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HONORABLE SENADO:
1. Que el actual proceso de implementación de la Ley 20.084 (Ley de Responsabilidad Penal Adolescente) ha mostrado una serie de situaciones operacionales deficientes que se han manifestado a través de diversas consencuencias, siendo la más reciente, grave y lamentable de ellas el fallecimiento de 10 jóvenes en el Centro “Tiempo de Crecer”, de administración directa del Sename, en la ciudad de Puerto Montt.
2. Que en días pasados también se produjo un incidente en el Centro de Privación de Libertad (CPL) que el Sename mantiene en la comuna de Chol Chol, en la Araucanía, donde resultaron ilesos dos menores de 15 y 16 años, quienes intentaron quemarse al interior de un baño, utilizando la combustión de un colchón y frazadas. El menor de 16 está cumpliendo pena dictada por tribunales, mientras el de 15 años está interno como medida precautoria, acusado de ser presunto autor de robo. Este principio de incendio es el tercero que se genera en este recinto que entró en operaciones recientemente.
3. Que en este caso, según la opinión de los dirigentes del Sename la sobrepoblación de hombres que se advierte en este CPL es evidente. Aseguran que la capacidad es para 120 personas (80 varones y 32 niñas), sin embargo hay tres mujeres y el resto todos hombres, lo que complica la labor al interior del recinto. Explican además que faltan 10 educadores para atender las 16 casas en las cuales se distribuyen los menores infractores de ley.
4. Que en el CPL de Limache, Región de Valparaíso, se había registrado un intento de motín, apenas una semana antes que en el de Puerto Montt. Al momento de este incidente estaban en ese recinto 89 jovenes y 5 funcionarios. Este centro ya registraba un motín anterior. En el caso de la Región Metropolitana, el Centro Tiempo Joven, existe registro de diarias agresiones de los jóvenes contra los funcionarios del Sename.
5. Que existía el compromiso de parte del Ministerio de Justicia de que, antes del 1 de noviembre, en el Centro de Limache habrían 15 nuevos funcionarios; 20 nuevos funcionarios para el de Coronel, y otro número similar para el resto de los centros del país. De los 15 primeros funcionarios a contratar, llegaron sólo 8, de los cuales 6 renunciaron en menos de una semana, acusando falta de entrenamiento adecuado antes de asumir las tareas de educación y trabajo directo con los jóvenes.
6. Que de acuerdo a lo planteado por los funcionarios, en los Centros de Administración Directa del Sename no existe la dotación de funcionarios que se requieren para realizar las rutinas diarias de educación y ocupación del tiempo, necesarias para bajar el nivel de ansiedad que sufre un joven por la condición de encierro.
7. Como criterio básico se estima que debiera haber un educador por cada 8 jóvenes, es decir dos por casa más los denominados educadores volantes en tareas de traslados, supervisión de talleres, patios y enfermería. A lo que hay que sumar al coordinador de turno, quien es el educador a cargo de hacer cumplir la rutina diaria al interior del perímetro y que es la autoridad del centro en la noche y los fines de semana y festivos donde no esta presente el Director o Jefe Técnico.
8. Que esta falta de funcionarios implica que además no se realicen los talleres y proceso de normalización educacional como corresponde lo que se traduce en que no se cumplen los compromisos de reinserción social suscrito por los jóvenes (Plan de Intervención Individual).
9. Que la infraestructura con que cuentan los centros no cumplen con las necesidades requeridas para reinsertar a los jóvenes. Los espacios que se han remodelado al interior de los centros no aumentan la capacidad en espacios físicos de talleres y escuelas significativamente, y tampoco garantizan que los jóvenes puedan realizar programas de acuerdos a sus intereses.
10. Que el sistema normativo al interior de los centros no permite evitar que los jóvenes superen sus conductas antisociales que los llevaron al centro. De esta forma es normal que los jóvenes internos riñan entre ellos, agredan a los funcionarios, fabriquen armas corto-punzantes y destruyan la infraestructura del centro. Este hecho queda de manifiesto en los diversos motines y desórdenes que han existido en los Centros de Administración Directa del Sename.
11. Que los desórdenes producidos por los jóvenes en los centros del Sename y su conducta inadecuada han significado que varias de las obras de mejora realizada para cumplir con los requerimientos de infraestructura necesaria que permitieran la implementación de lo establecido en la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, hoy ya se encuentren deterioradas o destruidas.
12. Que el reglamento interno de estos centros permite en lo sustancial estas conductas antisociales de los jóvenes al interior de los centros. Por eso, como una forma de paliar sus falencias se ha permitido aumentar el accionar de Gendarmería, en un rol preventivo al interior de los CPL. Sin embargo persisten grados importantes de descoordinación entre Gendarmería y el Sename, lo que hace difícil el un proceso de reinserción exitoso, en un sistema interno donde no hay normas claras para jóvenes. 13. Que por eso resulta indispensable para lograr un real proceso de reinserción social de los jóvenes, dotar al Sename de los recursos necesarios para construir la infraestructura y programas que realmente sirvan para estos fines, junto con dotar a los centros con el número de funcionarios requeridos, entregándoles herramientas para realizar su trabajo, partiendo por los procesos de capacitación pertinentes a los trabajos que realizan y a los objetivos que se persiguen con ese labor. El Senado acuerda:
Solicitar al Ministro de Justicia:
a. Que se destinen al Servicio Nacional de Menores, anual, sistemática y progresivamente, en el presupuesto de la nación, los recursos humanos y financieros necesarios para garantizar el proceso de reinserción social de los jóvenes.
b. Que se comprometa al Servicio Nacional de Menores en la generación de las adecuaciones necesarias a la Ley 20.084 y el reglamento de la ley, para dotar a los centros de las normas administrativas, disciplinarias y de seguridad que permitan evitar hechos como los ocurridos en Puerto Montt.
c. Que los talleres que realicen los jóvenes al interior de estos centros tengan por fin entregarles a los jóvenes la capacitación adecuada que tenga como meta el aprendizaje de un oficio y/o la adquisición de un titulo técnico para que efectivamente puedan convertirse en un verdadero estímulo para la reinserción efectiva de los jóvenes.
d. Que se contraten la cantidad de funcionarios necesarios para realizar las labores educativas y de apoyo al interior de estos centros, entregándoseles a estos funcionarios la capacitación adecuada y pertinente para la labor a realizar.
(Fdo.):Alejandro Navarro Brain, Senador.- Antonio Horvath Kiss, Senador.- Mariano Ruiz-Esquide Jara, Senador.
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