. . . . . . . . . . . . . . " MEDIACI\u00D3N EN CONFLICTO ENTRE SINDICATOS DE PESCADORES Y ARMADORES DE LA COMUNA DE CALDERA. Oficios.\nEl se\u00F1or CERONI ( Presidente en ejercicio).- \nEn el tiempo del Comit\u00E9 Radical Social Dem\u00F3crata, tiene la palabra el diputado se\u00F1or Alberto Robles .\n \n \nEl se\u00F1or ROBLES.- \nSe\u00F1or Presidente, agradezco al Partido por la Democracia y al diputado se\u00F1or Jaramillo por la deferencia de facilitarme unos minutos de su tiempo. \nEs tremendamente importante para las relaciones entre empleadores y trabajadores o entre socios, si uno quiere llamarlas de otra forma, que los trabajadores se unan en torno a una organizaci\u00F3n que defienda sus intereses y derechos. \nHace poco, se unieron los tripulantes de las naves artesanales de la comuna de Caldera, en un sindicato de pescadores artesanales. Una de las primeras actividades que ha desarrollado ese sindicato es acercarse a sus socios, es decir, al Sindicato de Armadores y Propietarios de Embarcaciones Artesanales de Caldera para lograr un acuerdo que permita saber claramente a los propietarios de embarcaciones artesanales y a los tripulantes de esas naves lo que recibir\u00E1n por explotar los productos de mar. \nPues bien, ambos sindicatos llevan veinte d\u00EDas sin lograr ponerse de acuerdo en esa materia, por lo que los tripulantes de las naves de pesca artesanal est\u00E1n en paro, lo que les impide salir al mar a buscar el alimento para ellos y sus familias. \nPor supuesto que los armadores tambi\u00E9n est\u00E1n en problemas, porque sus naves no est\u00E1n desarrollando la actividad que les permite concretar sus acuerdos comerciales. \nPor ello, me parece fundamental que esos sindicatos se pongan de acuerdo para que puedan desarrollar sus respectivas actividades. \nEl Sindicato de Pescadores Artesanales N\u00BA 1 de Tripulantes de Cerco, de Caldera, ha enviado a los armadores un \u201CConvenio de explotaci\u00F3n de embarcaci\u00F3n pesquera\u201D, que me parece bastante interesante, porque define lo que corresponde pagar al armador o propietario, a la tripulaci\u00F3n y qu\u00E9 deber\u00E1n pagar entre ambos socios para realizar la faena pesquera. Es decir, establece los gastos de ambos socios, clarifica qu\u00E9 son los gastos operacionales, los gastos menores de mantenci\u00F3n, la p\u00E9rdida o deterioro de materiales de pesca, tales como la red, la panga, el domo, el power, la yoma o cualquier otro elemento que se requiera reponer solidariamente.\n \nTal como lo plantean sus autores, en el convenio se deja expresa constancia de que \u201Cno establece v\u00EDnculo de subordinaci\u00F3n alguno entre el armador y la dotaci\u00F3n de la nave, ni establece relaci\u00F3n contractual alguna, sino que, por el contrario, constituye un acuerdo de car\u00E1cter comercial sujeto a las disposiciones del C\u00F3digo Civil y reglamentaci\u00F3n mar\u00EDtima, no siendo responsable el armador de problemas que afecten a la seguridad de la tripulaci\u00F3n de la nave por accidentes causados por omisi\u00F3n o negligencia de quienes la tripulan.\u201D Es decir, es un acuerdo comercial que entrega el 60 por ciento del producto de la pesca para el armador y el 40 por ciento para el patr\u00F3n y la tripulaci\u00F3n, lo que se contrapone a lo que existe en este momento, que es un documento de zarpe que se entregaba en la capitan\u00EDa de puerto, que s\u00F3lo especificaba los porcentajes de distribuci\u00F3n del producto de la pesca para el armador y para el patr\u00F3n y la tripulaci\u00F3n, los que eran similares a los indicados.\n \nEl sindicato busca resguardar los derechos de los tripulantes y, por supuesto, que exista claridad en relaci\u00F3n con la forma de repartir los gastos que debe financiar una sociedad de este tipo. \nComo llevan veinte d\u00EDas sin lograr acuerdo y a pesar del esfuerzo que han hecho los tripulantes para ceder posiciones en algunos \u00E1mbitos, el problema principal radica en que los armadores no quieren reconocer al Sindicato de Pescadores Artesanales N\u00BA 1 de Tripulantes de Cerco. \nSe\u00F1or Presidente, el sindicalismo es una herramienta fundamental para defender los derechos de los trabajadores y tambi\u00E9n permite acuerdos entre las partes para avanzar en productividad y desarrollo. \nPor eso, me parece absolutamente necesario pedir que los Ministerios del Trabajo y de Econom\u00EDa, a trav\u00E9s de la Subsecretar\u00EDa de Pesca, medien en el conflicto que hoy d\u00EDa tenemos en Caldera, porque, a pesar de que se trata de un problema entre privados, no se solucionar\u00E1 si no existe una mediaci\u00F3n para buscar una soluci\u00F3n arm\u00F3nica.\n \nEntiendo que esta situaci\u00F3n no afecta solamente a Caldera, sino al pa\u00EDs entero, porque no est\u00E1 regulada en la ley la asociatividad que deben tener los armadores o propietarios de naves artesanales con el patr\u00F3n y la tripulaci\u00F3n, en materia de remuneraciones o de recursos obtenidos de la pesca.\n \nPor lo tanto, pido que se oficie a los ministros de Econom\u00EDa y del Trabajo y Previsi\u00F3n Social, al subsecretario de Pesca , al intendente de la regi\u00F3n de Atacama y al alcalde de Caldera , a fin de que intermedien en el conflicto que mantienen el Sindicato de Pescadores Artesanales N\u00BA 1 de Tripulantes de Cerco, con el Sindicato de Armadores y Propietarios de Embarcaciones Artesanales de Caldera, de modo que velen por el cumplimiento de las leyes.\n \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or CERONI ( Presidente en ejercicio).- \nSe enviar\u00E1n los oficios solicitados por su se\u00F1or\u00EDa, con copia de su intervenci\u00F3n.\n \n " .