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- rdf:value = " El señor ARANCIBIA.-
Señor Presidente, casi obedeciendo al orden natural de las cosas, voy a disentir de lo expresado por mi "camarada" Nelson Ávila en cuanto a los alcances de esta iniciativa.
Lo cierto es que se trata de un trabajo sumamente serio, en el cual participaron las más variadas personas y personalidades del país.
Debemos destacar la contribución cierta de los Ministerios de de Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores; la de los académicos que concurrieron a la Comisión, y el trabajo importante, encabezado por el Honorable señor Romero , de los parlamentarios que tuvimos parte en la estructuración del documento.
No sé si el Senador señor Ávila lo leyó en su integridad, porque en su texto se determinan plazos, fechas, formas de actuar.
Se establece una suerte de relación entre el Ejecutivo y el Legislativo para llevar adelante esta acción, que hemos definido como una política de Estado.
Se fijan plazos fatales en relación con los años en que puede permanecer una misión. Más allá de eso, tendría que estudiarse el asunto en forma muy precisa.
Lo que quiero plantear no se refiere a lo que se ha expresado en general en la Sala, ya que me parece que una inmensa mayoría está a favor del proyecto, sino a dar respuesta a la afirmación del Honorable señor Núñez tocante a que el documento en sí no aportaría nada en cuanto a la participación de civiles.
La verdad de las cosas es que ese informe se orienta en forma específica a la participación de tropas en operaciones de paz sobre la base de tres Capítulos de la Carta de Naciones Unidas (VI, VII y VIII), los cuales definen cómo se va a participar: si las misiones coadyuvarán a mantener la paz o si esta se va a imponer por la fuerza. En general, se trata de concepciones militares.
Por lo tanto, para la autorización se necesita la anuencia del Senado, independiente de que en forma paralela haya misiones civiles humanitarias. De hecho, hay algunas operando en un mismo territorio. Y no creo que se requiera una ley para ello. O sea, esa gente, estructurada en una ONG u otra forma de organización, acude de manera voluntaria y está haciendo una labor realmente magnífica.
No sé si contesto la pregunta de Su Señoría.
Por tal motivo no incorporamos ese aspecto en la documentación que presentamos a la Sala.
El punto que me inquieta -y que a mi parecer nos va a preocupar siempre- es qué entendemos por interés nacional.
Se trata un poco de lo que intranquiliza al Senador Coloma cuando se pregunta si esto no se hallará en el límite de la inconstitucionalidad.
¿Dónde está el interés nacional? ¿Dónde está la seguridad nacional? ¿Dónde está la defensa de la patria?
Yo quiero aportar la visión o el conocimiento que pude adquirir a través de tantos años pensando sobre el particular, en el sentido de que el concepto es en extremo amplio.
El interés nacional puede estar mucho más allá de lo que percibimos con normalidad.
Por ejemplo, en términos específicos, claros, y para que se entienda con nitidez mi planteamiento, lo que ocurra en Panamá resulta fundamental para el comercio de Chile, pues dos tercios de nuestras exportaciones pasan por el Canal de Panamá.
Por lo tanto, es vital lo que suceda en ese país o la garantía del flujo de barcos en esa nación es vital. Un poco más allá, en el Caribe, se encuentra Haití.
Una desestabilización de la zona en términos de que se vuelva inseguro el transporte marítimo, cualquiera sea la razón, también constituye interés nacional.
Resulta difícil el tema. Yo creo que será una de las materias de debate permanente, cuando se tome la decisión -o se proponga una resolución- de enviar tropas a alguna parte, el precisar si en realidad esa determinación obedecerá al interés nacional o no.
La presencia de nuestras tropas en Bosnia, ¿dice relación al interés nacional? En esa zona, nuestro contingente no se halla bajo el mandato de la Organización de las Naciones Unidas, sino que opera con la OTAN. Y eso, por cierto, también tiene una connotación de interés específico con Europa occidental.
Lugares de conflicto en el mundo hay miles; algunos adquieren cierta connotación y se estudia si se va o no para allá. Sin embargo, la idea de "interés nacional" -deseo resaltarlo una vez más- debiera ser motivo de reflexión. Podría llevarnos a analizar lo señalado por el Honorable señor Coloma : a reformar la Carta Fundamental a fin de que las Fuerzas Armadas se sientan constitucionalmente más cubiertas en esta nueva responsabilidad; o a efectuar una precisión en cuanto al concepto de interés nacional en lugares tan distantes como Chipre, Bosnia , Congo o donde sea que pueda aplicarse.
Quiero dejar planteado lo anterior.
Pienso que la discusión siempre se centrará en si la decisión en realidad se refiere a lo que percibimos como de interés nacional -tal vez ahí tengamos todo el tiempo visiones distintas- o si existe una consideración que lo hace más difícil. En la medida en que el Ejecutivo , cuando platee un requerimiento como este, sea muy explícito y franco y diga por qué cree que tal determinación apunta al interés nacional, será bastante probable que tengamos una reacción mucho más positiva y rápida.
En todo caso, quiero insistir en un punto: este fue un trabajo excelente. Estimo que se realizó con visión de Estado; hubo en quienes participamos en él un espíritu tan especial que yo decía que ojalá se pudiera proyectar a otras áreas del debate legislativo.
Me felicito de haber participado en esa tarea.
Y, por cierto, voy a dar mi aprobación a la idea de legislar.
"
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