. . . . . . . " SUBSIDIO PARA USUARIOS DE TRANSBORDADORES DEL CANAL CHACAO.\u00A0 \nEl se\u00F1or ALVARADO .- \nSe\u00F1or Presidente , comparto plenamente el fondo de la intervenci\u00F3n del diputado Ascencio , lo que refleja que quienes somos de la zona y participamos diariamente con nuestros vecinos, apuntamos a soluciones l\u00F3gicas, f\u00E1ciles y simples.\n \nHasta no hace mucho, el Ministerio de Obras P\u00FAblicas pretend\u00EDa concesionar el puente sobre el canal Dalcahue que, curiosamente, ser\u00EDa la \u00FAnica obra de esta naturaleza en que la gente deber\u00EDa pagar peaje por cruzar.\n \nDespu\u00E9s de bastante tiempo, logramos hacer entender a los representantes del ministerio que estaban profundamente equivocados. Afortunadamente, recogieron nuestros planteamientos y echaron pie atr\u00E1s, por lo que ese puente se construir\u00E1 como obra p\u00FAblica. \nCon respecto al canal Chacao , el Ministerio de Obras P\u00FAblicas ha dise\u00F1ado una gran cantidad de proyectos y de estudios que no guardan relaci\u00F3n con su realidad. La soluci\u00F3n es simple: basta construir un frente mayor de rampas de atraque de naves, porque la oferta y demanda regular\u00E1n totalmente y de manera inmediata la cantidad de trasbordadores, a un costo mucho m\u00E1s barato y de una manera mucho m\u00E1s sencilla.\n \nEl diputado Ascencio se\u00F1al\u00F3 que obligar a los operadores que ganen la nueva concesi\u00F3n del servicio de trasbordadores del canal Chacao a invertir en rampas significa expropiar a los empresarios que est\u00E1n trabajando en el canal desde la d\u00E9cada del 50, ya que ninguno est\u00E1 en condiciones de invertir 90 millones de d\u00F3lares, porque no es su giro, no es su negocio principal y no tienen los medios para hacerlo. En consecuencia, llegar\u00E1 cualquier otro consorcio, construir\u00E1 las rampas y se apropiar\u00E1 del servicio de trasbordo del canal, con lo que quedaremos sujetos a cualquier presi\u00F3n respecto de las tarifas futuras.\n \nPor otra parte, indudablemente el subsidio es razonable. \nAl respecto, quiero entrar al problema de fondo del Transantiago. Ayer, la bancada de la UDI dijo al ministro Cort\u00E1zar que no aprobar\u00E1 el proyecto de financiamiento del Transantiago por una raz\u00F3n muy simple, cual es que discrimina arbitrariamente a las regiones, ya que separa a ciudades de m\u00E1s de 50 mil habitantes de las que tienen un n\u00FAmero menor de pobladores. Las primeras recibir\u00E1n subsidios para las tarifas de locomoci\u00F3n, mientras que las segundas quedar\u00E1n mirando c\u00F3mo las primeras disfrutar\u00E1n de un alivio en los bolsillos de sus pobladores.\n \n\u00A1Eso es impresentable! \u00A1No se puede hacer esta discriminaci\u00F3n tan arbitraria! En zonas como la nuestra, en que no existen ciudades de m\u00E1s de 50 mil habitantes y donde el transporte es mar\u00EDtimo, por su naturaleza y por su condici\u00F3n de isla, \u00BFqu\u00E9 se entregar\u00E1 a su gente que se transporta en lanchas o que trasborda diariamente el canal Chacao? \u00A1Absolutamente nada!\n \nEntonces, el ministerio y las autoridades correspondientes deben pensar con m\u00E1s sentido com\u00FAn y escuchando a las personas que saben y que comparten la realidad de cada ciudad de la provincia de Chilo\u00E9. \nSin lugar a dudas, el subsidio se necesita. Es un costo, por no tener la ruta 5, pero la condici\u00F3n de isla no fue elegida por sus habitantes. \nAl llegar a Pargua se tienen carreteras de otra calidad, de otro nivel. Sin embargo, para llegar a nuestras casas, estamos condenados a pagar el peaje m\u00E1s alto de Chile. Reitero, \u00A1el m\u00E1s alto de Chile!: Nueve mil pesos, y dieciocho mil pesos de ida y vuelta por cruzar en un transbordador. \u00BFQui\u00E9n paga dieciocho mil pesos por un trayecto de veinte minutos, que es la continuaci\u00F3n de la ruta 5? \u00A1Nadie!\n \nPor lo tanto, pido que se incorporen a los oficios solicitados por el diputado se\u00F1or Gabriel Ascencio estos planteamientos, en orden a que, en definitiva, si se privilegiar\u00E1 la igualdad de oportunidades, se haga de la mejor manera, sin discriminar ni dejar fuera de beneficios a gente que realmente necesita tener un menor costo en el transporte, y se asigne un subsidio al transbordo en el canal Chacao. \nDado que la condici\u00F3n actual del proyecto sobre el Transantiago dejar\u00EDa fuera a esa zona por tener ciudades de menos de 50 mil habitantes, es un aporte, una idea interesante, que debe llevar a reflexionar a las altas autoridades de Gobierno. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or CERONI ( Presidente en ejercicio).- \nSe proceder\u00E1 en la forma solicitada por su se\u00F1or\u00EDa y se adjuntar\u00E1 copia de su intervenci\u00F3n, con la adhesi\u00F3n de los diputados que as\u00ED lo indican a la Mesa.\n \n " . . . .