. . . . . . . " \nEl se\u00F1or CERONI (Presidente en ejercicio).- \nTiene la palabra el diputado Patricio Hales. \n \nEl se\u00F1or HALES .- \nSe\u00F1or Presidente , estamos en la etapa final de la tramitaci\u00F3n del proyecto, que en su momento fue aprobado por unanimidad en la Comisi\u00F3n de Defensa Nacional y en la Sala de la C\u00E1mara de Diputados. Luego, fue al Senado, que introdujo algunas modificaciones que no var\u00EDan sus contenidos centrales. Por tanto, llamo a su aprobaci\u00F3n.\n \nEn el debate anterior, me correspondi\u00F3 intervenir sobre el valor de la iniciativa. Ahora, quiero dejar consignado lo siguiente. \nEstamos hablando de la creaci\u00F3n de una planta de tropa profesional y de la modificaci\u00F3n de la ley de servicio militar obligatorio, creado a principios del siglo XX, m\u00E1s exactamente en 1901. Desde ese entonces el pa\u00EDs viene funcionando con este modelo.\n \nEsta reforma se realiza despu\u00E9s de cien a\u00F1os, de manera que Chile est\u00E9 acorde con los cambios tecnol\u00F3gicos, del tipo de amenazas y de las necesidades de los medios humanos y materiales. En consecuencia, no parece razonable que las Fuerzas Armadas se resten de una modificaci\u00F3n sustancial.\n \nLa creaci\u00F3n de una tropa profesional significa un tr\u00E1nsito desde el tradicional soldado conscripto hacia un nuevo personal que garantice operatividad en las unidades, m\u00E1s capacidad de trabajo en forma conjunta, de acuerdo con la visi\u00F3n y tendencia mundial; capacidad de contar con un poder disuasivo m\u00EDnimo eficiente, con comprensi\u00F3n tecnol\u00F3gica y disponibilidad inmediata de fuerzas dotadas de gran eficiencia de combate e integradas, que podr\u00EDan ser r\u00E1pidamente desplegadas ante cualquier necesidad. \nEn el caso de desencadenarse alg\u00FAn conflicto y -despu\u00E9s de cien a\u00F1os de paz, en los que ha funcionado correctamente el modelo-, \u00E9ste ser\u00EDa r\u00E1pido, durar\u00EDa dos o tres d\u00EDas. No por casualidad el Ej\u00E9rcito ha modificado su tradicional funcionamiento, localizado territorialmente, para pasar a un esquema funcional, en el cual la formaci\u00F3n de brigadas acorazadas es el elemento central de la capacidad disuasiva. \nEl sistema de personal de tropa profesional que se crea liberar\u00E1 a personal del cuadro permanente y de gente de mar de determinados puestos para que pueda asumir funciones de mando, otorga m\u00E1s flexibilidad a las instituciones armadas, optimiza los est\u00E1ndares de eficiencia en operaci\u00F3n y mantenimiento, y, en el caso del Ej\u00E9rcito, mejora de manera significativa sobre todo las posibilidades de interoperar con las otras ramas de las Fuerzas Armadas, es decir, la Fuerza A\u00E9rea y la Armada, ya que se neutraliza la limitaci\u00F3n que se produce en la defensa. En efecto, en la actualidad, cuando los soldados conscriptos terminan de hacer el servicio militar, existen algunos meses en que Chile no tiene soldados profesionales y s\u00F3lo cuenta con ciudadanos que reci\u00E9n se est\u00E1n incorporando a dicho servicio. En otras palabras, en t\u00E9rminos de capacidad de combate, \u00A1Dios nos libre de un conflicto armado en los meses en que los soldados ingresan al servicio militar! Con tropas profesionales se tiene la capacidad de operar de manera permanente, lo que tambi\u00E9n se har\u00E1 con soldados conscriptos durante un largo tiempo, porque no desaparecen.\n \nSiempre he considerado que el servicio militar contempla no s\u00F3lo la formaci\u00F3n del soldado -el subsecretario Garc\u00EDa , quien ha conducido todo esto, conoce perfectamente mi opini\u00F3n-, sino tambi\u00E9n el v\u00EDnculo de las fuerzas armadas con la sociedad civil por medio de personas que ingresan al Ej\u00E9rcito por un corto per\u00EDodo. Algo similar ocurr\u00EDa antes con los cadetes de la Escuela Militar, que hac\u00EDan una parte de su ense\u00F1anza media y de su formaci\u00F3n en la instituci\u00F3n armada y despu\u00E9s volv\u00EDan a la sociedad civil.\n \nEl conscripto que hace el servicio militar proviene de una familia y de un barrio determinados, y est\u00E1 contento de hacerlo, porque es de manera voluntaria. Despu\u00E9s esa persona vuelve a la sociedad civil. Pero eso no ocurrir\u00E1 si se pierde el servicio militar. De manera que el compromiso es contar con una tropa profesional, pero manteniendo el servicio militar que, sin duda, es valioso. \nReitero que soy defensor del v\u00EDnculo entre fuerzas armadas y sociedad civil, que antes exist\u00EDa mediante la formaci\u00F3n de los cadetes de la Escuela Militar, muchos de los cuales terminaron siendo oficiales, pero otros volv\u00EDan a la vida civil y manten\u00EDan un laso de afecto y de comprensi\u00F3n hacia la tarea de las fuerzas armadas, pr\u00E1ctica que ya no existe en ese caso, pero que s\u00ED seguir\u00E1 existiendo respecto de quienes hacen el servicio militar.\n \nRespecto de la sustituci\u00F3n del actual modelo, particularmente de la conscripci\u00F3n para cubrir grados, se otorgar\u00E1 mayor estabilidad, habr\u00E1 una serie de condiciones que har\u00E1n m\u00E1s atractivo desempe\u00F1arse en esa funci\u00F3n y existir\u00E1 temporalidad en el desempe\u00F1o. El proyecto contempla nombramientos de cinco a\u00F1os, estimados t\u00E9cnicamente satisfactorios por las fuerzas armadas desde el punto de vista de la operatividad, y convenientes, desde el punto de vista econ\u00F3mico. \nEn cuanto al r\u00E9gimen estatutario, no har\u00E9 mayores comentarios. \nSe abre una nueva manera de mirar a las fuerzas armadas en su desempe\u00F1o, lo cual, como se\u00F1al\u00E9 en mi intervenci\u00F3n durante el primer tr\u00E1mite constitucional del proyecto, se hace en un momento en que se realiza la gran transformaci\u00F3n del Ministerio de Defensa. Es decir, una vez que la iniciativa se convierta en ley de la Rep\u00FAblica, se contar\u00E1 con una tropa profesional. De hecho, nunca ha habido una ley org\u00E1nica constitucional de dicha Cartera, pero ahora se aprobar\u00E1.\n \nEl tercer aspecto del tr\u00EDpode que se formar\u00E1 para sostener la nueva mirada de las fuerzas armadas estar\u00E1 marcado por la derogaci\u00F3n de la ley reservada del cobre, que mantiene los dineros empozados y divididos en tres tercios y, adem\u00E1s, constituye un anacronismo que coloca en el limbo al Congreso Nacional, porque no se cuenta con el visto bueno de las autoridades democr\u00E1ticamente elegidas. En efecto, el pueblo elige a sus representantes, pero \u00E9stos no pueden decidir sobre la provisi\u00F3n de fondos que necesitan las fuerzas armadas para material b\u00E9lico. Y no pueden hacerlo porque la ley reservada del cobre establece que el 10 por ciento de las ventas de dicho metal debe pasar directamente a las fuerzas armadas. Adem\u00E1s, la tontera m\u00E1s grande -disc\u00FAlpenme por usar ese calificativo- es dividir esos recursos en tres tercios. Eso es un absurdo. El Ej\u00E9rcito, la Armada y la Fuerza A\u00E9rea son ramas muy diferentes, por lo cual no se puede dividir aritm\u00E9ticamente las necesidades de la defensa. Alg\u00FAn d\u00EDa se har\u00E1 un estudio sobre la apreciaci\u00F3n global pol\u00EDtico-estrat\u00E9gica que corresponde, luego se definir\u00E1n los medios humanos y materiales y, finalmente, se har\u00E1 en forma seria una ley plurianual. Muchas veces he propuesto que sea de cinco a\u00F1os, no de cuatro, para que no se politice con cada gobierno. De lo contrario, se dir\u00E1 que el gobierno que comienza su mandato reci\u00E9n comenzar\u00E1 a pensar. Lo mejor es que pase de un gobierno a otro. Si la duraci\u00F3n del per\u00EDodo presidencial se cambia a cinco a\u00F1os, es preferible que la ley sea plurianual, pero de seis a\u00F1os, para que exista ese desfase.\n \nEspero que alg\u00FAn d\u00EDa se cumpla con la promesa de derogar la ley reservada del cobre. Al respecto, el actual gobierno y los anteriores est\u00E1n en deuda. \nEn suma, se contar\u00E1 con la futura ley que modernizar\u00E1 el Ministerio de Defensa Nacional; la derogaci\u00F3n de la ley reservada del cobre y el establecimiento de una planta de tropa profesional. Esos tres pilares sustentar\u00E1n la nueva manera en que el pueblo de Chile mirar\u00E1 a sus fuerzas armadas, visadas por el r\u00E9gimen democr\u00E1tico, con parlamentarios responsables, preocupados que las ramas de la defensa tengan la capacidad disuasiva que Chile necesita para conservar la paz. Si no existe capacidad disuasiva, no hay paz y, a falta de \u00E9sta, no hay desarrollo ni bienestar para nuestro pueblo.\n \nHe dicho. \n " .