. . . . . . . . . "FORTALECIMIENTO Y TRANSPARENCIA DE LA DEMOCRACIA. INFORME DE COMISI\u00D3N MIXTA"^^ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . " FORTALECIMIENTO Y TRANSPARENCIA DE LA DEMOCRACIA. INFORME DE COMISI\u00D3N MIXTA\n \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio ( Presidente ).- \nCorresponde tratar el informe de la Comisi\u00F3n Mixta reca\u00EDdo en el proyecto de ley sobre fortalecimiento y transparencia de la democracia, con urgencia calificada de \"discusi\u00F3n inmediata\".\n \n--Los antecedentes sobre el proyecto (9.790-07) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \nProyecto de ley: \nEn segundo tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 36\u00AA, en 21 de julio de 2015 (se da cuenta). \nComisi\u00F3n Mixta: sesi\u00F3n 96\u00AA, en 26 de enero de 2016.\n \nInformes de Comisi\u00F3n: \nEspecial encargada de conocer proyectos relativos a probidad y transparencia: sesi\u00F3n 39\u00AA, en 4 de agosto de 2015.\n \nEspecial encargada de conocer proyectos relativos a probidad y transparencia (segundo): sesi\u00F3n 90\u00AA, en 12 de enero de 2016.\n \nHacienda: sesi\u00F3n 90\u00AA, en 12 de enero de 2016. \nConstituci\u00F3n, Legislaci\u00F3n, Justicia y Reglamento (complementario): sesi\u00F3n 93\u00AA, en 19 de enero de 2016.\n \nMixta: 98\u00AA, en 27 de enero de 2016. \nDiscusi\u00F3n: \nSesiones 40\u00AA, en 5 de agosto de 2015 (se aprueba en general); 90\u00AA, en 12 de enero de 2016 (queda pendiente la discusi\u00F3n en particular); 91\u00AA, en 12 de enero de 2016 (queda pendiente la discusi\u00F3n en particular); 92\u00AA, en 13 de enero de 2016 (queda pendiente la discusi\u00F3n en particular); 93\u00AA, en 19 de enero de 2016 (queda pendiente la discusi\u00F3n en particular); 94\u00AA, en 19 de enero de 2016 (se aprueba en particular).\n \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio (Presidente).- \nTiene la palabra el se\u00F1or Secretario. \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 ( Secretario General ).- \nLas divergencias suscitadas entre ambas C\u00E1maras derivan del rechazo por parte de la C\u00E1mara de Diputados, en tercer tr\u00E1mite constitucional, de las enmiendas efectuadas por el Senado correspondientes al remplazo de la letra a) del numeral 2, que pas\u00F3 a ser 3, del art\u00EDculo 1\u00BA (referente al concepto de propaganda electoral); a las modificaciones efectuadas en el numeral 7, que pas\u00F3 a ser 8, del art\u00EDculo 1\u00BA (sobre propaganda en espacios privados), y a las enmiendas introducidas en el numeral 9, que pas\u00F3 a ser 11, del art\u00EDculo 2\u00BA (relativo a aportes an\u00F3nimos).\n \nLa Comisi\u00F3n Mixta, como forma de resolver las divergencias entre ambas C\u00E1maras, efect\u00FAa una proposici\u00F3n que consiste en: \nRespecto del concepto de propaganda electoral: \n-Aprobar el texto del inciso primero del art\u00EDculo 30, contenido en la letra a) del numeral 3 del art\u00EDculo 1\u00BA, que fue aprobado por el Senado. \n-Remplazar el texto del inciso segundo del art\u00EDculo 30, contenido en la letra a) del numeral 3 del art\u00EDculo 1\u00BA, por el siguiente: \"No se entender\u00E1 como propaganda electoral la difusi\u00F3n de ideas o de informaci\u00F3n sobre actos pol\u00EDticos realizados por personas naturales. Tampoco lo ser\u00E1n aquellas actividades que las autoridades p\u00FAblicas realicen en el ejercicio de su cargo, ni aquellas actividades habituales no electorales propias del funcionamiento de los partidos pol\u00EDticos constituidos o en formaci\u00F3n.\".\n \nEn lo referente a la propaganda en espacios privados: \n-Aprobar la enmienda del Senado al inciso final del art\u00EDculo 32 bis, contenido en el numeral 8 del art\u00EDculo 1\u00BA. \n-Aprobar las modificaciones del Senado al inciso primero de mismo art\u00EDculo, sustituyendo las dimensiones de la propaganda de dos a seis metros cuadrados. \n-Remplazar, en el inciso primero del art\u00EDculo 32 bis, la frase que se inicia con la expresi\u00F3n \"en que se encuentran\" y hasta el punto seguido por \"en que se encuentra y que la dimensi\u00F3n de esta propaganda no supere los seis metros cuadrados totales\". \nRespecto a los aportes sin publicidad de la identidad del aportante: \n-Remplazar el numeral 11 del art\u00EDculo 2\u00BA del proyecto por el otro que sustituye el art\u00EDculo 17 en un precepto que establece, en s\u00EDntesis, que los aportantes podr\u00E1n solicitar al Servicio Electoral mantener sin publicidad su identidad, trat\u00E1ndose \u00FAnicamente de aportes menores cuyo monto no supere cuarenta unidades de fomento para las candidaturas a Presidente de la Rep\u00FAblica ; veinte unidades de fomento para las candidaturas a Senador y Diputado ; quince unidades de fomento para las candidaturas a alcalde y a consejero regional, y diez unidades de fomento para las candidaturas a concejal.\n \nLa Comisi\u00F3n adopt\u00F3 el acuerdo por la unanimidad de sus miembros, salvo en lo relativo a las dimensiones de la propaganda, que fue aprobado por 7 votos a favor y 3 en contra en cuanto a que no supere los seis metros cuadrados, y por 9 votos a favor y uno en contra en lo relativo a agregar la palabra \"totales\" a continuaci\u00F3n de la expresi\u00F3n \"metros cuadrados\" y a redactar en singular la frase \"en que se encuentran y que las dimensiones de esta propaganda no superen los seis metros cuadrados\". Tampoco hubo unanimidad en lo concerniente a la sustituci\u00F3n del art\u00EDculo 17 de la ley N\u00B0 19.884, sobre Transparencia, L\u00EDmite y Control del Gasto Electoral, en que se registr\u00F3 un voto en contra del inciso tercero propuesto.\n \nCabe hacer presente que la proposici\u00F3n que formula la Comisi\u00F3n Mixta, respecto de la letra a) del numeral 3, del numeral 8 del art\u00EDculo 1\u00B0 y del numeral 11 del art\u00EDculo 2\u00B0, tiene rango de norma org\u00E1nica constitucional, por lo que requiere 21 votos favorables para su aprobaci\u00F3n. Por su parte, el inciso segundo del art\u00EDculo 17, contemplado en el numeral 11 del art\u00EDculo 2\u00B0 del proyecto de ley, en lo que se refiere a la excepci\u00F3n a la publicidad de las actuaciones de los \u00F3rganos del Estado, tiene car\u00E1cter de norma de quorum calificado, por lo que requiere 19 votos favorables para su aprobaci\u00F3n.\n \nFinalmente, corresponde informar que la C\u00E1mara de Diputados, en sesi\u00F3n de hoy, aprob\u00F3 el informe de la Comisi\u00F3n Mixta.\n \nEn el bolet\u00EDn comparado que Sus Se\u00F1or\u00EDas tienen en sus escritorios figuran la proposici\u00F3n de la Comisi\u00F3n Mixta y el texto que quedar\u00EDa de aprobarse el informe del mencionado \u00F3rgano t\u00E9cnico. \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio (Presidente).- \nSe est\u00E1 repartiendo el informe y, tal como acordamos, lo vamos a poner en votaci\u00F3n inmediatamente. \nLes recuerdo que hay normas de quorum especial. \nEl se\u00F1or TUMA.- \nSe\u00F1or Presidente , \u00BFva a abrir la votaci\u00F3n?\n \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio ( Presidente ).- \nS\u00ED, lo vamos a hacer.\n \nEn votaci\u00F3n el informe de la Comisi\u00F3n Mixta. \nNo s\u00E9 si el se\u00F1or Ministro querr\u00E1 intervenir mientras esperamos que llegue el Senador se\u00F1or P\u00E9rez Varela.\n \nEl se\u00F1or EYZAGUIRRE ( Ministro Secretario General de la Presidencia ).- \nS\u00ED, se\u00F1or Presidente .\n \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio ( Presidente ).- \nTiene la palabra, se\u00F1or Ministro .\n \n \nEl se\u00F1or EYZAGUIRRE ( Ministro Secretario General de la Presidencia ).- \nSe\u00F1or Presidente , en primer lugar, agradezco a la Comisi\u00F3n Mixta por haber tenido el esp\u00EDritu de buscar un consenso.\n \nComo Sus Se\u00F1or\u00EDas ya sabr\u00E1n, este informe fue aprobado en la C\u00E1mara de Diputados contando con una abrumadora mayor\u00EDa.\n \nRespecto de los contenidos, hubo una discusi\u00F3n muy razonada con relaci\u00F3n al tema de los llamados antes \"aportes an\u00F3nimos\" y que ahora han quedado rotulados como \"aportes menores sin publicidad\". \nNosotros entendemos que en torno a estos aportes, que son de menor cuant\u00EDa -se rebaj\u00F3 un poco el monto-, un componente sustancial de la democracia es que las personas puedan mantener la reserva, m\u00E1s a\u00FAn cuando se trata de una extensi\u00F3n casi natural del secreto del voto. \nEse fue un aspecto muy pol\u00E9mico, pero en la medida en que se trate de aportes peque\u00F1os no hay ninguna posibilidad -tal como sostuvieron las se\u00F1oras y los se\u00F1ores parlamentarios miembros de la Comisi\u00F3n Mixta- de que el anonimato lleve a la captura. Tal como ocurre en la tradici\u00F3n de las democracias m\u00E1s avanzadas del mundo, las personas tienen derecho a mantener reserva cuando sean aportes relativamente peque\u00F1os. \nSeguidamente, hubo una larga discusi\u00F3n sobre el tama\u00F1o de la propaganda que puede colocarse en espacios privados. \nLa C\u00E1mara de Diputados hab\u00EDa establecido hasta 25 metros cuadrados, lo que fue considerado excesivo por la Comisi\u00F3n Especial de Probidad y Transparencia, que presid\u00EDa el Senador Ignacio Walker . Por tanto, se redujo a seis metros cuadrados.\n \nY los integrantes de la Comisi\u00F3n de Hacienda fueron a\u00FAn m\u00E1s restrictivos y la dejaron solo en dos metros cuadrados, lo cual, en opini\u00F3n de muchos, quitaba la posibilidad de visibilidad a esas propagandas.\n \nPor lo mismo, se reiter\u00F3 que podr\u00EDa ser de hasta seis metros cuadrados. Y para evitar la trampa de poner distintos carteles contiguos, de seis metros cuadrados cada uno de ellos, se estableci\u00F3 que en cada lugar privado el total de la superficie de apoyo a un candidato no podr\u00E1 exceder los seis metros cuadrados. \nSe\u00F1or Presidente, esos fueron los temas que suscitaron m\u00E1s pol\u00E9mica -si es que estoy siendo justo con el debate- y me parece que el consenso logrado robustece al proyecto. \nGracias. \n \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio ( Presidente ).- \nGracias a usted, se\u00F1or Ministro .\n \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or P\u00E9rez Varela. \n \nEl se\u00F1or P\u00C9REZ VARELA .- \nSe\u00F1or Presidente , tal como lo expres\u00F3 el se\u00F1or Ministro , ayer la Comisi\u00F3n Mixta discuti\u00F3 sobre temas menores del proyecto que nos ocupa.\n \nLo importante de esta iniciativa es que vamos a tener campa\u00F1as extraordinariamente transparentes, con normas de transparencia que, en mi opini\u00F3n, dif\u00EDcilmente encontraremos en otro pa\u00EDs; con disposiciones sobre fiscalizaci\u00F3n extraordinariamente estrictas. Y las falencias se mantienen por la capacidad operativa del SERVEL y no porque las normas no permitan llevar a cabo dicha fiscalizaci\u00F3n. \nY hubo cuestiones menores respecto de las cuales existi\u00F3 discrepancia entre la C\u00E1mara de Diputados y el Senado. \nPor ejemplo, en la definici\u00F3n de \"propaganda\". \nComo aqu\u00ED estamos frente a un criterio restrictivo y estricto sobre lo que debe entenderse por \"propaganda\", cab\u00EDa la posibilidad de que cualquier juicio pol\u00EDtico, cualquier actividad pol\u00EDtica que realizaran las personas o los partidos pod\u00EDa caer en tal concepto. \nPor eso se hizo una modificaci\u00F3n, en mi concepto, bastante espec\u00EDfica y clara para se\u00F1alar que la transmisi\u00F3n de ideas o de propuestas hechas tanto por una persona natural como por un partido pol\u00EDtico, formado o en formaci\u00F3n, no constituye propaganda, porque forma parte de la cotidianidad de la discusi\u00F3n, de la vida pol\u00EDtica. La propaganda se define m\u00E1s bien en materias de publicidad. \nA mi juicio, la norma el d\u00EDa de ayer qued\u00F3 resuelta de una manera correcta. \nOtra materia en la que hab\u00EDa discrepancias con la C\u00E1mara de Diputados ten\u00EDa que ver con c\u00F3mo se financia en general una campa\u00F1a, un partido.\n \nLas campa\u00F1as, b\u00E1sicamente, se financian con los aportes estatales, que crecen modestamente con respecto a los aportes estatales que existen en nuestra actual legislaci\u00F3n. El resto del financiamiento se realiza a trav\u00E9s de recursos propios del candidato, que deben ser p\u00FAblicos y transparentes y no tienen que superar el 25 por ciento del gasto; y por el aporte de personas naturales. La regla general nos dice que cualquier contribuci\u00F3n que efect\u00FAe una persona natural ha de ser -lo quiero recordar- depositada en el SERVEL y este, en forma posterior, lo ingresar\u00E1 a la cuenta que se haya asignado al candidato, quien dispondr\u00E1 de cuatro o cinco d\u00EDas para aceptarla o rechazarla. As\u00ED lo dispone la regla general. Y la informaci\u00F3n de que tal persona natural deposit\u00F3 determinada cantidad de dinero para un candidato espec\u00EDfico deber\u00E1 ser subida inmediatamente a la p\u00E1gina web del Servicio Electoral. \nSin embargo, ello implicaba una restricci\u00F3n, a nuestro juicio, extremadamente grande en desmedro de personas naturales que quisieran hacer aportes peque\u00F1os: un profesional, un funcionario p\u00FAblico, un comerciante que deseara realizar una peque\u00F1a contribuci\u00F3n a su candidato para alcalde, concejal, diputado o senador, incluso para uno que se postule al cargo de Presidente de la Rep\u00FAblica .\n \nPor lo tanto, se estableci\u00F3 un l\u00EDmite para tales aportes, que deber\u00E1n ser depositados en el SERVEL y, por tanto, conocidos por esta entidad, y que tendr\u00E1n que ser notificados al candidato, quien los podr\u00E1 aceptar o rechazar, es decir, no son secretos. As\u00ED, para el candidato a Presidente de la Rep\u00FAblica -si mi memoria no me enga\u00F1a, y me puede corregir el se\u00F1or Ministro - el l\u00EDmite es de un mill\u00F3n de pesos. Claramente, un aporte de un mill\u00F3n de pesos en una candidatura presidencial no va a incidir en ella.\n \nAdem\u00E1s, hay otro l\u00EDmite: la persona que efect\u00FAe aportes sin publicidad podr\u00E1 entregar como m\u00E1ximo tres millones de pesos en una misma elecci\u00F3n. O sea, en una presidencial podr\u00EDa contribuir como m\u00E1ximo a dos candidatos. En una senatorial, a tres o cuatro candidatos. La persona estar\u00EDa impedida de aportar m\u00E1s. \nEse es un l\u00EDmite importante. \nDe otra parte, la campa\u00F1a de ese candidato puede ser financiada tambi\u00E9n con un l\u00EDmite espec\u00EDfico. \nEn consecuencia, se contemplan los resguardos necesarios para que en caso de que alguien quiera realizar un aporte exista m\u00E1s bien una protecci\u00F3n para quien lo hace, porque se sabe que esos ingresos, por su cuant\u00EDa, no tienen ninguna incidencia real y efectiva para decidir el futuro de una candidatura. \nSe me acaba el tiempo, se\u00F1or Presidente. \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio ( Presidente ).- \nSe le concede un minuto adicional.\n \nEl se\u00F1or P\u00C9REZ VARELA .- \nPor lo menos en el proyecto sobre fortalecimiento de la democracia, que estamos discutiendo ahora, yo dir\u00EDa que esos dos son los elementos m\u00E1s fundamentales.\n \nLa otra discusi\u00F3n se relacion\u00F3 con la publicidad en espacios privados (les recuerdo que la publicidad en los espacios p\u00FAblicos se halla absolutamente reglada y regulada). As\u00ED, el Senado -acogiendo la enmienda de la Comisi\u00F3n de Hacienda- fij\u00F3 un tama\u00F1o determinado de los letreros absolutamente insuficiente. La Comisi\u00F3n Mixta volvi\u00F3 al criterio de la Comisi\u00F3n Especial de Probidad y Transparencia, que dispuso letreros de hasta 6 metros, porque b\u00E1sicamente responden m\u00E1s a la realidad rural.\n \nEsas son las tres modificaciones acordadas. \nA mi entender, debi\u00E9ramos aprobar el informe de la Comisi\u00F3n Mixta. \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio (Presidente).- \nTiene la palabra el Senador se\u00F1or Prokurica. \nEl se\u00F1or PROKURICA.- \nSe\u00F1or Presidente , de la lectura del informe de la Comisi\u00F3n Mixta uno se percata de que vienen bastantes correcciones que, a mi juicio, har\u00E1n que la pol\u00EDtica y la democracia chilenas sean m\u00E1s transparentes y menos radicales desde el punto de vista del uso irregular de la propaganda y, adem\u00E1s, que el dinero tenga menos influencia en la pol\u00EDtica.\n \nSin embargo, hay un tema que, a mi parecer, es el coraz\u00F3n del proyecto. Y si bien se avanz\u00F3, no se lleg\u00F3 a los est\u00E1ndares que la comunidad en general nos est\u00E1 exigiendo. \nMe refiero a la nueva realidad de los partidos pol\u00EDticos, en que vamos a autorizar recursos de todos los chilenos para financiar su funcionamiento. \nY me concentrar\u00E9 espec\u00EDficamente en la elecci\u00F3n de la directiva de los partidos. \nEl se\u00F1or P\u00C9REZ VARELA.- \nEse es otro proyecto. \nEl se\u00F1or PROKURICA.- \nEn esta materia, en Renovaci\u00F3n Nacional... \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio ( Presidente ).- \nPerd\u00F3n, se\u00F1or Senador, ese tema lo vamos a tocar cuando analicemos el proyecto sobre partidos pol\u00EDticos. Solo se lo hago presente.\n \nEl se\u00F1or PROKURICA.- \nMuy bien.\n \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio ( Presidente ).- \n\u00BFLe parece reservar su intervenci\u00F3n para cuando entremos a dicha iniciativa?\n \nEl se\u00F1or PROKURICA.- \nPor supuesto. \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio ( Presidente ).- \nMuchas gracias.\n \nEl se\u00F1or LABB\u00C9 ( Secretario General ).- \n\u00BFAlguna se\u00F1ora Senadora o alg\u00FAn se\u00F1or Senador no he emitido su voto?\n \nEl se\u00F1or WALKER, don Patricio ( Presidente ).- \nTerminada la votaci\u00F3n.\n \n \n--Se aprueba el informe de la Comisi\u00F3n Mixta (28 votos contra uno y 2 abstenciones), dej\u00E1ndose constancia de que se re\u00FAne el \n \n constitucional requerido, y queda despachado el proyecto en este tr\u00E1mite. \nquorum \nVotaron por la afirmativa las se\u00F1oras Allende, Goic, Mu\u00F1oz y Van Rysselberghe y los se\u00F1ores Araya, Coloma, Espina, Garc\u00EDa, Garc\u00EDa-Huidobro, Girardi, Guillier, Harboe, Lagos, Hern\u00E1n Larra\u00EDn, Letelier, Matta, Montes, Moreira, Orpis, P\u00E9rez Varela, Pizarro, Prokurica, Quintana, Quinteros, Tuma, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andr\u00E9s Zald\u00EDvar.\n \nVot\u00F3 por la negativa el se\u00F1or Ossand\u00F3n.\n \nSe abstuvieron la se\u00F1ora Lily P\u00E9rez y el se\u00F1or Horvath.\n \n " . . .