. . . " FISCALIZACI\u00D3N A EMPRESA EL\u00C9CTRICA EDELAYS\u00C9N S.A. Oficios. \nEl se\u00F1or P\u00C9REZ (Presidente accidental).- \nTiene la palabra el diputado don Ren\u00E9 Alinco. \n \nEl se\u00F1or ALINCO.- \nSe\u00F1or Presidente , hay un dicho que dice: lo que abunda no da\u00F1a. Por eso, voy a insistir sobre el tema planteado por mi colega, amigo y coterr\u00E1neo, Pablo Galilea , referente a la grave situaci\u00F3n que afecta a los aiseninos, como es el incumplimiento de la empresa Edelaysen S.A., que entrega el servicio de energ\u00EDa el\u00E9ctrica que, lamentablemente, est\u00E1 en manos privadas. Al parecer, la empresa privada no es tan eficiente como algunos plantean.\n \nQuiero insistir sobre algunos oficios que se pidieron desde este hemiciclo. \nPido oficiar al Superintendente de Electricidad y Combustibles , a los ministros de Energ\u00EDa y de Econom\u00EDa , al Director del Sernac y al Fiscal Nacional Econ\u00F3mico para que fiscalicen y obliguen a la empresa Edelaysen S.A. al cumplimiento de su contrato en cuanto al servicio que debe prestar. Asimismo, que se nos env\u00EDe, a trav\u00E9s de la C\u00E1mara, copia del contrato de concesi\u00F3n o privatizaci\u00F3n.\n \nDesde hace alg\u00FAn tiempo, esa empresa no est\u00E1 dando cumplimiento a las necesidades m\u00EDnimas de los usuarios. Incluso, tengo entendido -en forma extraoficial- que la mantenci\u00F3n de equipos y revisi\u00F3n del cable que realiza el transporte de la energ\u00EDa no se efect\u00FAan de manera eficiente y peri\u00F3dica, lo que est\u00E1 afectando a los habitantes de Ais\u00E9n. Incluso, hace algunos d\u00EDas all\u00ED nev\u00F3 medio d\u00EDa y a\u00FAn hay sectores de la zona de Coihaique se encuentran sin energ\u00EDa el\u00E9ctrica.\n \nLa obligaci\u00F3n de Edelays\u00E9n S.A. es cumplir con los contratos, pero aqu\u00ED no se sabe cu\u00E1l es la entidad responsable, ya que cuando alg\u00FAn patag\u00F3n hace un reclamo por tel\u00E9fono le responden desde Osorno , lo que no corresponde.\n \nPor tanto, sin perjuicio de concordar con la petici\u00F3n hecha por mi colega Pablo Galilea , pido que se realice una fiscalizaci\u00F3n a la empresa Edelays\u00E9n S.A., a fin de que cumpla con el contrato establecido. Cuando alg\u00FAn trabajador o due\u00F1a de casa no pagan la luz en la fecha correspondiente, de inmediato se suspende el servicio. Por lo tanto, la exigencia tiene que transformarse en obligaci\u00F3n de la empresa Edelays\u00E9n S.A. en el sentido de dar cumplimiento como corresponde a su cometido.\n \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or P\u00C9REZ ( Presidente accidental ).- \nSe enviar\u00E1n los oficios solicitados por su se\u00F1or\u00EDa.\n \n " . . . . . . . . . . .