-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/649016/seccion/akn649016-po1-ds9-ds14
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3178
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1786
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3178
- rdf:value = "
El señor ENCINA (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Pablo Galilea .
El señor GALILEA.-
Señor Presidente, aunque estamos discutiendo un proyecto que debería ser despachado rápidamente, no puedo dejar de formular varios comentarios porque, a mi juicio, el Gobierno ha sido extremadamente inconsecuente entre lo que señala en el mensaje y su actuación en la realidad.
Este proyecto nace a raíz de otro mensaje del Ejecutivo, de julio del presente año, pero que ahora nos enfrentamos a la obligación de despacharlo inmediatamente, porque, de lo contrario, el Senado no lo podrá tramitar durante este año y, al final, si no se transforma en un cuerpo legal antes del 31 de diciembre de 2008, una parte especial de este proyecto, que se relaciona con la denominada ley Austral, no extenderá los beneficios ni prorrogará la vigencia de la ley Nº 19.606.
Digo que el Gobierno ha sido inconsecuente porque ha hecho caso omiso del sentir de los distintos gremios de las zonas extremas y también de los parlamentarios que las representamos, tanto del norte como del sur, quienes, en forma transversal en lo político, hemos señalado la necesidad de mantener algunas normativas que el Gobierno quiere modificar sustancialmente a través de este proyecto, como la relacionada con la bonificación a la contratación de mano de obra, más conocida como decreto ley Nº 889.
Hoy, más que nunca, debido al escenario de aumento en el desempleo que podríamos vivir durante el próximo año, se hace necesario mantenerlo en los mismos términos en que ha venido operando desde hace muchos años, porque está comprobado su buen resultado. Sin embargo, el Gobierno insiste en hacer una degradación a lo largo de los años, para que finalmente termine, en circunstancias de que se trata de un beneficio muy bien valorado y con comprobados buenos resultados en las regiones en que se ha implementado.
Respecto de la bonificación a la pequeña inversión, si bien en la ley de Presupuestos se aumentaron sustancialmente los recursos, se debe realizar una serie de cambios, tanto en el reglamento como en la ley. Por ejemplo, en el reglamento, se debe considerar el otorgamiento de un puntaje adicional para que quienes no hayan sido beneficiados con la bonificación en años anteriores tengan un puntaje mayor en relación con los nuevos postulantes. Hoy compiten de igual a igual, lo cual no puede ocurrir, por lo que es necesario realizar los cambios reglamentarios que se necesitan.
También hay que introducir cambios en la ley, como permitir que se acojan a este beneficio dentro del año calendario y no en las fechas que estipula la ley de presentación de los proyectos y de asignación de los recursos, que lleva a confusión. Desde las propias regiones se ha planteado a la Dirección de Presupuestos y al Ministerio de Hacienda que se realicen esos cambios; sin embargo, ello no ha ocurrido.
En las conversaciones sostenidas con el Ejecutivo en la Comisión de Zonas Extremas, desde junio hemos planteado estos temas, pero el Gobierno no ha mostrado disposición de avanzar en ellos.
Además, he afirmado que el Gobierno ha sido inconsecuente porque no ha escuchado el sentimiento de las regiones en relación con la misma ley Austral. Hemos manifestado la necesidad de disminuir el límite mínimo de inversión de 2 mil a mil unidades tributarias mensuales para que los respectivos contribuyentes accedan a los créditos tributarios. Al final, sólo se bajó a 1.500 UTM, lo que no soluciona el grave problema de competencias y focalización de los proyectos, de manera de hacer mejor uso de la inversión.
El señor ENCINA (Presidente).-
Señor diputado, ha terminado su tiempo.
El señor GALILEA.-
Señor Presidente, pido que se me conceda un par de minutos adicionales, porque éste es un tema relevante para mi zona y quiero dejar claramente expresado en la Sala lo que piensan las regiones extremas.
El señor ENCINA (Presidente).-
Si la Sala lo autoriza, no hay inconveniente.
¿Habría acuerdo para que intervenga por dos minutos más el diputado Pablo Galilea y los restantes diputados?
Acordado.
Puede continuar, señor diputado.
El señor GALILEA.-
Gracias, señor Presidente.
En relación con el artículo que modifica la norma sobre zonas francas, me parece que se produce una discriminación, y como estamos legislando con apuro para no quedarnos sin ley, no se accedió a la solicitud de los representantes de la Región de Aisén respecto de los recursos que recauda el Estado por el cobro de la administración de la zona franca en la Región de Magallanes.
Planteamos que los recursos provenientes de la zona de extensión de la zona franca, en este caso, de Aisén y de la provincia de Palena, queden en esa región y en esa provincia, tal como ocurre con la Región de Magallanes. ¡Eso es justicia y equidad!
Lo que hoy sucede es que todos los recursos que se recaudan a través de la extensión de la zona franca quedan en la Región de Magallanes, en circunstancias de que eso no corresponde. Si bien actualmente para la provincia de Palena y la Región de Aisén no significan recursos muy importantes, sin duda implica una señal de equidad y de trato igualitario entre las regiones extremas. Pero hoy esos fondos sólo quedan en la Región de Magallanes. Éste es un tema de la mayor relevancia para esa región y esa provincia, pero el Ejecutivo no ha escuchado nuestra voz.
Finalmente, me referiré a una indicación que presenté junto al diputado Alinco para crear conciencia en el Ejecutivo de la necesidad de que las zonas extremas, especialmente la Región de Aisén, cuenten con una beca para los estudiantes de educación superior, demanda que hemos planteado en reiteradas ocasiones, pero aún el Gobierno no escucha la voz de Aisén. Ésta es la única región de Chile que no dispone de instituciones de educación superior que sean una alternativa real para sus jóvenes, por lo que éstos se ven obligados a emigrar a otras regiones, lo que significa un fuerte impacto económico para las familias, muchas de las cuales no cuentan con los recursos necesarios, lo que hace que la aspiración de que sus hijos alcancen la educación superior se vea frustrada.
Por lo tanto, el Estado debe hacer un mayor esfuerzo para entregar más y mejores becas a los jóvenes de Aisén, a fin de que puedan disfrutar de condiciones igualitarias en relación con el resto de los jóvenes del país.
He dicho.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/649016/seccion/akn649016-po1-ds9
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/649016