@prefix rdf: . @prefix ns1: . @prefix bcnres: . ns1:entityDSQKSYFK rdf:type bcnres:SeccionRecurso , bcnres:Participacion ; rdf:value " \u00A0Moci\u00F3n de los diputados se\u00F1ores An\u00EDbal P\u00E9rez , Encina , N\u00FA\u00F1ez y Urrutia . \nEstablece normas para asegurar la participaci\u00F3n ciudadana en los procesos de fijaci\u00F3n tarifaria de los servicios de distribuci\u00F3n el\u00E9ctrica domiciliaria y de servicio de agua potable y alcantarillado y en los servicios de telefon\u00EDa. (bolet\u00EDn N\u00BA 2709-03)\n \n \n\u201CVistos: \n \nLo dispuesto en los art\u00EDculos 60 y 62 de la Constituci\u00F3n Pol\u00EDtica de la Rep\u00FAblica y lo previsto en la ley N\u00BA 18.918 Org\u00E1nica Constitucional del Congreso Nacional y lo establecido en el Reglamento de la honorable C\u00E1mara de Diputados.\n \n \nConsiderando: \n1\u00BA\tQue nuestro pa\u00EDs ha optado, a lo largo de las \u00FAltimas d\u00E9cadas, por un modelo econ\u00F3mico fundado en la libertad de los mercados y en el apoyo a la iniciativa privada, quedando el Estado limitado a ejercer un rol subsidiario en el plano econ\u00F3mico y regulador de los mercados.\n \n2\u00BA\tQue la regulaci\u00F3n de la econom\u00EDa, tiene distintas funciones y fines. Una de ellas es asegurar la libre competencia entre los actores, evitando la concentraci\u00F3n de poder y la explotaci\u00F3n de posiciones dominantes en su interior, y otra, asegurar unos m\u00EDnimos derechos econ\u00F3micos de los ciudadanos, como son la igualdad en el acceso, la calidad de los servicios que se prestan y el amparo administrativo y/o jurisdiccional ante el abuso o las acciones restrictivas de sus derechos. \n3\u00BA\tQue estas regulaciones, se hacen particularmente importantes cuando se est\u00E1 en presencia de servicios de utilidad p\u00FAblica, como es la distribuci\u00F3n domiciliaria de agua potable, alcantarillado, energ\u00EDa el\u00E9ctrica y telefon\u00EDa, en todas sus formas y modalidades. \nLa relevancia de las regulaciones en este caso, se fundan en que esta clase de servicios satisfacen necesidades p\u00FAblicas fundamentales, que son esenciales para el desarrollo de la vida humana y que deben brindarse de manera permanente, y con un acceso universal garantizado. \nM\u00E1s a\u00FAn, hoy, instituciones de la sociedad civil tan relevantes como Consumers International, a trav\u00E9s de su oficina para Latinoam\u00E9rica y el Caribe, ha trabajado hace ya largos a\u00F1os en un programa sobre consumidores y servicios b\u00E1sicos y ha llegado a estructurar el concepto de democracia reguladora, haciendo menci\u00F3n con ello a la necesidad de crear \u201Cun sistema regulador transparente, eficiente y justo para evitar los abusos econ\u00F3micos y asegurar los derechos de los consumidores\u201D, dentro del cual, deben necesariamente consignarse instituciones que den cabida efectiva y eficaz a la participaci\u00F3n de los consumidores organizados.\n \nM\u00E1s a\u00FAn, el programa, con el cual colaboramos en este momento, nos recuerda la necesidad de crear una pol\u00EDtica profundamente democr\u00E1tica en la administraci\u00F3n p\u00FAblica, y especialmente en las instituciones reguladoras, colocar en su justa dimensi\u00F3n la responsabilidad social del capital privado y profundizar las implicancias internacionales de la democracia reguladora que est\u00E1 fuertemente mediada tambi\u00E9n por la internacionalizaci\u00F3n de las inversiones en sectores de servicios b\u00E1sicos para los usuarios y consumidores de todo el globo. \n4\u00BA\tQue es un hecho indiscutible, que los actuales servicios p\u00FAblicos otrora eran prestados directamente por empresas p\u00FAblicas, con el respaldo del Estado y que, fruto de opciones estrat\u00E9gicas y de modelo econ\u00F3mico, han sido traspasadas al sector privado, para su mejor servicio y cometido y para aprovechar los siempre escasos recursos financieros del Estado en sus funciones propias, como son la aplicaci\u00F3n de programas sociales de ayuda a los sectores m\u00E1s deprivados de la poblaci\u00F3n en \u00E1reas tan sensibles, como salud, educaci\u00F3n, vivienda, seguridad ciudadana, y otros.\n \n5\u00BA\tQue actualmente, en el caso de los servicios de distribuci\u00F3n el\u00E9ctrica y de telefon\u00EDa, las empresas privadas que lo prestan est\u00E1n sujetas en la pr\u00E1ctica a reg\u00EDmenes de fijaci\u00F3n tarifaria por parte de la autoridad, fruto de las imperfecciones de los mercados, toda vez, que en la mayor parte del pa\u00EDs, no existen medios para asegurar la libre competencia de los oferentes de tales servicios, produci\u00E9ndose la mayor parte de las veces monopolios naturales, que obligan por una parte a recurrir a la institucionalidad de salvaguarda de la libre competencia y por otra a establecer procedimientos reglados de determinaci\u00F3n y fijaci\u00F3n de tarifas por parte de la autoridad. \nPor su parte, en materia de servicios sanitarios, esto es, elaboraci\u00F3n, potabilizaci\u00F3n y distribuci\u00F3n de agua potable y recolecci\u00F3n y tratamiento de aguas servidas las normas sobre fijaci\u00F3n tarifaria, esto es, el Decreto con Fuerza de Ley N\u00BA 70, de 1988, del Ministerio de Obras P\u00FAblicas y especialmente su Reglamento, el Decreto Supremo N\u00BA 453, de 1989, tambi\u00E9n de esa cartera de Estado, prescribe la existencia de un r\u00E9gimen altamente reglado, de fijaci\u00F3n tarifaria. M\u00E1s a\u00FAn, el Reglamento consigna un t\u00EDmido mecanismo de participaci\u00F3n ciudadana, en su art\u00EDculo 4\u00BA que consiste en la obligaci\u00F3n de la Superintendencia de Servicios Sanitarios de efectuar una publicaci\u00F3n en el Diario Oficial y poner a disposici\u00F3n del p\u00FAblico las bases sobre las cuales se efectuar\u00E1 el estudio para determinar las f\u00F3rmulas tarifarias del per\u00EDodo sobre el cual se ha abierto un proceso de fijaci\u00F3n de precios al consumidor.\n \n6\u00BA\tQue atendida nuestra actual legislaci\u00F3n de protecci\u00F3n a los derechos de los consumidores y usuarios, se hace recomendable, utilizar de manera progresiva sus institutos, especialmente aquellos que aseguran la participaci\u00F3n organizada de la ciudadan\u00EDa, como son las denominadas organizaciones para la defensa de los derechos de los consumidores contenidas en el p\u00E1rrafo 2\u00BA del T\u00EDtulo III de la ley N\u00BA 19.496. Para ello, proponemos, modificar el art\u00EDculo 8\u00BA de la ley, agregando en el listado de funciones, una letra e), en virtud de la cual se les autorice a participar en los procesos de fijaci\u00F3n de tarifas de los servicios p\u00FAblicos en la forma dispuesta por esta ley y por los reglamentos correspondientes.\n \n7\u00BA\tQue, es necesario, considerar la actual realidad del pa\u00EDs, en cuanto a la baja tasa de asociatividad y organizaci\u00F3n de los consumidores, por lo cual, proponemos en este proyecto que presentamos a consideraci\u00F3n de esta honorable C\u00E1mara, que la participaci\u00F3n de las organizaciones de consumidores sea voluntaria y no obligatoria, aunque s\u00ED, es necesario mantenerlos como parte en el todo del proceso de fijaci\u00F3n tarifaria, para que hagan ver sus especiales puntos de vista, que hoy en d\u00EDa, no est\u00E1n presentes, por cuanto, s\u00F3lo son parte en el proceso, las empresas y el Estado.\n \n8\u00BA\tQue, en consecuencia, es menester modificar el DFL N\u00BA 1/82 del Ministerio de Miner\u00EDa, espec\u00EDficamente su art\u00EDculo 100, con la finalidad de precisar, por razones de t\u00E9cnica legislativa, que la fijaci\u00F3n tarifaria cuando proceda, se realizar\u00E1 en base a un proceso reglado en el cual, deber\u00E1 asegurarse, por un reglamento, la posibilidad de participaci\u00F3n directa de organizaciones de defensa de los derechos de los consumidores, cuesti\u00F3n que proponemos en esta iniciativa legal.\n \n9\u00BA\tQue en materia de fijaci\u00F3n de tarifas de telefon\u00EDa, cualquiera sea su tiempo (de corta y larga distancia y m\u00F3vil, incluyendo los servicios de conexi\u00F3n a Internet), es menester modificar el art\u00EDculo 29 de la ley N\u00BA 18.168, general de Telecomunicaciones , para precisar, que tambi\u00E9n por la v\u00EDa reglamentaria se regular\u00E1 la participaci\u00F3n de esta misma clase de organizaci\u00F3n civil, con la finalidad de asegurar una participaci\u00F3n ciudadana equilibrada y equitativa, que s\u00F3lo redundar\u00E1 en beneficios para los usuarios de los servicios y de legitimidad social para el proceso de fijaci\u00F3n tarifaria.\n \n10\u00BA Que es deber del Estado y especialmente de este Parlamento, Asamblea democr\u00E1tica por excelencia de la Naci\u00F3n, el resguardar los derechos de los ciudadanos, promover su respeto por todos los actores de la sociedad civil y pol\u00EDtica, incluyendo los actores econ\u00F3micos, estimamos, que el Congreso Nacional no puede desaprovechar la posibilidad de avanzar en estas reformas institucionales tan b\u00E1sicas, que pretenden que la gente com\u00FAn y corriente del pa\u00EDs, que utiliza obligatoriamente los servicios de telefon\u00EDa y distribuci\u00F3n el\u00E9ctrica para ser o\u00EDdos y representados adecuadamente en los procesos de tarificaci\u00F3n de estos mercados, tan imperfectos.\n \nPor tanto, el diputado que suscribe, viene en presentar el siguiente:\n \n \nPROYECTO DE LEY \n \nArt\u00EDculo primero.- Agr\u00E9guese la siguiente letra e) al art\u00EDculo 8\u00BA de la ley N\u00BA 19.496 sobre protecci\u00F3n de los derechos de los consumidores\u201D:\n \ne)\tParticipar en los procesos de fijaci\u00F3n tarifaria de los servicios b\u00E1sicos domiciliarios, en la forma prevista por esta ley y por los reglamentos dictados al efecto. \nArt\u00EDculo segundo.- Modif\u00EDcase el art\u00EDculo 100 del decreto con fuerza de ley N\u00BA 1 del a\u00F1o 1982 del Ministerio de Miner\u00EDa, agregando el siguiente inciso primero, pasando el actual a ser segundo y as\u00ED sucesivamente:\n \n\u201CLa fijaci\u00F3n de las tarifas de distribuci\u00F3n domiciliaria, incluyendo la determinaci\u00F3n del precio nudo, por parte de la autoridad, se regular\u00E1 por las normas siguientes. Un reglamento determinar\u00E1 la forma en que se har\u00E1 efectiva la participaci\u00F3n de la ciudadan\u00EDa durante todo el proceso de fijaci\u00F3n tarifaria, a trav\u00E9s de las organizaciones de defensa de los consumidores contempladas en el p\u00E1rrafo 2\u00BA del T\u00EDtulo II de la ley N\u00BA 19.496 \u201CSobre protecci\u00F3n de los derechos de los consumidores\u201D.\n \nArt\u00EDculo tercero.- Modif\u00EDcase el art\u00EDculo 29 de la ley N\u00BA 18.168 general de Telecomunicaciones, agregando el siguiente inciso tercero y final:\n \n\u201CEn los casos en que proceda la fijaci\u00F3n de tarifas por parte de la autoridad, se asegurar\u00E1 la participaci\u00F3n ciudadana. Un reglamento determinar\u00E1 la forma en que podr\u00E1n participar durante todos los tr\u00E1mites del procedimiento las organizaciones de defensa de los consumidores contempladas en el p\u00E1rrafo 2\u00BA del T\u00EDtulo II de la ley N\u00BA 19.496 \u201Csobre protecci\u00F3n de los derechos de los consumidores\u201D.\n \nArt\u00EDculo cuarto.- Modif\u00EDcase el art\u00EDculo 1\u00BA del decreto con fuerza de ley N\u00BA 70 del a\u00F1o 1988 del Ministerio de Obras P\u00FAblicas, agregando el siguiente inciso tercero y final:\n \nEn los procesos de fijaci\u00F3n tarifaria de los servicios sanitarios de producci\u00F3n, potabilizaci\u00F3n y distribuci\u00F3n de agua potable y de recolecci\u00F3n, tratamiento y disposici\u00F3n de aguas servidas que regula este decreto con fuerza de ley, se considerar\u00E1 siempre la participaci\u00F3n en todo el proceso de las organizaciones de defensa de los derechos de los consumidores contempladas en el p\u00E1rrafo 2\u00BA del T\u00EDtulo II de la ley N\u00BA 19.496 \u201CSobre protecci\u00F3n de los derechos de los consumidores\u201D. Un Reglamento determinar\u00E1 la forma en que se haga efectiva dicha participaci\u00F3n\u201D.\n \n " ; bcnres:esParteDe , ns1:akn655348-ds58-ds13-p975 , ns1:akn655348-ds58-ds13 ; bcnres:tieneEmisor , , , ; bcnres:tieneReferencia , , , . @prefix frbr: . ns1:entityDSQKSYFK bcnres:tieneTipoParticipacion frbr:creator .