero reconociendo que su uso tambi\u00E9n es compartido con clientes libres y con generaci\u00F3n que inyecta en ellos; los sistemas dedicados (actualmente Transmisi\u00F3n Adicional), aquellos cuya finalidad esencial es el abastecimiento de clientes libres o la inyecci\u00F3n de centrales generadoras; en los polos de desarrollo se distingue un nuevo segmento de transmisi\u00F3n destinado a la infraestructura que permite la evacuaci\u00F3n de la producci\u00F3n de la generaci\u00F3n, y finalmente est\u00E1n los sistemas de interconexi\u00F3n internacional, en que se establece la obligaci\u00F3n del coordinador de coordinar la operaci\u00F3n t\u00E9cnica y econ\u00F3mica de los sistemas de interconexi\u00F3n internacional. \nEn cuanto a la planificaci\u00F3n del sistema de transmisi\u00F3n, se incorpora un nuevo proceso quinquenal de planificaci\u00F3n energ\u00E9tica de largo plazo, a cargo del Ministerio de Energ\u00EDa, para un horizonte de treinta a\u00F1os. \nBajo el concepto de polo de desarrollo, se propone formalizar la existencia de las zonas con altos potenciales de generaci\u00F3n, que son identificados por el Ministerio de Energ\u00EDa en el contexto de la planificaci\u00F3n energ\u00E9tica quinquenal de largo plazo, en que se considera el inter\u00E9s p\u00FAblico en desarrollar zonas en que existen los recursos o condiciones para la producci\u00F3n de energ\u00EDa el\u00E9ctrica. \nSe crea una nueva categor\u00EDa de sistemas de transmisi\u00F3n, para aglomerar proyectos asociados a un polo de desarrollo, para aprovechar la transmisi\u00F3n que los conectar\u00E1, en conjunto, al resto del sistema de transmisi\u00F3n. Las soluciones de transmisi\u00F3n asociadas adquieren el car\u00E1cter de servicio p\u00FAblico y el costo transitorio de los desarrollos incrementales de dichas redes es financiado por los consumidores finales, libres y regulados. \nRespecto de esta materia, la comisi\u00F3n sostuvo una intensa discusi\u00F3n, en que no hubo acuerdo con el Ejecutivo, al aprobarse una indicaci\u00F3n que pretende que en aquellas zonas geogr\u00E1ficas donde existen recursos y condiciones de alto potencial para la producci\u00F3n de energ\u00EDa el\u00E9ctrica proveniente de energ\u00EDas renovables al menos el 70 por ciento provenga de energ\u00EDas renovables no convencionales. Esta discusi\u00F3n tambi\u00E9n se refiri\u00F3 a la obligaci\u00F3n de que estos polos de desarrollo sean sometidos a evaluaci\u00F3n ambiental estrat\u00E9gica. \nRespecto de la definici\u00F3n de trazados, se ha optado por un modelo mixto con un mayor rol del Estado, pero que deja en manos del sector privado el desarrollo de los proyectos, la tramitaci\u00F3n de permisos y la negociaci\u00F3n de las indemnizaciones asociadas a las respectivas servidumbres. En cuanto al acceso abierto, se extiende el alcance a todas las instalaciones de transmisi\u00F3n, resguardando las capacidades existentes y las previstas de utilizar por los actuales usuarios. Para el caso de los sistemas de transmisi\u00F3n dedicada, se regula c\u00F3mo se adquiere el derecho al acceso abierto ante la concurrencia de diversos solicitantes a este. \nTambi\u00E9n respecto de esta materia la comisi\u00F3n discrep\u00F3 del parecer del Ejecutivo al aprobar una indicaci\u00F3n que determina que \u201Csin perjuicio de los derechos y obligaciones que establece la presente ley, una vez transcurrido el plazo de amortizaci\u00F3n de la inversi\u00F3n correspondiente, el Estado consolidar\u00E1 la propiedad y titularidad del trazado como de la infraestructura cuya construcci\u00F3n fue licitada y adjudicada.\u201D. \nSobre la remuneraci\u00F3n del sistema, el proyecto busca que la transmisi\u00F3n el\u00E9ctrica no sea una barrera para la competencia, entregando se\u00F1ales de simplicidad y transparencia de los c\u00E1lculos de costos con el fin de propiciar menores costos de suministro. Para tal efecto, se unifica el proceso de calificaci\u00F3n de las instalaciones de transmisi\u00F3n de cada segmento en un solo proceso y se entregan mayores certezas a los inversionistas en redes de transmisi\u00F3n, extendiendo la garant\u00EDa del retorno de sus inversiones eficientes a veinte a\u00F1os. \nLa experiencia de la aplicaci\u00F3n de la normativa actual ha mostrado las bondades de un proceso de valorizaci\u00F3n de las instalaciones que entregue garant\u00EDas de objetividad y de completitud. Por ello, al igual que en el sistema de transmisi\u00F3n troncal, se establece un proceso de valorizaci\u00F3n con participaci\u00F3n de usuarios e instituciones interesadas, manteniendo las instancias de participaci\u00F3n ciudadana, el esquema de resoluci\u00F3n de conflictos de las bases t\u00E9cnicas y el resultado de los estudios frente al panel de expertos. \nActualmente, la ley dispone que el sistema de transmisi\u00F3n troncal sea financiado conjuntamente por la generaci\u00F3n y por la demanda. Este proyecto de ley transparenta el pago de la transmisi\u00F3n asign\u00E1ndolo directamente a los clientes finales. De este modo, se asegura que la transmisi\u00F3n el\u00E9ctrica sea remunerada a base de sus costos, sin los riesgos de sobreprecios, pero, a su vez, fortaleciendo el escenario de competencia en generaci\u00F3n. \nAdem\u00E1s, cabe consignar que para fortalecer el desarrollo normativo, la regulaci\u00F3n, la seguridad y la calidad del servicio, el proyecto propone medidas que buscan establecer un proceso estandarizado de elaboraci\u00F3n, de revisi\u00F3n y de actualizaci\u00F3n de la normativa sectorial; definir responsables seg\u00FAn el tipo de normativa; mejorar la fiscalizaci\u00F3n y el cumplimiento de la norma; consagrar los principios de seguridad y de calidad del servicio en la ley y establecer un sistema de compensaciones a usuarios finales que hayan sido afectados por indisponibilidad del suministro o de las instalaciones. \nPara cumplir con dichos objetivos se propone, en primer lugar, definir en la ley los principios que deben regir la elaboraci\u00F3n, revisi\u00F3n y actualizaci\u00F3n de las normas, considerando un proceso participativo, estandarizado y transparente que fomente la adquisici\u00F3n y el uso de nuevas tecnolog\u00EDas en la operaci\u00F3n y en el dise\u00F1o de sistemas. \nEn el caso de la Comisi\u00F3n Nacional de Energ\u00EDa y en su rol como regulador del mercado el\u00E9ctrico, el nuevo marco normativo que este proyecto de ley presenta requiere precisar su alcance en forma arm\u00F3nica con el fortalecimiento del rol de planificador de las expansiones de la transmisi\u00F3n, acorde con los mayores niveles de competencia que se est\u00E1n incorporando al sector y con un coordinador con mayores funciones y responsabilidades. \nEn segundo lugar, se especifican las atribuciones del fiscalizador para abordar las situaciones de incumplimiento de los est\u00E1ndares normativos, espec\u00EDficamente, los asociados a indisponibilidades de instalaciones. Adicionalmente, se entregan al coordinador funciones de apoyo de la labor fiscalizadora de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y de promoci\u00F3n del cumplimiento de la normativa. \nFinalmente, para la actualizaci\u00F3n tecnol\u00F3gica, se propone definir legalmente el alcance de los servicios complementarios, para que tengan una forma de definici\u00F3n y de actualizaci\u00F3n flexible en el tiempo seg\u00FAn la evoluci\u00F3n tecnol\u00F3gica. \nDurante la discusi\u00F3n general y particular del proyecto, el se\u00F1or ministro de Energ\u00EDa explic\u00F3 que la transmisi\u00F3n en Chile tiene tres elementos: el sistema de transmisi\u00F3n troncal, el sistema adicional o de l\u00EDneas dedicadas para satisfacer las necesidades espec\u00EDficas de un generador, y la subtransmisi\u00F3n, que es la forma en que la electricidad troncal puede llegar al consumo residencial. \nExplic\u00F3 que a nivel de transmisi\u00F3n troncal se ha constatado que hay una falta de visi\u00F3n estrat\u00E9gica y que, por otra parte, hay una gran incertidumbre para el dise\u00F1o de las inversiones y una necesidad de tener un sistema de transmisi\u00F3n troncal con m\u00E1s holgura, evitando que se produzcan atochamientos o bloqueos en la transmisi\u00F3n de los electrones, situaci\u00F3n que ocurre actualmente. \nA nivel de sistema adicional existe una falta de claridad en los derechos y en las obligaciones de los propietarios y de terceros. Son l\u00EDneas de dedicaci\u00F3n exclusiva de propietarios que compran energ\u00EDa para los generadores, y en la subtransmisi\u00F3n hay problemas de seguridad en el abastecimiento, hay dificultad en la conexi\u00F3n y hay falta de coordinaci\u00F3n con el desarrollo del sistema troncal. \nUn elemento esencial para hablar de la transmisi\u00F3n en Chile dice relaci\u00F3n con los problemas ambientales y sociales que se generan, que est\u00E1n en el \u00E1mbito de la participaci\u00F3n ciudadana, de medio ambiente y de planificaci\u00F3n territorial en el rol del Estado. En materia de participaci\u00F3n ciudadana se ha instalado una desconfianza y falta de di\u00E1logo que permita coordinar los intereses de las partes. \nA nivel de planificaci\u00F3n territorial existen diversos conflictos entre los intereses locales, los regionales y los nacionales. En materia ambiental ha faltado un balance econ\u00F3mico, social y medioambiental. En cuanto al rol del Estado, este no ha jugado el que le corresponde como coordinador entre los privados y la ciudadan\u00EDa, velando por el medio ambiente y por los intereses nacionales en representaci\u00F3n del bien com\u00FAn que se hace presente. El diagn\u00F3stico de los problemas que esto genera son el alto precio de la energ\u00EDa en Chile, reflejada en la electricidad m\u00E1s cara de Am\u00E9rica Latina, en que el precio ha subido 30 por ciento en los \u00FAltimos cinco a\u00F1os y en que sigue subiendo, impactando sobre hogares y actividad productiva. \nAdem\u00E1s, existe un sistema de transmisi\u00F3n que se califica como poco robusto y que adolece de severos problemas de competencia, lo que constituye una barrera de entrada para nuevos generadores en el sector de la transmisi\u00F3n. Nadie puede aspirar a la generaci\u00F3n sin resolver primero el problema de la transmisi\u00F3n que permita llegar a los consumidores. As\u00ED, la transmisi\u00F3n impide, como barrera de entrada, la nueva generaci\u00F3n. \nPor otra parte, existe un sistema congestionado, en el que los electrones llegan a un punto desde el cual no pueden continuar su camino, de manera que no llegan a consumirse. Hay una gran dificultad para conectar nuevas formas de generaci\u00F3n. Las energ\u00EDas renovables no convencionales -la comisi\u00F3n aprob\u00F3 un proyecto de ley sobre dicha materia deben generar 20 por ciento de la energ\u00EDa total en 2025. Ello ser\u00E1 dif\u00EDcil de cumplir si no existen las l\u00EDneas de transmisi\u00F3n necesarias para facilitar el acceso. \nEl acceso abierto, esto es, ocupar los cables de transmisi\u00F3n y conectarse con una generadora, es muy limitado. Las l\u00EDneas tienen una regulaci\u00F3n propia que no permite el acceso abierto a ellas. \nUn tema relevante es que el sistema el\u00E9ctrico chileno es dependiente de los incumbentes; es decir, est\u00E1 estructurado a partir del Centro de Despacho Econ\u00F3mico de Carga (CDEC), que es una organizaci\u00F3n administrada por los propios incumbentes, de manera que un nuevo actor tiene dificultades para ingresar al sistema porque no forma parte de ella. \nEl sistema tambi\u00E9n presenta problemas de seguridad. Chile tiene un promedio de 15 horas anuales de corte de suministro el\u00E9ctrico por hogar. El sistema funciona de mejor manera si tiene mayor holgura. Dentro del diagn\u00F3stico se requiere elevar las exigencias ambientales y sociales que no est\u00E1n concretadas en los proyectos, con el fundamento de que no se ha hecho suficiente discusi\u00F3n temprana sobre el proyecto y en qu\u00E9 consiste la participaci\u00F3n. \nAsimismo, se incorpora un cap\u00EDtulo en lo referido al coordinador independiente del sistema el\u00E9ctrico nacional, que tiene por objeto regular, por primera vez, con rango legal la institucionalidad del organismo encargado. Ese organismo tendr\u00E1 un consejo elegido por un comit\u00E9 de selecci\u00F3n, en el que estar\u00E1n representados el Ministerio de Energ\u00EDa, la Comisi\u00F3n Nacional de Energ\u00EDa, el panel de expertos, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, el decano de alguna facultad de ingenier\u00EDa y un representante del Consejo de Alta Direcci\u00F3n P\u00FAblica. Ese comit\u00E9 elegir\u00E1 a los miembros del Consejo Directivo del Coordinador, que tendr\u00E1 un director ejecutivo. Estos cargos de consejero ser\u00E1n de dedicaci\u00F3n exclusiva, con sus correspondientes incompatibilidades e inhabilidades para protegerse de los conflictos de intereses, de modo de tener un organismo coordinador independiente responsable de coordinar el sistema el\u00E9ctrico nacional. \nSe modifican algunas normas relativas al panel de expertos y se establece un r\u00E9gimen transitorio porque, por una parte, este nuevo coordinador debe estar constituido y operando en enero de 2018, pero, adem\u00E1s, el nuevo r\u00E9gimen de remuneraci\u00F3n de la transmisi\u00F3n, que ser\u00E1 pagado por el consumidor o usuario final, se debe aplicar paulatinamente y su plena aplicaci\u00F3n entrar\u00E1 en vigencia en 2034. Se ha fijado ese a\u00F1o atendido a que hay muchos contratos que se encuentran firmados y que tienen incorporado el precio de transmisi\u00F3n. Si no se espera a que se termine la vigencia de esos contratos, y se cobra el nuevo precio de transmisi\u00F3n, lo que se har\u00E1 ser\u00E1 duplicar el precio de la remuneraci\u00F3n de la transmisi\u00F3n. Por ello se har\u00E1 en un proceso gradual. \nPor \u00FAltimo, debo se\u00F1alar que este es un proyecto de ley muy complejo, que requiri\u00F3 de mucho trabajo en la comisi\u00F3n, pero, a la vez, es una iniciativa de enorme importancia por cuanto pretende bajar el precio de las tarifas el\u00E9ctricas y atraer m\u00E1s competencia, superar la barrera casi infranqueable para el desarrollo industrial de nuestro pa\u00EDs por el alto precio de la energ\u00EDa y, en definitiva, ayudar a bajar las cuentas de la luz en Chile entre 10 y 20 d\u00F3lares el megawatt. \nEs todo cuanto puedo informar. He dicho. \n \n " . . . . .