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El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Edmundo Eluchans.
El señor ELUCHANS.-
Señor Presidente, un tema de vital importancia para el país y que está totalmente dejado de lado es el relativo a las ciudades puerto.
Es incuestionable que ellas deberían tener algún tipo de retribución o beneficio por la explotación del negocio portuario, como ocurre, desde hace muchos años, en varios países del mundo.
Durante mi campaña política de diciembre de 2005, como postulante a la diputación por San Antonio , comprometí mis esfuerzos para lograr que se legislara sobre la materia. Por ello y considerando que en estos temas las iniciativas legales le corresponden exclusivamente al Ejecutivo , en agosto de 2006, junto con otros diputados representantes de ciudades puerto, visitamos al ministro de Transportes y Telecomunicaciones , que es a quien corresponde ocuparse del tema portuario, para hacerle ver nuestra inquietud por la situación de injusticia que están viviendo las ciudades puerto, ya que en la gran mayoría de los casos ellas no sólo no se benefician con la explotación de los puertos, sino que, además, se ven afectadas por los aspectos negativos que tiene esta actividad tan importante para el país.
Además, con otros diputados representantes de ciudades puerto, entre los cuales estaba el Segundo Vicepresidente de la Corporación liderando el grupo, presentamos un proyecto de acuerdo, mediante el cual solicitamos oficiar a su excelencia la Presidenta de la República y al ministro de Transportes , a fin de requerirles el pronto envío de un proyecto de ley que regulara la actividad portuaria, muy especialmente, la relación entre puerto y ciudad. El proyecto de acuerdo fue tratado por la Sala el 12 de octubre del mismo año y aprobado en forma unánime. A pesar del tiempo transcurrido, más de un año y medio, nada ha ocurrido.
Debo señalar que las empresas portuarias estatales, al igual que el resto de las empresas públicas, junto con pagar el impuesto a la renta y el IVA, deben pagar un impuesto adicional correspondiente al 40 por ciento de sus utilidades. Todos estos impuestos van directamente al fisco; mientras tanto, las ciudades o comunas en las cuales están ubicados los puertos no reciben beneficio alguno por este concepto.
Lo anterior es incomprensible porque las ciudades con estas características se ven sumamente afectadas en su desarrollo. No se trata sólo de los barcos que llegan, sino de toda la actividad portuaria que incluye, por ejemplo, grandes camiones transitando por sus calles, con los consiguientes trastornos y costos.
Es de suma urgencia que el Gobierno se ocupe de este tema, que es trascendental para las ciudades puerto. Lamentablemente, en un país tan centralista como Chile, el Transantiago ha absorbido todos los minutos del ministro de Transportes.
En las regiones tenemos muy claro que Santiago no es Chile y que nuestro país debe enfrentar su desarrollo mirando al Pacífico. Tenemos claro que si tomamos en cuenta ejemplos de desarrollo portuario de otras ciudades del mundo, como Hamburgo, que ha sido un ejemplo de integración, recuperación y desarrollo urbano, creo que podremos lograr que nuestros puertos jueguen un rol, no sólo en el desarrollo del comercio internacional, sino que sean un motor para la modernización urbana de las ciudades en que se emplazan.
Por todo lo anterior, pido que se oficie a su excelencia la Presidenta de la República y al ministro de Transportes, a fin de solicitarles que el Gobierno se preocupe urgentemente de este importante tema.
He dicho.
El señor ULLOA ( Vicepresidente ).-
Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, transcribiendo el texto íntegro de su intervención, con la adhesión de los diputados Carlos Recondo , Raúl Súnico , Gabriel Ascencio y de quien preside.
"
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