. . . . . . . . . . . . . . . . . "REDESTINACI\u00D3N DEL 10 POR CIENTO DE LA LEY RESERVADA DEL COBRE."^^ . . . . . . . . . . " REDESTINACI\u00D3N DEL 10 POR CIENTO DE LA LEY RESERVADA DEL COBRE. \nEl se\u00F1or BUSTOS (Presidente).- \nEl se\u00F1or Prosecretario va a dar lectura al proyecto de acuerdo N\u00BA 587. \n \nEl se\u00F1or \u00C1LVAREZ ( Prosecretario ).- \nProyecto de acuerdo N\u00BA 587, de los diputados se\u00F1ores Marcos Espinosa, Alejandro Sule, Fernando Meza, Jorge Insunza, Jos\u00E9 P\u00E9rez, Carlos Abel Jarpa, Antonio Leal, Gabriel Silber, Alberto Robles y Jaime Mulet\n\u201CLa C\u00E1mara de Diputados acuerda:\nSolicitar a su excelencia la Presidenta de la Rep\u00FAblica que redestine el 10 por ciento de la ley reservada del cobre para financiar los proyectos de expansi\u00F3n de la misma empresa estatal Codelco.\u201D \n \nEl se\u00F1or BUSTOS (Presidente).- \nPara apoyar el proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado Marcos Espinosa. \n \nEl se\u00F1or ESPINOSA (don Marcos).- \nSe\u00F1or Presidente, el proyecto de acuerdo est\u00E1 fuertemente vinculado con uno que presentamos en 2006, por el cual pedimos a su excelencia la Presidenta de la Rep\u00FAblica la derogaci\u00F3n de la ley reservada del cobre en lo que se refiere a la destinaci\u00F3n del 10 por ciento para financiar el gasto militar.\n \nEl proyecto pretende, fundamentalmente, que se defina una estrategia de inversiones para la empresa estatal Codelco, de manera que pueda enfrentar esta crisis alcista de los costos a trav\u00E9s del aumento significativo de la producci\u00F3n de la principal minera estatal de nuestro pa\u00EDs. \nEn lo esencial, quiero compartir algunos datos. \nSeg\u00FAn un experto en materias militares, desde 2006 a 2008 se ha recaudado, en promedio, por concepto de aplicaci\u00F3n del 10 por ciento de la ley reservada del cobre, 1.150 millones de d\u00F3lares al a\u00F1o; repito, 1.150 millones de d\u00F3lares al a\u00F1o.\n \nEsto, sin duda, es absolutamente asim\u00E9trico respecto del gasto declarado por las Fuerzas Armadas, las que, en promedio, gastan 350 millones de d\u00F3lares. \nHoy, la empresa estatal Codelco tuvo que realizar un joint venture para financiar la explotaci\u00F3n de un yacimiento de reposici\u00F3n, la minera Gabriela Mistral, inscrita en el distrito N\u00BA 3, espec\u00EDficamente, en Calama.\n \nEl costo total de la inversi\u00F3n de ese proyecto fue de 1.200 millones de d\u00F3lares, aproximadamente. Por lo tanto, aqu\u00ED cabe la siguiente pregunta: \u00BFpor qu\u00E9 no se utiliza el 10 por ciento de la ley reservada del cobre para financiar un proyecto que permite aumentar la producci\u00F3n de la misma empresa estatal? \nLos diputados que suscribimos este proyecto de acuerdo pedimos a su excelencia la Presidenta de la Rep\u00FAblica que redestine el aporte del 10 por ciento de la ley reservada del cobre a financiar los proyectos de inversi\u00F3n y reposici\u00F3n de Codelco Chile, la principal empresa estatal del pa\u00EDs.\n \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or BUSTOS (Presidente).- \nOfrezco la palabra para hablar a favor del proyecto de acuerdo. \nOfrezco la palabra. \nPara impugnarlo, tiene la palabra el diputado se\u00F1or Alejandro Garc\u00EDa-Huidobro.\n \n \nEl se\u00F1or GARC\u00CDA-HUIDOBRO.- \nSe\u00F1or Presidente, al leer el proyecto de acuerdo, lo primero que salta a la vista es que se pide a la Presidenta de la Rep\u00FAblica que redestine el 10 por ciento de la ley reservada del cobre.\n \nSi los colegas quieren cambiar la ley es cosa que la Primera Mandataria env\u00EDe un proyecto de ley y se discuta, como corresponde. \nNo entiendo qu\u00E9 significa redestinar recursos que ya est\u00E1n comprometidos en una ley. En consecuencia, no cabe la presentaci\u00F3n de este tipo de proyectos de acuerdo, porque no tiene sentido. Pido a sus autores que lo retiren, porque habla muy mal de su conocimiento jur\u00EDdico. \nHe dicho. \n \nEl se\u00F1or BUSTOS (Presidente).- \nPara hablar en contra del proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado se\u00F1or Jorge Burgos. \n \n \nEl se\u00F1or BURGOS.- \nSe\u00F1or Presidente, sin ning\u00FAn reproche respecto de la intenci\u00F3n, mucho menos con adjetivos acerca del conocimiento de mis colegas; por el contrario, con todo respeto, quiero decir que estoy en contra del proyecto de acuerdo por una cuesti\u00F3n fundamental.\n \nSin duda, se debe echar una mirada definitiva a la ley secreta del cobre. El Gobierno se ha comprometido -varias veces, en verdad- de que en el curso de este a\u00F1o, a trav\u00E9s del ministro de Defensa Nacional, enviar\u00E1 una nueva propuesta de financiamiento del gasto militar de nuestras Fuerzas Armadas. \nNo corresponde que la C\u00E1mara de Diputados se pronuncie en forma tan simple respecto de un tema tan central, como es la inversi\u00F3n en gastos de las Fuerzas Armadas, s\u00F3lo en funci\u00F3n de decir que el destino de ese 10 por ciento de la ley reservada del cobre vaya a otra parte.\n \nDebemos ser capaces de se\u00F1alar c\u00F3mo vamos a financiarlas, cu\u00E1l es la alternativa. Mientras eso no ocurra, resulta imposible la modificaci\u00F3n, porque se trata de una situaci\u00F3n muy compleja. \nEs m\u00E1s, hay un informe, un\u00E1nime y transversal, de la Comisi\u00F3n Investigadora de Codelco que se\u00F1ala que es indispensable cambiar la estructura jur\u00EDdica de esta empresa. Ah\u00ED se presenta una oportunidad procesal para poner t\u00E9rmino a la mochila del 10 por ciento. A partir de eso, en forma conjunta, habr\u00EDa que redactar una ley de financiamiento, respecto de la cual se viene insistiendo mucho desde hace diez a\u00F1os en este Congreso.\n \nPor ah\u00ED va la cosa. No por la buena intenci\u00F3n de mejorar la capacidad de inversi\u00F3n de Codelco con esta propuesta, a mi juicio, demasiado espec\u00EDfica.\n \nHe dicho. \n \n \nEl se\u00F1or BUSTOS (Presidente).- \nEn votaci\u00F3n. \n \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 9 votos; por la negativa, 19 votos. No hubo abstenciones. \n \nEl se\u00F1or BUSTOS (Presidente).- \nNo hay qu\u00F3rum. \nSe va a repetir la votaci\u00F3n. \n \n-Repetida la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado, por la afirmativa, 11 votos; por la negativa, 25 votos. No hubo abstenciones. \n \nEl se\u00F1or BUSTOS (Presidente).- \nDe nuevo no hay qu\u00F3rum. \nSe va a llamar a los se\u00F1ores diputados por cinco minutos. \n \n-Transcurrido el tiempo reglamentario: \n \nEl se\u00F1or ORTIZ (Presidente accidental).- \nEn votaci\u00F3n el proyecto de acuerdo N\u00BA 587. \n \n-Efectuada la votaci\u00F3n en forma econ\u00F3mica, por el sistema electr\u00F3nico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 9 votos; por la negativa, 15 votos. No hubo abstenciones. \n \nEl se\u00F1or ORTIZ ( Presidente accidental ).- \nPor no haberse alcanzado el qu\u00F3rum requerido, queda pendiente la votaci\u00F3n del proyecto de acuerdo para la pr\u00F3xima sesi\u00F3n ordinaria.\n \n \n-Los textos \u00EDntegros de los proyectos de acuerdo figuran en la p\u00E1gina de internet de la C\u00E1mara de Diputados, cuya direcci\u00F3n es: www.camara.cl/pacuerdo/\n \n \n " .