. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . " CREACI\u00D3N DE TROPA PROFESIONAL EN LAS FUERZAS ARMADAS. Tercer tr\u00E1mite constitucional. \nEl se\u00F1or CERONI (Presidente en ejercicio).- \nCorresponde ocuparse de las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de ley que crea una planta de tropa profesional para las Fuerzas Armadas. \n \nAntecedentes: \n-Modificaciones del Senado, bolet\u00EDn N\u00BA 5479-02. Documentos de la Cuenta N\u00BA25, de esta sesi\u00F3n.\n \n \nEl se\u00F1or CERONI (Presidente en ejercicio).- \n\u00BFHabr\u00EDa acuerdo para autorizar el ingreso a la Sala del jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional y del subsecretario de Guerra? \n \nAcordado. \n \nTiene la palabra el diputado Ignacio Urrutia.\n \n \n \nEl se\u00F1or URRUTIA .- \nSe\u00F1or Presidente , las modificaciones del Senado, en primer lugar, amplian la causal de retiro absoluto del personal de Tropa Profesional. En consecuencia, la letra c) que se propone para el art\u00EDculo 57 ter, quedar\u00EDa redactada de la siguiente forma:\n \n\"c) Por estar comprendido en las disposiciones legales y reglamentarias que rigen las eliminaciones o por necesidades fundadas del servicio calificadas por el respectivo Director de Personal o su equivalente\".\n \nEsta norma busca dar mayor flexibilidad, lo que parece acertado dentro de los objetivos generales del proyecto. Al respecto, deseo destacar que, de todas formas, la autoridad debe fundamentar su decisi\u00F3n, y el personal de Tropa Profesional tendr\u00E1 la oportunidad de apelar de ella, pues quedar\u00E1 sujeto a las normas generales que la ley establece para el personal militar en la materia. \nEn segundo lugar, se precisa que la tropa profesional gozar\u00E1 de los mismos beneficios, derechos y sistema de remuneraciones que el personal de planta, salvo las excepciones que establece el proyecto. \nEllo resulta razonable, toda vez que se trata de personas que cumplir\u00E1n las mismas funciones \tque desempe\u00F1a el personal de planta. S\u00F3lo es distinto el tipo de carrera que desarrollar\u00E1n dentro de la instituci\u00F3n. \nEn ese sentido, con la redacci\u00F3n que se dio al proyecto en la C\u00E1mara, el personal de Tropa Profesional podr\u00EDa haberse visto perjudicado en materias como feriados anuales, permisos con goce de sueldo o sin \u00E9l, licencias, vi\u00E1ticos, etc\u00E9tera.\n \nEn tercer lugar, se hace un ajuste respecto del traspaso de fondo previsionales cotizados por dicho personal en Capredena o Dipreca a la administradora correspondiente. Al respecto, en forma original el proyecto establec\u00EDa que, en caso de que ese personal no estuviese afiliado a una determinada administradora de fondos de pensiones, el traspaso de fondos se har\u00EDa a aquella que se\u00F1alara el reglamento. La modificaci\u00F3n introducida en el Senado establece que dicho traspaso se realizar\u00E1 a la administradora que se adjudique la respectiva licitaci\u00F3n, en conformidad con las normas de la reforma previsional que entr\u00F3 en vigencia en forma reciente.\n \nPor \u00FAltimo, la cuarta modificaci\u00F3n se relaciona con la eliminaci\u00F3n del concepto de filiaci\u00F3n matrimonial en materia de montep\u00EDo, lo que se ajusta a la legislaci\u00F3n civil en vigor. \nLas modificaciones del Senado son adecuadas y apuntan en la l\u00EDnea correcta. Por lo tanto, llamo a votarlas favorablemente.\n \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or CERONI ( Presidente en ejercicio).- \nTiene la palabra la diputada se\u00F1ora Mar\u00EDa Ang\u00E9lica Cristi.\n \n \nLa se\u00F1ora CRISTI (do\u00F1a Mar\u00EDa Ang\u00E9lica) .- \nSe\u00F1or Presidente , debemos pronunciarnos sobre las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto en discusi\u00F3n.\n \nQuiero recordar que el programa de soldado profesional busca complementar y no reemplazar el servicio militar. Se busca mantener en determinadas unidades del Ej\u00E9rcito la capacidad operativa y garantizar la optimizaci\u00F3n permanente a nivel de ejecuci\u00F3n y operaci\u00F3n del sistema de armas. Asimismo, dotar a las unidades de equipamiento m\u00E1s moderno y de personas capacitadas para su manejo. \nAl establecer una permanencia de sus efectivos para un per\u00EDodo de cuatro a\u00F1os, se definieron programas de instrucci\u00F3n y de diferentes entrenamientos, de acuerdo con los a\u00F1os de permanencia. De esa manera, se permite contar con un contingente con caracter\u00EDsticas de alta disponibilidad, capaz de interoperar en cualquier \u00E9poca del a\u00F1o con otro tipo de unidades, incluso con medios de otras instituciones. \n\u00C9se es el objetivo de dicho programa. En la actualidad, algunos de sus integrantes forman parte de la operaci\u00F3n de paz de Hait\u00ED. \nPor otra parte, la creaci\u00F3n de una tropa profesional requiere operar con contingentes m\u00E1s peque\u00F1os, pero eficientes y r\u00E1pidos. Es lo que se usa en la mayor parte de los pa\u00EDses. Adem\u00E1s, se necesita contar con soldados familiarizados en el uso de toda la tecnolog\u00EDa y con mayor variedad de destrezas. \nPara cumplir su cometido, la nueva tropa profesional deber\u00E1 dedicarse a tiempo completo a la labor que le asigna la ley, sin actividades laborales complementarias que la distraigan de su funci\u00F3n. \nEn ese sentido, las modificaciones del Senado acogen la propuesta de la C\u00E1mara, pero incrementan los beneficios de la tropa profesional, de manera de aproximarlos a los que obtiene el personal de planta, aunque no contar\u00E1 con todos, como la jubilaci\u00F3n definitiva. As\u00ED, por ejemplo, se hacen cargo de aspectos como el traspaso de sus ahorros a la correspondiente administradora de fondos de pensiones, de la forma como puede presentar su renuncia o del montep\u00EDo. Por alguna raz\u00F3n, el proyecto aprobado por la C\u00E1mara establec\u00EDa que, en el caso del personal soltero sin hijos que fallezca a consecuencia de actos de servicio, si el padre, en su caso, no pudiere gozar del montep\u00EDo por no reunir las condiciones exigidas por la ley, s\u00F3lo le suceder\u00E1 la madre de filiaci\u00F3n matrimonial.\n \nEl Senado elimin\u00F3 la expresi\u00F3n \u201Cde filiaci\u00F3n matrimonial\u201D. Por lo tanto, todas las madres tendr\u00E1n derecho a recibir el montep\u00EDo en caso de ocurrencia de una desgracia.\n \nEl proyecto es muy importante para las Fuerzas Armadas, ya que uno de los objetivos del Ministerio de Defensa Nacional es contar con soldados profesionales a la brevedad.\n \nEn consecuencia, llamo a aprobar las modificaciones del Senado.\n \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or CERONI (Presidente en ejercicio).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Ren\u00E1n Fuentealba. \n \nEl se\u00F1or FUENTEALBA.- \nSe\u00F1or Presidente , sin perjuicio de manifestar que comparto lo expresado por algunas se\u00F1oras diputadas y se\u00F1ores diputados que me antecedieron en el uso de la palabra, deseo recordar algunos aspectos que tuvimos en cuenta durante la discusi\u00F3n del proyecto en la Sala, en su primer tr\u00E1mite constitucional.\n \nLa iniciativa permite la operatividad permanente de determinadas unidades militares, la actuaci\u00F3n en todo el espectro del conflicto contempor\u00E1neo, el desarrollo de operaciones militares internacionales y la disposici\u00F3n en forma permanente de una capacidad disuasiva m\u00EDnima cre\u00EDble y de una efectiva capacidad de acci\u00F3n ante situaciones de crisis o de guerra externa. \nAl respecto, Chile se ha declarado como un pa\u00EDs que tiene una defensa disuasiva no agresiva. Por consiguiente, la creaci\u00F3n de la tropa profesional se enmarca dentro de ese principio doctrinario. \nAl incorporar a filas personal de tropa profesional se liberar\u00E1 a personal del cuadro permanente y de gente de mar de determinados puestos, que podr\u00E1 asumir funciones de mando. \nAdem\u00E1s, al establecerse la planta de tropa profesional para las Fuerzas Armadas, se normaliza una situaci\u00F3n que se daba en el Ej\u00E9rcito. \nEn general, las modificaciones del Senado son meramente formales, con excepci\u00F3n de la sustituci\u00F3n del inciso segundo del art\u00EDculo 5\u00BA, con lo cual estamos plenamente de acuerdo, porque aclara a\u00FAn m\u00E1s la situaci\u00F3n que enfrentar\u00E1 la tropa profesional en materia de traspaso de sus imposiciones cuando, al cabo de cinco a\u00F1os, termine su cometido.\n \nPor la importancia del proyecto para la defensa nacional, la bancada de la Democracia Cristiana aprobar\u00E1 las modificaciones introducidas por el Senado. \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or CERONI (Presidente en ejercicio).- \nTiene la palabra el diputado Patricio Hales. \n \nEl se\u00F1or HALES .- \nSe\u00F1or Presidente , estamos en la etapa final de la tramitaci\u00F3n del proyecto, que en su momento fue aprobado por unanimidad en la Comisi\u00F3n de Defensa Nacional y en la Sala de la C\u00E1mara de Diputados. Luego, fue al Senado, que introdujo algunas modificaciones que no var\u00EDan sus contenidos centrales. Por tanto, llamo a su aprobaci\u00F3n.\n \nEn el debate anterior, me correspondi\u00F3 intervenir sobre el valor de la iniciativa. Ahora, quiero dejar consignado lo siguiente. \nEstamos hablando de la creaci\u00F3n de una planta de tropa profesional y de la modificaci\u00F3n de la ley de servicio militar obligatorio, creado a principios del siglo XX, m\u00E1s exactamente en 1901. Desde ese entonces el pa\u00EDs viene funcionando con este modelo.\n \nEsta reforma se realiza despu\u00E9s de cien a\u00F1os, de manera que Chile est\u00E9 acorde con los cambios tecnol\u00F3gicos, del tipo de amenazas y de las necesidades de los medios humanos y materiales. En consecuencia, no parece razonable que las Fuerzas Armadas se resten de una modificaci\u00F3n sustancial.\n \nLa creaci\u00F3n de una tropa profesional significa un tr\u00E1nsito desde el tradicional soldado conscripto hacia un nuevo personal que garantice operatividad en las unidades, m\u00E1s capacidad de trabajo en forma conjunta, de acuerdo con la visi\u00F3n y tendencia mundial; capacidad de contar con un poder disuasivo m\u00EDnimo eficiente, con comprensi\u00F3n tecnol\u00F3gica y disponibilidad inmediata de fuerzas dotadas de gran eficiencia de combate e integradas, que podr\u00EDan ser r\u00E1pidamente desplegadas ante cualquier necesidad. \nEn el caso de desencadenarse alg\u00FAn conflicto y -despu\u00E9s de cien a\u00F1os de paz, en los que ha funcionado correctamente el modelo-, \u00E9ste ser\u00EDa r\u00E1pido, durar\u00EDa dos o tres d\u00EDas. No por casualidad el Ej\u00E9rcito ha modificado su tradicional funcionamiento, localizado territorialmente, para pasar a un esquema funcional, en el cual la formaci\u00F3n de brigadas acorazadas es el elemento central de la capacidad disuasiva. \nEl sistema de personal de tropa profesional que se crea liberar\u00E1 a personal del cuadro permanente y de gente de mar de determinados puestos para que pueda asumir funciones de mando, otorga m\u00E1s flexibilidad a las instituciones armadas, optimiza los est\u00E1ndares de eficiencia en operaci\u00F3n y mantenimiento, y, en el caso del Ej\u00E9rcito, mejora de manera significativa sobre todo las posibilidades de interoperar con las otras ramas de las Fuerzas Armadas, es decir, la Fuerza A\u00E9rea y la Armada, ya que se neutraliza la limitaci\u00F3n que se produce en la defensa. En efecto, en la actualidad, cuando los soldados conscriptos terminan de hacer el servicio militar, existen algunos meses en que Chile no tiene soldados profesionales y s\u00F3lo cuenta con ciudadanos que reci\u00E9n se est\u00E1n incorporando a dicho servicio. En otras palabras, en t\u00E9rminos de capacidad de combate, \u00A1Dios nos libre de un conflicto armado en los meses en que los soldados ingresan al servicio militar! Con tropas profesionales se tiene la capacidad de operar de manera permanente, lo que tambi\u00E9n se har\u00E1 con soldados conscriptos durante un largo tiempo, porque no desaparecen.\n \nSiempre he considerado que el servicio militar contempla no s\u00F3lo la formaci\u00F3n del soldado -el subsecretario Garc\u00EDa , quien ha conducido todo esto, conoce perfectamente mi opini\u00F3n-, sino tambi\u00E9n el v\u00EDnculo de las fuerzas armadas con la sociedad civil por medio de personas que ingresan al Ej\u00E9rcito por un corto per\u00EDodo. Algo similar ocurr\u00EDa antes con los cadetes de la Escuela Militar, que hac\u00EDan una parte de su ense\u00F1anza media y de su formaci\u00F3n en la instituci\u00F3n armada y despu\u00E9s volv\u00EDan a la sociedad civil.\n \nEl conscripto que hace el servicio militar proviene de una familia y de un barrio determinados, y est\u00E1 contento de hacerlo, porque es de manera voluntaria. Despu\u00E9s esa persona vuelve a la sociedad civil. Pero eso no ocurrir\u00E1 si se pierde el servicio militar. De manera que el compromiso es contar con una tropa profesional, pero manteniendo el servicio militar que, sin duda, es valioso. \nReitero que soy defensor del v\u00EDnculo entre fuerzas armadas y sociedad civil, que antes exist\u00EDa mediante la formaci\u00F3n de los cadetes de la Escuela Militar, muchos de los cuales terminaron siendo oficiales, pero otros volv\u00EDan a la vida civil y manten\u00EDan un laso de afecto y de comprensi\u00F3n hacia la tarea de las fuerzas armadas, pr\u00E1ctica que ya no existe en ese caso, pero que s\u00ED seguir\u00E1 existiendo respecto de quienes hacen el servicio militar.\n \nRespecto de la sustituci\u00F3n del actual modelo, particularmente de la conscripci\u00F3n para cubrir grados, se otorgar\u00E1 mayor estabilidad, habr\u00E1 una serie de condiciones que har\u00E1n m\u00E1s atractivo desempe\u00F1arse en esa funci\u00F3n y existir\u00E1 temporalidad en el desempe\u00F1o. El proyecto contempla nombramientos de cinco a\u00F1os, estimados t\u00E9cnicamente satisfactorios por las fuerzas armadas desde el punto de vista de la operatividad, y convenientes, desde el punto de vista econ\u00F3mico. \nEn cuanto al r\u00E9gimen estatutario, no har\u00E9 mayores comentarios. \nSe abre una nueva manera de mirar a las fuerzas armadas en su desempe\u00F1o, lo cual, como se\u00F1al\u00E9 en mi intervenci\u00F3n durante el primer tr\u00E1mite constitucional del proyecto, se hace en un momento en que se realiza la gran transformaci\u00F3n del Ministerio de Defensa. Es decir, una vez que la iniciativa se convierta en ley de la Rep\u00FAblica, se contar\u00E1 con una tropa profesional. De hecho, nunca ha habido una ley org\u00E1nica constitucional de dicha Cartera, pero ahora se aprobar\u00E1.\n \nEl tercer aspecto del tr\u00EDpode que se formar\u00E1 para sostener la nueva mirada de las fuerzas armadas estar\u00E1 marcado por la derogaci\u00F3n de la ley reservada del cobre, que mantiene los dineros empozados y divididos en tres tercios y, adem\u00E1s, constituye un anacronismo que coloca en el limbo al Congreso Nacional, porque no se cuenta con el visto bueno de las autoridades democr\u00E1ticamente elegidas. En efecto, el pueblo elige a sus representantes, pero \u00E9stos no pueden decidir sobre la provisi\u00F3n de fondos que necesitan las fuerzas armadas para material b\u00E9lico. Y no pueden hacerlo porque la ley reservada del cobre establece que el 10 por ciento de las ventas de dicho metal debe pasar directamente a las fuerzas armadas. Adem\u00E1s, la tontera m\u00E1s grande -disc\u00FAlpenme por usar ese calificativo- es dividir esos recursos en tres tercios. Eso es un absurdo. El Ej\u00E9rcito, la Armada y la Fuerza A\u00E9rea son ramas muy diferentes, por lo cual no se puede dividir aritm\u00E9ticamente las necesidades de la defensa. Alg\u00FAn d\u00EDa se har\u00E1 un estudio sobre la apreciaci\u00F3n global pol\u00EDtico-estrat\u00E9gica que corresponde, luego se definir\u00E1n los medios humanos y materiales y, finalmente, se har\u00E1 en forma seria una ley plurianual. Muchas veces he propuesto que sea de cinco a\u00F1os, no de cuatro, para que no se politice con cada gobierno. De lo contrario, se dir\u00E1 que el gobierno que comienza su mandato reci\u00E9n comenzar\u00E1 a pensar. Lo mejor es que pase de un gobierno a otro. Si la duraci\u00F3n del per\u00EDodo presidencial se cambia a cinco a\u00F1os, es preferible que la ley sea plurianual, pero de seis a\u00F1os, para que exista ese desfase.\n \nEspero que alg\u00FAn d\u00EDa se cumpla con la promesa de derogar la ley reservada del cobre. Al respecto, el actual gobierno y los anteriores est\u00E1n en deuda. \nEn suma, se contar\u00E1 con la futura ley que modernizar\u00E1 el Ministerio de Defensa Nacional; la derogaci\u00F3n de la ley reservada del cobre y el establecimiento de una planta de tropa profesional. Esos tres pilares sustentar\u00E1n la nueva manera en que el pueblo de Chile mirar\u00E1 a sus fuerzas armadas, visadas por el r\u00E9gimen democr\u00E1tico, con parlamentarios responsables, preocupados que las ramas de la defensa tengan la capacidad disuasiva que Chile necesita para conservar la paz. Si no existe capacidad disuasiva, no hay paz y, a falta de \u00E9sta, no hay desarrollo ni bienestar para nuestro pueblo.\n \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or CERONI (Presidente en ejercicio).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Sergio Correa. \n \nEl se\u00F1or CORREA .- \nSe\u00F1or Presidente , desde hace muchos a\u00F1os se viene debatiendo en la C\u00E1mara de Diputados sobre la necesidad de profesionalizar cada vez m\u00E1s las fuerzas armadas. En ese sentido, a inicios de la d\u00E9cada de los noventa se discuti\u00F3 si correspond\u00EDa la mantenci\u00F3n de la conscripci\u00F3n militar obligatoria. Posteriormente, eso se fue solucionando y hoy pr\u00E1cticamente el 80 \u00F3 90 por ciento de la conscripci\u00F3n es voluntaria. En gran medida, eso permite legislar a fin de avanzar hacia una mayor profesionalizaci\u00F3n de las fuerzas armadas.\n \nAl respecto, la tendencia mundial indica que los soldados profesionales son mucho m\u00E1s eficientes, r\u00E1pidos y efectivos. Por ello, el proyecto apunta en el sentido correcto a fin de lograr, en el m\u00E1s breve plazo, una legislaci\u00F3n que permita a las fuerzas armadas obtener la profesionalizaci\u00F3n que necesita. \nTambi\u00E9n es importante el proyecto de modernizaci\u00F3n del Ministerio de Defensa Nacional, que est\u00E1 en tramitaci\u00F3n en la C\u00E1mara de Diputados. Es fundamental que dicha iniciativa tenga una relaci\u00F3n directa con el proyecto en discusi\u00F3n en lo referido al personal de planta de las fuerzas armadas. Por ello, en la oportunidad en que discutamos el proyecto sobre su modernizaci\u00F3n, el subsecretario de Defensa y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, que hoy nos acompa\u00F1an en la Sala, deber\u00E1n tener presente la necesidad de aumentar el n\u00FAmero de funcionarios de planta en relaci\u00F3n con los que prestan servicios a contrata o a honorarios.\n \nEl proyecto fortalece el contingente del Ej\u00E9rcito, permite asegurar en el largo plazo los planes de modernizaci\u00F3n previstos, otorga una adecuada regulaci\u00F3n financiera y da sustentabilidad en el tiempo al programa soldado profesional. La permanencia del personal de Tropa Profesional durante un per\u00EDodo de cinco a\u00F1os favorecer\u00E1 a\u00FAn m\u00E1s la especializaci\u00F3n y garantizar\u00E1 la operaci\u00F3n permanente.\n \nAsimismo, crea la capacidad de interoperar durante los 365 d\u00EDas del a\u00F1o con las otras instituciones de las fuerzas armadas, otorga mayor flexibilidad en el contexto de la polivalencia para participar en operaciones de paz con la diligencia requerida, optimiza la eficiencia y la eficacia en el uso de los recursos y, lo m\u00E1s importante, contribuye a generar una capacidad disuasiva m\u00EDnima cre\u00EDble, lo que conduce a una paz duradera. \nPor lo anterior, anuncio que mi bancada votar\u00E1 favorablemente las modificaciones introducidas por el Senado, por cuanto mejoran el proyecto.\n \nHe dicho \n \n \nEl se\u00F1or CERONI (Presidente en ejercicio).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Juan Carlos Latorre. \n \nEl se\u00F1or LATORRE.- \nSe\u00F1or Presidente , la iniciativa complementa en forma positiva otros proyectos que se vislumbran en el futuro en relaci\u00F3n con la defensa nacional. Las modificaciones introducidas por el Senado no nos merecen ning\u00FAn reparo, por lo que anuncio que la bancada de la Democracia Cristiana las votar\u00E1 favorablemente.\n \nLa iniciativa representa un avance de enorme importancia en el proceso de profesionalizaci\u00F3n de las Fuerzas Armadas y de modernizaci\u00F3n del sistema de defensa. La profesionalizaci\u00F3n de las Fuerzas Armadas corresponde a una tendencia actual de gran relevancia en la mayor\u00EDa de los sistemas de defensa del mundo y supone la incorporaci\u00F3n de personal -normalmente en el grado de soldado- ya sea en virtud de un contrato o del desempe\u00F1o de la funci\u00F3n p\u00FAblica, pero no por efecto de la obligaci\u00F3n legal que en Chile conocemos como \u201Ccarga p\u00FAblica\u201D.\n \nEsta tendencia apunta a disminuir progresivamente el componente de reclutas y a aumentar el porcentaje de dotaci\u00F3n profesional. Esta idea, que parece tan simple, tiene un efecto muy relevante para muchos j\u00F3venes, pues cuando cumplen su per\u00EDodo de formaci\u00F3n como reclutas tienen la oportunidad de aprender distintos oficios, incluso especializaciones t\u00E9cnicas que, posteriormente, pasan a ser un elemento muy importante a la hora de acceder al mundo laboral. Es necesario subrayar que la mayor parte de los j\u00F3venes que ingresan por este conducto a las Fuerzas Armadas proviene del mundo rural, situaci\u00F3n que no siempre les permite acceder a una adecuada formaci\u00F3n t\u00E9cnico-profesional. En consecuencia, se abre una expectativa que, si bien no apunta al objetivo central del proyecto, representa un aporte significativo en este \u00E1mbito.\n \nNo me referir\u00E9 a los objetivos centrales del proyecto, por cuanto ya fueron explicados por los diputados que me antecedieron en el uso de la palabra. S\u00F3lo quiero a\u00F1adir que la iniciativa mejora sustancialmente los est\u00E1ndares de eficiencia de todas las operaciones de mantenimiento y conservaci\u00F3n de armamentos. Adem\u00E1s, se proyecta la incorporaci\u00F3n de material de alta tecnolog\u00EDa, para lo cual es necesario contar con personal adecuado para su utilizaci\u00F3n. De este modo, se optimizar\u00E1n los est\u00E1ndares en esta materia. \nAhora bien, a pesar de que lo que voy a expresar a continuaci\u00F3n no se relaciona con el tema que nos convoca, deseo dejar constancia de que coincido con el diputado se\u00F1or Patricio Hales en cuanto a la necesidad de derogar la ley reservada del cobre, pues su existencia no es positiva para el desarrollo de la principal empresa estatal de cobre y atenta en contra de su proyecci\u00F3n en forma global. Sin embargo, resultar\u00EDa lamentable que el Gobierno pensara en enviar a tramitaci\u00F3n un proyecto de ley que modificara ese cuerpo legal en momentos en que es posible detectar tendencias privatizadoras expresas, incluso transversales, muchas de las cuales se han dado a conocer en el \u00FAltimo tiempo a trav\u00E9s de la prensa.\n \nReitero, estamos de acuerdo en poner fin a la ley reservada del cobre; pero la materializaci\u00F3n de esa idea en instantes en que algunas personas ven en ello la oportunidad de librarse de un escollo a fin de poner en manos privadas al menos una parte de Codelco, constituye un peligro para la idea original que inspir\u00F3 a la Concertaci\u00F3n a fin de derogar esa normativa. Muchas de esas personas han participado en calidad de invitadas en comisiones de la C\u00E1mara y son cercanas tanto a la oposici\u00F3n como a la Concertaci\u00F3n.\n \nEl Gobierno ha se\u00F1alado que ese hecho no ocurrir\u00E1 durante su mandato. Aun cuando no pongo en duda esa afirmaci\u00F3n, es posible que ello ocurra en la perspectiva pol\u00EDtica de mediano plazo. Por tal raz\u00F3n, hago presente mi preocupaci\u00F3n al respecto.\n \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or CERONI (Presidente en ejercicio).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Leal. \n \nEl se\u00F1or LEAL .- \nSe\u00F1or Presidente , ser\u00E9 muy breve, por cuanto se trata de un proyecto respecto del cual ya hemos tenido ocasi\u00F3n de intervenir latamente en esta Sala.\n \nEstoy de acuerdo con las modificaciones introducidas por el Senado, que no cambian en forma sustantiva la evaluaci\u00F3n que tenemos del proyecto. Por eso, anuncio que las votar\u00E9 favorablemente, pues se trata de un paso importante en pos de la modernizaci\u00F3n de las fuerzas armadas. \nCuando, en el marco de este proyecto, se se\u00F1ala que los reclutas pasar\u00E1n a ser soldados profesionales, se da un paso muy significativo en cuanto a entregar consistencia a nuestros institutos militares, en particular al Ej\u00E9rcito. \nSin embargo, es preciso subrayar que existe un tema que no se resuelve por esta v\u00EDa. Me refiero a la objeci\u00F3n de conciencia. Cuando integr\u00E1bamos la Comisi\u00F3n de Defensa, el diputado Burgos y quien habla presentamos un proyecto sobre el particular. La reducci\u00F3n gradual de soldados conscriptos debido a la profesionalizaci\u00F3n de las fuerzas armadas y la voluntariedad del servicio militar no anulan el hecho de que durante un largo per\u00EDodo si deber\u00E1 contar con reclutas. Se trata de un tema cultural, relacionado con j\u00F3venes que no est\u00E1n dispuestos a participar en tareas de defensa a trav\u00E9s del involucramiento directo con armas y el compromiso con la conscripci\u00F3n. Esos j\u00F3venes s\u00ED est\u00E1n dispuestos a colaborar por medio de servicios civiles o de un servicio militar alternativo, como ocurre en muchos pa\u00EDses de Europa y en algunos de Am\u00E9rica latina, como Argentina. En esos casos, la defensa no est\u00E1 circunscrita \u00FAnica y exclusivamente a realizar tareas al interior de los institutos militares, con uso de uniforme y pr\u00E1cticas militares. El objetor de conciencia no rechaza participar en tareas de defensa, sino que, reitero, en tareas militares.\n \nPor tanto, anuncio que vamos a seguir insistiendo en la objeci\u00F3n de conciencia, que es un tema que debe ser resuelto desde el punto de vista cultural, filos\u00F3fico, val\u00F3rico y religioso. Hoy, j\u00F3venes que son llamados a la conscripci\u00F3n se presentan, pero, por razones religiosas o de otra \u00EDndole no desean hacer el servicio militar. Por lo tanto, si debe crear una oportunidad, una alternativa -como hemos discutido-, para que esos j\u00F3venes sirvan al pa\u00EDs en tareas de defensa. \nEn segundo lugar, es muy importante, cuando discutimos sobre la profesionalizaci\u00F3n de las fuerzas armadas, valorar el consenso que se ha producido con el gobierno y los institutos armados en relaci\u00F3n con la ley reservada del cobre. Hace pocas semanas, varios diputados -entre ellos, el colega Fuentealba y representantes desde la UDI hasta el Partido Socialista-, concurrimos a una reuni\u00F3n con el ministro Go\u00F1i , a fin de expresar la necesidad de presentar a tramitaci\u00F3n, de una vez por todas, un proyecto de ley a fin de derogar la ley reservada del cobre. Entiendo que el estudio respectivo ya sali\u00F3 del Ministerio de Defensa y estar\u00EDa en el de Hacienda. Por lo tanto, hicimos llegar una nota a la Presidenta Bachelet para que se legisle sobre el particular.\n \nLa materia dice relaci\u00F3n con la modernizaci\u00F3n de las fuerzas armadas, de manera que \u00E9stas cuenten con un presupuesto permanente y no dependan de los vaivenes internacionales del precio de los metales y, en especial, del precio del cobre y de las ventas de Codelco. Pero tambi\u00E9n est\u00E1 relacionada con nuestra soberan\u00EDa, porque Codelco paga ingentes sumas por concepto de intereses en el mundo para capitalizar. Si pudiera disponer de los mil doscientos millones de d\u00F3lares que este a\u00F1o se destinar\u00E1n por la ley reservada del cobre, con un precio del metal entre 397 y 403 centavos de d\u00F3lar la libra, no tengo duda alguna de que Codelco podr\u00EDa capitalizar esos recursos y crecer como una empresa del Estado.\n \nEste tema tambi\u00E9n es de seguridad. En efecto, el hecho de que una empresa del Estado de la magnitud de Codelco pueda capitalizar esos recursos y no entregarlos directamente a las Fuerzas Armadas, tiene que ver tambi\u00E9n con un factor de seguridad de las instituciones castrenses. \nVamos a seguir insistiendo ante el Gobierno para que la derogaci\u00F3n de la ley reservada del cobre sea resuelta en forma definitiva y para que las fuerzas armadas puedan tener un financiamiento plurianual. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or CERONI (Presidente en ejercicio).- \nTiene la palabra el diputado se\u00F1or Jorge Burgos. \n \nEl se\u00F1or BURGOS .- \nSe\u00F1or Presidente , quiero recordar que, entre las leyes en tramitaci\u00F3n o que faltan, hay una que no se nombr\u00F3 y que, a mi juicio, sigue siendo muy importante para las fuerzas armadas, cual es la relacionada con las modificaciones a su sistema previsional. Est\u00E1 vinculada a la carrera militar; pero sigue conteniendo una cosa pendiente. Hubo m\u00E1s bien la decisi\u00F3n pol\u00EDtica de poner fin a una ley que present\u00F3 a tramitaci\u00F3n en su momento la se\u00F1ora Bachelet -actual Presidenta de la Rep\u00FAblica -, entonces ministra de Defensa del gobierno del Presidente Lagos, para mejorar una serie de ripios existentes.\n \nPero como se trata en la especie de referirnos a las modificaciones del Senado, simplemente quiero, por intermedio del se\u00F1or Presidente , consultar sobre la \u00FAnica modificaci\u00F3n del Senado que me merece no s\u00E9 si dudas, pero por lo menos un comentario.\n \nEl Senado, en la letra c) del nuevo art\u00EDculo 57 TER, que se refiere al retiro absoluto del personal de tropa profesional y sus causales, agreg\u00F3, a continuaci\u00F3n del t\u00E9rmino \u201Celiminaciones\u201D, la siguiente frase final: \u201Co por necesidades fundadas del servicio calificadas por el respectivo Director de Personal o su equivalente\u201D.\n \nEso me llama la atenci\u00F3n, porque establece un grado de subjetividad bastante complejo. Entiendo que en materias militares siempre debe existir una regla que plantee alguna posibilidad; pero una regla tan abierta, en blanco, respecto de la carrera funcionaria, me parece complicada. \nMe gustar\u00EDa conocer el fundamento de la modificaci\u00F3n para los efectos de fijar mi voto en relaci\u00F3n con las modificaciones del Senado, el cual, por cierto, ser\u00E1 favorable.\n \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or CERONI (Presidente en ejercicio).- \nA fin de absolver la inquietud del diputado Burgos, tiene la palabra al se\u00F1or subsecretario de Guerra. \n \nEl se\u00F1or GARC\u00CDA ( subsecretario de Guerra ).- \nSe\u00F1or Presidente , en relaci\u00F3n con la pregunta del diputado Burgos, la respuesta es la siguiente:\n \nEsa facultad se encuentra actualmente en la ley org\u00E1nica constitucional de las fuerzas armadas y no estaba contemplada originalmente en el proyecto, puesto que s\u00F3lo conten\u00EDa normas sobre retiro absoluto y no se hab\u00EDan incorporado las de retiro temporal. En efecto, parec\u00EDa impropio que en una carrera que durase cinco a\u00F1os se incorporaran normas sobre retiro temporal que la suspend\u00EDan por tres a\u00F1os. \u00C9se era el sentido original. \nNo obstante, pueden suceder perfectamente situaciones como una enfermedad grave que no implica un retiro de manera absoluta y se mantiene la planta; o sea, se pierde un cupo de planta. \nAdem\u00E1s, podr\u00EDan existir faltas disciplinarias graves, pese a lo cual deber\u00EDa esperarse el ciclo de t\u00E9rmino. Por ejemplo, una falta podr\u00EDa acontecer durante el primer semestre del a\u00F1o y habr\u00EDa que esperar que la junta verificara los retiros absolutos. \nEntonces, ante la existencia de una serie de dificultades t\u00E9cnicas, propusimos la idea, que el Senado acept\u00F3, de incorporar esa facultad. \nCabe agregar que si bien ella est\u00E1 verificada de manera amplia, lo cierto es que est\u00E1 fijada de acuerdo con determinados par\u00E1metros sobre la base de reglamentos disciplinarios y de una serie de estados m\u00E9dicos en lo que efectivamente aparece con un control mucho m\u00E1s evidente. \n\u00C9se es el sentido de dicha norma. \n \n \nEl se\u00F1or CERONI (Presidente en ejercicio).- \nPido la unanimidad de la Sala para dar la palabra al diputado Francisco Encina, cuya intervenci\u00F3n qued\u00F3 pendiente. \n\u00BFHabr\u00EDa acuerdo? \n \nAcordado. \n \nTiene la palabra el diputado Encina.\n \n \nEl se\u00F1or ENCINA .- \nSe\u00F1or Presidente , este proyecto debiese ser aprobado por la unanimidad de la Sala, porque apunta efectivamente en el sentido de modernizar a nuestras Fuerzas Armadas, criterio que han adoptado la mayor\u00EDa de los pa\u00EDses m\u00E1s avanzados en estas materias.\n \nEl personal de tropa profesional que se cree, suplir\u00E1 todo lo que siempre hemos criticado con ocasi\u00F3n de la ley de reclutamiento, es decir, del servicio militar. \nReitero que la iniciativa est\u00E1 orientada a que las Fuerzas Armadas se modernicen cada d\u00EDa m\u00E1s. \nEl Partido Socialista va a apoyar las modificaciones del Senado para que la iniciativa muy pronto se convierta en ley de la Rep\u00FAblica. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or CERONI (Presidente en ejercicio).- \nCerrado el debate. \n \n-Con posterioridad, la Sala se pronunci\u00F3 sobre este proyecto en los siguientes t\u00E9rminos: \n \nEl se\u00F1or CERONI (Presidente en ejercicio).- \nEn votaci\u00F3n las modificaciones del Senado al proyecto de ley que crea una planta de tropa profesional para las Fuerzas Armadas, algunas de las cuales requieren el voto afirmativo de 67 diputados en ejercicio para su aprobaci\u00F3n. \n \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 84 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones. \n \nEl se\u00F1or CERONI ( Presidente en ejercicio).- \nAprobadas.\n \n \n-Votaron por la afirmativa los siguientes se\u00F1ores diputados: \nAccorsi Opazo Enrique; Aedo Orme\u00F1o Ren\u00E9; Aguil\u00F3 Melo Sergio; Alvarado Andrade Claudio; \u00C1lvarez-Salamanca B\u00FCchi Pedro; Araya Guerrero Pedro; Arenas H\u00F6dar Gonzalo; Ascencio Mansilla Gabriel; Barros Montero Ram\u00F3n; Bauer Jouanne Eugenio; Becker Alvear Germ\u00E1n; Bertolino Rendic Mario; Bobadilla Mu\u00F1oz Sergio; Burgos Varela Jorge; Cardemil Herrera Alberto; Ceroni Fuentes Guillermo; Correa De La Cerda Sergio; Cristi Marfil Mar\u00EDa Ang\u00E9lica; Cubillos Sigall Marcela; De Urresti Longton Alfonso; Delmastro Naso Roberto; D\u00EDaz D\u00EDaz Marcelo; Dittborn Cordua Julio; Duarte Leiva Gonzalo; Ega\u00F1a Respaldiza Andr\u00E9s; Encina Moriamez Francisco; Espinosa Monardes Marcos; Estay Pe\u00F1aloza Enrique; Far\u00EDas Ponce Ram\u00F3n; Forni Lobos Marcelo; Fuentealba Vild\u00F3sola Ren\u00E1n; Galilea Carrillo Pablo; Garc\u00EDa Garc\u00EDa Ren\u00E9 Manuel; Garc\u00EDa-Huidobro Sanfuentes Alejandro; Girardi Briere Guido; Goic Boroevic Carolina; Hales Dib Patricio; Hern\u00E1ndez Hern\u00E1ndez Javier; Insunza Gregorio De Las Heras Jorge; Jaramillo Becker Enrique; Jarpa Wevar Carlos Abel; Jim\u00E9nez Fuentes Tucapel; Latorre Carmona Juan Carlos; Leal Labr\u00EDn Antonio; Lobos Krause Juan; Lorenzini Basso Pablo; Mart\u00EDnez Labb\u00E9 Rosauro; Masferrer Pellizzari Juan; Melero Abaroa Patricio; Meza Moncada Fernando; Monsalve Benavides Manuel; Moreira Barros Iv\u00E1n; Mu\u00F1oz D\u2019Albora Adriana; Nogueira Fern\u00E1ndez Claudia; Norambuena Far\u00EDas Iv\u00E1n; Ojeda Uribe Sergio; Ortiz Novoa Jos\u00E9 Miguel; Pacheco Rivas Clemira; Palma Flores Osvaldo; Paredes Fierro Iv\u00E1n; Pascal Allende Denise; P\u00E9rez Arriagada Jos\u00E9; Robles Pantoja Alberto; Saa D\u00EDaz Mar\u00EDa Antonieta; Saffirio Su\u00E1rez Eduardo; Sep\u00FAlveda Hermosilla Roberto; Sep\u00FAlveda Orbenes Alejandra; Silber Romo Gabriel; Sule Fern\u00E1ndez Alejandro; Tarud Daccarett Jorge; Toh\u00E1 Morales Carolina; Tuma Zedan Eugenio; Turres Figueroa Marisol; Uriarte Herrera Gonzalo; Urrutia Bonilla Ignacio; Valcarce Becerra Ximena; Vallesp\u00EDn L\u00F3pez Patricio; Vargas Lyng Alfonso; Venegas C\u00E1rdenas Mario; Verdugo Soto Germ\u00E1n; Vidal L\u00E1zaro Ximena; Von M\u00FChlenbrock Zamora Gast\u00F3n; Walker Prieto Patricio; Ward Edwards Felipe.\n \n " . . . . . . . . . . . . . . . "CREACI\u00D3N DE TROPA PROFESIONAL EN LAS FUERZAS ARMADAS. Tercer tr\u00E1mite constitucional."^^ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .