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El señor VÁSQUEZ.-
Señor Presidente, en verdad nos encontramos ante una importante disyuntiva que consiste en saber qué elemento vamos a privilegiar.
Por un lado, las argumentaciones favorecen los planteamientos de las empresas aéreas; y, por otro, surge la preocupación de qué pasará con los usuarios.
Como representante de la Novena Región -conozco perfectamente bien cuáles son las diferencias de precios en los pasajes, producto de los valores que establece la línea aérea dominante-, no puedo dejar de concordar con el proyecto de ley. Además, soy su coautor y firmé la moción respectiva.
Había un elemento que me preocupaba bastante: la posibilidad de sentar un mecanismo de competencia desleal. Es decir, en qué medida las compañías extranjeras podrían entrar a Chile aprovechando un sistema de cabotaje que no las obligara a pagar impuestos, mientras que las nacionales sí deberían hacerlo, y de qué manera sería posible lograr que el cabotaje permaneciera en el tiempo.
A mi juicio, esa situación queda salvada, pues en el texto se establece: "Para todos los efectos de la declaración y entero de impuestos y/o cualquier otro tributo, éstos deberán hacerse ante el funcionario que la Junta Nacional de Aeronáutica Civil señale en cada uno de los aeropuertos dentro del territorio nacional habilitados para efectuar cabotaje".
De modo que el temor respecto de la competencia desleal que se pueda producir entre compañías no se justifica, porque el proyecto resuelve ese problema.
Y aquí quiero ser claro. Lo que me interesa no es desmantelar la aviación civil. Por el contrario, creo que es necesario potenciarla. Pero, al mismo tiempo, reconozcamos que hay un mercado creciente que ha cambiado su conducta frente a una variación de precios y que reaccionó frente a la competencia surgida con la entrada del grupo Marsans , a través de Aerolíneas del Sur. Si no hubiera ocurrido así, estoy cierto de que no existiría hoy la competencia de precios que, aunque limitadamente, se ha producido.
En consecuencia, señor Presidente , no estoy por la protección de las empresas existentes, reconociendo la libertad que hay en Chile para instalar líneas aéreas. Cualquier grupo extranjero puede hacerlo, con la totalidad del capital en el exterior, además del ciento por ciento de la administración y sin necesidad de tener aquí un porcentaje de personal, como antes sucedía con las compañías navieras nacionales y como era la norma de las extranjeras. Hoy día eso no ocurre.
Por tanto, sea por una vía o por otra, lo que tendemos a hacer con este proyecto es incentivar la competencia al interior del mercado y crear condiciones para que los usuarios, y fundamentalmente los de Regiones, tengan alternativas que les permitan acceder a un transporte rápido, más seguro y que les otorgue la posibilidad de llegar al centro del país o de desplazarse como corresponde, con la certeza de que están pagando un precio justo y no uno monopólico u oligopólico.
Por eso, señor Presidente, voto en contra del informe.
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