. . . . . . . . . " \nEl se\u00F1or VALLESP\u00CDN (Vicepresidente).- \n \n Tiene la palabra el diputado se\u00F1or Miguel \u00C1ngel Alvarado . \n \nEl se\u00F1or ALVARADO.- \n \n Se\u00F1or Presidente, el funcionamiento del sistema el\u00E9ctrico comprende tres funciones b\u00E1sicas, a saber: la generaci\u00F3n, la transmisi\u00F3n y la distribuci\u00F3n. \nEl proyecto de ley se centra en la funci\u00F3n de la conectividad o transmisi\u00F3n de la energ\u00EDa, respecto de la cual existen dos actividades centrales: la red y el operador del sistema. \nEl proyecto apunta a mejorar la regulaci\u00F3n de ambos segmentos. En general, en el mundo es un desaf\u00EDo la manera de regular esta materia. El proyecto de su excelencia la Presidenta de la Rep\u00FAblica platea anheladas mejoras, pero no es un cambio total, as\u00ED que siempre es un sistema perfectible, hacia lo cual debemos avanzar a futuro en las caracter\u00EDsticas b\u00E1sicas del sistema actual. \nLa transmisi\u00F3n ha sido, en nuestro mercado, la base de la competencia y permite que el mercado se cree y luego circule el servicio. Sin embargo, este mercado ha desarrollado econom\u00EDas de escala, lo que afecta los precios a los consumidores finales. Por ejemplo, hasta antes de que esta ley en proyecto entre en vigencia, ha sido m\u00E1s barato construir una l\u00EDnea por potencia transmitida que dos l\u00EDneas, o sea, es mejor que haya una l\u00EDnea potente que transmita, aunque sea un monopolio, porque en t\u00E9rminos econ\u00F3micos es m\u00E1s conveniente que varias l\u00EDneas m\u00E1s peque\u00F1as. \nEntre los ejes centrales de la agenda de energ\u00EDa se encuentra la conectividad. Este aspecto busca establecer mecanismos y garant\u00EDas para la optimizaci\u00F3n global y futura del sistema y la planificaci\u00F3n de la transmisi\u00F3n desarrollada por la autoridad de manera vinculante para las empresas, para permitir el desarrollo de proyectos de transmisi\u00F3n que generen un beneficio nacional que vaya m\u00E1s all\u00E1 de la simple reducci\u00F3n de los costos operacionales de corto plazo del sistema el\u00E9ctrico, lo que permite la reducci\u00F3n de barreras de entrada, elimina los desacoples econ\u00F3micos entre distintas zonas del pa\u00EDs y facilita una mayor incorporaci\u00F3n de las energ\u00EDas renovables que el pa\u00EDs posee en alto potencial. \nEl proyecto de ley pretende traer una serie de mejoras; por ejemplo, en planificaci\u00F3n, polos de desarrollo, remuneraci\u00F3n de los actores y emplazamiento. \nEn efecto, en lo que respecta a la planificaci\u00F3n, desde la instalaci\u00F3n de los capitales privados en materia de energ\u00EDa hab\u00EDa faltado una mirada de largo plazo. Hay energ\u00EDas baratas que no pueden llegar donde quieren. En el norte, por ejemplo, hay exceso de energ\u00EDa que no se puede llevar a Santiago porque no hay l\u00EDneas para ello. \nEl proyecto hace una mejora sustancial en la planificaci\u00F3n, toda vez que la transmisi\u00F3n troncal contar\u00E1 con una visi\u00F3n estrat\u00E9gica de largo plazo, al incorporar en los procesos de planificaci\u00F3n variables fundamentales que hoy enfrentan quienes desarrollan proyectos de generaci\u00F3n de energ\u00EDa y que redundan en la disminuci\u00F3n de los riegos y la incertidumbre, y menores costos, adem\u00E1s de contar con las herramientas para desarrollar un sistema de transmisi\u00F3n troncal que considere obras con holguras, en sinton\u00EDa con la visi\u00F3n de largo plazo. \nLos cambios que se efectuaron en la Comisi\u00F3n de Hacienda respecto del inciso segundo del art\u00EDculo 85\u00B0, que se refiere a los proyectos de los polos de desarrollo, y que ven\u00EDa desde la Comisi\u00F3n de Miner\u00EDa y Energ\u00EDa, implica que el Estado identifica zonas y ayuda a generar las condiciones para sacar la energ\u00EDa de esos lugares y transmitirla, lo cual el proyecto de ley aborda apropiadamente, no obstante la disminuci\u00F3n de generaci\u00F3n el\u00E9ctrica con energ\u00EDas renovables no convencionales de 70 a 20 por ciento. \nAunque entendemos que no son para megacentrales, que por sus tama\u00F1os pueden construir l\u00EDneas de transmisi\u00F3n por s\u00ED mismas, quiz\u00E1s es un mensaje equivocado a las zonas que representamos, como la Regi\u00F3n de Coquimbo u otras m\u00E1s al norte, en donde ya existen procesos muy avanzados y con bastante \u00E9xito respecto de la producci\u00F3n de electricidad con energ\u00EDas renovables no convencionales. \nQuiz\u00E1 ser\u00EDa posible desechar ese guarismo o modificarlo para dar una mirada hacia el futuro que apunta el pa\u00EDs. \nEn el \u00E1mbito de la remuneraci\u00F3n, hab\u00EDa mucha incertidumbre a la hora de cobrar los peajes, ya que los generadores determinaban ese costo en sus contratos, lo que eventualmente termina perjudicando a los consumidores. \nPara simplificar y transparentar el proceso, el proyecto de ley propone que paguen la transmisi\u00F3n quienes consumen la energ\u00EDa, es decir, la demanda. Esto deber\u00EDa implicar, al final, una reducci\u00F3n de los costos, con lo que no se premiar\u00EDan los riesgos ni las deficiencias operativas. \nRespecto del emplazamiento de proyectos, tambi\u00E9n existe un problema de planificaci\u00F3n. Actualmente, el privado debe hacer todo y los problemas que surjan los debe resolver por su cuenta. En este \u00E1mbito, el proyecto de ley da un nuevo rol activo al Estado como garante del bien com\u00FAn. \nEn este sentido, pienso que las comunidades deben ser escuchadas y respetadas, en lugar de recurrir a ese concepto at\u00E1vico que existe en cada uno de ellos desde \u00E9pocas prehisp\u00E1nicas respecto del atropello que sufren y c\u00F3mo ven el paso del desarrollo desde la vera del camino. \nEl operador del sistema es el Centro de Despacho Econ\u00F3mico de Carga. El proyecto de ley busca independizar el sistema para que no est\u00E9 sujeto a ninguna presi\u00F3n por parte de las empresas, dot\u00E1ndolo de independencia y autonom\u00EDa, lo cual pasa por el nombramiento de sus miembros y la determinaci\u00F3n de sus remuneraciones, fijada por el proyecto de manera democr\u00E1tica y transparente, lo que constituye, sin lugar a dudas, un gran avance. \nFinalmente, destacamos que el proyecto tambi\u00E9n realiza otros cambios regulatorios relativos a la definici\u00F3n de segmentos de la transmisi\u00F3n, el libre acceso a las instalaciones dedicadas, la expansi\u00F3n de la transmisi\u00F3n zonal, el establecimiento de una nueva tasa de descuento, entre otros. De modo que los principales problemas que busca resolver el proyecto de ley se refieren a la transmisi\u00F3n y a la coordinaci\u00F3n del sistema, los cuales se ver\u00EDan zanjados. \nLa transmisi\u00F3n est\u00E1 hoy muy ajustada, por lo que el principio es contar con una transmisi\u00F3n m\u00E1s holgada, invertir en los polos de desarrollo, eliminar las centrales m\u00E1s ineficientes para as\u00ED bajar los precios de la energ\u00EDa, observaciones que hicimos en la Comisi\u00F3n de Miner\u00EDa y Energ\u00EDa. Lo fundamental es bajar los precios -los actuales son los m\u00E1s caros de Am\u00E9rica Latina-, con lo que se dar\u00E1 una satisfacci\u00F3n a los chilenos. \nPor todo lo anterior, no puedo menos que dar mi voto favorable al proyecto de ley, dejando claras las observaciones al art\u00EDculo 85\u00B0. \nHe dicho. \n \n " .