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El señor ENCINA (Presidente).-
Corresponde tratar, en primer trámite constitucional, el proyecto de acuerdo aprobatorio del Tratado de Libre Comercio entre los Gobiernos de la República de Chile y Australia.
Diputado informante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana es el señor Marcelo Díaz .
Antecedentes:
-Mensaje, boletín Nº 6220-10, sesión 110ª, en 2 de diciembre de 2008. Documentos de la Cuenta Nº 1.
-Informe de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e integración Latinoamericana, y certificado de la Comisión de la Comisión de Hacienda. Documentos de la Cuenta Nºs 4 y 5, respectivamente, de este boletín de sesiones.
El señor ENCINA (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado Marcelo Díaz .
El señor DÍAZ (don Marcelo).-
Señor Presidente, en nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana, paso a informar el proyecto de acuerdo, en primer trámite constitucional y con urgencia calificada de suma, aprobatorio del Tratado de Libre Comercio entre los Gobiernos de las Repúblicas de Chile y Australia, sus anexos y cartas complementarias, suscritos en Canberra, el 30 de julio de 2008.
De acuerdo a la información entregada por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Australia es un país desarrollado con un ingreso per cápita de US$ 37.000 (PPP), con una población de 20.600.000 personas y con un vasto territorio y generosos recursos naturales.
Australia y Chile tienen muchos aspectos en común, tales como apertura comercial al mundo y estrategias de desarrollo sustentadas en las exportaciones; estructuras productivas similares, integración al Asia-Pacífico y la convicción de que la apertura comercial, el crecimiento económico y los estándares de vida están fuertemente ligados.
Asimismo, el Foro Apec ha sido fundamental en el encuentro entre Australia y Chile, siendo Australia miembro fundador de ese Foro.
Destaca el hecho de que nuestros países trabajan en forma conjunta en el seno de la Organización Mundial de Comercio, en temas tales como el foro promotor de la liberalización agrícola.
Australia ha celebrado tratados de libre comercio con Nueva Zelanda, Estados Unidos de Norteamérica, Tailandia y Singapur.
Por nuestra parte, el crecimiento de la economía nacional ha tenido en el sector externo el eje de su dinamismo, de tal forma que la suscripción de acuerdos comerciales nos vincula en la actualidad con el 80 por ciento, aproximadamente, de la población mundial.
En dicho contexto, el Asia Pacífico se ha constituido en una prioridad para la política comercial del país, que se ha manifestado en nuestra integración al foro Apec y en el hecho de que durante 2007 más del 40 por ciento de nuestras exportaciones tuvieron como destino el Asia Pacífico.
Asimismo, con igual propósito, nuestro país ha suscrito una serie de acuerdos comerciales con las economías del Asia Pacífico. Así, contamos con el Acuerdo de Asociación entre Chile, Singapur, Nueva Zelanda y Brunei Darussalam , conocido como P4, junto al TLC entre Chile y Corea, el TLC con la República Popular China, el Acuerdo de Asociación Económica Estratégica con Japón y el Acuerdo de Alcance Parcial con la India.
Chile es el segundo socio comercial de Australia en Latinoamérica, luego de México.
El intercambio comercial en 2007 creció un 170 por ciento respecto de 2003, con un saldo favorable a Chile de 62 millones de dólares.
Hoy operan en Chile cerca de 120 compañías australianas, predominantemente vinculadas al sector minero y energético, muchas de las cuales han instalado en Chile sus sedes regionales para el resto de América Latina. La inversión australiana en Chile acumulada a la fecha alcanza un total de 2.680 millones de dólares, y la inversión chilena en Australia, 743 millones de dólares.
En Australia viven cerca de 50.000 inmigrantes chilenos, razón por la cual se estima que el Tratado cuya aprobación se propone, tiene, además, el potencial de facilitar la presencia económica, cultural y política de nuestros compatriotas en ese país.
El mensaje señala que, como resultado de la aplicación de la apertura negociada, se vislumbran oportunidades en las exportaciones de hortalizas y frutas en conserva o deshidratadas, jugos, confites, vinos, vino espumoso, entre otros. También promoverá la simplificación de regulaciones, estandarización de procedimientos de importación y exportación entre ambos países.
El TLC también abrirá oportunidades en el campo de la cooperación y las inversiones conjuntas que hoy están fuertemente concentradas en la minería hacia otras áreas, como la agricultura, vitivinicultura, acuícola, forestal, sector energético, ciencia y tecnología, entre otras.
También se estima de gran importancia aprovechar la experiencia australiana en innovación tecnológica, así como las oportunidades que brindan sus universidades.
Otra área potencial para ser desarrollada como consecuencia del TLC son las alianzas entre privados de cara a terceros mercados. Chile puede ofrecer a Australia líneas de productos complementarias y/o mayores volúmenes para abastecer en conjunto los grandes mercados asiáticos.
Asimismo, nuestra red de acuerdos en América Latina hace de Chile un sitio atractivo para las inversiones australianas que deseen ingresar en la región.
En cuanto a su estructura, el TLC consta de un preámbulo, veintitrés capítulos, veinte anexos, tres listas de medidas disconformes en servicios e inversiones y cuatro cartas complementarias.
En el preámbulo, se acuerda reforzar los lazos de amistad y cooperación entre los dos países, continuar expandiendo el comercio y la relación bilateral y el fortalecimiento y consolidación del sistema multilateral de comercio establecido por la Organización Mundial del Comercio, OMC.
En el Tratado, las Partes establecen una zona de libre comercio y confirman sus compromisos bilaterales en el marco de la OMC y otros acuerdos bilaterales.
Asimismo, en materia de acceso a mercado, cada parte reconoce a la otra un trato no menos favorable que el otorgado en circunstancias similares a sus nacionales o residentes.
En virtud de este tratado, Chile obtuvo de Australia un 91 por ciento de los productos en desgravación inmediata, de tal forma que un 99 por ciento del valor de nuestras exportaciones a Australia entrará con arancel cero al momento de la entrada en vigencia del TLC.
En particular, los productos agrícolas gozarán de acceso inmediato para casi la totalidad de ellos.
Cabe destacar que no existen productos excluidos de la cobertura del TLC. En efecto, todos ellos serán desgravados totalmente, ya sea de manera inmediata o en el lapso de seis años.
Entre los productos beneficiados por la desgravación inmediata se encuentran los embutidos de carne bovina, pollo y cerdo; conservas de durazno, damasco y cerezas, entre otros.
Dentro de los productos que quedarán desgravados a seis años se cuentan uvas frescas y pasas, y confecciones como los pantalones de algodón denim y los trajes de vestir de lana o pelo fino.
Por su parte, Australia obtuvo de Chile un 87 por ciento de los productos con acceso inmediato, de tal forma que el 99 por ciento del valor de sus exportaciones ingresará al mercado chileno con arancel cero desde la entrada en vigencia del TLC.
En cuanto a los productos sin desgravación inmediata, el arancel del azúcar llegará a cero por ciento en el año 2012. Por su parte, el trigo y la harina de trigo se desgravarán en siete etapas, que van desde la entrada en vigencia del TLC hasta el año 2015.
Los productos lácteos con excepción de algunos quesos, arroz, fructosa químicamente pura, entre otros, quedaron en la categoría más larga, que es de seis años.
Tanto la lista de Australia como la de Chile consideran desgravaciones a seis años, las cuales tienen dos modalidades: la categoría “6 años lineal” y la categoría “6 años textiles”. Esta última establece que durante los cinco primeros años de vigencia del TLC se aplica el arancel nación más favorecida para los productos y que, al final del sexto año, se desgrava totalmente el arancel del producto.
En cuanto a reglas de origen, se establecen normas que permiten que nuestros productos sean catalogados como originarios y que de esa manera se beneficien del trato preferencial que establece el TLC.
El capítulo contiene, además, normas respecto del proceso de certificación y verificación de origen y administración aduanera. Asimismo, existe un anexo con las reglas de origen específicas para cada producto.
Tener la certificación de origen implica para la mercancía respectiva un tratamiento aduanero preferencial por parte de la administración aduanera de la parte importadora.
En materia de procedimientos aduaneros, éstos se simplifican y se compartirá la información de la normativa pertinente para facilitar el comercio bilateral. Además, se identifican puntos de contacto entre ambas aduanas, para facilitar la comunicación.
Es necesario destacar que las Partes asumen la tarea de trabajar a fin de disponer de los medios electrónicos para practicar el comercio sin papeles.
En cuanto a medidas sanitarias y fitosanitarias, se reafirman los compromisos suscritos en la OMC y se establece un punto de contacto para sostener consultas técnicas, coordinar cooperación y asistencia técnica. La idea es mantener un alto nivel de control en esta materia y facilitar, al mismo tiempo, la solución de los conflictos de esa naturaleza que puedan surgir, fundamentalmente mediante el uso del punto de contacto.
Se persigue eliminar los obstáculos técnicos al comercio; para ello las Partes deberán publicar y notificar sus normas nacionales a la OMC, como también al punto de contacto de la otra Parte.
Para facilitar la implementación de este capítulo, se crea un Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio, integrado por representantes de cada Parte, que en el caso de Chile, será coordinado por la Direcon.
En lo concerniente al capítulo relativo a defensa comercial, el texto mantiene los derechos y obligaciones de ambos países en conformidad con la normativa respectiva de la Organización Mundial del Comercio, OMC, en materia de antidumping, derechos compensatorios y salvaguardias globales.
Por otro lado, el TLC establece normas sobre comercio transfronterizo de servicios.
Para ello, se tuvo como referente los respectivos capítulos de servicios contenidos en acuerdos bilaterales suscritos anteriormente desde el enfoque de lista negativa, incluyendo casi la totalidad de los sectores de servicios, salvo excepciones determinadas.
Adicionalmente, se crean reglas específicas relativas a los servicios profesionales, cuyo objetivo es fijar las bases para aumentar la transparencia y un mayor intercambio sobre esta materia, lo que comprende apoyar iniciativas en materia de reconocimiento mutuo, lideradas por grupos de profesionales.
En materia de inversión, el tratado reemplaza el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca a las Inversiones entre Chile y Australia, vigente desde noviembre de 1999. El capítulo de Inversiones es más comprensivo, ya que se adquieren compromisos respecto de todos los sectores de la economía, salvo algunas excepciones que los países identifican en las listas de medidas disconformes, señaladas en los anexos I y II.
Las reglas del capítulo son aplicables tanto a las inversiones en bienes como en servicios. Entre las principales disciplinas de protección acordadas destacan la de trato nacional y la de nación más favorecida.
En cuanto a expropiaciones, el TLC garantiza a los inversionistas del otro país una compensación justa y adecuada en el caso de que éstas se dispongan en conformidad a las normas del TLC y al derecho interno del Estado.
Asimismo, se dispone un sistema especial de solución de controversias relacionadas con inversiones, el que se inicia mediante el sistema de consultas, las cuales, de no resultar, pueden dar paso a un arbitraje.
Las Partes liberalizan todos los sectores de la economía relacionados con la inversión, salvo excepciones expresas, contenidas en la “lista negativa”.
En cuanto a las telecomunicaciones, se negoció el acceso a las redes de telecomunicaciones, abarcando la telefonía fija y móvil.
Respecto de los servicios financieros, consolida la regulación existente y permite el establecimiento de los prestadores de servicios financieros de la otra Parte de conformidad con la legislación de cada Estado. Asimismo, una vez establecidos, se otorga a los proveedores de la otra Parte el mismo tratamiento otorgado a los nacionales de cada Parte.
Acerca de la entrada temporal, los compromisos contenidos en este capítulo tienen como finalidad facilitar el movimiento de personas naturales a través de las fronteras, con la intención de hacer más accesibles los negocios bilaterales, tanto en materia de servicios como de inversiones.
En cuanto a política de competencia, se acordó un capítulo no sujeto a solución de controversias, en virtud del cual se asegura que las prácticas anticompetitivas no menoscaben los beneficios derivados de la liberalización comercial.
A través del capítulo de Contratación Pública se obtuvo acceso de nuestros proveedores a las compras que realice el gobierno australiano y viceversa. A la vez, se negociaron mejoras en las disciplinas de contratación pública, tales como transparencia en los procedimientos de publicación y adjudicación de las licitaciones, sin que ello reste flexibilidad a los procedimientos internos vigentes. Se tendrá acceso a las compras de las entidades del gobierno central australiano, sus seis estados y dos territorios, además de un número importante de otras entidades públicas. Por su parte, Chile garantiza el acceso de proveedores australianos a las compras de sus entidades a nivel del gobierno central, gobiernos regionales, gobernaciones así como de las municipalidades y algunas empresas portuarias.
Este es el tercer acuerdo comercial suscrito por Chile que contiene un capítulo específico de Comercio Electrónico. La finalidad de este capítulo es promover el comercio electrónico entre las Partes y el uso más global de este tipo de comercio.
Éste es el primer acuerdo que incluye normas específicas relativas a la autentificación, derechos del consumidor, protección de datos personales y comercio sin papel.
Respecto de la propiedad intelectual, se recalca la importancia de sistemas de propiedad intelectual equilibrados, donde se protejan los intereses legítimos de los titulares de derechos y también de los usuarios y de la sociedad en general.
Se dispone que las autoridades aduaneras podrán dictar la suspensión del despacho de bienes que infrinjan derechos de propiedad intelectual.
Destaca también el reconocimiento de indicaciones geográficas chilenas. Sobre el particular, se considera que el pisco chileno que se produce en mi región ayudará al posicionamiento de este producto en el mercado australiano, de lo cual me alegro mucho.
En materia de cooperación, se establece un marco jurídico y una institucionalidad para desarrollar intercambios y alianzas estratégicas en sectores relevantes para el desarrollo nacional, tales como ciencia, agricultura incluida la industria vitivinícola, producción y procesamiento de alimentos, minería, energía, pequeñas y medianas empresas, turismo, educación, desarrollo de capital humano y colaboración cultural.
En el mismo capítulo se hace mención específica a la cooperación en materias laborales y medioambientales. Respecto de este último punto, se dispone que la cooperación deberá reflejar los compromisos de ambas Partes en orden a fortalecer la protección del medio ambiente y la promoción del desarrollo sustentable, junto con el fortalecimiento de las relaciones de comercio e inversión entre ambas. Por su parte, en materia laboral, se estipula que la cooperación estará basada en el concepto de trabajo decente y especialmente en los principios de la Declaración de la OIT, relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo y su Seguimiento (1998).
En cuanto a la transparencia, se consigna la obligación de las Partes de publicar sus leyes y regulaciones que se refieran a asuntos comprendidos en el Acuerdo, notificar cualquier medida vigente o en proyecto que pueda afectar los intereses de la otra Parte, de conformidad con el Acuerdo, y suministrar información y responder las preguntas relativas a tales medidas.
El capítulo sobre Asuntos Institucionales señala como entidad encargada de su administración al “Comité Conjunto del Tratado de Libre Comercio”, integrado por funcionarios de gobierno de ambas Partes. Su función, en general, es velar por la operación y aplicación del TLC, considerar y adoptar cualquier enmienda a este Acuerdo y facilitar la prevención y solución de las controversias surgidas bajo el mismo.
El tratado fija un mecanismo para la solución de las controversias entre las Partes que se refieran a su aplicación; el que consta de tres etapas: consultas, remisión del asunto al Comité Conjunto del Tratado de Libre Comercio y el arbitraje. No obstante, la Parte reclamante puede optar por prescindir de la segunda etapa, pasando directamente de las consultas al arbitraje.
Adicionalmente, el mecanismo incluye una cláusula de elección de foro, mediante la cual la Parte reclamante puede elegir el procedimiento de solución de controversias previsto en este TLC o el disponible en el Acuerdo de la OMC.
En general, este procedimiento se aplica a las disposiciones de todos los capítulos comprendidos en el TLC, salvo aquellos que están expresamente excluidos.
Durante el estudio de este instrumento internacional, la Comisión escuchó al ministro de Relaciones Exteriores, don Alejandro Foxley , quien destacó la importancia de este Tratado para nuestro acercamiento al Asia Pacífico.
Aseveró que este Acuerdo es más ambicioso que los anteriores en algunas áreas, tales como servicios, cooperación técnica y algunas otras que están definidas en el proyecto. Agregó que la fase siguiente natural entre Australia y Chile no es tanto el comercio, porque no es tan importante, sino la compuesta por dos fases: la primera, el mercado del Asia Pacífico y cómo lo trabajamos en conjunto, y la segunda, las inversiones.
Por su parte, el director general de Relaciones Económicas Internacionales subrogante, don Rodrigo Contreras , se refirió al tratado en términos análogos a los contenidos en el mensaje respectivo.
En cuanto a las entidades del sector privado, la Comisión invitó a exponer sobre este tratado a los representantes de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC); de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa); del Comité Empresarial Chile-Australia; de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex); de la Asociación de Productores Avícolas de Chile (APA), y de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). Todos ellos se refirieron en términos positivos a la suscripción de este Tratado.
La CPC, el Comité Empresarial Chile-Australia y la Sofofa entregaron opiniones escritas sobre el Tratado, coincidiendo en los siguientes puntos:
Con este TLC, Chile consolida su presencia en el Asia-Pacífico, por lo que cuenta con instrumentos para convertirse en plataforma de negocios entre Asia y América Latina.
Este Acuerdo abre oportunidades de inversiones en áreas diferentes a la minería, tarea que queda para el sector privado.
Los compromisos de cooperación permitirán a estudiantes y científicos chilenos aprovechar el intercambio académico y científico-tecnológico con Australia.
Es un desafío para nuestro país diversificar las exportaciones de bienes y servicios al mercado australiano.
Por su parte, la Asoex manifestó la necesidad de flexibilizar la autorización para el ingreso de la uva chilena al mercado australiano, debido a los altos costos asociados al traslado y estadía de funcionarios del Ministerio de Agricultura de ese país a Chile.
En consideración a los antecedentes referidos, la Comisión decidió, por la unanimidad indicada en las constancias reglamentarias, recomendar a la Sala la aprobación del proyecto de acuerdo, en los mismos términos del mensaje.
He dicho.
El señor ENCINA (Presidente).-
Para rendir el informe de la Comisión de Hacienda, tiene la palabra el diputado señor Enrique Jaramillo.
El señor JARAMILLO.-
Señor Presidente, en nombre de la Comisión de Hacienda, paso a informar sobre el proyecto de acuerdo aprobatorio del Tratado de Libre Comercio entre los Gobiernos de las Repúblicas de Chile y de Australia, sus anexos y cartas complementarias, suscritos en Canberra, el 30 de julio de 2008.
Debido a la urgencia calificada de “suma”, el Tratado fue analizado ayer por la Comisión de Hacienda en forma urgente. Además, se acordó que el informe se emitiera en forma verbal.
Aprovecho la oportunidad de saludar al ministro de Relaciones Exteriores subrogante, don Alberto Van Klaveren , quien tuvo la gentileza de entregarnos algunos antecedentes respecto de los cuales existían dudas, en particular, de quien habla. El Acuerdo fue tratado por la Comisión con la asistencia de su presidente, el diputado Eugenio Tuma , y de los diputados señores René Aedo , Roberto Delmastro , Julio Dittborn , Gonzalo Duarte , Carlos Montes , José Miguel Ortiz , Raúl Súnico , Gastón Von Mühlenbrock y quien habla.
Los antecedentes del proyecto de acuerdo fueron dados a conocer por la jefa del Departamento Asia-Oceanía, señora Constanza Alegría , y por el señor Patricio Balmaceda , asesor, ambos de la Dirección de Relaciones Económicas del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La Comisión de Relaciones Exteriores, cuyo diputado informante acaba de emitir su informe, dispuso en éste que el Tratado contiene disposiciones que deben ser conocidas por la Comisión de Hacienda, como ocurre con las normas contenidas en su anexo 3B, sobre eliminación de derechos de aduana, sección 1, lista de Australia, y sección 2, lista de Chile.
Teniendo presente los antecedentes de la iniciativa y las consideraciones expuestas en la Comisión, fueron revisadas las disposiciones pertinentes y, sometido a votación el artículo único del proyecto de acuerdo propuesto por la Comisión técnica, fue aprobado por la unanimidad de los diputados presentes.
El Tratado de Libre Comercio entre Chile y Australia, que va más allá de los asuntos económicos y de los beneficios arancelarios que se otorgan a ambos países, fomenta el intercambio de bienes y servicios y las alianzas económicas, disciplina regulaciones, estandariza procedimientos cuarentenarios y aduaneros y permite acceder a compras gubernamentales, a servicios aéreos, la solución de controversias, a la homologación de estándares industriales, entre otros avances.
Australia es el quinto inversionista extranjero en Chile y se espera que la mayor certeza jurídica que entrega este acuerdo a las inversiones australianas se traduzca en un mayor impulso para el ingreso de capitales australianos a nuestro país.
En este contexto, se pueden desarrollar alianzas muy innovadoras con Australia, más allá de los modelos de negocio tradicionales, combinando, por ejemplo, las fortalezas de ambos países en investigación y desarrollo. Asimismo, se consideran nuevos procesos productivos, uso de tecnologías y cadenas de abastecimiento para crear nuevos negocios.
El gran logro para la Comisión de Hacienda es el futuro cercano. Los antecedentes entregados por el diputado informante de la Comisión de Relaciones Exteriores, señor Marcelo Díaz , nos dieron la fuerza necesaria para argumentar sobre lo que significa este Tratado en lo que respecta a los beneficios que reportará en el futuro cercano.
La extensa red de acuerdos comerciales que Chile ha suscrito le permitirá convertirse en una plataforma de entrada a nuestro continente de las naciones de la región Asia-Pacífico. Ya tenemos una entrada con el Acuerdo del P4, en este caso, a los mercados latinoamericanos.
Sin duda, la suscripción del Tratado de Libre Comercio con Australia, país con una vasta experiencia en el comercio con Asia, consolida a Chile como un importante articulador de los flujos comerciales y de inversión entre ambas regiones.
Este Tratado abrirá oportunidades en el campo de la cooperación y de las inversiones conjuntas, que hoy están fuertemente concentradas en la minería. Esto nos llevará a otras áreas como la agricultura, la vitivinicultura, la acuicultura y la innovación asociada a nuestros recursos naturales, así como también a las tecnologías de la información y de las comunicaciones, que hoy son de primer orden, y a servicios de consultoría, ingeniería, educación y turismo.
Cabe agregar que el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Australia es uno de los más ambiciosos que haya firmado nuestro país, respecto del cual no hubo controversias ni diferencias de apreciación en las distintas ideas vertidas en la Comisión de Hacienda. Hubo sí acuerdo unánime para considerarlo muy positivo.
Y digo que este Tratado es uno de los más ambiciosos firmados por nuestro país, porque cubre todos los bienes, estableciendo dos momentos para la eliminación de aranceles a las importaciones, para la mayoría de ellos en forma inmediata el 91 por ciento, y para los restantes, en seis años.
En la primera categoría se encuentra el 91 por ciento de los productos que representan el 99 por ciento de nuestras exportaciones a ese país y que todavía son mínimas.
En la segunda categoría, se eliminan los aranceles para los pocos productos que no fueron considerados en la primera fase de la desgravación. Entre estos últimos, se encuentran aquellos en los que Chile presenta una mayor sensibilidad y respecto de los cuales los diputados de las zonas rurales pueden sentirse tranquilos, porque también hubo bastante sensibilidad respecto del trigo, de la harina de trigo y del azúcar.
Asimismo, al ser un acuerdo amplio, además de los bienes, el comercio, más allá del comercio de bienes, se encuentra el comercio de servicios, inversiones y compras entre los gobiernos.
En el ámbito de los bienes, se considera que se verán especialmente beneficiadas las exportaciones de hortalizas y frutas en conservas o deshidratadas, jugos, confites y vino espumoso, como lo señaló el diputado informante de la Comisión de Relaciones Exteriores. Es bueno recordar que estos bienes son muy importantes, al igual que otros productos como embalajes, etiquetados, plásticos, productos elaborados en madera y proveedores para la minería y la industria del salmón.
Como manifesté, es un tema interesante y con resultados en un futuro cercano.
A pesar de la rapidez con que el proyecto de acuerdo se trató en la Comisión, hubo muchas consultas respecto de algunas instituciones que están importando productos desde Australia. Es el caso del carbón, se consultó si era uno de los productos a los cuales se aplicaría arancel cero de inmediato. Curiosamente, este producto es uno de los que se verán beneficiados con arancel cero. Además, tiene la cualidad especial de que en términos medioambientales, es menos dañino que el colombiano, que también es una fuente energética utilizada en nuestro país.
Finalmente, en el aspecto financiero, el Tratado implica un costo fiscal anual, por concepto de aranceles e IVA a las importaciones, de alrededor de 17,1 millones de dólares, elevándose progresivamente, hasta alcanzar los 17,2 millones en régimen, en 2015. Ojalá se pueda lograr, de aquí al 2015, la integración de este proyecto futurista, como es el Tratado de Libre Comercio con Australia.
He dicho.
El señor CERONI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Jorge Tarud .
El señor TARUD.-
Señor Presidente, sólo para manifestar que me complace mucho la celebración de este Acuerdo.
Este Tratado viene a materializar una antigua idea enmarcada dentro del llamado P5, es decir, la intención de los socios de la Apec de lograr un acuerdo de libre comercio con Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Brunei.
Pero, cabe señalar que el entonces primer ministro de Australia, John Howard , era muy reacio a abrirse a tratados de libre comercio. Sin embargo, el cambio de gobierno en Australia a uno de tendencia laborista ha permitido una apertura que es muy importante para nosotros, porque significa que para Australia nos pasamos a constituir en una plataforma dentro de América Latina para su comercio e inversiones.
Australia envía cerca del 60 por ciento de sus exportaciones a Asia, lo que la ha convertido en un muy buen joint venture para comerciar en conjunto con los exportadores chilenos.
Por lo tanto, anuncio que la bancada del Partido por la Democracia va a votar a favor este Acuerdo.
He dicho.
El señor CERONI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Renán Fuentealba .
El señor FUENTEALBA.-
Señor Presidente, en primer lugar, felicito a los diputados informantes de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Hacienda, diputados Marcelo Díaz y Enrique Jaramillo , respectivamente, por los completos y exhaustivos informes que han rendido.
Estamos en presencia de un Tratado de última generación suscrito entre Chile y Australia. Este país posee una de las economías más desarrolladas del mundo y ocupa un área muy importante del continente asiático. Por las simetrías con nuestro país, se ha transformado en un socio político, comercial y estratégico de gran importancia en los distintos foros, como la Apec y la OMC, por nombrar algunos.
Tanto Chile como Australia tienen una apertura comercial hacia el mundo y buscan estrategias de desarrollo sustentadas en las exportaciones y en la diversificación de sus manufacturas. Asimismo, ambas economías buscan ampliar los ámbitos de los tratados de libre comercio no sólo para el intercambio de bienes, sino también de otros aspectos, como se señaló en los informes que escuchamos, que dicen relación con la propiedad industrial, con el intercambio de servicios, etcétera.
Me parece coherente la posición de nuestra Cancillería, en particular, la estrategia política seguida por Chile en materia de inserción en el Asia Pacífico. Un país, como el nuestro, con una costa de más de 7 mil kilómetros en el Océano Pacífico, obviamente, tiene como vocación sustancial privilegiar esta área en los aspectos comercial y político.
Chile ha dado el paso que faltaba: trató de incluir a Australia cuando se firmó el P4 el acuerdo de asociación entre Chile, Singapur, Nueva Zelanda y Brunei Darussalam , pero dicho país no estuvo en condiciones de hacerlo en esa oportunidad. Hoy, el acuerdo P4, por iniciativa de Chile, se amplia para incorporar a Perú, Australia y Estados Unidos.
Por lo tanto, como país, debemos congratularnos de tener una política consistente, persistente y coherente, con una estrategia que apunta a insertarnos en esa región del mundo.
Este acuerdo de libre comercio no sólo hace vislumbrar oportunidades para nuestras exportaciones agrícolas, sino también para sectores dedicados a la agroindustria, al embalaje y etiquetado de plástico, etcétera.
El tratado incluye disposiciones en materia de inversiones, que abren oportunidades para otras áreas, no sólo para la minería, como son los sectores agrícolas, vitivinícolas, acuícolas, forestales y energéticos.
Este Tratado de Libre Comercio promueva el intercambio de bienes y servicios, la simplificación de regulaciones, la estandarización de procedimientos sanitarios cuarentenarios y aduaneros, el acceso de nuestras empresas a las compras que hace el gobierno australiano, etcétera.
El Tratado también será extraordinariamente importante para nuestras pequeñas y medianas empresas que pueden postular a nuevos nichos de mercado. Asimismo, generará oportunidades en el área del transporte y de los servicios aéreos, como para la homologación de estándares industriales, entre otros avances.
El tratado genera también posibilidades de desarrollar alianzas innovadoras entre pequeñas y medianas empresas de ambos países, más allá de los modelos tradicionales de negocios, combinando las fortalezas de ambas partes en la investigación y desarrollo de nuevos procesos productivos, uso de tecnología y cadenas de abastecimientos para crear nuevos negocios.
Por último, en la Comisión de Relaciones Exteriores, que presido, pudimos constatar que no hubo ningún representante de entidades gremiales ni de sectores exportadores que se manifestara en contra del Tratado; por el contrario, es uno de los pocos tratados que ha concitado un consenso unánime para lograr su aprobación e implementación, a más tardar, en enero de este año.
En atención a las consideraciones expuestas, anuncio que la bancada de la Democracia Cristiana va a dar su aprobación al Tratado de Libre Comercio con Australia.
He dicho.
El señor CERONI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor René Aedo .
El señor AEDO.-
Señor Presidente, quiero expresar mi adhesión y mi conformidad con este Tratado de Libre Comercio entre los Gobiernos de Chile y Australia, suscrito en Canberra, el 30 de octubre de 2008.
Este Tratado se enmarca dentro de la política de libre comercio que ha aplicado nuestro país con las principales economías del mundo, en especial con los países del Asia Pacífico y, por lo mismo, tendrá un efecto positivo para nuestra economía. Además, brindará un mayor bienestar a las personas, como consecuencia de un mejor intercambio de bienes y servicios.
Este Acuerdo resultará muy especial, porque le entregará a Chile la posibilidad de aprender de una economía que tiene ciertas similitudes con la nuestra, ya que Australia se ha desarrollado sobre la base de un equilibrio entre la explotación eficiente de los recursos naturales y una creciente inversión en innovación tecnológica, poniendo énfasis en la calidad de su educación.
En muchos aspectos, tenemos mucho que aprender de esa economía, porque Australia es la sexta nación del mundo en extensión. Tiene 7 millones de kilómetros cuadrados su territorio es similar al de Brasil; es decir, es diez veces el territorio chileno. Su población, que alcanza a alrededor de 20 millones de personas, es relativamente escasa en relación con su territorio, debido a la escasa tasa de natalidad que registra. Esta situación ha llevado a Australia a implementar políticas inmigratorias. Como consecuencia de ello, 50 mil chilenos viven en ese país.
Australia es un país desarrollado. Su PIB alcanza a 801 mil millones de dólares, y exhibe un ingreso per cápita de 35 mil dólares. Se estima que alcanzará a los 60 mil dólares en 2013.
Durante los últimos años, la economía australiana duplicó sus exportaciones gracias a que el PIB creció un 18 por ciento al año. En el transcurso de 2007, sus exportaciones sumaron 139 mil millones de dólares. Australia basa sus exportaciones en los recursos naturales, pero ha desarrollado su industria, lo que ha aumentado el valor agregado de sus productos. Ello le ha permitido mejorar su economía y su posición en las cadenas globales de valor, compitiendo eficientemente en los mercados mundiales y favoreciendo la calidad de vida de sus habitantes.
Chile ha firmado tratados de libre comercio con otros países del Asia-Pacífico como Corea, Singapur , Brunei, Nueva Zelandia, China y Japón , y está estudiando rubricar otros con Vietnam y Malasia .
El beneficio económico que obtendrá Chile, a partir de la firma del Tratado se relaciona con una mayor apertura del comercio de bienes y servicios, así como otros no cuantificados, vinculados con el comercio de servicios e inversiones recíprocas, de modo de facilitar los trámites y las compras públicas.
Cabe señalar que, después de México, Chile es el segundo socio comercial de Australia en Latinoamérica. Más de 120 compañías australianas han instalado en nuestro país sus sedes regionales para América Latina Destacan las empresas del sector minero y energético.
Las inversiones de Australia en Chile son de gran envergadura. De hecho, es el quinto mayor inversionista extranjero en nuestro país. Por eso, el Tratado tiene un efecto muy importante en el intercambio comercial y en la inversión entre ambos países.
También cabe destacar los acuerdos alcanzados con Australia en el ámbito educacional y de innovación tecnológica, en particular el orientado a mejorar la calidad de los profesionales chilenos de la educación. Se han entregado 500 becas anuales para perfeccionar el idioma inglés o para continuar estudios de magíster o doctorados.
Las relaciones entre Chile y Australia datan de 1945. A pesar de la distancia geográfica existente entre ambos países, la globalización, las comunicaciones y la inmigración de chilenos a Australia han contribuido a mejorarlas en forma paulatina.
Entre 1994 y 2007, el intercambio comercial entre Chile y Australia se triplicó. Es así como de 131 millones subió a 502 millones de dólares, lo que significa que el intercambio comercial creció a una tasa de 11 por ciento anual. Durante el primer semestre de 2008, el intercambio comercial llegó a 420 millones de dólares, revelando un aumento cercano al 98 por ciento en relación con el mismo semestre del año anterior.
Desde 1994, los envíos a Australia no han representado más del 0,5 por ciento del total de envíos chilenos al resto del mundo. Sin embargo, el primer semestre de este año, el peso relativo de las exportaciones chilenas a Australia registró un 0,8 por ciento.
En cuanto a las importaciones, en 1994, llegaron a 95 millones de dólares; en cambio, en 2007, alcanzaron los 216 millones de dólares. En general, en materia de intercambio, se aprecia un superávit en la balanza comercial favorable a Chile de 194 millones de dólares.
En suma, se trata de un proyecto de acuerdo muy importante. A pesar de las grandes distancias que separan a nuestro país de Australia existe gran complementariedad entre sus industrias. Asimismo, en ambos casos, el tipo de desarrollo económico se basa en las exportaciones y en el desarrollo minero y vitivinícola.
Por lo tanto, anuncio que la bancada de Renovación Nacional va a votar favorablemente el proyecto de acuerdo.
He dicho.
El señor ORTIZ (Presidente accidental).-
Tiene la palabra el diputado señor Ignacio Urrutia .
El señor URRUTIA.-
Señor Presidente, hace muchos años, se propuso la firma de un Tratado de Libre Comercio con Australia.
En esa misma época, se planteó acordar un tratado de esas características con Nueva Zelandia, el cual se aprobó. Los gremios agrícolas se oponían fuertemente a la firma de cualquier tipo de acuerdo comercial, porque los aranceles en esa área alcanzaban a 12 por ciento. Una desgravación inmediata de los productos agrícolas traería consigo un gran descalabro, pues se trataba de dos potencias agrícolas mundiales que compiten con Chile en todos los mercados internacionales.
Pero, transcurrido algún tiempo, los aranceles agrícolas bajaron fuertemente, hasta llegar a uno parejo de 6 por ciento, lo que contribuyó a que se firmara un Acuerdo de libre comercio con Nueva Zelandia y abrió la posibilidad de celebrar otro con Australia. Repito que se trata de dos países que crearon mucha controversia en el ámbito agrario; pero hoy la realidad es otra.
Hace algunos años viajé a Australia acompañado del diputado Guillermo Ceroni y de productores agrícolas de las provincias de Linares y de Ñuble, a fin de recorrer las zonas agrícolas de ese país, principalmente las arroceras. Quedamos gratamente impresionados con la tecnología utilizada allí y la eficiencia de los agricultores. Como se sabe, Australia es uno de los principales productores de arroz del mundo y exporta casi toda su producción a Japón. No recuerdo que Chile haya importado arroz desde ese país, pues habitualmente lo hace desde Vietnam , Tailandia , Uruguay y Argentina. En realidad, pudimos comprobar la extraordinaria eficiencia de los productores de arroz, de hecho, el promedio del rendimiento por quintal es de cien quintales; en cambio, en Chile, a pesar de la tecnología incorporada y de los avances logrados en la materia, el rendimiento no supera los cuarenta quintales. Es decir, Australia exhibe condiciones inmejorables que pueden ser aprovechadas y que se están aprovechando. Muchos de los agricultores que nos acompañaron en esa gira firmaron convenios con sus pares australianos, a fin de traer semillas de última generación y aplicar nuevas tecnologías en sus campos para tener mayor eficiencia y, en efecto, lo lograron. La idea es que todos los arroceros nacionales aprovechen esas condiciones. Lo señalo porque conozco la materia, pues represento a Parral, zona eminentemente arrocera.
El Tratado de Libre Comercio con Australia establece una desgravación paulatina y a largo plazo para los productos agrícolas sensibles como el trigo, el azúcar y el arroz. Por lo tanto, no veo inconveniente en aprobar ese capítulo. Es cierto que los productos lácteos representan un problema que no es menor; sin embargo, a pesar de que las mayores dificultades se vinculan con Nueva Zelandia, éstas se han dado por superadas.
Repito que no veo inconveniente en aprobar el Tratado de Libre Comercio con Australia. Es cierto que, además del sector agrícola, hay otros aspectos. Hace un instante, se hacía mención a los numerosos chilenos que están en tránsito o viviendo en una Australia gigantesca; es muy grande la cantidad de muchachos jóvenes que van a trabajar allá en la fruta. El hecho de contar con un tratado de libre comercio ayuda también a que un mayor número de jóvenes pueda trasladarse a ese país a realizar labores especialmente agrícolas.
De manera que, después de muchos años, en buena hora salió este Tratado, entre otras cosas, porque hoy los aranceles en nuestro país, por ser tan bajos, no representan mayor peligro para cualquier tratado de libre comercio.
El único tratado con el cual hemos tenido que bregar durante muchos años ha sido el del Mercosur. Fue aprobado por esta Cámara, hace años, y nos ha traído fuertes dolores de cabeza. Lamentablemente, el Gobierno jamás ha querido revisarlo. Pero, eso forma parte del pasado y no veo inconvenientes en aprobar este Tratado de Libre Comercio con Australia.
He dicho.
El señor ORTIZ (Presidente accidental).-
Tiene la palabra el diputado señor Gastón Von Mühlenbrock .
El señor VON MÜHLENBROCK.-
Señor Presidente, este proyecto de acuerdo aprobatorio del Tratado de Libre Comercio entre los gobiernos de Chile y de Australia es muy completo y tiene muchas aristas relacionadas con el intercambio comercial que existe en la actualidad entre Chile y Australia.
Hay que hacer notar que este intercambio, de acuerdo con las cifras que nos ha entregado la Direcom, ha mostrado un gran dinamismo. Desde 1994 hasta el 2007, se ha triplicado, de 131,7 millones de dólares, en 1994, subió a 502 millones de dólares, en 2007. Esto significa que, en promedio, el intercambio ha crecido a un ritmo cercano al 11 por ciento anual.
El primer semestre de 2008, el intercambio alcanzaba 420 millones de dólares, lo que revela un aumento cercano al 98 por ciento, respecto al primer semestre del año anterior.
En relación con el período que va de 1994 a 2007, se observa que las exportaciones se incrementaron de 36,1 millones de dólares a 286,1 millones de dólares. En otras palabras, como señala el informe de la Direcom, las exportaciones chilenas hacia Australia crecieron a un ritmo de 17,3 por ciento anual.
El primer semestre del 2008, las exportaciones llegaron a 308,9 millones de dólares, cifra tres veces mayor a la del primer semestre de 2007 e, incluso, superior en 8 por ciento al total de las exportaciones realizadas durante ese año.
Las exportaciones a Australia, desde 1994, no representan más del 0,5 por ciento del total de envíos chilenos al resto del mundo, lo que significa que hay un nicho de mercado inmenso, prácticamente, sin explotar.
Durante el primer semestre de este año, el precio relativo de las exportaciones a Australia aumentó a 0,8 por ciento, en circunstancias de que durante el mismo período del año anterior, esa cifra sólo había llegado a 0,3 por ciento. O sea, hay un crecimiento sustancial en nuestras exportaciones a Australia.
Las importaciones desde Australia, en 1994, ascendían a 95,6 millones de dólares; en tanto que durante el 2007, registraron un monto total de 216,5 millones de dólares. En consecuencia, el crecimiento promedio anual en este lapso ha sido de 6,5 por ciento.
En el último período, el primer semestre del 2008, se puede observar un detrimento en las importaciones cercano al 4 por ciento; es decir, de 114,5 millones de dólares versus los 119,1 millones de dólares del primer semestre del año anterior.
Durante el primer semestre de 2008, se aprecia también un superávit favorable a Chile en la balanza comercial de 194,4 millones de dólares. No obstante, esta situación, de acuerdo con el informe, contrasta con años anteriores. Por ejemplo, en 1994, se registró un déficit comercial de 59,5 millones de dólares, manteniéndose dicho déficit por todo el período analizado, con excepción del 2003 y 2007, en que el saldo positivo alcanzó a 10,3 millones de dólares y a 69,7 millones de dólares, respectivamente.
Las exportaciones hacia Australia se concentran en el sector industrial, con 65 por ciento en total, y en el sector minero, con 32 por ciento.
En el sector industrial destacan, particularmente, las industrias de la celulosa, del hierro y del acero; la alimenticia, la forestal y la química.
Las exportaciones del sector agrícola se han incrementado, desde 2004, aunque aún permanecen en niveles bajos, alcanzando sólo 0,3 por ciento del total.
El sector minero representa cerca de un tercio de las exportaciones a Australia, las que prácticamente están compuestas por las de cobre.
Los tres sectores económicos han exhibido un constante crecimiento, de 1994 a la fecha. Este fenómeno es aún más notorio en el caso del sector industrial.
Por otra parte, en la reunión sostenida ayer por la Comisión de Hacienda, hice notar mis aprensiones respecto del sector agrícola que, a veces, no es muy bien defendido o es el último vagón del tren. Al respecto, se me aseguró que se han tomado las medidas pertinentes para que no sufra los impactos de la desgravación durante los primeros años, dejándose para el final el trigo y los productos lácteos.
En este sentido, hicimos ver también nuestra preocupación acerca del seguimiento de los tratados comerciales.
Por eso, vamos a pedir la realización de una sesión especial para discutir a fondo esta materia. Sé que se han evacuado informes al respecto; pero nos interesa poder llegar al fondo del asunto y saber cuál es el nivel de seguimiento de los tratados que hemos firmado con distintos países. Somos partidarios de la apertura; pero también es importante hacer una evaluación de éstos, así como de la resolución de controversias. En esa sesión, esperamos conocer el punto de vista del Ejecutivo sobre las formas de apoyar a los sectores más vulnerables, como lo fue en su momento el textil.
Este Tratado es extenso y, de acuerdo con los informes que presentó el ministro Foxley en la Comisión de Relaciones Exteriores, apunta, en el fondo, a lograr un acercamiento con el mercado del Asia-Pacífico e incrementar las inversiones.
Para terminar, esperamos que este Tratado implique un aumento del intercambio comercial, por cierto, con un mayor nivel de flujo para nuestro país, pero con la debida cautela y protección de nuestro sector agrícola.
He dicho.
El señor ORTIZ (Presidente accidental).-
Tiene la palabra el diputado señor Julio Dittborn .
El señor DITTBORN.-
Señor Presidente, en el informe de la Comisión de Relaciones Exteriores se dice que, en lo que respecta al comercio electrónico, éste es el tercer acuerdo comercial suscrito por Chile que contiene un capítulo específico sobre la materia.
Por eso, quiero que el ministro subrogante me informe en detalle no alcancé a hacerle la pregunta ayer, en la Comisión de Hacienda sobre qué implicancias o consecuencias prácticas tiene este capítulo, porque no alcanzo a comprenderlas después de leer los tres párrafos que el informe de la Comisión de Relaciones Exteriores destina a esta materia.
He dicho.
El señor ORTIZ (Presidente accidental).-
Tiene la palabra el ministro de Relaciones Exteriores subrogante, señor Van Klaveren .
El señor VAN KLAVEREN (ministro de Relaciones Exteriores subrogante).-
Señor Presidente, en efecto, el comercio electrónico está siendo objeto de negociaciones en el ámbito comercial, básicamente, por la importancia que está alcanzando y dada la necesidad de establecer una regulación mucho mayor que la existente en la actualidad.
En el Tratado de Libre Comercio suscrito con Estados Unidos de América, aprobado por el Congreso Nacional hace algunos años, se incluían varias disposiciones relativas al comercio electrónico. En este Acuerdo se va un poco más allá, incluyendo disciplinas que permiten autenticar documentos, normas de protección en favor del consumidor y también algunas disposiciones sobre protección de datos, que ya estuvieron presentes en otros acuerdos. Al respecto, traigo a la memoria el acuerdo de asociación con la Unión Europea.
Esta materia se regula, básicamente, para evitar que, por la vía del comercio electrónico, se adopten políticas que invaliden prácticas del comercio tradicional.
Diría que es un acuerdo de carácter gradual. Se trata de ir regulando, paso a paso, y de conformidad con las directivas que van surgiendo en el ámbito del Apec, donde el comercio electrónico es un tema importante, y de la Ocde, instancia que lo considera parte integrante de las negociaciones de adhesión.
Gracias, señor Presidente.
El señor ORTIZ (Presidente accidental).-
Tiene la palabra el diputado señor Enrique Jaramillo .
El señor JARAMILLO.-
Señor Presidente, aprovechando la presencia del ministro de Relaciones Exteriores subrogante, deseo hacerle una consulta.
Tengo entendido que, de resultar aprobado este proyecto de acuerdo, se logrará una apertura comercial que alcanzará al 80 por ciento de los consumidores a nivel mundial. Es una información que he rescatado de los informes pertinentes.
Por lo tanto, deseo que el ministro me diga si es efectivo. Si no puede responderme ahora, que la considere como una petición formulada mediante oficio.
He dicho.
El señor ORTIZ (Presidente accidental).-
Tiene la palabra el ministro de Relaciones Exteriores subrogante.
El señor VAN KLAVEREN (ministro de Relaciones Exteriores subrogante).-
Señor Presidente, sin perjuicio de que, en mi opinión, el tema amerita entregar un informe por escrito y, de paso, expresar nuestra total disposición a participar en una sesión especial de la Cámara sobre el funcionamiento de los acuerdos de libre comercio, sus resultados y alcances, con el mayor gusto voy a dar respuesta a la consulta del honorable diputado señor Jaramillo .
A través de esta red se concretarán acuerdos de carácter preferencial con bastante más del 80 por ciento del comercio bilateral.
He dicho.
El señor ORTIZ (Presidente accidental).-
Cerrado el debate.
Señores diputados, en el tercer lugar de la Tabla figura un proyecto de ley, iniciado en mensaje, sobre declaración de ausencia por desaparición forzada de personas.
Se encuentra presente la diputada señora Ximena Vidal , informante de la iniciativa. Sin embargo, en vista de que restan sólo siete minutos para el término del Orden del Día, el proyecto quedará pendiente para una próxima sesión.
Tiene la palabra el diputado señor Sergio Ojeda .
El señor OJEDA.-
Señor Presidente, deseo hacer una consulta reglamentaria.
Por segunda vez, durante lo que va corrido de esta semana, la Sala no ha tratado un proyecto sobre derechos humanos que figuraba en Tabla. En efecto, ayer ocurrió con la iniciativa de reforma constitucional que crea la Defensoría de las Personas y hoy con el proyecto sobre declaración de ausencia por desaparición forzada de personas, que es sumamente importante para sus familiares.
Por eso, quiero expresar mi malestar porque, muchas veces, proyectos de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía quedan rezagados y no se conocen en la Sala. No niego la importancia de los dos proyectos tratados en la sesión, pero le pido a la Mesa que priorice esa importante iniciativa y que la incluya en el primer lugar de la Tabla de la próxima sesión.
He dicho.
El señor ORTIZ (Presidente accidental).-
Señor diputado, debido a que su señoría se encontraba en una comisión, no escuchó la explicación que acabo de dar.
Reitero que se encuentra presente la diputada señora Ximena Vidal , informante de la iniciativa a la que se refirió su señoría; pero, dado que quedan pocos minutos para el término del Orden del Día, se acordó dejarla pendiente para la sesión del martes 6 de enero.
Se suspende la sesión por cinco minutos.
-Transcurrido el tiempo de suspensión:
El señor CERONI (Vicepresidente).-
Continúa la sesión.
En votación el proyecto de acuerdo aprobatorio del Tratado de Libre Comercio entre los Gobiernos de la República de Chile y de Australia, para cuya aprobación se requiere el voto favorable de 67 diputados en ejercicio.
Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 87 votos; por la negativa, 0 votos. Hubo 1 abstención.
El señor CERONI (Vicepresidente).-
Aprobado.
Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Accorsi O. Enrique ; Aedo O. René ; Aguiló M. Sergio ; Alinco B. René ; Allende B. Isabel ; Álvarez Z. Rodrigo ; Araya G. Pedro ; Arenas H. Gonzalo ; Ascencio M. Gabriel ; Barros M. Ramón ; Bobadilla M. Sergio ; Burgos V. Jorge ; Ceroni F. Guillermo ; Chahuán C. Francisco ; Correa D. Sergio ; Cristi M. María Angélica ; Delmastro N. Roberto ; Díaz D. Marcelo ; Dittborn C. Julio ; Duarte L. Gonzalo ; Eluchans U. Edmundo ; Errázuriz E. Maximiano ; Escobar R. Alvaro ; Espinosa M. Marcos ; Forni L. Marcelo ; Fuentealba V. Renán ; Galilea C. Pablo ; GarcíaHuidobro S. Alejandro ; Girardi B. Guido ; González T. Rodrigo ; Hales D. Patricio ; Hernández H. Javier ; Insunza G. Jorge ; Jaramillo B. Enrique ; Jarpa W. Carlos Abel ; Jiménez F. Tucapel ; Leal L. Antonio ; León R. Roberto ; Lobos K. Juan ; Martínez L. Rosauro ; Melero A. Patricio ; Monckeberg B. Cristián ; Monckeberg D. Nicolás ; Montes C. Carlos ; Mulet M. Jaime ; Muñoz D. Adriana ; Nogueira F. Claudia ; Norambuena F. Iván ; Núñez L. Marco Antonio ; Ojeda U. Sergio ; Olivares Z. Carlos ; Ortiz N. José Miguel ; Pacheco R. Clemira ; Palma F. Osvaldo ; Pascal A. Denise ; Pérez A. José ; Pérez S. Lily ; Quintana L. Jaime ; Recondo L. Carlos ; Robles P. Alberto ; Rojas M. Manuel ; Rossi C. Fulvio ; Rubilar B. Karla ; Saa D. María Antonieta ; Sabag V. Jorge ; Saffirio S. Eduardo ; Salaberry S. Felipe ; Schilling R. Marcelo ; Silber R. Gabriel ; Sule F. Alejandro ; Súnico G. Raúl ; Tarud D. Jorge ; Tohá M. Carolina ; Tuma Z. Eugenio ; Turres F. Marisol ; Uriarte H. Gonzalo ; Valcarce B. Ximena ; Valenzuela V. Esteban ; Vallespín L. Patricio ; Vargas L. Alfonso ; Venegas C. Mario ; Venegas R. Samuel ; Verdugo S. Germán ; Vidal L. Ximena ; Von Mühlenbrock Z. Gastón ; Walker P. Patricio ; Ward E. Felipe
Se abstuvo el diputado señor Díaz D. Eduardo .
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