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I. Antecedentes Generales del Parlamento Andino
ES parlamento Andino nació en el año 1979 con el propósito de enfrentar con voluntad política los retos de la globalización y con el objetivo de poder participar en las decisiones que tornan las instancias ejecutivas de los países que lo integran, tratando de representar los intereses de los ciudadanos de los llamados países Andinos.
El parlamento andino ha asumido la responsabilidad de participar en la promoción, dirección y seguimiento del proceso de integración, armonizar las legislaciones de los países miembros, incentivar la participación de los ciudadanos, procurar el bienestar social, impulsar relaciones de cooperación y coordinación entre los Congresos Nacionales -de los países integrantes.
El año 1969, Bolivia, Colombia. Chile, Ecuador y Perú firmaron el "Acuerdo de Cartagena'’, denominado también "Pacto Andino ", y del cual nuestro país se retiro el año 1976. En el año 2006 Chile ingresó en calidad de miembro asociado de la Comunidad Andina, sin derecha a voto, a través de Decisión N° 645, con lo cual podía participar en los distintos órganos e instituciones del Sistema Andino integrado, entre los cuales se encuentra el Parlamento Andino, creado en el año 1573. Asimismo, mediante la decisión 665, se estableció el derecho de nuestro país a participar con derecho a voz, tanto en las reuniones ordinarias como en extraordinaria de los órganos e instituciones políticas y técnicas del Sistema Andino integrado.
El Parlamento Andino es el órgano deliberante y de control del Sistema Andino de integración, promueve su naturaleza comunitaria y representa a los pueblos de la Comunidad Andina que es una comunidad de países que se unen voluntariamente con el objetivo de alcanzar el desarrollo económico y social mediante la integración andina.
En la actualidad los países que integran el Parlamento Andino son Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y recientemente nuestro país que fue incorporado como miembro de pleno derecho, a través de la Decisión N° 1337, que se debe materializar con la firma de un Acta oficial.
La sede del Parlamento Andino se encuentra ubicada en la ciudad de Bogotá, Capital de la República de Colombia.
El Parlamento Andino está integrado por la Asamblea General, la Mesa Directiva, Las Comisiones, la Secretaría General, las Oficinas Nacionales y los órganos Subsidiarios. A su vez la Asamblea General está conformada por veinticinco parlamentarios, cinco representantes por cada país miembro. Los miembros de la Mesa Directiva son elegidos por la Asamblea para un periodo de dos años y está integrada por el Presidente, cuatro Presidentes de distintas nacionalidades al Presidente y un Secretario General sólo con derecho a voz.
Las Comisiones del Parlamento Andino son los órganos especializados que analizan y evalúan los temas de integración, siendo en la actualidad las siguientes:
Comisión Primera: “De Política Exterior y Relaciones Parlamentarias”
Comisión Segunda: “De Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicaciones”
Comisión Tercera: “De Seguridad Regional y Desarrollo Sustentable”
Comisión Cuarta: “De Asuntos Económicos de Control, Presupuesto y Turismo”
Comisión Quinta: “De Asuntos Sociales y Desarrollo Humano”.
Además de las Comisiones señaladas existe una Comisión de Ética y Acreditaciones.
Por último es dable señalar que en Bolivia, Ecuador y Perú los Parlamentarios Andinos son elegidos por votación directa.
II. Autoridades del Parlamento Andino:
Presidente: Javier Reátegui Rosselló del Perú
Vicepresidentes; Silvia Salgado de Ecuador, Flora Aguilar de Bolivia, Luis Fernando Duque de Colombia y Fernando Meza de Chile.
III. Parlamentarios chilenos participantes:
Felipe Letelier Norambuena del Partido por la Democracia (PPD).
Cristián Urizar Muñoz del Partido Socialista (PS)
Osvaldo Urrutia Soto de la Unión Demócrata Independiente (UDI)
IV. Programa de actividades:
Lunes 25 de mayo de 2015: llegada de las delegaciones parlamentarias e invitados especiales a Bogotá, Colombia.
Martes 26 de Mayo de 2015: En la Oficina Central del Parlamento Andino, Bogotá, Colombia.
Durante la mañana se reunieron los integrantes de la mesa directiva.
Durante la tarde se constituyeron las cinco comisiones especializadas en los diferentes temas que ocupan el Parlamento Andino y sesionaron en forma paralela en las que se abordaron diferentes temas propios de cada comisión tales como el Proyecto Regulatorio para la protección de las personas en condición de discapacidad, implementación del Estatuto Andino de Movilidad Humana, Constitución de Observatorio Andino del pueblo afro descendiente, entre otros.
Miércoles 27 de mayo de 2015:
Durante la mañana se efectuó la primera Sesión Plenaria en la que se presentaron Informen de la Mesa Directiva y de todas las Comisiones Permanentes.
El Secretario General Sr. Eduardo Chiliquinta presentó el Informe de Gestión correspondiente al periodo Mayo 2014-mayo 2015, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento General del PA.
Aprobación de la Ejecución Presupuestaria 2014 de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento General del PA.
Durante la tarde se continuó con la Sesión Plenaria en donde se dio a conocerlos temas a debatir en la Octava Sesión Plenaria Ordinaria de la Asamblea parlamentaria Euro Latinoamericana EUROLAT, que se efectuara en Bruselas, Bélgica
Jueves 28 de Mayo de 2015; En la Oficina Central del Parlamento Andino, Bogotá, Colombia.
Sesión inaugural con la intervención del Presidente del Parlamento Andino Sr. Javier Reátegui del Secretario Ejecutivo de OLADE Sr. Femando Cesar Ferreira y del Presidente del Congreso de la República de Colombia Sr. José David Mame.
A continuación se efectuaron los siguientes cuatro paneles
Primer Panel sobre "Principios Doctrinales del Derecho de Energía", actuó como moderador el Sr. Germán Darío Hoyos, Presidenta de la somera comisión técnica y en el cual intervinieron el Presidente del Estudio Jurídico Internacional de Madrid, Sr. Vicente López, la representante de OLADE Sra. Lennys Rivera. Posteriormente se efectuaron preguntas e intercambio de diferentes puntos de vistas sobre el tema tratado.
Segundo Panel sobre "Régimen Constitucional de la Energía, legislación y gobernabilidad del sector energético" en donde intervinieron el jurídico de la Presidencia de la República del Ecuador Sr., Vicente peralta El decano de la facultad de Gobierno y RRII de la Universidad externado de Colombia y la representante de OLADE Sra. Tatiana Castillo, especialista esta última en temas energéticos. Al final de las presentaciones efectuadas por los especialistas se abrió un interesante debate.
Tercer Panel sobre “Política Energética, legislación e Integración" en donde intervinieron el Superintendente del Medio Ambiente de Italpm Binacional y la Representante de OLADE Sra. Erika García, Coordinadora de desarrollo Energético Sostenible y Eficiencia Energética. Posteriormente se realzó intercambio de puntos de vistas y preguntas a los panelistas.
Cuarto panel Sobre "Barreras Políticas, financieras y refutatorias que afectan La Integración energética'’ en donde intervinieron el Presidente de FINDETER Sr. Luis Arboleda y el representante del Grupo de Asesores SIEL - OLADE Sr. Juan Diego Jácome y asesor del Viceministro de Hidrocarburo de Ecuador. Al término de las exposiciones se abrió un debate con intercambio de puntos de vista.
Sesión Plenaria; en donde se efectuó un muy interesante debate sobre el proyecto de marco regulatorio para un desarrollo energético sostenible.
IV. Principal tema tratado;
En la última década los países exportadores de materias primas, especialmente los de alimentos, minerales y combustibles, gozaron de una bonanza inédita que se tradujo también en impactos positivos sobre sus economías, particularmente en algunas naciones sudamericanas.
Una característica destacable ha sido que el contexto de la reconfiguración espacial de la producción, consumo y comercio ha provocado una mayor actividad comercial intrarregional de manufacturas, lo que ha implicado que las exportaciones latino americanas sean algo menos dependientes de economías foráneas.
Cabe señalar que existe aún un gran potencial de oportunidades de comercio e integración productiva entre los países de América latina y el Caribe, que de concretarse crearían economías de escala importantes.
Para que ello ocurra es imperiosa la construcción de Infraestructura de transporte y energética, siendo imprescindible la construcción de puertos, aeropuertos, carreteras, y por sobre todo caminar decididamente hacia la diversificación y ampliación de la oferta energética moviéndose a las energías renovables.
La región latinoamericana deberá enfrentar el debate sobre el futuro de la energía nuclear, ya que como advierte la Agencia Internacional de Energía, se prevé un incremento del precio de la energía, incluido el de la electricidad, lo que va a pesar sobre los esfuerzos para luchar contra el cambio climático.
La oferta y demanda de energía en la región:
En comparación con el valor medio mundial América Latina y el Caribe tiene en la actualidad una participación de la energía renovable en la matriz energética (75%) relativamente más alta que otras zonas del mundo (Europa, América del Norte, Asia) debido principalmente a la elevada participación de la hidroelectricidad y de biocombustibles en varios países de América de Sur. De la misma manera la región posee un importante potencial de recursos renovables; hidroelectricidad, energía solar, energía eólica, biomasa entre otras, que posibilitaría incrementar de manera significativa este Indicador. A pesar de dicha consideración, en la matriz energética dominan el petróleo y sus derivados, con 41 %y el gas natural con 28 %.
Los sectores de mayor consumo de energía final en América Latina y el Caribe han sido el transporte con un 35% y la industria con un 33 %. El consumo residencial se aproxima al 16 % y el resto de los sectores conforman el 16% restante.
Distintos análisis prospectivos señalan que la región deberá enfrentar una creciente demanda de energía, la que provendrá del mayor tamaño de sus economías bajo el impulso de factores exógenos (mercado mundial) y endógenos (inclusión social, industrialización, aumento comercio internacional, mayores centros urbanos).
Las formas en que los países de Latinoamérica y el Caribe producen y consume su energía deberán ser articuladas con políticas sostenibles y dar jugar a una mayor integración económica regional, con el aumento de inversión pública y privada, articuladas dentro de lo posible con las industrias consumidoras de energía.
Existen además aspectos regionales institucionales que afectan negativamente la integración y que deben abordarse para llegar a elaborar y poner en práctica una estrategia energética Suramericana.
Otros temas en debate tienen que ver con los problemas que enfrenta el sector eléctrico, el que ha tenido crecientes costos de generación, algunos de los cuales están relacionados con la regulación existente en cada uno de los países y en donde no se ha enfrentado en forma integral y eficiente la cadena; Generación, Transmisión y Distribución.
La opción de las energías renovables No convencionales en la matriz energética fue otro de los interesante temas que se debatieron en la asamblea del Parlamento Andino como asimismo la disyuntiva de disponer de un servicio eléctrico centralizado o liberalizado, en donde es posible apreciar que casi la totalidad de los países de la región se caracterizan por la existencia de procedimientos de planificación centralizada que determinan la decisión de las expansiones. Es así como se prevé que en gran parte de los países, estas tendrán lugar mediante procedimientos competitivos que adjudiquen su construcción, propiedad, mantenimiento y operación a quien requiera el menor costo anual.
En general, si bien existen acuerdos sobre el diagnostico del problema planteado y sobre los enormes desafíos que existen en materia energética para los próximos años en todos los países que integran el Pacto Andino, se pudo apreciar que no existió consenso de cómo enfrentar dichos desafíos planteándose diferentes alternativas que mucho tienen que ver con el rol que le corresponde al Estado cumplir.
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