. . . . . . " \nLa se\u00F1ora PASCAL, do\u00F1a Denise (Vicepresidenta).- \n \n Tiene la palabra el diputado informante de la Comisi\u00F3n de Hacienda. \n \nEl se\u00F1or MACAYA (de pie).- \n \n Se\u00F1ora Presidenta, en nombre de la Comisi\u00F3n de Hacienda, paso a informar sobre el proyecto de ley que establece nuevos sistemas de transmisi\u00F3n de energ\u00EDa el\u00E9ctrica y crea un organismo coordinador independiente del sistema el\u00E9ctrico nacional, con urgencia calificada de \u201Csuma\u201D y de conformidad con lo dispuesto en el inciso segundo del art\u00EDculo 226 del Reglamento de la Corporaci\u00F3n. \nEl proyecto de ley introduce las siguientes modificaciones en la Ley General de Servicios El\u00E9ctricos: \nCrea un Coordinador Independiente del Sistema El\u00E9ctrico Nacional, sin fines de lucro, dotado de personalidad jur\u00EDdica propia. Este organismo tendr\u00E1 como base las funciones de los actuales Centros de Despacho Econ\u00F3mico de Carga (CDEC), encargados de determinar y coordinar la operaci\u00F3n del conjunto de instalaciones del sistema el\u00E9ctrico, junto con nuevas funciones, dentro de las que destaca la colaboraci\u00F3n que deber\u00E1 tener con las autoridades correspondientes en el monitoreo de la competencia en el mercado el\u00E9ctrico. \nSe incorpora un nuevo proceso quinquenal de planificaci\u00F3n energ\u00E9tica de largo plazo, a cargo del Ministerio de Energ\u00EDa, con un horizonte de treinta a\u00F1os. Dentro de este marco de planificaci\u00F3n de largo plazo se establece un proceso anual de expansi\u00F3n de todo el sistema de transmisi\u00F3n. \nSe otorga al Estado el rol de la definici\u00F3n de trazados, a trav\u00E9s de un nuevo procedimiento de estudio de franja para determinados trazados de transmisi\u00F3n el\u00E9ctrica, ejecutados por el Ministerio de Energ\u00EDa. \nSe extiende el alcance del acceso abierto a todas las instalaciones de transmisi\u00F3n, resguardando las capacidades existentes y las previstas de utilizar por los actuales usuarios, supeditando dicho acceso, y la relaci\u00F3n entre partes, a la operaci\u00F3n segura y m\u00E1s econ\u00F3mica del sistema bajo el control del coordinador. Asimismo, se otorga como facultad privativa del coordinador la de autorizar las conexiones a los sistemas de transmisi\u00F3n. \nEl proyecto busca establecer simplicidad y transparencia en los c\u00E1lculos de costos con el fin de propiciar menores costos de suministro. Se entregan mayores certezas a los inversionistas en redes de transmisi\u00F3n zonal y para polos de desarrollo, extendiendo la garant\u00EDa del retorno de sus inversiones a veinte a\u00F1os que contiene hoy la transmisi\u00F3n troncal. Finalmente, el pago de la transmisi\u00F3n es asignado directamente a los clientes finales. \nSe crea una nueva categor\u00EDa de sistemas de transmisi\u00F3n para aglomerar proyectos asociados a un polo de desarrollo para aprovechar la transmisi\u00F3n que los conectar\u00E1, en conjunto, al resto del sistema de transmisi\u00F3n. Se busca estimular en estos polos la asociatividad de los actores peque\u00F1os, de manera que act\u00FAen en forma conjunta para financiar la l\u00EDnea de transmisi\u00F3n. \nEfectos del proyecto sobre el presupuesto fiscal. \nLa implementaci\u00F3n del proyecto implica un gasto fiscal anual en r\u00E9gimen de 2.024.225.000 pesos, a los que se agregan gastos, por una vez, ascendentes a 1.287.667.000 pesos asociados a estudios iniciales, habilitaci\u00F3n de dependencias y los gastos indirectos de las nuevas contrataciones. Respecto de los mayores gastos en personal, ellos se asocian principalmente a un incremento de 32 nuevos cupos. Este incremento obedece a la necesidad de contar con personal especializado para las nuevas obligaciones que impone la ley, principalmente las siguientes: \n\n -Subsecretar\u00EDa de Energ\u00EDa: planificaci\u00F3n energ\u00E9tica, planificaci\u00F3n de la transmisi\u00F3n, estudio de franjas y tarificaci\u00F3n de sistemas de transmisi\u00F3n. \n-Comisi\u00F3n Nacional de Energ\u00EDa: planificaci\u00F3n del sistema de transmisi\u00F3n el\u00E9ctrica, desarrollo normativo y procesos de tarificaci\u00F3n. \n-Superintendencia de Electricidad y Combustibles: asesor\u00EDa t\u00E9cnica, fiscalizaci\u00F3n y resoluci\u00F3n de reclamos por franjas, fiscalizaci\u00F3n de interrupciones y pago de compensaciones a usuarios finales; fiscalizaci\u00F3n y sanci\u00F3n en infracciones econ\u00F3micas, y fiscalizaci\u00F3n del coordinador. \nEl mayor gasto fiscal que irrogue la aplicaci\u00F3n de esta ley en proyecto durante su primer a\u00F1o presupuestario de vigencia, se financiar\u00E1 con cargo al presupuesto del Ministerio de Energ\u00EDa, y en lo que faltare, el Ministerio de Hacienda podr\u00E1 suplirlo con cargo a los recursos de la partida Tesoro P\u00FAblico, de la Ley de Presupuestos del Sector P\u00FAblico. En los a\u00F1os siguientes se estar\u00E1 a lo considerado en la Ley de Presupuestos. \nEn la comisi\u00F3n se acogi\u00F3 indicaci\u00F3n del Ejecutivo al art\u00EDculo primero, n\u00FAmero 4, para sustituir en el inciso segundo del art\u00EDculo 85\u00B0 la palabra \u201Csetenta\u201D por \u201Cveinte\u201D, con lo que se reduce la exigencia, para el polo de desarrollo, de la producci\u00F3n de energ\u00EDas renovables no convencionales a veinte por ciento en relaci\u00F3n con el ciento por ciento de energ\u00EDa el\u00E9ctrica procedente de energ\u00EDa renovable que se exige al mencionado polo. \nAsimismo se acogi\u00F3 indicaci\u00F3n del Ejecutivo que elimina el inciso final de su art\u00EDculo 97\u00B0, norma que obligaba al Estado, una vez transcurrido el plazo de amortizaci\u00F3n de la inversi\u00F3n correspondiente, a adquirir la propiedad y titularidad tanto del trazado como de la infraestructura cuya construcci\u00F3n y operaci\u00F3n fue licitada y adjudicada. \nLa comisi\u00F3n tambi\u00E9n acogi\u00F3 una indicaci\u00F3n parlamentaria -respaldada verbalmente por los representantes del Ejecutivo en la sesi\u00F3n respectiva suscrita por los se\u00F1ores Aguil\u00F3 , Auth , De Mussy , Monsalve , Lorenzini , Ortiz , Schilling , Jaramillo , Rinc\u00F3n y Macaya , para sustituir el inciso final del art\u00EDculo 85\u00B0, por otro que dispone lo siguiente: \u201CLas obras nuevas de los sistemas de transmisi\u00F3n para polos de desarrollo, deber\u00E1n someterse al \u201CEstudio de Franja\u201D que dispone el art\u00EDculo 93, someti\u00E9ndose a evaluaci\u00F3n ambiental estrat\u00E9gica conforme lo se\u00F1alado en dicho art\u00EDculo.\u201D. \nPuestas en votaci\u00F3n las normas de competencia de la comisi\u00F3n con las indicaciones referidas, fueron aprobadas por la unanimidad de los diputados presentes, quienes recomiendan a la Sala su aprobaci\u00F3n del mismo modo. \nEs todo cuanto puedo informar. \nHe dicho. \n \n " . . . .