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- rdf:value = " El señor ESCOBAR.-
Señor Presidente, no quiero quitarle mucho tiempo a la honorable Sala, pero me parece que debo intervenir en defensa de la dignidad de la materia que nos convoca: la educación chilena, y para referirme a un problema que ya ha sido mencionado por algunos de los diputados y diputadas que me antecedieron en el uso de la palabra.
Asimismo, intervengo para salvar la dignidad de la Cámara de Diputados, ya que el miércoles 10 de septiembre de 2008, de 15.30 a 17.15 horas fuimos convocados a una sesión especial, con el objeto de tratar la situación de la denominada “Deuda histórica con los profesores de nuestros país”, derivaba de la falta de pago de la asignación especial establecida en el artículo 40 del decreto ley Nº 3.551, de 1981.
Recuerdo que fue una sesión especial en la que se presentaron tres proyectos de acuerdo: uno a las 15.30, otro a las 15.40 y el tercero pasadas las 18.00 horas, los cuales fueron aprobados por la unanimidad de los diputados presentes, de la Alianza por Chile, de la Concertación e independientes.
La totalidad de los diputados presentes estuvimos de acuerdo en que algo debíamos hacer al respecto. Para ser más específico, el proyecto de acuerdo Nº 646, solicitaba a su excelencia la Presidenta de la República que dispusiera la formación de una mesa especial de justicia para esos efectos y buscara la forma más adecuada y justa de resarcir la mencionada deuda histórica.
Por su parte, el proyecto de acuerdo Nº 647 señala, en su parte dispositiva, que la honorable Cámara de Diputados solicita a su excelencia la Presidenta de la República que instruya al Ministro de Hacienda para que destine fondos o recursos especiales, a fin de lograr un convenio extrajudicial con los profesores que demandaron al fisco a causa de la denominada deuda histórica.
Finalmente, el proyecto de acuerdo
Nº 648, también señala que debemos solicitar a su excelencia la Presidenta de la República que disponga la formación de una mesa especial de justicia social docente, destinada a buscar la solución de la deuda histórica. Y como ya es historia, no se menciona ninguna palabra de esto en el proyecto de ley de presupuestos. ¡Ni una sola palabra!
Por lo tanto, por la dignidad de los profesores que están demandando una solución a este problema…
Hablan varios señores diputados a la vez.
El señor CERONI (Vicepresidente).-
Solicito a los señores diputados guardar silencio y escuchar al diputado Escobar.
Puede continuar, señor diputado.
El señor ESCOBAR.-
Señor Presidente, no sólo los proyectos de acuerdo son cadáveres; muchas veces las palabras también lo son. Éste es un campo de batalla en que se expresan palabras y lo único que queda son cadáveres, esto es, palabras muertas.
Soy muy recatado en el uso de los términos, porque no quiero exponerme a no ser escuchado, para llamar la atención sobre tres proyectos de acuerdo…
El señor CERONI (Vicepresidente).-
Ruego nuevamente a los señores diputados guardar silencio y escuchar al diputado Álvaro Escobar.
Puede continuar con el uso de la palabra su señoría.
El señor ESCOBAR.-
Como decía, la palabra está en los proyectos de acuerdo Nos 646, 647 y 648, que suscribimos con fecha 10 de septiembre de 2008, de los cuales he resumido su contenido.
Terminamos esa histórica sesión con las tribunas llenas de profesores y al final cantamos el himno nacional, pero de ese asunto no se dice ni una sola palabra en el proyecto de ley de presupuestos. ��Por qué no se reconoce derechamente que la deuda histórica va a pasar a la historia y que la deuda moral del Estado de Chile con los profesores que fueron pasados del sistema fiscal al municipal no se va a pagar y que los docentes se van a morir sin recibir esa justa retribución por su amor a Chile y a la educación? Sobre este tema estamos conversando ahora y sobre él discutimos de tanto en tanto. Pero igual cada cierto tiempo nos volvemos a caer y el proyecto de ley de presupuestos brilla por su silencio en esta materia.
Éticamente, todos estamos complicados con este tema, porque hacemos el ridículo al suscribir proyectos de acuerdo y al tener largas sesiones, para que después el Gobierno no diga una sola palabra sobre la deuda histórica con los profesores. ¡Ni una sola palabra!
He dicho.
"
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