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El señor ENCINA (Presidente).-
Para rendir el informe de la Comisión de Hacienda, tiene la palabra el diputado señor Enrique Jaramillo.
El señor JARAMILLO.-
Señor Presidente, en nombre de la Comisión de Hacienda, paso a informar sobre el proyecto de acuerdo aprobatorio del Tratado de Libre Comercio entre los Gobiernos de las Repúblicas de Chile y de Australia, sus anexos y cartas complementarias, suscritos en Canberra, el 30 de julio de 2008.
Debido a la urgencia calificada de “suma”, el Tratado fue analizado ayer por la Comisión de Hacienda en forma urgente. Además, se acordó que el informe se emitiera en forma verbal.
Aprovecho la oportunidad de saludar al ministro de Relaciones Exteriores subrogante, don Alberto Van Klaveren , quien tuvo la gentileza de entregarnos algunos antecedentes respecto de los cuales existían dudas, en particular, de quien habla. El Acuerdo fue tratado por la Comisión con la asistencia de su presidente, el diputado Eugenio Tuma , y de los diputados señores René Aedo , Roberto Delmastro , Julio Dittborn , Gonzalo Duarte , Carlos Montes , José Miguel Ortiz , Raúl Súnico , Gastón Von Mühlenbrock y quien habla.
Los antecedentes del proyecto de acuerdo fueron dados a conocer por la jefa del Departamento Asia-Oceanía, señora Constanza Alegría , y por el señor Patricio Balmaceda , asesor, ambos de la Dirección de Relaciones Económicas del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La Comisión de Relaciones Exteriores, cuyo diputado informante acaba de emitir su informe, dispuso en éste que el Tratado contiene disposiciones que deben ser conocidas por la Comisión de Hacienda, como ocurre con las normas contenidas en su anexo 3B, sobre eliminación de derechos de aduana, sección 1, lista de Australia, y sección 2, lista de Chile.
Teniendo presente los antecedentes de la iniciativa y las consideraciones expuestas en la Comisión, fueron revisadas las disposiciones pertinentes y, sometido a votación el artículo único del proyecto de acuerdo propuesto por la Comisión técnica, fue aprobado por la unanimidad de los diputados presentes.
El Tratado de Libre Comercio entre Chile y Australia, que va más allá de los asuntos económicos y de los beneficios arancelarios que se otorgan a ambos países, fomenta el intercambio de bienes y servicios y las alianzas económicas, disciplina regulaciones, estandariza procedimientos cuarentenarios y aduaneros y permite acceder a compras gubernamentales, a servicios aéreos, la solución de controversias, a la homologación de estándares industriales, entre otros avances.
Australia es el quinto inversionista extranjero en Chile y se espera que la mayor certeza jurídica que entrega este acuerdo a las inversiones australianas se traduzca en un mayor impulso para el ingreso de capitales australianos a nuestro país.
En este contexto, se pueden desarrollar alianzas muy innovadoras con Australia, más allá de los modelos de negocio tradicionales, combinando, por ejemplo, las fortalezas de ambos países en investigación y desarrollo. Asimismo, se consideran nuevos procesos productivos, uso de tecnologías y cadenas de abastecimiento para crear nuevos negocios.
El gran logro para la Comisión de Hacienda es el futuro cercano. Los antecedentes entregados por el diputado informante de la Comisión de Relaciones Exteriores, señor Marcelo Díaz , nos dieron la fuerza necesaria para argumentar sobre lo que significa este Tratado en lo que respecta a los beneficios que reportar�� en el futuro cercano.
La extensa red de acuerdos comerciales que Chile ha suscrito le permitirá convertirse en una plataforma de entrada a nuestro continente de las naciones de la región Asia-Pacífico. Ya tenemos una entrada con el Acuerdo del P4, en este caso, a los mercados latinoamericanos.
Sin duda, la suscripción del Tratado de Libre Comercio con Australia, país con una vasta experiencia en el comercio con Asia, consolida a Chile como un importante articulador de los flujos comerciales y de inversión entre ambas regiones.
Este Tratado abrirá oportunidades en el campo de la cooperación y de las inversiones conjuntas, que hoy están fuertemente concentradas en la minería. Esto nos llevará a otras áreas como la agricultura, la vitivinicultura, la acuicultura y la innovación asociada a nuestros recursos naturales, así como también a las tecnologías de la información y de las comunicaciones, que hoy son de primer orden, y a servicios de consultoría, ingeniería, educación y turismo.
Cabe agregar que el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Australia es uno de los más ambiciosos que haya firmado nuestro país, respecto del cual no hubo controversias ni diferencias de apreciación en las distintas ideas vertidas en la Comisión de Hacienda. Hubo sí acuerdo unánime para considerarlo muy positivo.
Y digo que este Tratado es uno de los más ambiciosos firmados por nuestro país, porque cubre todos los bienes, estableciendo dos momentos para la eliminación de aranceles a las importaciones, para la mayoría de ellos en forma inmediata el 91 por ciento, y para los restantes, en seis años.
En la primera categoría se encuentra el 91 por ciento de los productos que representan el 99 por ciento de nuestras exportaciones a ese país y que todavía son mínimas.
En la segunda categoría, se eliminan los aranceles para los pocos productos que no fueron considerados en la primera fase de la desgravación. Entre estos últimos, se encuentran aquellos en los que Chile presenta una mayor sensibilidad y respecto de los cuales los diputados de las zonas rurales pueden sentirse tranquilos, porque también hubo bastante sensibilidad respecto del trigo, de la harina de trigo y del azúcar.
Asimismo, al ser un acuerdo amplio, además de los bienes, el comercio, más allá del comercio de bienes, se encuentra el comercio de servicios, inversiones y compras entre los gobiernos.
En el ámbito de los bienes, se considera que se verán especialmente beneficiadas las exportaciones de hortalizas y frutas en conservas o deshidratadas, jugos, confites y vino espumoso, como lo señaló el diputado informante de la Comisión de Relaciones Exteriores. Es bueno recordar que estos bienes son muy importantes, al igual que otros productos como embalajes, etiquetados, plásticos, productos elaborados en madera y proveedores para la minería y la industria del salmón.
Como manifesté, es un tema interesante y con resultados en un futuro cercano.
A pesar de la rapidez con que el proyecto de acuerdo se trató en la Comisión, hubo muchas consultas respecto de algunas instituciones que están importando productos desde Australia. Es el caso del carbón, se consultó si era uno de los productos a los cuales se aplicaría arancel cero de inmediato. Curiosamente, este producto es uno de los que se verán beneficiados con arancel cero. Además, tiene la cualidad especial de que en términos medioambientales, es menos dañino que el colombiano, que también es una fuente energética utilizada en nuestro país.
Finalmente, en el aspecto financiero, el Tratado implica un costo fiscal anual, por concepto de aranceles e IVA a las importaciones, de alrededor de 17,1 millones de dólares, elevándose progresivamente, hasta alcanzar los 17,2 millones en régimen, en 2015. Ojalá se pueda lograr, de aquí al 2015, la integración de este proyecto futurista, como es el Tratado de Libre Comercio con Australia.
He dicho.
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