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El señor GARCÍA .-
Señor Presidente, soy testigo de la buena fe con que los autores de la moción la presentaron.
Los Senadores señores Orpis , Bianchi , Gómez y Vásquez han dado a conocer la legítima preocupación expresada por los ciudadanos de sus respectivas Regiones, especialmente los de las zonas extremas, en el sentido del alto costo que representan los pasajes aéreos, aspecto que finalmente constituye una enorme limitación para la integración social, territorial y económica de la que debemos gozar quienes vivimos en un mismo territorio.
Asimismo, hace más o menos dos años la Comisión de Economía se constituyó en Arica y escuchó, como un verdadero clamor ciudadano, las quejas y reclamos de sus habitantes por el elevado costo de los boletos aéreos, pues, aunque aquella es una ciudad con enormes bondades turísticas, sienten que no son visitados y que no llegan más viajeros nacionales debido a lo oneroso de los pasajes y al hecho de que en el mercado nacional predomina una línea aérea.
Las distintas autoridades y personas que oímos en la Comisión nos hicieron ver que, a pesar de la buena intención de la iniciativa en debate, lo más probable es que no logrará el objetivo deseado, porque, salvo Santiago , el resto de las ciudades que cuentan con aeropuertos tienen un número muy limitado de pasajeros.
Por lo tanto, habrá escaso interés en que empresas aéreas de otros países deseen pasar a recoger a esas personas para trasladarlas desde un aeropuerto nacional a otro, aun cuando se trate de zonas limítrofes de nuestro territorio.
Al respecto, leeré la intervención que expuso en el referido órgano técnico el señor Felipe Volante , asesor legal de SKY Airlines:
"La Ley sobre Aviación Comercial de nuestro país es una de las más abiertas del mundo y ha sido pionera en introducir el principio de "reciprocidad", en cuya virtud se ha establecido la "igualdad de trato" para que las empresas extranjeras puedan operar en nuestro país con tal que las líneas aéreas chilenas obtengan idéntica condición en su país de origen".
Más adelante, agrega: "Sin embargo, el proyecto de ley actualmente en discusión destruirá la igualdad de trato que debe darse a las líneas aéreas chilenas, especialmente a aquellas que sirven las rutas domésticas, como SKY Airline, permitiendo el cabotaje de líneas aéreas extranjeras, lo que, no necesariamente permitirá alcanzar los objetivos que pretende el proyecto".
Finalmente, el señor Volante expresa: "El ingreso de líneas aéreas extranjeras no necesariamente implicaría un aumento de la competencia, dado que" -tal como yo señalé- "salvo el aeropuerto de la ciudad de Santiago, el resto de los aeropuertos del país tiene un número relativamente pequeño de pasajeros, lo que, sumado a la presencia de una empresa aérea local dominante, permiten sostener que no existen verdaderos incentivos para el ingreso de líneas aéreas foráneas en nuestro país. Por el contrario, es posible prever que su interés por el mercado nacional sería más bien por una temporada y dirigido a ciertos puntos turísticos.".
¿Cuál es el temor de SKY? Que en épocas o temporadas de mayor traslado de viajeros exista el interés de empresas aeronáuticas extranjeras por hacer cabotaje, destruyendo a una aerolínea pequeña -como SKY-, la cual quedaría sin mercado. Ello provocaría que la posición dominante de LAN fuera todavía mucho más fuerte.
Entonces, al final, el remedio sería peor que la enfermedad.
Señor Presidente , lamento no poder acompañar con mi voto a los Senadores señores Orpis , Bianchi y Gómez , quienes representan a Regiones extremas del país, porque sé que ellos se han hecho eco de un clamor ciudadano.
Asimismo, soy consciente de que estamos en deuda con esas zonas de nuestro teritorio y de que tendremos que seguir buscando fórmulas para que los pasajes aéreos disminuyan su precio, con el objeto de que muchas más personas puedan viajar e integrarse con el centro del país y viceversa.
Lamentablemente, esta iniciativa legal no es la fórmula adecuada, razón por la cual la voto en contra.
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