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El señor ALVARADO .-
Señor Presidente , comparto plenamente el fondo de la intervención del diputado Ascencio , lo que refleja que quienes somos de la zona y participamos diariamente con nuestros vecinos, apuntamos a soluciones lógicas, fáciles y simples.
Hasta no hace mucho, el Ministerio de Obras Públicas pretendía concesionar el puente sobre el canal Dalcahue que, curiosamente, sería la única obra de esta naturaleza en que la gente debería pagar peaje por cruzar.
Después de bastante tiempo, logramos hacer entender a los representantes del ministerio que estaban profundamente equivocados. Afortunadamente, recogieron nuestros planteamientos y echaron pie atrás, por lo que ese puente se construirá como obra pública.
Con respecto al canal Chacao , el Ministerio de Obras Públicas ha diseñado una gran cantidad de proyectos y de estudios que no guardan relación con su realidad. La solución es simple: basta construir un frente mayor de rampas de atraque de naves, porque la oferta y demanda regularán totalmente y de manera inmediata la cantidad de trasbordadores, a un costo mucho más barato y de una manera mucho más sencilla.
El diputado Ascencio señaló que obligar a los operadores que ganen la nueva concesión del servicio de trasbordadores del canal Chacao a invertir en rampas significa expropiar a los empresarios que están trabajando en el canal desde la década del 50, ya que ninguno está en condiciones de invertir 90 millones de dólares, porque no es su giro, no es su negocio principal y no tienen los medios para hacerlo. En consecuencia, llegará cualquier otro consorcio, construirá las rampas y se apropiará del servicio de trasbordo del canal, con lo que quedaremos sujetos a cualquier presión respecto de las tarifas futuras.
Por otra parte, indudablemente el subsidio es razonable.
Al respecto, quiero entrar al problema de fondo del Transantiago. Ayer, la bancada de la UDI dijo al ministro Cortázar que no aprobará el proyecto de financiamiento del Transantiago por una razón muy simple, cual es que discrimina arbitrariamente a las regiones, ya que separa a ciudades de más de 50 mil habitantes de las que tienen un número menor de pobladores. Las primeras recibirán subsidios para las tarifas de locomoción, mientras que las segundas quedarán mirando cómo las primeras disfrutarán de un alivio en los bolsillos de sus pobladores.
¡Eso es impresentable! ¡No se puede hacer esta discriminación tan arbitraria! En zonas como la nuestra, en que no existen ciudades de más de 50 mil habitantes y donde el transporte es marítimo, por su naturaleza y por su condición de isla, ¿qué se entregará a su gente que se transporta en lanchas o que trasborda diariamente el canal Chacao? ¡Absolutamente nada!
Entonces, el ministerio y las autoridades correspondientes deben pensar con más sentido común y escuchando a las personas que saben y que comparten la realidad de cada ciudad de la provincia de Chiloé.
Sin lugar a dudas, el subsidio se necesita. Es un costo, por no tener la ruta 5, pero la condición de isla no fue elegida por sus habitantes.
Al llegar a Pargua se tienen carreteras de otra calidad, de otro nivel. Sin embargo, para llegar a nuestras casas, estamos condenados a pagar el peaje más alto de Chile. Reitero, ¡el más alto de Chile!: Nueve mil pesos, y dieciocho mil pesos de ida y vuelta por cruzar en un transbordador. ¿Quién paga dieciocho mil pesos por un trayecto de veinte minutos, que es la continuación de la ruta 5? ¡Nadie!
Por lo tanto, pido que se incorporen a los oficios solicitados por el diputado señor Gabriel Ascencio estos planteamientos, en orden a que, en definitiva, si se privilegiará la igualdad de oportunidades, se haga de la mejor manera, sin discriminar ni dejar fuera de beneficios a gente que realmente necesita tener un menor costo en el transporte, y se asigne un subsidio al transbordo en el canal Chacao.
Dado que la condición actual del proyecto sobre el Transantiago dejaría fuera a esa zona por tener ciudades de menos de 50 mil habitantes, es un aporte, una idea interesante, que debe llevar a reflexionar a las altas autoridades de Gobierno.
He dicho.
El señor CERONI ( Presidente en ejercicio).-
Se procederá en la forma solicitada por su señoría y se adjuntará copia de su intervención, con la adhesión de los diputados que así lo indican a la Mesa.
"
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