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PROYECTO DE ACUERDO
Considerando:
1. Que en Chile, nueve millones de personas utilizan el sistema municipal de Atención Primaria de Salud (APS), cuyo objetivo es mantener la salud de los individuos y comunidades a través de prevención, promoción y control.
2. Que en nuestro país, el modelo per cápita es el principal método de financiamiento en APS. Éste consiste en que cada municipio reciba recursos según el número de beneficiarios públicos registrados en cada centro de salud de la comuna. Los recursos entregados consisten en un valor basal por persona, establecido por promedios históricos, que aumenta según características de cada comuna (rural o urbana, grado de pobreza, indicador de dificultad del desempeño, etc.). Sin embargo dichos promedios no consideran que algunos grupos no tienen sus necesidades cubiertas, al momento de realizar la estimación, ni tampoco las diferencias de necesidades entre las personas con distintas características sociodemográficas y epidemiológicas.
3. Que investigaciones muestran que los métodos locales de distribución de recursos de cada municipalidad se basan prioritariamente en necesidades históricas de los centros de salud y pocos en la asignación per cápita de la autoridad sanitaria, cubriendo el déficit de presupuesto con recursos propios.
4. Que el déficit de la salud primaria es una realidad que sufren prácticamente todas las municipalidades del país, es un problema estructural y no de gestión. El ingreso per cápita que reciben los municipios para financiar el sistema alcanza en la mayoría de los casos sólo para el pago de las remuneraciones líquidas del personal. Esto significaría que los municipios están subvencionando al Estado para mantener la salud primaria. 5. Que los alcaldes han expresado su desacuerdo con las declaraciones del Ejecutivo que sostiene que no hay más recursos que los entregados para el área de salud de las municipalidades y que, más bien, en este tema habría problemas de gestión. Al ser una gran mayoría los municipios del país que presentan déficit en salud y educación, no se trataría de mala gestión -dicen los alcaldes- sino que sería un claro indicador de que el sistema de financiamiento es insuficiente para la salud primaria, por lo que se sostiene que éste es un problema estructural y una responsabilidad del Estado.
6. Que, por ejemplo, en el caso de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, además de todos los aportes realizados por el municipio, el sector salud terminó el año 2007 con un déficit de 150 millones de pesos. Este municipio recibe un ingreso de $1.605 pesos por cada uno de los 66.004 beneficiarios reconocidos por el Ministerio. Sin embargo, el sistema atiende a 69 mil beneficiarios, lo que va generando un déficit permanente y progresivo. Además, esta comuna aumenta la cantidad de población en un porcentaje muy superior al crecimiento vegetativo del país.
7. Que en el caso de la comuna de Chiguayante, también en la Región del Bío-Bío, el déficit del sistema de salud municipal para el año 2007, fue de 350 millones de pesos, estimándose que para el 2008 pueda aproximarse a los 500 millones de pesos.
8. Que por su parte la Asociación de Municipios del Valle del Itata (Coelemu, Ranquil, Quillón, Trehuaco, Quirihue, Cobquecura, Ninhue, Portezuelo y San Nicolás) ha señalado que aunque reciben $2.315 pesos per cápita, este aporte estatal mensual no sustenta las necesidades de funcionamiento (combustibles vehículos de emergencia, insumos farmacológicos, pago de servicios básicos etc.), y servicios sanitarios (planes y programas que emanan del Ministerio de Salud) requeridos en cada comuna.
9. Que en el caso de la comuna de Ñiquén, el déficit en salud municipal alcanza a 180 millones de pesos anuales. Durante el año 2007 el aporte, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria, alcanzó a 111 millones de pesos. Para el año 2008 el municipio realizará un esfuerzo adicional e incrementará el traspaso a 120 millones de pesos, lo que sigue estando muy por debajo de la cifra que permita financiar el sistema. Evidentemente, con los 120 millones que aportará el municipio, dejará de hacer algunas acciones e inversiones propias en otras áreas.
10. Que en el caso de Curanilahue, uno de los primeros municipios en traspasar los establecimientos de salud primaria en 1981, se encuentra clasificada, para efectos de la asignación per cápita, como comuna urbana y no pobre, lo que la hace percibir el aporte estatal más bajo de la provincia de Arauco según población inscrita.
11. Que en esta comuna, la población beneficiaria, inscrita y validada es de 15.810 personas, equivalente al 50% de la población. El per cápita asciende a $1.635 pesos. El aporte estatal mensual asignado el año 2007 fue de $26.720.771 pesos, lo que sólo permite financiar el gasto mensual del personal (remuneraciones, honorarios y viáticos, rondas rurales y comisiones de servicios) que asciende a un promedio mensual de $26.500.000 pesos. Los gastos de funcionamiento e inversión en la atención primaria de salud, se debe financiar con el aporte municipal.
12. Que hoy, los mayores esfuerzos de otros países en la asignación de recursos en salud están centrados en la distribución equitativa. Existen varias definiciones de equidad en salud. La primera consiste en lograr que el gasto per cápita sea igual para todas las personas; la segunda implica vincular estos recursos al cumplimiento de metas de acceso y cobertura; y la tercera plantea que cada individuo reciba el volumen de recursos requeridos para satisfacer sus necesidades.
13. Los modelos para asignar recursos en APS son escasos en la literatura. Algunos incluyen variables distributivas como: prevalencia de enfermedades crónicas, porcentaje de personas dependientes, porcentaje de nacimientos y porcentaje de estudiantes.
14. El modelo desarrollado en Estocolmo se basa en datos sociodemográficos de los pacientes que explican los costos de salud. Se seleccionan variables como edad, clase socioeconómica, estado civil y condiciones del hogar. Luego, se completa una matriz donde cada celda es una combinación única de las clases descritas y contiene los costos promedios de atención para cada tipo de individuo. Finalmente, se multiplica el número de personas que existe en cada celda por el costo promedio estimado.
El Senado acuerda:
Solicitar al Ministerio de Salud estudiar los mecanismos que permitan que los municipios reciban, de manera efectiva, los recursos necesarios para brindar una atención de salud primaria digna a todas las personas inscritas en consultorios municipales, de manera de evitar que al final las municipalidades deban utilizar recursos propios destinados originalmente para otros fines para atender a sus habitantes, considerando para ellos todas las variables sanitarias y sociales.
(FDO.): ALEJANDRO NAVARRO BRAIN, SENADOR.- NELSON ÁVILA CONTRERAS, SENADOR.- GUIDO GIRARDI LAVÍN, SENADOR.- JAIME NARANJO ORTIZ, SENADOR.- GUILLERMO VÁSQUEZ ÚBEDA, SENADOR.- ADOLFO ZALDÍVAR LARRAÍN, SENADOR.
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