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El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Jorge Insunza.
El señor INSUNZA.-
Señor Presidente, hace algunos meses, Corea del Sur retuvo envíos de carne de cerdo provenientes de Chile, al detectar niveles de dioxina superiores a la norma establecida por ese país.
Ese caso desnudó otra vez una debilidad normativa, institucional y empresarial de Chile, que, de mantenerse, amenaza a importantes sectores exportadores e, incluso, pone en riesgo el desafío de que Chile se convierta en una potencia alimentaria de nivel mundial. Si nuestro país no eleva sus estándares en todos los campos, corre el riesgo de cerrar mercados a nuestros productos o de dañar nuestra imagenpaís para otras industrias.
En el caso de la dioxina, quiero llamar la atención sobre las debilidades institucionales que revela y los errores en el manejo de crisis, que pueden ser graves para el país.
Para estos efectos, insisto en las tres variables que mencioné al comienzo:
Primero, no tenemos una norma que fije un estándar por el que Chile se rija para penetrar mercados más exigentes;
Segundo, cuáles son las instituciones y su capacidad real para velar por la promoción y el cumplimiento de esos estándares, que ofrezcan seguridad y certeza a los mercados en que estamos entrando, y
Tercero ¿cuáles son las responsabilidades de las empresas para cumplir esos estándares? Coordinarse entre ellas a fin de cuidar sus productos y mercados, y satisfacer a sus clientes.
El caso de la dioxina revela fallas en esos tres niveles, además de que podríamos repetir en la industria exportadora de las carnes de cerdo la delicada situación que actualmente vive la industria del salmón debido al virus ISA. Al respecto, las instituciones públicas no tuvieron capacidad de reacción y las empresas no se pusieron de acuerdo para dar una mirada de conjunto, lo que está afectando a toda la industria y la imagen del país.
En el caso de la dioxina presente en las carnes de cerdo, lo peor que puede ocurrir es que se intente tapar con acusaciones superficiales a una empresa, usarla como chivo expiatorio, no atacar los problemas de fondo y arriesgar la credibilidad internacional de Chile.
Esto está ocurriendo en los hechos, ya que el SAG ha preferido centrar las responsabilidades en una sola empresa y no examinar el riesgo para toda la industria.
Señor Presidente, conozco este caso. La empresa acusada, Quimagro , que tiene sus sedes en las comunas de San Miguel y Lo Espejo, y ha cumplido por más de veintiocho años como proveedor de distintas firmas, está siendo afectada por esta situación.
¿Qué ha ocurrido? Los exámenes enviados fuera del país, porque aquí no hay instituciones capacitadas para realizarlos arrojaron resultados negativos de dioxina para las muestras analizadas. Por consiguiente, los productos Energy Pro y Energy Mass , elaborados por Quimagro, no presentan grados de toxicidad que afecten de manera alguna la salud de la población.
Al no existir normativa que regularice y controle la producción de carne de cerdo, el SAG y el Ministerio de Salud han tomado medidas improvisadas, arbitrarias y perjudiciales en contra de una sola empresa. En consecuencia, en esta materia se está actuando con negligencia, el problema no se está tratando en profundidad e, insisto, se están centrando todas las responsabilidades en una sola empresa. La autoridad ha adoptado un conjunto de actos improvisados que están provocando daños a la industria, situación que, de no atacarse con prontitud, puede provocar efectos mayores sobre ese sector.
El mal manejo de crisis se está repitiendo en varias otras actividades, situación que debe ser revertida.
Por lo tanto, pido que la autoridad, con la misma celeridad con que cuestionó y sugirió a los productores de carne de cerdo la no utilización de los productos Energy Pro y Energy Mass , de la empresa Quimagro , emita un comunicado para informar que, luego de los análisis realizados en Canadá, se comprobó que esos productos no causaron la contaminación con dioxina de la carne de cerdo.
En segundo lugar, que, con la misma velocidad con que sometió a cuarentena a los productos sospechosos de estar contaminados y emitió un comunicado a los productores mediante el cual les informaba que Quimagro distribuía más de diez productos que figuraban en una lista que se acompañaba, emita un comunicado similar que libere de la prohibición de usar los productos mencionados en el primer comunicado.
En tercer lugar, que desarrolle un sistema de control eficiente, con el fin de evitar la repetición de esos lamentables hechos, ya que no existen normas y políticas claras de control para materias primas que ingresan al país.
Finalmente, pido que el SAG nos informe sobre todos los antecedentes de este caso, los resultados de las investigaciones realizadas y la situación actual.
En virtud de lo expresado, pido oficiar a la ministra de Agricultura, con copia a la subsecretaria de Salud.
He dicho.
El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Se enviarán los oficios solicitados por su señoría.
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