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- rdf:value = " DECLARACIÓN DE CANDIDATURAS A CONSEJEROS REGIONALES POR PARTIDOS POLÍTICOS. Primer trámite constitucional.
El señor ENCINA (Presidente).-
Corresponde tratar el proyecto de ley, en primer trámite constitucional e iniciado en moción, que establece que la declaración de candidaturas a consejeros regionales deberá ser realizada por los partidos políticos.
Diputado informante de la Comisión de Gobierno Interior, Regionalización y Desarrollo Social es el señor Germán Becker .
Antecedentes:
Moción, boletín Nº 6026-06, sesión 60ª, en 12 de agosto de 2008. Documentos de la Cuenta Nº 19.
Primer informe de la Comisión de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social, sesión 78ª, en 10 de septiembre de 2008. Documentos de la Cuenta Nº 2.
El señor ENCINA (Presidente).-
Rendirá el informe el diputado señor Joaquín Godoy .
El señor GODOY.-
Señor Presidente, en representación de la Comisión de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social paso a informar el proyecto de ley que establece que la declaración de candidaturas de consejeros regionales deberá ser realizada por los partidos políticos.
Esta iniciativa tuvo su origen en moción de los diputados señores Becker, Bertolino, Delmastro, Galilea, García, Vargas y Verdugo .
Respecto de las constancias reglamentarias, debo señalar que la idea matriz de la iniciativa en informe es conferir a los partidos políticos, con representación en los respectivos concejos, la atribución de efectuar las declaraciones de candidaturas al cargo de consejero regional.
El proyecto consta de un artículo único que debe ser aprobado con quórum orgánico constitucional, de acuerdo a los artículos 18, 19, Nº 15), inciso quinto, y 113, de la Carta Magna, y no requirió ser conocido por la Comisión de Hacienda.
Fue aprobado, en general, por simple mayoría. Votaron a favor los señores Becker , De Urresti , Duarte , Egaña , Godoy , Jaramillo , Ojeda y Ward ; en contra, el señor Valenzuela , y se abstuvieron las señoras Pascal, doña Denise , y Tohá, doña Carolina .
Respecto de los antecedentes de la moción, los autores del proyecto recuerdan que el artículo 13 de la ley Nº 19.175, orgánica constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, establece, en armonía con lo preceptuado por el artículo 111, inciso segundo de la Carta Fundamental, que la administración superior de cada región está radicada en un gobierno regional, que tiene por objeto el desarrollo social, cultural y económico de ella, y que para el ejercicio de sus funciones goza de personalidad jurídica de derecho público, cuenta con patrimonio propio y está investido de las atribuciones que la ley le confiere.
La idea matriz del proyecto es procurar impedir que en la presentación de las candidaturas a consejero regional se produzcan negociaciones entre los concejales, para lo cual se encomienda a los partidos políticos con representación en los respectivos concejos la función de declarar los candidatos al mencionado cargo.
El proyecto fue aprobado por simple mayoría.
En particular, quiero agregar que la iniciativa propone reemplazar el artículo 83, de la ley Nº 19.175, orgánica constitucional sobre Gobierno y Administración Regional que, en su texto en vigor, estipula, en síntesis, que las candidaturas a consejeros regionales deberán ser declaradas ante el director regional del Servicio Electoral, Servel , hasta el octavo día anterior a la fecha en que deba reunirse el colegio electoral.
Señala, a continuación, que las candidaturas han de ser presentadas por, a lo menos, dos concejales de la respectiva provincia, acompañando una declaración jurada en la que el candidato a consejero titular y su reemplazante manifiesten su voluntad de postular al cargo de marras y acrediten el cumplimiento de los requisitos legales para ello.
Agrega el inciso tercero que, sin perjuicio de lo estipulado anteriormente, cualquier ciudadano que reúna los requisitos para postular podrá declarar su propia candidatura si cuenta con el patrocinio de un número no inferior al 0,5 por ciento de los ciudadanos inscritos en los registros electorales de la provincia que corresponda.
Finalmente, establece que las declaraciones de candidaturas podrán hacerse personalmente o por medio de mandatario.
Esto es lo que el proyecto pretende cambiar.
No hay artículos ni indicaciones rechazados. Tampoco disposiciones declaradas inadmisibles.
Concluida la discusión y votación particular, la Comisión somete a la consideración de la honorable Cámara el siguiente proyecto de ley:
“Artículo único.- Sustitúyese el artículo 83 de la ley Nº 19.175, orgánica constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto con fuerza de ley Nº 1, de 2005, del Ministerio del Interior, por el siguiente:
“Artículo 83.- Las candidaturas a consejeros regionales sólo podrán ser declaradas hasta las veinticuatro horas del octavo día anterior a la fecha en que deba reunirse el colegio electoral, ante el respectivo director regional del Servicio Electoral.
La declaración de candidaturas a consejeros regionales titulares y suplentes deberá ser presentada por los partidos políticos con representación en el colegio electoral de que trata el artículo anterior. Dicha presentación podrá incluir indistintamente militantes de los partidos y/o independientes, y deberá acompañarse de una declaración jurada ante un notario público de cualquiera de las comunas de la provincia o, en su defecto, ante el oficial del registro civil de la respectiva comuna, hecha por los candidatos a consejeros regionales titular y reemplazante que se incluyan en la misma propuesta, por la que éstos declaren su voluntad de ser candidatos y que cumplen con los requisitos establecidos en los artículos 31 y 32.
No obstante lo dispuesto en el inciso anterior, cualquier ciudadano que reúna los requisitos para postular podrá declarar su propia candidatura, si cuenta con el patrocinio de un número no inferior al 0,5% de los ciudadanos inscritos en los registros electorales de la provincia respectiva a la fecha de la elección municipal más reciente. La determinación del número mínimo de patrocinantes la hará el director del Servicio Electoral, mediante resolución que se publicará en el Diario Oficial con 45 días de anticipación, a lo menos, del término del período de los anteriores consejeros regionales.
Las declaraciones de candidaturas a que se refiere el inciso anterior podrán hacerse personalmente o por medio de mandatario cuya personería conste en escritura pública, o en atestado suscrito ante el oficial del registro civil de la respectiva comuna, si en ésta no hubiere notario”.”.
Es todo cuanto puedo informar
He dicho.
El señor ENCINA (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Enrique Jaramillo .
El señor JARAMILLO.-
Señor Presidente, como presidente de la Comisión de Gobierno Interior no puedo dejar de manifestar mi satisfacción por el debate realizado en relación con el proyecto. El informe consta de apenas cinco páginas, pero su contenido democrático es muy grande, por lo que es necesario valorarlo desde esa dimensión.
El diputado informante, señor Joaquín Godoy , ha sido muy claro en su exposición, razón por la cual estimo que no habrá dudas a la hora de votarlo favorablemente.
El proyecto pretende, en lo posible, transparentar las próximas elecciones de consejeros regionales. Debemos recordar que la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de mayor envergadura, en la actualidad detenido en el Senado, que reforma los gobiernos regionales. Dentro de sus disposiciones se contempla la elección directa de los cores por la ciudadanía. A mi juicio, se trata del sistema ideal. Sin embargo, el proyecto se encuentra detenido, por cuanto quienes son objeto de la iniciativa no se ponen de acuerdo en democratizar el sistema.
No se entiende que en un país como Chile, en que celebramos la fortaleza adquirida por nuestra estructura institucional durante los años de democracia, el consejo regional, estamento tan importante para la vida de las regiones, aún sea elegido por vía indirecta a través de colegios de concejales, y más aún, sean ellos mismos los que tengan la facultad de proponer los candidatos, sin que exista otra instancia para determinar candidaturas.
Mi intervención está motivada por un asunto no menor: en la actualidad, los gobiernos regionales manejan cuantiosos recursos y el Gobierno cada vez les entrega mayor potestad en la determinación de sus presupuestos de inversión, lo que demuestra que día a día se avanza un poco más en el proceso de descentralización. Hablamos de cientos de miles de millones de pesos, no de pequeñas cantidades. Por ello, es fundamental y urgente una reforma que dé mayor legitimidad y transparencia al proceso de determinación y elección de los cores. Proyectos como éste demuestran que existe desconfianza en los mecanismos de determinación de los cores y que se pretende evitar tratos indebidos al momento de presentar candidaturas.
Sinceramente, estimo que el proyecto no solucionará el problema de legitimidad de los cores. La única manera de hacerlo es dejar su elección en manos de los habitantes de cada región. La idea es que se presenten programas de trabajo y visiones acerca del desarrollo de la región, de modo que la ciudadanía tome una opción. No es posible dejar esta nominación y elección en manos de pequeños operadores de partidos políticos.
Debemos acelerar los mecanismos a fin de que la iniciativa que descansa en el Senado el verdadero proyecto democrático se tramite y despache de una vez por todas. Es necesario que los partidos políticos dialoguen. Para asentar una verdadera democracia se necesitan muchos proyectos como ése. Una vez aprobado, en la próxima elección la ciudadanía podrá elegir autoridades regionales representativas, capacitadas y conocidas.
Aunque no sea éste el proyecto que todos queremos espero que su aprobación sirva para despachar el radicado en el Senado, anuncio que lo votaré favorablemente.
He dicho.
El señor CERONI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Mario Bertolino .
El señor BERTOLINO.-
Señor Presidente, los autores del proyecto hemos querido transparentar y legitimar el proceso democrático que se lleva a cabo a fin de elegir a quienes integrarán los consejos regionales. Todos saben que éstos son los encargados de marcar la línea de desarrollo de cada región y, por ende, de invertir los recursos asignados a los fondos de desarrollo regional.
Sin embargo, no me cabe duda de que en más de una provincia o región se han presentado situaciones que atentan contra la ética de presentación de las candidaturas. En ocasiones sucede que luego de una legítima contienda electoral, donde con sacrifico y esfuerzo se obtiene el apoyo de la ciudadanía, por situaciones puntuales que no es del caso analizar, éste no se refleja en su justa proporcionalidad en la constitución de los consejos regionales. En ello inciden negociaciones individuales, intereses y conveniencias personales, incluso esto se ha señalado en más de una oportunidad, transacciones. Por ello, se busca transparentar y legitimar la elección de las autoridades del consejo regional, tan importante para la vida democrática y el desarrollo de las regiones.
El proyecto lo votaré favorablemente aclara el proceso de declaración de candidaturas a consejeros regionales. El sistema continúa igual: los concejales y alcaldes electos votan por los candidatos a consejeros regionales titulares y suplentes presentados por los partidos políticos con representación en el colegio electoral, ya sean militantes o independientes. Sin embargo, se podrá buscar a los mejores candidatos en función de los currículos de cada uno. No tengo duda de que todos estarán de acuerdo en que se trata de la mejor forma de escoger a quienes deben desarrollar tan importante gestión.
Quien habla es uno de los autores del proyecto. Valoro que la Comisión lo aprobara por mayoría. Llamo a la Sala a votarlo favorablemente, a fin de alcanzar una mejor democracia provincial en las próximas elecciones de consejeros regionales.
He dicho
El señor CERONI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Renán Fuentealba.
El señor FUENTEALBA.-
Señor Presidente, me parece lo más justificado este proyecto originado en una moción de los honorables colegas.
Quiero aprovechar la oportunidad para hacer una pequeña reflexión acerca de la cada vez más importante función que cumplen los consejeros regionales. Quienes estamos por una descentralización presupuestaria de los gobiernos regionales, consideramos que quienes ejercen el cargo de consejero regional cumplen una gravitante función en el desarrollo de la región y, particularmente, de algunas de las provincias que representan. Ellos deben tener aptitudes y capacidades para enfrentar el desafío que significa asignar los recursos regionales a diversas iniciativas, como asimismo tener criterio suficiente para distinguir entre unas y otras situaciones y, por consiguiente, asignar mayor o menor prioridad a un determinado proyecto o acción regional.
Creemos que los partidos políticos en esto cumplen un rol fundamental. Paulatinamente, por su importancia y gravitación, los cargos de consejeros regionales han ido despertando apetitos. Muchas veces, hay negociaciones que apuntan a nombrar consejeros regionales que responden más a dinámicas fraccionales de partidos políticos o de grupos de concejales que a un interés mayor, cual es el de preocuparse por el desarrollo de la región.
Este proyecto, unido al que se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado, que establece la elección universal de los consejeros regionales, da relevancia a la función del consejero regional y que cada vez cobra mayor ímpetu y énfasis.
Por eso, voy a apoyar entusiastamente la aprobación de esta moción. No me cabe la menor duda de que la bancada de la Democracia Cristiana la votará favorablemente.
He dicho.
El señor CERONI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Fidel Espinoza .
El señor ESPINOZA (don Fidel).-
Señor Presidente, en primer lugar, quiero destacar la importancia de este proyecto de ley que establece que la declaración de candidaturas de consejeros regionales deberá ser realizada por los partidos políticos.
Voy a fundamentar mis palabras en varios hechos que son desafortunados y que ocurren con el actual sistema de elección de los consejeros regionales.
Lamentablemente, aún no ha sido posible legislar para establecer que los consejeros regionales sean elegidos por la ciudadanía y que se incluya un tercer voto en las elecciones de alcaldes y concejales. Consideramos que el país requiere que estas autoridades como planteaba el diputado informante, de enorme relevancia para el desarrollo regional, sean elegidos por los ciudadanos y jueguen un rol más destacado aún del que hoy ejercen. ¿Por qué? Por una razón muy sencilla. Como señalaba el diputado Jaramillo en su intervención, ellos son los encargados de definir, mediante su voto, la asignación de millonarios recursos para el desarrollo de la región y de sus respectivas comunas.
Hoy, si se le pregunta a la ciudadanía qué hacen y quiénes son los consejeros regionales, no tiene idea. Un amigo que trabaja en el Instituto Nacional de Estadística, me contó la siguiente anécdota. En una encuesta efectuada en Puerto Montt, una de las preguntas se relacionaba con el rol de los consejos regionales. No más allá del 6 por ciento de los encuestados dijo saber quiénes son los consejeros y menos de ese porcentaje sabe qué hacen. Desde mi punto de vista, la generación de los consejeros regionales hace que muchas veces tengan un papel meramente administrativo y no evaluable por la ciudadanía.
Al haber elecciones de consejeros regionales, obviamente, existiría la posibilidad de que la ciudadanía juzgue su accionar durante los cuatro años de ejercicio en el cargo. Y si es un buen consejero, como los hay en todas las regiones en particular, en la Décima a la cual pertenece el distrito que represento, seguramente va a ser reelegido por amplia mayoría. Pero, si es un mal consejero, como también los hay en todos los consejos, a quienes solamente les gusta viajar, la platita para la bencina y otras beneficios, no va a ser reelegido.
Por lo tanto, este proyecto, si bien no soluciona la falta de elección popular, constituye un parche necesario para resolver el grave problema que hoy se produce cuando hay elecciones de consejeros regionales. Quiero ser claro, no me refiero a aquellos candidatos oficiales de los partidos, los cuales no necesitan comprar ningún voto; pero todos sabemos de la Alianza y de la Concertación que los candidatos a consejeros regionales que se inscriben por fuera de los partidos e, incluso, siendo militantes, pero que no tienen los votos para ser elegidos, comienzan a ofrecer dinero, inclusive, para captar, primero el patrocinio y, después, el voto del concejal. Ese hecho es gravísimo y reviste, incluso, características de delito.
Hace días, hice una declaración en Puerto Montt, que fue titular del diario “El Llanquihue” de la zona, sobre este tema y sobre cómo debíamos plantear la importancia de este proyecto. El colega de mi distrito, Carlos Recondo , me criticó y dijo que era poco ético hacer este tipo de denuncias. Al respecto, me parece que es poco ético quedarnos callados; es poco ético saber lo que ha ocurrido por muchos años y, lamentablemente, no tener voz para denunciar. Algunos prefieren callar como el diputado para quedar bien con Dios y con el diablo.
De hecho, quiero hacer notar que el propio diputado Osvaldo Palma pidió la unanimidad a este parlamentario en la Comisión de Régimen Interno para que el proyecto en discusión sea votado hoy. Me dijo: “Diputado Espinoza , tenemos que ver este tema, porque nosotros, como Alianza, somos testigos de cómo andan ofreciendo dinero por los votos de los concejales, por los patrocinios y después, para votar por ellos en los consejos regionales.”
Por lo tanto, este proyecto de ley, repito, si bien no es la solución definitiva, es un parche tremendamente necesario para este tipo de elección. Esperamos que en cuatro años más tengamos elección popular de consejeros regionales.
Además, con la presentación de una indicación, en orden a que también las directivas regionales de los partidos para que esto no sea centralista tengan opción de firmar los patrocinios de sus candidatos, vamos a evitar que militantes de los partidos políticos utilicen mecanismos al margen de las decisiones partidarias para levantar candidaturas de consejeros regionales que no obedezcan ni a las estructuras partidarias ni al sentido lógico del orden que, básicamente, debe existir en cada colectividad política.
Vamos a votar a favor de esta iniciativa y esperamos que existan las instancias políticolegislativas que permitan que este proyecto se convierta en ley en las próximas semanas, con el objeto de que esté vigente en las elecciones de los cores que se efectuará a partir del 20 de diciembre en adelante.
La iniciativa establece un obstáculo a quienes pretenden, por medio de mecanismos que rayan en la ilegalidad, llegar a ser parte de los consejos regionales, porque a través de esa vía se provoca daño a todos los sectores políticos del país.
Algunos colegas expresaron sus reparos en relación con la iniciativa, porque los independientes podrían quedar fuera. Al respecto, dispone en forma clara que “cualquier ciudadano que reúna los requisitos para postular podrá declarar su propia candidatura, si cuenta con el patrocinio de un número no inferior al 0,5 por ciento de los ciudadanos inscritos en los registros electorales de la provincia respectiva a la fecha de la elección municipal más reciente.”
Repito, este importante proyecto no es la solución definitiva, la que se alcanzará sólo el día en que se elijan los consejeros regionales en forma popular, por medio del voto ciudadano, lo que tendrá lugar en cuatro años más, en la próxima elección de consejeros regionales.
He dicho.
El señor CERONI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Fernando Meza.
El señor MEZA.-
Señor Presidente, los gobiernos regionales, constituidos por el intendente y el consejo regional, tienen por objeto el desarrollo social, cultural y económico de sus respectivas regiones. En el ejercicio de sus funciones, gozan de personalidad jurídica de derecho público, cuentan con patrimonio propio y están investidos de las atribuciones que la ley les confiere.
Al respecto, cabe recordar, como bien se ha dicho aquí, que los consejeros regionales no son muy conocidos por la ciudadanía, pese a tener sobre sus espaldas una extraordinaria responsabilidad. En efecto, cada día son más los dineros destinados a infraestructura y a muchos otros objetivos en los presupuestos de los gobiernos regionales, inversiones que pasan precisamente por la decisión de los consejeros regionales.
Por lo tanto, se hace necesario terminar con los “arreglines” que, a veces, tienen lugar a lo largo y ancho de Chile, cuando algún consejero regional o un concejal recurre a la negociación para asegurar la participación de personas que no siempre tienen la capacidad técnica y política para sacar adelante proyectos emblemáticos para sus regiones.
De ello se deriva la importancia, como expresó el colega Fidel Espinoza , de que el proyecto de ley que establece la elección directa de los consejeros regionales, que duerme en el Senado de la República, encuentre por fin la luz y se convierta en ley de la República.
Mientras eso se materializa, anuncio la aprobación unánime de la bancada del Partido Radical Social Demócrata a la iniciativa en estudio, que esperamos cuente con el apoyo de todas las bancadas de la Cámara.
Los partidos políticos son la base o una de las bases de la institucionalidad de la República y, como tales, deben contar con la potestad de nominar a los respectivos candidatos, quienes, de convertirse en consejeros regionales, decidirán sobre los presupuestos regionales e influirán directamente en el desarrollo de sus regiones. De esta manera, se evitará que, por ejemplo, dos concejales se pongan de acuerdo y propongan algún nombre que les permita negociar, práctica que, al final, se transforma en un pésimo resultado para el desarrollo de las regiones.
Queremos seriedad, institucionalidad y responsabilidad, de manera que los consejeros regionales gocen, como debe ser, de la admiración o por lo menos del respeto de la ciudadanía, dado que, a fin de cuentas, son los encargados de decidir, junto con la intendenta o el intendente, sobre los dineros que se entregan a su región.
Por lo tanto, bienvenido este proyecto de ley que, reitero, va a contar con el apoyo de la bancada del Partido Radical. Cuando el proyecto que se encuentra en el Senado se convierta en ley de la República, se democratizará aún más la elección de los consejeros regionales. En ese sentido, la descentralización, que tanto reclamamos y anhelamos, se irá convirtiendo en una realidad en la medida en que, a futuro, se lleve a cabo la elección ciudadana de consejeros regionales y de todo el gobierno regional, partiendo por quien lo encabeza, es decir, el intendente o la intendenta.
He dicho.
El señor CERONI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Pablo Galilea .
El señor GALILEA.-
Señor Presidente, soy un firme partidario de la elección democrática y universal de los gobiernos regionales, por la importancia cada vez mayor que cobran en la administración de sus regiones.
En ese sentido, la iniciativa en estudio es un necesario parche a un traje nuevo que deberíamos confeccionar entre todos, cual es la elección democrática y universal de los gobiernos regionales, de manera que cuenten con mayor legitimidad.
Soy un convencido de que así como los candidatos a senadores, diputados, alcaldes y concejales son patrocinados por sus partidos políticos, lo mismo debería requerirse de los candidatos a consejeros regionales, porque es una manera de ordenar y legitimar a quienes tienen la importante misión de decidir sobre los recursos y las orientaciones del desarrollo de su región.
La ley orgánica constitucional de Partidos Políticos los define como “asociaciones voluntarias, dotadas de personalidad jurídica, formadas por ciudadanos que comparten una misma doctrina política de gobierno, cuya finalidad es contribuir al funcionamiento del régimen democrático constitucional y ejercer una legítima influencia en la conducción del Estado, para alcanzar el bien común y servir al interés nacional”.
En consecuencia, los partidos políticos son fundamentales, y la política debe hacerse por medio de ellos. Sin embargo, no por eso deben quedar al margen los independientes que deseen postular, lo que sería abiertamente inconstitucional. Por esa razón, la iniciativa contempla, al igual como en el caso de los candidatos a senadores y diputados, a alcaldes y concejales, la posibilidad de postular en forma independiente, al establecer que “cualquier ciudadano que reúna los requisitos para postular podrá declarar su propia candidatura, si cuenta con el patrocinio de un número no inferior al 0,5 por ciento de los ciudadanos inscritos en los registros electorales de la provincia respectiva a la fecha de la elección municipal más reciente”.
Por lo tanto, la aprensión que existía en algunos sectores de la Corporación queda absolutamente salvada, dado que los sectores independientes también podrán estar representados.
Sin duda, el proyecto en estudio subsana parcialmente las imperfecciones del actual mecanismo de elección de consejeros regionales, que provoca desorden, al punto de que, como se ha expresado, en algunos casos basta con que dos o tres concejales se pongan de acuerdo y presenten la candidatura de un consejero que no interpreta los intereses de los partidos políticos o de la gente que, por medio del sufragio universal, ha manifestado una cierta opción de gobierno local al momento de elegir a sus concejales. Por lo mismo, es absolutamente necesario avanzar en esta materia.
En consecuencia, anuncio nuestro entusiasta apoyo al proyecto de ley en estudio.
He dicho.
El señor CERONI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Sergio Ojeda .
El señor OJEDA.-
Señor Presidente, votaré favorablemente este proyecto que modifica la ley orgánica constitucional sobre Gobierno y Administración Regional con el objeto de establecer que la declaración de candidaturas de consejeros regionales deberá ser realizada por los partidos políticos. Y lo haré fundado en los argumentos que se han esgrimido en esta Sala, con el fin de revestir de seriedad y formalidad estas candidaturas, acorde con la trascendencia e importancia de la labor que desarrollan. El trabajo de los consejeros regionales, en conjunto con el intendente, en la administración y distribución de los recursos regionales, es cada vez más relevante.
En consideración a que la labor de los consejeros obedece a una mirada real de la región, de sus provincias y comunas, el proyecto pretende dar seriedad a la declaración de las candidaturas de estas autoridades. Actualmente, la elección se realiza en un ámbito muy estrecho, en un círculo bastante reducido, lo que implica situaciones poco éticas, no muy claras ni muy precisas. En tal virtud, y para impedir que en estas candidaturas se produzcan negociaciones entre concejales, se recomienda la aprobación del proyecto en debate.
Todos hemos sido testigos, leído y escuchado de la gran efervescencia que existe entre los concejales por elegir a los consejeros; incluso, ha habido ofrecimientos de dinero, lo que no puede ser.
Por ley los partidos políticos están llamados a contribuir con el funcionamiento del régimen democrático constitucional y a ejercer una legítima influencia en la construcción del Estado para alcanzar el bien común y servir al interés nacional; por ello, no es casual que los diputados hayan presentado esta moción para establecer la declaración de candidaturas de consejeros regionales.
Para ese efecto, el proyecto modifica el artículo 83 de la ley Nº 19.175, orgánica constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, a fin de consagrar un procedimiento transparente para la declaración de las candidaturas que deberán realizar los partidos políticos. Además, se permite la participación de los independientes. En efecto, podrán declarar su propia candidatura si cuentan con el patrocinio de un número no inferior al 0,5 por ciento de los ciudadanos inscritos en los registros electorales de la provincia respectiva a la fecha de la elección municipal más reciente.
La importancia de este proyecto es inobjetable. Se trata de una normativa imprescindible para evitar transacciones, negociados, tratativas oscuras y terminar con el desorden existente por falta de disciplina partidaria. Es menester elegir a los más capaces, a los más idóneos, a los que tengan los conocimientos para ejercer un cargo tan especializado como el de consejero regional.
En seguida, es urgente la aprobación del proyecto sobre elección directa de estas autoridades, que ya despachamos en la Comisión de Gobierno Interior hace un año. Si bien, en un momento histórico los consejeros regionales fueron desconocidos en su gestión e importancia, con el tiempo se fueron imponiendo; las circunstancias y las necesidades de las provincias hicieron relevante y notoria su presencia, que sería mayor si la opinión pública participara por sufragio universal en su elección.
El proyecto es oportuno y necesario, toda vez que estructura un proceso más claro, más serio, más formal y más disciplinado para que los mejores desempeñen esa función, de manera de terminar con situaciones oscuras y distorsionadas que son absolutamente incompatibles con un cargo de esa naturaleza.
Por eso, reitero, votaré favorablemente el proyecto de ley, posición que concuerda con las opiniones de mis camaradas que también han manifestado su opinión favorable.
He dicho.
El señor CERONI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra la diputada señora Ximena Vidal .
La señora VIDAL (doña Ximena).-
Señor Presidente, al revisar la moción, al menos observo una contradicción en el discurso político de los patrocinantes en cuanto a que los partidos políticos no cuentan con el reconocimiento ciudadano para ejercer sus labores, toda vez que escuchamos majaderamente en este hemiciclo y a través de los medios la queja permanente sobre la democracia que se sustenta en la ciudadanía, en el sistema electoral y en los partidos como mecanismos que deberían funcionar adecuadamente para contar con la democracia que necesitamos.
El proyecto trae a esta Sala la discusión de fondo pendiente. Debemos ser capaces de lograr el cambio estructural político, especialmente transformando el sistema electoral binominal, que nos da solo la posibilidad de jugar a dos bandas, lo que no da cuenta de la diversidad de pensamiento en el Chile de hoy.
Por eso, valoramos la intención de los autores, aunque me surge una duda muy grande sobre esta propuesta legislativa.
Prefiero esperar a que logremos los acuerdos políticos para tener elecciones universales, como lo demanda la ciudadanía, para mejorar el sistema político que no está funcionando como queremos. Por los mismos argumentos que expresó el diputado Fidel Espinoza , por la importancia de los consejeros regionales y de todos los cargos que ocupan personas que trabajan para el desarrollo de las regiones, no me convence este proyecto. Las malas prácticas políticas se solucionan con mecanismos políticos, sociales y culturales. Estamos de acuerdo con el diagnóstico que se desprende de la idea matriz del proyecto: procurar impedir que en la presentación de las candidaturas a consejero regional se produzcan negociaciones entre los concejales, para lo cual se encomienda a los partidos políticos con representación en los respectivos concejos la función de declarar los candidatos al mencionado cargo.
Reconozco la importancia de los partidos políticos y de los mecanismos del sistema electoral; sin embargo, éstos deberán cambiar para responder a las verdaderas necesidades de la ciudadanía, acción que deberá pasar por elecciones ciudadanas para consejeros regionales y por cambios profundos en la labor de los partidos y de la política en general.
He dicho.
El señor CERONI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Marcelo Schilling.
El señor SCHILLING.-
Señor Presidente, la disposición de nuestra bancada es votar a favor de la moción, sin perjuicio de lo cual queremos formular algunas consideraciones previas.
En primer lugar, la actual forma de elegir a los consejeros regionales, establecida en la reforma de 1992, tiene una fuerte carga de reserva de la Oposición de entonces, que sigue siendo la misma de hoy, respecto de la expresión soberana de la ciudadanía, ya que por la vía de la elección indirecta de los consejeros regionales, se intentó replicar el sistema binominal en la configuración de los consejos regionales.
En la actualidad, las cosas han cambiado. A la Oposición le va un poco menos mal en las elecciones generales. Esto debería inducirla a cambiar de actitud y aprobar el proyecto que establece la elección popular y directa de los consejeros regionales. No obstante, esta reforma no ha prosperado, a pesar de que sigue siendo importantísima. El aumento de los recursos para inversión de decisión regional ha sido cuantioso en estos últimos veinte años y el incremento de los proyectos que se financian con esos fondos no ha ido de la mano con la responsabilidad de quienes toman las decisiones, con la transparencia con que se toman esas decisiones ni con la necesaria rendición de cuenta que debiera acompañarlas, todo lo cual redunda en cuestiones como las que se han señalado aquí, que las personas que toman esas decisiones son completamente ajenas a cualquier escrutinio popular.
Por lo tanto, creemos que la elección popular por sufragio universal de los consejeros regionales daría luz y transparencia al quehacer de esos organismos.
Desde este punto de vista, la moción es completamente insuficiente, sin perjuicio de lo cual la apoyaremos por las razones expuestas, ya que se ha creado una situación insana en la manera de seleccionar a los postulantes y posteriores integrantes de los consejos regionales.
Además, la propuesta es insuficiente porque los partidos políticos sólo tienen existencia legal y representación jurídica a través de sus directivas nacionales. La moción propone que la inscripción de esas candidaturas se haga en los colegios provinciales, frente a la instancia pertinente y por las directivas de los partidos respectivos en el mismo territorio.
Por eso el diputado señor Fidel Espinoza presentará una indicación, seguramente con la firma de otros diputados, para que, mediante escritura pública, la directiva nacional delegue las facultades a la directiva regional pertinente.
Por último, creemos que la moción sólo vendrá a alterar circunstancialmente los vicios que se producen hoy en la elección de los consejeros regionales. Si la Cámara desea subsanarlos de manera permanente y sustantiva, deberá modificar la forma de elegir a los consejeros regionales, en definitiva, establecer para ello la elección popular directa, por sufragio universal. He dicho.
El señor CERONI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Claudio Alvarado .
El señor ALVARADO.-
Señor Presidente, sin lugar a dudas, el proyecto subsana una dificultad y un problema que se generan en estas elecciones que se realizan cada cuatro años, debido a que al no estar normada la opción de que los consejeros regionales sean representantes de los partidos políticos, se privilegia la situación individual de cada postulante en desmedro del interés general. Muchas veces esa situación traspasa límites que van más allá de una buena negociación política, ya que se cae a niveles que en nada prestigian el quehacer político, por lo que es mucho más sano y conveniente que las inscripciones de las candidaturas estén radicadas en los partidos políticos.
Lo anterior no significa excluir, sino que, ordenar un procedimiento, ya que cada partido político podrá proponer a sus respectivas directivas los candidatos a consejeros regionales que estime necesario para su representación en las respectivas regiones.
Por lo tanto, como bancada, consideramos necesario apoyar el proyecto, ya que soluciona un problema que se va transformando en algo difícil de controlar.
He dicho.
El señor CERONI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Álvaro Escobar .
El señor ESCOBAR.-
Señor Presidente, es difícil hablar del proyecto de ley después de escuchar todas las loas que se le han prodigado, con excepción de los alcances formulados por la diputada Ximena Vidal y por el diputado Marcelo Schilling .
Quiero hacer una prevención.
Presentaré indicaciones al proyecto que pretenden fortalecer las oportunidades de los independientes, en aras de lo que establece nuestro ordenamiento jurídico, cual es que debe existir igualdad entre militantes de un partido político y los independientes para ocupar los cargos de elección popular.
Es obvio que muchos colegas dirán: “Pero qué otra cosa se puede esperar del diputado Escobar , si es independiente.”
Sin embargo, quienes militan en un partido político, que son la mayoría de los presentes en este hemiciclo, sin duda, hablarán favorablemente de la idea matriz del proyecto, salvo las excepciones que he señalado, de que los partidos políticos deberán elegir a los candidatos a cores.
Al respecto, los independientes podríamos decir: “Pero cómo van a opinar de otra manera, si son militantes de partidos políticos,”, aunque reconozco que los partidos políticos son instituciones fundamentales para el desarrollo de cualquier democracia.
Señor Presidente, lo que quiero decir con esta prevención, sobre todo para las personas que nos están escuchando en las tribunas, es que da la sensación de que muchos diputados tenemos interés involucrado en el proyecto, el que va mucho más allá de lo señalado por el artículo 5º B de la ley orgánica constitucional del Congreso.
Supongamos que la democracia fuese una sociedad anónima. Cada uno de nosotros tendría acciones. En consecuencia, de acuerdo con el artículo 5º B citado, deberíamos abstenernos de votar esta materia.
Me gustaría saber qué opina la ciudadanía. Entiendo que una parte del proyecto está en la línea de dar mayor transparencia a este asunto, tal como lo dice la idea matriz de la iniciativa. Se señala que no quiere que se produzcan los arreglines que permite el actual sistema entre quienes forman parte del colegio electoral, vale decir, los concejales, de las respectivas comunas. Para evitar esto, se transfiere o endosa la discusión a los partidos políticos. ¿Podemos afirmar que éstos son un monumento a la transparencia? ¿Podemos decir que queremos evitar que el gato cuide la carnicería? ¿O es mejor que la cuide el lobo?
No veo el avance en materia de transparencia si el proceso de negociación de candidaturas a consejeros regionales se transfiere a los partidos políticos, a menos que se dijera que van a existir mecanismos que permitan participar a cada uno de sus militantes en elecciones primarias, al igual como en Estados Unidos. Es decir, en un proceso abierto, competitivo, dinámico, transparente a la ciudadanía, en el que cualquier militante de la respectiva provincia tenga derecho a participar y el partido político elige a los candidatos para postular, en este caso particular, al consejo regional.
Hace un rato, el diputado Fidel Espinoza decía que en su provincia, estadísticamente, apenas el 6 por ciento de la ciudadanía sabe lo que hace un core, con mayor razón debemos insistir en lo que la Cámara aprobó hace algunas semanas o meses: el proyecto de ley sobre elección democrática de los consejeros regionales, iniciativa que está en el Senado. Lo lógico habría sido que no existiera la premura actual y que, una vez despachado desde el Senado y promulgada la respectiva reforma constitucional de elección directa de los cores, nos concentráramos de manera seria y sin premura en estudiar la forma de regular el mecanismo en virtud del cual los consejeros regionales sean elegidos democráticamente por la ciudadanía en las respectivas provincias.
Segunda prevención.
Se define como partido político una asociación voluntaria, con personalidad jurídica, de ciudadanos unidos por una misma doctrina, con el objeto de contribuir al bien común y al interés nacional, pero también de ejercer una legítima influencia en la conducción del Estado. ¿Cuán legítima es esa influencia si no existen en los mecanismos de selección de los candidatos a cargos de elección popular sistemas como el de primarias que acabo de describir? ¿Por qué en nuestra legislación se señala que debe existir igualdad de oportunidades entre militantes de un partido político e independientes si, por la vía de los hechos, se establecen requisitos absolutamente inalcanzables para los últimos? Las experiencias son evidentes, como en las elecciones de concejales, de alcaldes, de diputados y de senadores, en que el 0,5 por ciento del padrón electoral, de acuerdo con la más reciente elección municipal, es inalcanzable.
Por lo mismo, desde ese punto de vista, el partido político deja de ser una asociación voluntaria. Esto no es una diatriba en contra de los partidos políticos; estimo que son absolutamente necesarios para el desarrollo de cualquier democracia, pero me enfrento a la realidad y me encuentro con que el independiente que quiere participar en política sin adherir a esa asociación voluntaria de ciudadanos no tiene otra alternativa que hacerlo si quiere tener algo que ver con la política de su país, en este caso, de la región que pretende representar como consejero.
Por lo tanto, vamos a proponer disminuir digo “vamos” porque hay un grupo de diputados adhiriendo a estas indicaciones la exigencia del 0,5 por ciento que establece la moción. Además, si hablamos de transparencia, me parece del todo razonable una indicación que dice relación con un requisito de inhabilidad para ser candidato al consejo regional, lo que no existe para otros casos, basada en lazos de parentesco que pudiera haber entre diputados, senadores, intendentes, gobernadores, alcaldes y concejales por la provincia, en este caso, que corresponde al territorio por el cual se presenta un candidato.
Por otra parte, a riesgo de ser declarada inadmisible, ya que todos estamos empeñados en transparentar el mecanismo de selección de candidatos a cargos de elección popular dentro de los partidos políticos, voy a presentar una indicación que establece que uno de los requisitos que debe acreditarse ante notario o ante el oficial del Servicio Electoral es que el candidato derive de un proceso de primarias de la colectividad a la cual pertenece.
He dicho.
El señor CERONI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra la diputada señora Isabel Allende .
La señora ALLENDE (doña Isabel).-
Señor Presidente, la moción presentada por algunos diputados se podría calificar de parche para la situación en análisis, la cual ya no resiste más.
Desde el regreso de la democracia hemos luchado por hacer cada vez más transparentes los actos en el ámbito del dominio público, no sólo en las empresas, sino también de nuestra propia actividad. Prueba de ello es que en la actualidad se pueden ver en las páginas web los ingresos, las declaraciones de patrimonio, lo que costó mucho, porque algunos sólo querían hacer las de intereses.
Hemos avanzado en la transparencia, para que la ciudadanía sepa como votan los parlamentarios que eligieron, lo que dicen en la Sala y en los distritos, porque, a veces, hay contradicciones entre los discursos pronunciados en el hemiciclo, que en ocasiones no tienen representación real, y lo que se dice en el distrito.
Creo que la moción da un paso en aras de corregir nuestro actual sistema, que es el peor de todos, porque permite negociaciones para elegir consejeros regionales, las que no son transparentes, pues se hacen a espaldas de la ciudadanía y muchas veces de los propios partidos que presentan candidatos. Por eso, vale la pena apoyarla.
Quiero recordar que al menos hubo un Partido de Oposición que nunca estuvo de acuerdo con la elección directa de los consejeros regionales. Todos coincidimos en que los consejos regionales son cada vez más importantes, pues junto con el intendente, asignan y priorizan los recursos que, en forma creciente, se han ido traspasando desde el gobierno central a los gobiernos regionales, paso que, por cierto, hemos ido dando en un país que hasta ahora ha sido muy centralizado y que gradualmente a mi juicio, demasiado lento camina hacia esa mayor descentralización. Y un avance importante fue la transferencia de recursos hacia los gobiernos regionales y la posibilidad de que sus consejeros decidan las inversiones.
Sin embargo, nos duele preguntarnos por qué no hemos tenido la capacidad de elegir en forma directa, con la población, a través del ejercicio de la soberanía popular, a los consejeros regionales. Éste es un desafío pendiente.
Invito a todos los colegas a que, ojalá, la próxima vez no busquemos una solución que parcha a medias el actual sistema, pero que en ningún caso le entrega a la soberanía popular, en forma directa, la elección de los consejeros regionales.
Con todo, prefiero un mecanismo que impida estas negociaciones entre concejales, a espaldas de la ciudadanía y, muchas veces, bastante oscuras. Por lo tanto, es preferible encomendar a los partidos políticos con representación en los respectivos concejos municipales que declaren con antelación los candidatos titulares y suplentes. Considero eso, a lo menos, un paso.
Me parece muy importante la labor que juegan los partidos políticos en democracia. Por muy desprestigiados que estén o por mucho que algunos intenten seguir desacreditándolos, muchos pensamos que la actividad política en una democracia es fundamental y se hace básicamente a través de los partidos, que tienen la condición de asociación voluntaria de ciudadanos que se sienten identificados con una declaración de principios. Señor Presidente, espero que la próxima vez aprobemos la elección directa de los consejeros regionales.
Por ahora, ya que no podremos lograrlo en la próxima elección, queda pendiente el desafío de convocar a los colegas diputados a que de una vez por todas entreguemos la facultad a la ciudadanía y que sea la soberanía popular la que elija a los consejeros regionales. Mientras tanto, nos quedaremos con la idea matriz de este proyecto que, a lo menos, busca impedir que se produzcan negociaciones hechas a espaldas de la ciudadanía y permite transparentar parcialmente, pues con antelación los partidos políticos deberán declarar sus candidatos a consejeros regionales. Esperamos que los partidos tengan a bien buscar a las personas que efectivamente tengan las condiciones, los méritos, los antecedentes que garanticen que serán un aporte en los consejos regionales, porque ése es el mejor instrumento que puede tener un gobierno regional para asignar sus recursos.
Anuncio el voto favorable de la bancada socialista al proyecto, a pesar de la insatisfacción que nos produce el que nunca hayamos logrado la elección directa de los consejeros regionales.
He dicho.
El señor CERONI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Jaime Mulet.
El señor MULET.-
Señor Presidente, he escuchado con atención el debate sobre este tema que reviste gran importancia, especialmente ahora que los concejales están recién electos y que se elegirán los consejeros regionales si mal no recuerdo los primeros días de diciembre.
Pero hay una cosa que me parece contradictoria, y debo señalarla.
Se dice aquí que el proyecto busca evitar que este mecanismo de democracia indirecta se altere con negociaciones hechas a espaldas de la ciudadanía por los concejales, lo que pueden afectar no sé qué intereses. Supongo que los de los partidos.
No obstante, hay un problema grave en la iniciativa, que pretende pasar de un sistema de democracia indirecta a uno no democrático. Y eso es lo peligroso.
La iniciativa favorece fundamentalmente a los partidos, hay que decirlo. Y los partidos son tremendamente centralistas, también hay que decirlo. Tienen el pecado del centralismo, que además es el pecado de este país, donde los comités centrales, las comisiones políticas, en fin, están absolutamente centralizadas y las regiones no tienen prácticamente nada que decir en las decisiones.
Un grupo de nosotros está haciendo un esfuerzo formando y participando en un partido regionalista que, entre otros aspectos, pone especial énfasis en este aspecto.
El proyecto transforma un sistema de democracia indirecta, donde los ciudadanos eligen a un concejal a sabiendas de que éste, a la vez, tendrá el derecho de incidir en la votación de los consejeros regionales. De manera que el concejal ejerce la democracia indirecta al inscribir en el colegio provincial respectivo a tal o cual candidato. Sin embargo, con la iniciativa no le devolvemos esa facultad al ciudadano, que sería lo lógico, y todos aquí están contestes y de acuerdo en que sea el ciudadano con derecho a sufragio el que en definitiva elija al consejero regional, sino que hacemos algo todavía más antidemocrático: se la quitamos al concejal, que fue electo por la ciudadanía, y se la entregamos al partido político, que no fue elegido por los ciudadanos, sino por las estructuras partidarias correspondientes.
Entonces, como señalé, caemos en un mecanismo antidemocrático. Salimos de una democracia indirecta y entramos en una derechamente no democrática donde quienes van a escoger al candidato o candidata a consejero regional ni siquiera es la persona que recibió el voto soberano como concejal, sino el aparato partidario. ¿Por qué? Para evitar se dice las negociaciones espurias o a espaldas que pueden hacer los concejales. ¿A espaldas de quién? ¿A espaldas de los dirigentes de los partidos políticos del nivel central?
Debemos reforzar el poder y la vocación política regional. Los consejeros regionales son una de las pocas instituciones donde hoy se da la vocación política regional. Así como en los concejales y en los alcaldes se dan la vocación política y el servicio público en lo local, en los consejeros regionales ello se da en lo regional. Hasta ahora el sistema más o menos ha dado resultado, pero es necesario profundizar la democracia y tener consejeros regionales electos por votación popular.
Claramente he escuchado que aquí hay una voluntad mayoritaria de los partidos en eso.
Entonces, si les damos el poder a los partidos políticos, retrocedemos en la regionalización, y ese poder que tienen hoy los concejales por delegación o que ejercen a través de la democracia indirecta personas electas por la soberanía popular, por el pueblo, se lo vamos a entregar a los partidos políticos, que no son elegidos por la ciudadanía.
Aquí claramente hay un retroceso en el ámbito de la democracia. Éste es un proyecto hay que decirlo antidemocrático, que retrocede en lo relativo a las facultades y el interés que, a mi juicio, debieran tener las regiones y quienes las representan.
Votaré en contra el proyecto, porque creo verdaderamente en la vocación política regional. Hay personas, hombres y mujeres, a las que les interesa y ponen como centro en su acción pública el desarrollo de la región. Así como los concejales colocan el énfasis en lo local, los parlamentarios debemos ponerlo en lo nacional, pues somos parlamentarios de todo Chile.
Pero esta conjunción de roles, estos consejeros regionales hoy día débiles, que no se sustentan en el voto popular, en definitiva hace que muchas veces los parlamentarios ocupemos el rol de un consejero regional, puesto que debemos preocuparnos de temas o proyectos regionales, lo que incide en que se descuiden las labores propias del Congreso Nacional. Por ejemplo, debemos preocuparnos de la construcción o reparación de un puente o de otras obras o interesarnos en aspectos de carácter social. Al final, como no existe otra instancia que se preocupe de estos asuntos, lo debemos hacer nosotros en todo caso, con buena voluntad, pero ésa no es la labor que le corresponde desarrollar a un diputado, sino una de carácter nacional. En los hechos, somos diputados regionales y nacionales a la vez, aunque constitucionalmente seamos diputados nacionales.
La labor del consejero regional es muy valiosa, y todos lo sabemos. No menoscabemos más este procedimiento de elección, de democracia indirecta, entregándole a un órgano externo a la región el sector dominante del respectivo partido político la decisión de quién va a ser consejero regional. Sinceramente, lo considero un retroceso.
Todos los partidos políticos tradicionales son centralistas, porque así es nuestro esquema político institucional. Parte del desapego de la ciudadanía respecto de los partidos políticos radica, entre otras razones, en consideraciones de este tipo, porque, en definitiva, no se respetan las decisiones locales y regionales y, al final, se imponen desde el centro, mal que afecta a todos los partidos políticos.
Por lo anterior, votaré en contra del proyecto de ley, pues significa pasar de una democracia indirecta a un sistema antidemocrático que disminuye el poder de los concejales, quienes, al menos, tienen el respaldo de la votación popular y son autoridades locales, que serían sustituidas por las autoridades centrales de los partidos políticos.
Prefiero que se postergue esta definición y que nos aboquemos cuanto antes a la discusión de la elección popular de los consejeros regionales, el cual, a mi juicio, es el camino correcto que debemos seguir.
He dicho.
El señor CERONI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Mario Venegas .
El señor VENEGAS (don Mario).-
Señor Presidente, entiendo que el fundamento del proyecto, contenido en el informe de una forma muy superficial y general, es corregir algunas prácticas indeseables que se producen al momento de la inscripción de los candidatos a consejeros regionales, que van desde la compra de votos, como se ha insinuado situación que, en todo caso, no me consta, hasta otras maniobras más complejas.
Encuentro razonables muchos de los argumentos esgrimidos por el colega que me precedió en el uso de la palabra y estimo que el proyecto presenta un error bastante importante. Si bien es cierto la elección de consejeros regionales es indirecta, al menos involucra a ciudadanas y ciudadanos que fueron seleccionados por partidos políticos, además de algunos independientes.
Por lo demás, la práctica en nuestros partidos ha sido que la definición de los candidatos a consejeros regionales normalmente es un asunto que se discute, en el cual hay participación, aunque insuficiente y no mediante un sistema de primarias, porque es difícil pensar en este mecanismo para definir a los candidatos a consejeros regionales. Si se modificara la ley, probablemente nos acercaríamos a un procedimiento óptimo.
Nadie desconoce la importancia de los consejeros regionales, lo que nos obliga a ocuparnos del tema. Son los responsables de asignar una cuota importante de los recursos públicos que se invierten en las regiones. Su decisión determina qué proyectos se realizan y cuáles se postergan.
Por lo tanto, nuestra preocupación como legisladores y entiendo que también de la ciudadanía debiera centrarse en la idoneidad de los candidatos y de quienes sean posteriormente electos como consejeros regionales, en el sentido de que dispongan del tiempo y de las capacidades adecuadas para tomar las importantes decisiones que implican definir el destino de esa parte del presupuesto que administran, que es un porcentaje considerable de lo que se invierte en las regiones.
Además, observo una contradicción bastante importante en esta iniciativa. Si en la Cámara de Diputados se ha discutido reiteradamente el tema entiendo que también lo ha hecho el Senado y se han realizado actos simbólicos, incluso con la presencia de su excelencia la Presidenta de la República, para reforzar la institución de los consejos regionales por la vía de la elección democrática y universal de los consejeros, con participación de toda la ciudadanía regional, entonces este proyecto implica un verdadero retroceso. Es decir, con el objeto de corregir una mala práctica, al final se retrocede, porque ahora se le quiere entregar la potestad de declaración de las candidaturas a las autoridades de los partidos políticos, normalmente centrales, lo que constituye una suerte de censura acerca de quién puede ser inscrito como candidato a consejero. No soy ingenuo y entiendo que también subyacen otros aspectos, como el hecho de que aquellos candidatos que se inscriben por fuera dispersan la votación.
La discusión debe realizarse en serio, y si hay que legislar, debemos hacerlo en un sentido útil. Entiendo que el objetivo de los autores de la moción, a quienes respeto mucho es que sea ley de la república antes de que se realicen las próximas elecciones de consejeros regionales. Sin embargo, resulta contradictorio que hayan establecido que, para el caso de los independientes a quienes necesariamente hay que dar la posibilidad de inscribirse si reúnen las condiciones necesarias, el director del Servicio Electoral deberá determinar a cuánto corresponde el 0,5 por ciento de los ciudadanos inscritos en los registros electorales de la provincia respectiva, tal como lo establece el proyecto, con 45 días de anticipación, a lo menos. Es decir, si este proyecto se aprobara en esos términos, la ley correspondiente no alcanzaría a entrar en vigencia para las próximas elecciones de consejeros regionales.
Entonces, ¿qué sentido tiene legislar ahora si esta normativa no se aplicará en la próxima elección? Lo que corresponde discutir para el próximo período es, derechamente, la elección democrática de los consejeros regionales a lo largo y ancho de todo el país. Realmente, existen inconsistencias importantes en el proyecto de ley. Entiendo su objetivo, pero considero que en los términos en que está elaborado, no tendría aplicación práctica para las próximas elecciones.
Muchos parlamentarios entre los que me incluyo se han comprometido a llevar a cabo una discusión profunda en la dirección de reforzar esta institucionalidad por la vía de establecer las elecciones democráticas y universales de los consejeros regionales, lo cual implica muchos cambios fundamentales.
Espero que los colegas evalúen adecuadamente estos aspectos al momento de votar.
He dicho.
El señor CERONI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra la diputada señora María Antonieta Saa .-
La señora SAA (doña María Antonieta).-
Señor Presidente, de las intervenciones ha quedado claro que una mayoría en esta Cámara quiere que los consejeros regionales, que son quienes deben decidir sobre el destino de la región, sean elegidos a través del voto popular. Sin embargo, el proyecto sobre la elección de los consejeros regionales se encuentra en trámite en la Comisión de Gobierno Interior del Senado.
Aquí se han hecho algunas consideraciones que, a mi juicio, son bastante interesantes.
Estoy absolutamente de acuerdo con que las candidaturas de los consejeros regionales sean presentadas por los partidos políticos; concuerdo en que se facilite la participación de los independientes en las elecciones, si cuentan con el patrocinio del 0,5 por ciento de los ciudadanos inscritos en los registros electorales de la provincia respectiva, y en que las candidaturas a consejeros regionales se realicen por las direcciones regionales de los partidos políticos, lo que se puede hacer, incluso, a través de primarias. Asimismo, creo que es muy importante democratizar la acción de los partidos políticos. No podemos desconocer a pesar de la retórica, que dice que los partidos políticos son importantes para la democracia que una sociedad sin partidos políticos no llega muy lejos, porque es la expresión colectiva de las voluntades y lo colectivo es mucho mejor que lo individual, aun cuando debo reconocer que los partidos políticos necesitan una reestructuración y que es imperativo democratizar su vida interna. No obstante, no nos podemos sumar, a través de la descalificación de los partidos políticos, a esta campaña que durante muchos años el dictador sometió a la ciudadanía chilena, porque lo que él quería justificar era su acción individual como dictador y mesiánico, denigrando toda acción colectiva.
En ese sentido, no nos podemos preguntar, en forma retórica, si en vez del gato vamos a dejar al lobo, porque no se trata sólo de una palabra. Pienso que los independientes tienen todo el derecho a presentar candidaturas a consejeros regionales, pero no puede haber una democracia sólo con independientes, porque entre ellos también hay personas mesiánicas, caudillistas, etcétera. En los partidos políticos, a lo menos hay un juego de mayorías y minorías que permite, de alguna manera, morigerar esas características que se dan en los seres humanos.
Estoy de acuerdo en realizar primarias al interior de los partidos políticos para elegir a los candidatos a consejeros regionales y en modificar la ley de Partidos Políticos para lograr su descentralización, porque creo que con eso damos un paso adelante y no destruimos una forma democrática de elección. No es democrático que hoy dos concejales presenten una candidatura a un cargo tan importante, como el de consejero regional, aun cuando hayan logrado mayorías comunales. Incluso, hay regiones que tienen catorce, quince, dieciséis comunas, lo que hace imposible que dos concejales puedan presentar a un candidato a un cargo regional. Pienso que es más representativo que la dirección regional de un partido político, a través de una primaria aprovechemos de avanzar en esto, elija a las personas que deban ocupar esos cargos tan importantes. Tenemos que seguir luchando para que eso sea una realidad.
Hay otro punto que considero muy importante. No sé de qué manera la Cámara de Diputados le puede pedir al Senado que despache un sinnúmero de proyectos que están entrampados en las distintas Comisiones. Éste es un sistema bicameral. Por tanto, esta Cámara le puede pedir al Senado que apure el despacho de ciertos proyectos para evitar que nuestro trabajo sea en balde y que los proyectos aprobados por esta Corporación no tengan que esperar uno, dos y hasta cuatro años por el atochamiento que se produce en el Senado. Insisto, deberíamos pedir a los senadores que trabajen más días a la semana y no solamente dos…
El señor BURGOS.-
Eso es imposible.
La señora SAA (doña María Antonieta) .-
Es muy importante que el Senado trabaje y saque los proyectos; de lo contrario, el trabajo en la Cámara de Diputados resulta absolutamente inútil. Hay proyectos que están en el Senado desde hace seis años y, como ha pasado mucho tiempo, los archivan, con lo cual dejan inhabilitado nuestro trabajo. Creo que eso es una falta de respeto hacia nosotros, que somos representantes de la ciudadanía.
Por eso, pido a la Mesa creo que debería ser una acción de la Sala, que haga una gestión ante el Senado para ver la forma de que los senadores trabajen más días,…
El señor BURGOS.-
Por ningún motivo.
La señora SAA (doña María Antonieta) .-
…de manera que ningún proyecto aprobado por esta Cámara tenga que esperar más de dos años para seguir su tramitación legislativa. Si los senadores no lo quieren hacer de esa forma, hay otros candidatos que podrían ofrecer un trabajo más efectivo en el Senado para aprobar los proyectos despachados por esta Cámara. De lo contrario, nuestro trabajo es en balde.
He dicho.
El señor CERONI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado don Carlos Recondo.
El señor RECONDO.-
Señor Presidente, creo que el proyecto que nos ocupa es conveniente para las circunstancias en las cuales se está dando esta nueva elección de los consejeros regionales.
El propósito de la moción es institucionalizar un proceso de elección de los cores que me parece altamente conveniente, aun cuando estoy consciente de que una iniciativa en tal sentido puede afectar en forma positiva o negativa según sean las personas que se eligen el desarrollo de nuestras regiones, más aún, porque todos sabemos las cosas que debe resolver un consejero regional y las inversiones importantes que debe enfrentar.
Uno siempre trata de elevar el debate entregando opiniones lo más objetivas posible. Sin embargo, no me parece conveniente que, a la luz de este intercambio de ideas, se viertan como elemento central ciertas opiniones que en forma legítima cualquier diputado puede tener a partir de denuncias públicas que se hacen en las regiones. Digo esto, a propósito de una denuncia hecha en la región por el diputado Fidel Espinoza , en la que señala la ocurrencia de actos de cohecho, que se estaría intentando comprar a los concejales para obtener votos y llegar al Consejo Regional.
Debo aclarar que estoy en desacuerdo con esa denuncia no por el contenido, sino por la forma. Cuando se hace una denuncia sobre un acto de cohecho, uno espera que esa denuncia sea hecha con responsabilidad y ante los tribunales correspondientes, porque, de lo contrario, lo que se está haciendo es afectar la honra de muchas personas. Cuando se hace una denuncia al voleo como la planteada, de alguna manera se está enlodando a personas de mi Partido que actualmente son cores y que jamás han tenido una actitud como la que aquí se ha denunciado.
El punto central es que ese tipo de denuncia tan general debe ser hecha con responsabilidad, lo que no quiere decir que uno va a ser cómplice de aquellas personas que tratan de realizar un acto de cohecho.
El propósito del proyecto es que la elección de los cores sea transparente y esté ajena a maniobras individuales o de grupos y que, efectivamente, se pueda institucionalizar esto para que tenga el resultado que todos anhelamos. Debemos ser consecuentes en eso, lo cual se logra cuando se permite que los partidos políticos actúen con transparencia y de cara a la ciudadanía, en los procedimientos y en los procesos que eligen para designar a las personas que se van a incorporar al Core. No ha sido la UDI, mi partido, al menos en mi región, la que ha intentado hacer maniobras a través de la elección de cores.
Lo digo con mucha responsabilidad: no ha sido mi partido el que ha presentado en el Core a personas que no desempeñarán el cargo, sino otros, y luego proponen como suplentes a los que saben que no tienen votos, pero que, finalmente, asumen por renuncia del titular. Muchas veces los partidos políticos realizan esas maniobras, razón por la cual la gente los critica, pero eso no ocurre en mi partido. El diputado Espinoza sabe muy bien a qué me refiero; también sabe que aspiramos a la elección popular de los cores. Entonces debemos ser consecuentes.
El Partido Socialista ha insistido en que el representante de su partido en el Core sea la persona que ha perdido tres veces seguidas la elección de alcalde en una comuna. Eso tampoco es respetar la voluntad popular. Van a insistir en proponerlo como consejero regional, a pesar de que nuevamente acaba de perder rotundamente una elección popular. Además, ha sido obligado a devolver recursos fiscales que le han llegado en forma inconveniente, al menos de acuerdo con un juicio de cuentas.
Ésas son las cosas que debemos evitar y tratar de impedir mediante la institucionalización del procedimiento de elección de cores a través de los partidos, en la medida en que éstos actúen en forma transparente y sin maniobras.
He dicho.
El señor CERONI (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Iván Paredes.
El señor PAREDES.-
Señor Presidente, anticipo mi voto favorable al proyecto, pero no está de más decir que la iniciativa busca resolver coyunturalmente una situación que se está dando en la conformación de los Cores después de las elecciones municipales.
Resolver en forma definitiva el asunto pasa por la elección directa de los consejeros regionales en cada una de las provincias del país, porque, en definitiva, es la suma de votos de concejales los que eligen a los cores.
A propósito de la intervención del diputado Recondo , no quiero opinar sobre lo que aquí se ha estado discutiendo, porque desconozco los antecedentes; pero puedo decir que existen casos donde, por ejemplo, un concejal vota por su hijo para core. En Arica, el concejal Jaime Arancibia es de la UDI y uno de los cores es Pablo Arancibia , su hijo. He puesto ese ejemplo, pero seguramente el caso se repite, con distintas tendencias políticas, en otros lugares.
Estamos frente a un vicio evidente, que no resuelve el proyecto.
A propósito de distorsiones, quiero señalar una situación que nadie ha mencionado. Todos sabemos que la ley electoral permite que en determinadas comunas alejadas de los centros urbanos más importantes se produzca una distorsión brutal en la representación ciudadana cuando se eligen alcaldes y concejales. Por ejemplo, en mi región, una población equis se multiplica cuatro y cinco veces cuando se eligen alcaldes y concejales, porque la ley permite el traslado acarreo se dice, pero voy a usar un término más armónico con el debate que se está dando en la Sala de personas de centros urbanos a comunas pequeñas.
Si se produce distorsión cuando los concejales eligen a los cores, imaginemos la distorsión que se produce cuando esos mismos concejales no son elegidos por los electores de las comunas correspondientes, sino por electores de comunas más grandes que son llevados a comunas pequeñas, como Putre, General Lagos, Camarones podríamos mencionar muchas otras y terminan convirtiendo la situación en un círculo vicioso. Entonces, cualquier candidato que tenga posibilidades de ser electo, no puede hacer otra cosa que caer en el mismo juego y trasladar electores de otras comunas para que voten por él. Existe un domicilio en Putre que tiene registrados quinientos moradores. Parece brutal, pero hay que ir al Registro Electoral de Putre puedo conseguir la dirección para darse cuenta de que en la misma casa, supuestamente, viven más de quinientas personas.
He hecho esta reflexión previa, porque si hay una distorsión en la elección de esos concejales, porque no representan a la gente de la comuna, imaginemos la distorsión que se produce si esos mismos concejales eligen a los cores. Lo más probable es que tampoco sean de la comuna, sino de centros más poblados.
Entonces, cabe preguntarse si tales concejales, por su nula representación real de los intereses de los habitantes de esa comuna, van a defender adecuadamente los intereses de “sus representados”. Imaginemos, entonces, qué ocurre cuando se debate el presupuesto regional en los Cores y ese consejero regional pertenece a un centro urbano más grande y no a la comuna que lo eligió, porque el concejal que lo eligió tampoco pertenece a la comuna.
Cuando nos hacemos cargo de situaciones como la planteada, por el bien de la democracia de nuestro país, en forma transversal, todos deberíamos revisar la ley electoral y terminar de una vez por todas con el vicio de llevar electores de los centros urbanos a votar a las comunas pequeñas, porque se distorsiona la voluntad popular expresada en las necesidades de los pueblos distantes de los centros urbanos.
Ya mencioné el caso de una zona tremendamente difícil, que se está despoblando: la provincia de Parinacota. En ese contexto, bien valdría la pena echarle una miradita a la situación.
Acabamos de discutir un tema que muy pocos mencionan con claridad y con franqueza. El actual sistema, que deja al margen a los partidos políticos y permite que el concejal, por su cuenta y riesgo, elija al candidato a consejero regional termina por distorsionar no sólo la voluntad popular, sino que convierte la elección de cores en un negocio para devolver favores políticos de campaña. Eso pasa en todos los sectores.
Dejémonos de cosas raras, no voy a ser tan categórico en afirmar que hay montos económicos detrás de eso; pero sí puedo decir que se conocen muchos casos que involucran plata para que un determinado concejal vote por un core que nada tiene que ver con el partido político que esa persona representó en la elección. Si no se trata de recursos económicos, se trata de distintas formas de responder a los apoyos que antes se dieron para elegir al core.
Por lo tanto, en principio y dado lo coyuntural de la situación, que no representa una solución, apoyo la iniciativa.
Quiero decirle con todo cariño a la diputada Ximena Vidal escuché su argumentación respecto de la representación de los partidos políticos que, en términos de representación ciudadana, es cierto que los partidos políticos están en crisis, pero también es cierto hay que decirlo que a los concejales que elige la gente en su gran mayoría los proponen los partidos políticos; por lo tanto, tienen representación.
Así como el partido nombra al candidato a concejal, que luego es electo, dejo un poco al margen la situación de los independientes que, obviamente, es un tema a discutir ¿por qué sería ilegítimo que ese mismo partido político propusiera nombres a la sociedad, a la comunidad, de manera que la gente sepa de qué tendencia es?
Fíjense que en algunos casos los concejales eligen cores que nada tienen que ver con el sector político que representa el concejal electo; por lo tanto, también se produce otra distorsión, porque cuando el concejal elige a los cores, de alguna forma también se quiere representar en el Core los equilibrios políticos de representación que se expresaron en la elección de concejales, y así debe ser, porque la gente expresó su voluntad, le dio un poder a un concejal de determinado partido y no de otro, para que elija al core. Lo lógico sería que hubiera una tendencia política; si el concejal es de Oposición, el core debe ser de Oposición, y si es de Gobierno, también debe ser de Gobierno, dada la enorme cantidad de recursos que administran los gobiernos regionales.
A propósito de descentralización y de autonomía, quiero terminar diciendo que, efectivamente, estamos ante una situación muy complicada, porque la representación no debe seguir distorsionándose ni la gente desafectándose de la política por este tipo de práctica.
Por eso, por constituir una situación coyuntural y estar pendiente la solución definitiva de este problema, anuncio mi respaldo al proyecto en discusión.
He dicho.
El señor CERONI (Vicepresidente).-
Ha llegado a su término el Orden del Día.
Por lo tanto, la discusión del proyecto continuará en la próxima sesión.
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