. . . . . . . . . " MOCI\u00D3N DE LOS HONORABLES SENADORES SE\u00D1OR FREI, SE\u00D1ORA ALVEAR Y SE\u00D1ORES ESCALONA, ESPINA Y LARRA\u00CDN, CON LA QUE INICIAN UN PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL PARA ESTABLECER EL CONSEJO ECON\u00D3MICO Y SOCIAL. (5375-07) \nHonorable Senado: \n \nPresentaci\u00F3n \nEn estas \u00FAltimas semanas, hemos asistido a un interesante y motivante debate en torno a lo que diversos actores de la sociedad consideran un salario justo o \u00E9tico que debe ser pagado a los trabajadores del pa\u00EDs. Hemos sido testigos, adem\u00E1s, de las palabras de Monse\u00F1or Goic y ahora durante el \u00FAltimo Te Deum, del llamado del Cardenal, a que en Chile se establezca un di\u00E1logo social permanente en torno al tema de la equidad social. \nA esto se ha sumado la creaci\u00F3n por encargo de la Presidenta de la Rep\u00FAblica del Consejo Asesor Presidencial encargado de formular propuestas sobre pol\u00EDticas laborales, de salario, de competitividad y de equidad social. \nFinalmente, en estos \u00FAltimos d\u00EDas se ha comenzado a discutir una agenda pre - legislativa en materia laboral en que se est\u00E1n incorporando temas como la judicatura, el defensor laboral, el perfeccionamiento del seguro de desempleo y por cierto el tema del sueldo m\u00EDnimo. \nComo vemos, estamos enfrentados a una discusi\u00F3n p\u00FAblica que como sociedad nos hace bien y nos estimula, pues lo que est\u00E1 en el centro de todas estas preocupaciones y propuestas es la verdadera dignidad de la persona humana. \nVemos como el pa\u00EDs ha crecido, se ha desarrollado, se ha modernizado, pero no ha estado a la altura en materia de distribuci\u00F3n de la riqueza. Es cierto, se han realizado muchos esfuerzos. En mi gobierno los hicimos y contribuimos al pa\u00EDs, a trav\u00E9s de much\u00EDsimas pol\u00EDticas p\u00FAblicas destinadas a promover la mejor calidad de vida de los chilenos y chilenas. Sin embargo, todo esto no ha sido suficiente. Creo que debemos avanzar a\u00FAn m\u00E1s en la b\u00FAsqueda de instrumentos que permitan enfrentar de manera decida los desaf\u00EDos que la equidad social nos demanda. \nHoy, desde la bonanza del Estado y de muchas empresas, debemos ser capaces como sociedad de ponernos de acuerdo y realizar una gran alianza para terminar con la pobreza, la marginalidad y la desigualdad. \nEstas opiniones en torno a la necesaria profundizaci\u00F3n de la equidad social que hemos escuchado en estos d\u00EDas y, que han motivado una serie de propuestas y discusiones p\u00FAblicas, no es otra cosa que una invitaci\u00F3n para que como sociedad nos pongamos de acuerdo en torno a temas sociales e institucionales que requieren de discusi\u00F3n, de an\u00E1lisis y de construcci\u00F3n de consensos. \nEste es el contexto y el sentido que tiene la propuesta para crear un Consejo Econ\u00F3mico y para el Di\u00E1logo Social como una instituci\u00F3n permanente en nuestro pa\u00EDs, como una forma de fortalecer nuestra democracia a trav\u00E9s de la construcci\u00F3n de instrumentos que permitan, que con altura de miras, se puedan establecer di\u00E1logos amplios y fruct\u00EDferos entre los actores pol\u00EDticos, sociales y la ciudadan\u00EDa, que redunden en un mejoramiento sustancial en la calidad de vida de todas las chilenas y chilenos. \nEl a\u00F1o pasado, junto a un grupo de senadores, encabec\u00E9 la presentaci\u00F3n de un proyecto de acuerdo, que fue aprobado por la unanimidad del Senado, destinado a pedirle al Gobierno que pudiera patrocinar una iniciativa legislativa cuyo objetivo fuera crear esta nueva institucionalidad. Hoy vemos que los caminos de la discusi\u00F3n p\u00FAblica est\u00E1n orientados a que logremos este objetivo, el cual espero tenga eco en el gobierno. \nNuestra obligaci\u00F3n como representantes de la ciudadan\u00EDa, es saber interpretar el sentir de la ciudadan\u00EDa y encauzarlo a trav\u00E9s de propuestas y objetivos concretos que apunten al desarrollo y que tengan un contenido solidario. \n\u00BFPor qu\u00E9 un Consejo Econ\u00F3mico y Social? \nEn primer lugar, porque los pa\u00EDses m\u00E1s exitosos han sido aquellos que han sido capaces de crear y construir confianzas y alianzas estrat\u00E9gicas de largo plazo basadas en objetivos comunes de la sociedad. Vemos como los temas de agenda social nos convocan a todos como sociedad y nos invitan a un debate que, a mi juicio, tambi\u00E9n debe tener un canal institucional, tal como esos pa\u00EDses los han realizado en el pasado. \nEn segundo lugar, porque esta institucionalidad permite que de manera permanente e institucional, muchos actores relevantes y representativos de sectores de la sociedad se sienten obligadamente en una mesa y discutan y opinen sobre las diversas iniciativas p\u00FAblicas que afectan a los ciudadanos en materia econ\u00F3mico y social, debiendo llegar a conclusiones, que m\u00E1s all\u00E1 de interpretar a todos los sectores, permiten contar con orientaciones claras para quienes tienen la responsabilidad soberana de formular y aprobar las pol\u00EDticas p\u00FAblicas y la normativa legal. \nEn tercer lugar, porque un Consejo Econ\u00F3mico y Social permite que el Parlamento, como instituci\u00F3n soberana, pueda contar con m\u00E1s elementos para discutir las diversas iniciativas legislativas de manera de poder elaborar leyes que sean de mejor calidad y de mayor pertinencia, pues el proceso de participaci\u00F3n ciudadana ha sido amplio y fruct\u00EDfero. \nEn cuarto lugar, porque nuestra Constituci\u00F3n Pol\u00EDtica establece en una serie de normas, diversos elementos tendientes a promover la participaci\u00F3n ciudadana, la asociaci\u00F3n y la posibilidad de representar a la autoridad opiniones y puntos de vista a trav\u00E9s del derecho a petici\u00F3n, cuesti\u00F3n que con una institucionalidad como la que se propone, tiene un canal claro y preciso, que permite ordenada y t\u00E9cnicamente transformarse en un instrumento de real aporte a la sociedad. El Foro de Desarrollo Productivo. \nEn quinto lugar, porque durante mi gobierno, dimos forma a una instituci\u00F3n denominada Foro de Desarrollo Productivo, creada a trav\u00E9s del D.S. N\u00BA 372, del Ministerio de Econom\u00EDa, publicado el 6 de octubre de 1994, cuyo principal objetivo fue transformarse en una instancia de convergencia de los distintos estamentos del sector productivo del pa\u00EDs. La funci\u00F3n principal del Foro fue la de proponer acciones que impulsaran el desarrollo productivo y que permitieran concertar a los agentes p\u00FAblicos y privados en la consecuci\u00F3n de ese objetivo. Tuvieron que informar del estado del desarrollo productivo del pa\u00EDs al Presidente de la Rep\u00FAblica a trav\u00E9s de una visi\u00F3n concertada del desarrollo productivo de mediano y largo plazo y proponiendo las prioridades anuales que deb\u00EDan orientar la acci\u00F3n p\u00FAblica y privada en esta materia, acordando indicadores de \u00E9xito o resultado para evaluar la gesti\u00F3n final. Esta experiencia result\u00F3 tremendamente interesante y beneficiosa para el pa\u00EDs, pues hubo una gran participaci\u00F3n de representantes de organizaciones de trabajadores y de empresarios, reuniones a nivel nacional y regional, propuestas de diversa naturaleza, altamente relevantes para la formulaci\u00F3n de pol\u00EDticas p\u00FAblicas y en s\u00EDntesis, un ejercicio democr\u00E1tico muy auspicioso para el pa\u00EDs. \nEl Consejo Econ\u00F3mico y Social a nivel constitucional \nEl establecimiento de una instancia consultiva de di\u00E1logo y convergencia social, como la que propone este proyecto, no constituye en absoluto una iniciativa ajena a nuestro Estatuto Constitucional, sino que responde con toda claridad a sus principios y valores, insert\u00E1ndose en el marco constitucional de participaci\u00F3n social. \nEn efecto, tanto en nuestro ordenamiento jur\u00EDdico interno como en la Constituci\u00F3n Pol\u00EDtica de la Rep\u00FAblica se convoca tanto de manera espec\u00EDfica como gen\u00E9rica a los \u00F3rganos del Estado a promover y facilitar la participaci\u00F3n social de los ciudadanos, directamente o a trav\u00E9s de organizaciones y asociaciones en la vida econ\u00F3mica y social, m\u00E1s all\u00E1 del ejercicio del derecho de participaci\u00F3n democr\u00E1tica, expresada en las elecciones de sus autoridades locales o nacionales. \nLa Carta Fundamental, en su art\u00EDculo 1\u00BA, inciso tercero, reconoce y ampara a los grupos intermedios a trav\u00E9s de los cuales se organiza y estructura la sociedad y les garantiza la adecuada autonom\u00EDa para cumplir sus propios fines espec\u00EDficos. Asimismo, obliga al Estado a garantizar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional. El art\u00EDculo 19, N\u00BA 15, garantiza el derecho de asociaci\u00F3n, sin permiso previo. \nComplementando lo anterior, la Constituci\u00F3n Pol\u00EDtica en el art\u00EDculo 19, N\u00BA 14, reconoce expresamente el derecho de petici\u00F3n, al garantizar el derecho para presentar peticiones a la autoridad, sobre cualquier asunto de inter\u00E9s p\u00FAblico o privado, sin otra limitaci\u00F3n que la de proceder en t\u00E9rminos respetuosos y convenientes. \nObjetivos del Consejo Econ\u00F3mico y Social \nEn primer lugar servir de cauce y plataforma institucional permanente de di\u00E1logo y deliberaci\u00F3n, respondiendo a la leg\u00EDtima aspiraci\u00F3n de los agentes econ\u00F3micos y sociales de que sus planteamientos se oigan a la hora que el Gobierno adopte decisiones que puedan afectar los intereses que le son propios. \nEn segundo lugar, desarrollar una funci\u00F3n consultiva que sea ejercida fundamentalmente con relaci\u00F3n a la actividad pre-legislativa del Ejecutivo en materia econ\u00F3mica y social. \nEn tercer lugar, dar espacio de participaci\u00F3n agentes provenientes de organizaciones representativas de los trabajadores y empresarios. \nEn cuarto lugar, expresar sus opiniones a trav\u00E9s de la emisi\u00F3n de informes y dict\u00E1menes, requeridos facultativamente por el Presidente de la Rep\u00FAblica o de propia iniciativa. \nEn quinto lugar, servir de cauce formal de comunicaci\u00F3n permanente entre los agentes econ\u00F3micos y sociales y los \u00F3rganos del Estado, haciendo m\u00E1s fluida la relaci\u00F3n y la colaboraci\u00F3n. \nEl Consejo de Di\u00E1logo Social en el Derecho Comparado \nTal como lo se\u00F1al\u00E1ramos en el referido proyecto de acuerdo del Senado del a\u00F1o pasado, existen, especialmente en Europa, importantes experiencias de instituciones que re\u00FAnen a trabajadores y empresarios y cuyo rol es fundamentalmente constituirse en unos \u00F3rganos de car\u00E1cter consultivo tanto para los gobiernos como asimismo para los Parlamentos. \nEstas instituciones, desde el punto de vista de su regulaci\u00F3n en el ordenamiento jur\u00EDdico, en la gran mayor\u00EDa de los casos se encuentran establecidas en la Constituci\u00F3n Pol\u00EDtica respectiva, pero tambi\u00E9n existen casos en que su establecimiento queda entregado a la ley. \nA t\u00EDtulo de ejemplo es posible citar algunos Consejos como el que se propone, que se encuentran consagrados a nivel constitucional: \na) Francia: \nEl Consejo Econ\u00F3mico y Social de Francia \u201CConseil \u00E9conomique et social\u201D: es un organismo establecido en la Constituci\u00F3n de car\u00E1cter consultivo en materias econ\u00F3micas, sociales y culturales. Puede emitir su opini\u00F3n a pedido de los poderes p\u00FAblicos o por su propia iniciativa. Puede intervenir tambi\u00E9n durante los procesos legislativos, en los proyectos de ley presentados ante la Asamblea Nacional. \nEsta compuesto por 231 miembros designados por un per\u00EDodo de 5 a\u00F1os. Su composici\u00F3n es: \n\u2022\t163 miembros designados directamente por las organizaciones que pertenecen: sindicatos representativos del sector privado y p\u00FAblico (69 miembros), organizaciones profesionales y empresariales (65 miembros), cooperativas y mutuales (19 miembros) y asociaciones familiares (10 miembros) \n\u2022\t68 designados por el gobierno. \n\u2022\t40 designadas por decreto del Consejo de Ministros que deben ser personalidades calificadas del \u00E1mbito econ\u00F3mico, social, cient\u00EDfico o cultural. \nb) Espa\u00F1a: \nEl Consejo Econ\u00F3mico y Social de Espa\u00F1a es un \u00F3rgano consultivo del Gobierno en materia socioecon\u00F3mica y laboral. Se encuentra establecido en el art\u00EDculo 131 de la Constituci\u00F3n y creado por la Ley 21/1991 \nEl Consejo estar\u00E1 integrado por 61 miembros, incluido su presidente. \n\u2022\tDe ellos, 20 compondr\u00E1n el Grupo Primero en representaci\u00F3n de las organizaciones sindicales \n\u2022\tel Grupo Segundo de 20 consejeros, en representaci\u00F3n de las organizaciones empresariales: y \n\u2022\tel Grupo Tercero de 20 consejeros. Correspondiendo de ellos 3 al sector agrario, 3 al sector mar\u00EDtimo-pesquero, 4 a consumidores y usuarios, 4 al sector de la econom\u00EDa social, siendo los 6 restantes expertos en las materias competencia del consejo. \nTambi\u00E9n existen Consejos Econ\u00F3micos y Sociales auton\u00F3micos, creados independientemente del CES estatal de Espa\u00F1a. \nc) Italia: \nEl Consejo Nacional de la Economia y el Trabajo: Consiglio Nazionale dell'Economia e del Lavoro - CNEL- previsto en la Constituci\u00F3n de la Rep\u00FAblica Italiana en el art. 99 que lo define como: \"\u00D3rgano de consulta de la C\u00E1mara y del Gobierno para las materias y las funciones que le atribuye la ley. Tiene la iniciativa legislativa y de contribuir a la elaboraci\u00F3n de la legislaci\u00F3n econ\u00F3mica y social dentro de los l\u00EDmites que establece la ley\". \nLos mandatos del Consejo tienen una duraci\u00F3n de 5 a\u00F1os. El Presidente es nombrado por elecci\u00F3n de los componentes, con Decreto del Presidente de la Rep\u00FAblica. \nEl CNEL est\u00E1 compuesto de 121 consejeros: 12 expertos elegidos entre cualificados exponentes de la cultura econ\u00F3mica, social y jur\u00EDdica 44 representantes de observatorios del sector p\u00FAblico y privado, 18 representantes del trabajo aut\u00F3nomo, 37 representantes de los empresarios y de 10 representantes de las asociaciones de promoci\u00F3n social y de las organizaciones del voluntariado. \nHay otros casos en que la creaci\u00F3n la creaci\u00F3n de estas instituciones ha sido instaurada a nivel de legislaci\u00F3n ordinaria. Eso ocurre en Austria, B\u00E9lgica, Dinamarca, Gracia, Holanda, Luxemburgo e Irlanda. \nFinalmente, la Uni\u00F3n Europea posee su propio Comit\u00E9 Econ\u00F3mico y Social. El di\u00E1logo con los interlocutores sociales constituye uno de los pilares del modelo social europeo. Este modelo, genuinamente anclado en el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, engloba los debates, las consultas, las negociaciones y las actuaciones comunes de las organizaciones representativas de los interlocutores sociales. El di\u00E1logo social europeo, que puede ser bipartito o tripartito, completa las pr\u00E1cticas nacionales de di\u00E1logo social que existen en la mayor\u00EDa de los Estados miembros. Sobre la base de los principios de solidaridad, responsabilidad y participaci\u00F3n, este di\u00E1logo constituye el principal \u00F3rgano a trav\u00E9s del cual los interlocutores sociales contribuyen a definir las normas sociales europeas y desempe\u00F1an un papel esencial en la gobernabilidad de la Uni\u00F3n. \nEn s\u00EDntesis, el proyecto de reforma a la Constituci\u00F3n Pol\u00EDtica de la Rep\u00FAblica que se somete a consideraci\u00F3n tiene como prop\u00F3sito establecer al m\u00E1ximo nivel normativo, el mandato de creaci\u00F3n de una institucionalidad de car\u00E1cter permanente que contribuya, a que a trav\u00E9s del di\u00E1logo, el debate, el acuerdo y el consenso, a Chile pueda modernizar su institucionalidad orientada mejorar los est\u00E1ndares democr\u00E1ticos, de participaci\u00F3n, de cohesi\u00F3n social y de calidad de vida para todos sus habitantes. \nEn consecuencia, someto a consideraci\u00F3n del H. Senado de la Rep\u00FAblica, el siguiente proyecto de reforma a la Constituci\u00F3n Pol\u00EDtica: \nPROYECTO DE LEY \nArt\u00EDculo \u00FAnico: Introd\u00FAcese en el N\u00B0 18 del art\u00EDculo 19 de la Constituci\u00F3n Pol\u00EDtica de la Rep\u00FAblica el siguiente nuevo inciso cuarto, pasando el actual cuarto a ser el inciso final: \n\u201CHabr\u00E1 un Consejo Econ\u00F3mico y Social, aut\u00F3nomo, de car\u00E1cter consultivo del gobierno y del Congreso Nacional en materia econ\u00F3mico y social. Una ley de qu\u00F3rum calificado se\u00F1alar\u00E1 la organizaci\u00F3n y dem\u00E1s funciones y atribuciones del referido Consejo.\u201D. \n(Fdo.):Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Senador.- Soledad Alvear Valenzuela, Senador.- Camilo Escalona Medina, Senador.- Alberto Espina Otero, Senador.- Hern\u00E1n Larra\u00EDn Fern\u00E1ndez, Senador. \n " . . . . . . . . . "MOCI\u00D3N DE LOS HONORABLES SENADORES SE\u00D1OR FREI, SE\u00D1ORA ALVEAR Y SE\u00D1ORES ESCALONA, ESPINA Y LARRA\u00CDN, CON LA QUE INICIAN UN PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL PARA ESTABLECER EL CONSEJO ECON\u00D3MICO Y SOCIAL. (5375-07)"^^ . . . . . .