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- rdf:value = " MEDIACIÓN EN CONFLICTO ENTRE SINDICATOS DE PESCADORES Y ARMADORES DE LA COMUNA DE CALDERA. Oficios.
El señor CERONI ( Presidente en ejercicio).-
En el tiempo del Comité Radical Social Demócrata, tiene la palabra el diputado señor Alberto Robles .
El señor ROBLES.-
Señor Presidente, agradezco al Partido por la Democracia y al diputado señor Jaramillo por la deferencia de facilitarme unos minutos de su tiempo.
Es tremendamente importante para las relaciones entre empleadores y trabajadores o entre socios, si uno quiere llamarlas de otra forma, que los trabajadores se unan en torno a una organización que defienda sus intereses y derechos.
Hace poco, se unieron los tripulantes de las naves artesanales de la comuna de Caldera, en un sindicato de pescadores artesanales. Una de las primeras actividades que ha desarrollado ese sindicato es acercarse a sus socios, es decir, al Sindicato de Armadores y Propietarios de Embarcaciones Artesanales de Caldera para lograr un acuerdo que permita saber claramente a los propietarios de embarcaciones artesanales y a los tripulantes de esas naves lo que recibirán por explotar los productos de mar.
Pues bien, ambos sindicatos llevan veinte días sin lograr ponerse de acuerdo en esa materia, por lo que los tripulantes de las naves de pesca artesanal están en paro, lo que les impide salir al mar a buscar el alimento para ellos y sus familias.
Por supuesto que los armadores también están en problemas, porque sus naves no están desarrollando la actividad que les permite concretar sus acuerdos comerciales.
Por ello, me parece fundamental que esos sindicatos se pongan de acuerdo para que puedan desarrollar sus respectivas actividades.
El Sindicato de Pescadores Artesanales Nº 1 de Tripulantes de Cerco, de Caldera, ha enviado a los armadores un “Convenio de explotación de embarcación pesquera”, que me parece bastante interesante, porque define lo que corresponde pagar al armador o propietario, a la tripulación y qué deberán pagar entre ambos socios para realizar la faena pesquera. Es decir, establece los gastos de ambos socios, clarifica qué son los gastos operacionales, los gastos menores de mantención, la pérdida o deterioro de materiales de pesca, tales como la red, la panga, el domo, el power, la yoma o cualquier otro elemento que se requiera reponer solidariamente.
Tal como lo plantean sus autores, en el convenio se deja expresa constancia de que “no establece vínculo de subordinación alguno entre el armador y la dotación de la nave, ni establece relación contractual alguna, sino que, por el contrario, constituye un acuerdo de carácter comercial sujeto a las disposiciones del Código Civil y reglamentación marítima, no siendo responsable el armador de problemas que afecten a la seguridad de la tripulación de la nave por accidentes causados por omisión o negligencia de quienes la tripulan.” Es decir, es un acuerdo comercial que entrega el 60 por ciento del producto de la pesca para el armador y el 40 por ciento para el patrón y la tripulación, lo que se contrapone a lo que existe en este momento, que es un documento de zarpe que se entregaba en la capitanía de puerto, que sólo especificaba los porcentajes de distribución del producto de la pesca para el armador y para el patrón y la tripulación, los que eran similares a los indicados.
El sindicato busca resguardar los derechos de los tripulantes y, por supuesto, que exista claridad en relación con la forma de repartir los gastos que debe financiar una sociedad de este tipo.
Como llevan veinte días sin lograr acuerdo y a pesar del esfuerzo que han hecho los tripulantes para ceder posiciones en algunos ámbitos, el problema principal radica en que los armadores no quieren reconocer al Sindicato de Pescadores Artesanales Nº 1 de Tripulantes de Cerco.
Señor Presidente, el sindicalismo es una herramienta fundamental para defender los derechos de los trabajadores y también permite acuerdos entre las partes para avanzar en productividad y desarrollo.
Por eso, me parece absolutamente necesario pedir que los Ministerios del Trabajo y de Economía, a través de la Subsecretaría de Pesca, medien en el conflicto que hoy día tenemos en Caldera, porque, a pesar de que se trata de un problema entre privados, no se solucionará si no existe una mediación para buscar una solución armónica.
Entiendo que esta situación no afecta solamente a Caldera, sino al país entero, porque no está regulada en la ley la asociatividad que deben tener los armadores o propietarios de naves artesanales con el patrón y la tripulación, en materia de remuneraciones o de recursos obtenidos de la pesca.
Por lo tanto, pido que se oficie a los ministros de Economía y del Trabajo y Previsión Social, al subsecretario de Pesca , al intendente de la región de Atacama y al alcalde de Caldera , a fin de que intermedien en el conflicto que mantienen el Sindicato de Pescadores Artesanales Nº 1 de Tripulantes de Cerco, con el Sindicato de Armadores y Propietarios de Embarcaciones Artesanales de Caldera, de modo que velen por el cumplimiento de las leyes.
He dicho.
El señor CERONI ( Presidente en ejercicio).-
Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con copia de su intervención.
"