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“Considerando:
1. En enero del 2007 se aprobó un Proyecto de Ley que regula la actividad profesional de los futbolistas de nuestro país. Esta Ley tuvo por objeto regular la relación laboral especial de deportistas profesionales y trabajadores de actividades conexas. Asimismo, se beneficiaron fundamentalmente a los futbolistas profesionales, ya que se incorpora esta actividad al Código del Trabajo, determina la duración de los contratos pudiendo celebrarse el primero por una temporada y hasta por cinco años; al mismo tiempo que resguarda el patrimonio de las entidades deportivas formadoras y el pago de remuneraciones de los trabajadores.
2. Como señala un Proyecto de Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, el número 489, que “establece un fondo nacional para el desarrollo del fútbol amateur”, a pesar de los beneficios de la Ley en comento y de subsanar el vació jurídico-laboral que enfrentaba el fútbol profesional, “la legislación nacional todavía esta en deuda con los futbolistas no profesionales, las instituciones de fútbol amateur, totalmente desamparadas y que en estos momentos están siendo económicamente amenazadas”.
3. El fútbol amateur es en la actualidad una de las actividades deportivas que más ciudadanos y ciudadanos congrega. Según los datos de la Anfa (Asociación Nacional de Fútbol Amateur), más de un millón de chilenos y chilenas están ligados a ella. A los Diputados que patrocinamos este Proyecto de Ley, que representamos zonas rurales y/o de escasos recursos, nos consta el rol social que cumple el fútbol amateur en nuestro país. Son miles de jóvenes, hombres y mujeres, que se congregan a jugar o mirar los partidos. Es también una herramienta para sacar a los jóvenes de la delincuencia, la drogadicción u otros males.
4. Las poblaciones de nuestro país, los barrios, urbanos y rurales, los clubes deportivos de fútbol amateur necesitan un mayor apoyo del Estado para desarrollar su actividad. Muchas veces cuesta conseguirse un balón o implementos deportivos para desarrollar dignamente este deporte. El apoyo financiero, técnico o administrativo ha sido prácticamente nulo, tanto del Estado como los privados.
5. El periodo de bonanza económica del fútbol amateur, que se vivió gracias a los aportes del sistema de pronósticos Deportivos Polla Gol, ya no existe. Este contexto nos obliga a generar nuevos mecanismos e incentivos para fortalecer y promoverlo. Además, es imperativo regular el vinculo entre el “deportista” y la asociación a la que pertenezca. Por ejemplo, no existe un incentivo a la prevención de los accidentes deportivos como qué pasa si un futbolista amateur se lesiona en el desarrollo de la actividad, quién se hace cargo de los costos de su recuperación.
6. En suma, el fútbol amateur nos convoca por el rol social que cumple en la población chilena. Mientras los clubes de fútbol amateur proliferan, las fuentes de financiamiento para su desarrollo decaen constantemente. Las poblaciones de nuestro país, los barrios, urbanos y rurales, necesitan que los apoyemos y establezcamos una política integra que promueva el desarrollo deportivo, económico y legal del fútbol amateur.
7. Por ello, los Diputados que aquí firmamos venimos en presentar el siguiente
PROYECTO DE LEY
Artículo 1°. Para los efectos de esta Ley, se entenderá por fútbol amateur a la práctica sistemática y reglada de este deporte con la simple finalidad de la competencia deportiva sin perseguir fines de lucro.
Artículo 2°. En pos del desarrollo integro y deportivo de esta actividad, el Estado reconoce como un bien social el fútbol amateur.
Además, el Estado deberá promover y adoptar políticas orientadas al desarrollo deportivo, económico y legal del fútbol amateur.
También, el Estado deberá promover la contribución de los medios de comunicación en la promoción del fútbol amateur.
Artículo 3°. La Asociación Nacional de Fútbol Amateur y demás entidades que se dediquen a este deporte podrán recibir aportes por cualquier concepto efectuados por organismos internacionales, nacionales o por terceros, en cuyo caso serán considerados como donaciones con destino al fomento de la actividad y sostenimiento de la infraestructura deportiva.
Artículo 4°. Créese un Fondo Especial, denominado Fondo Nacional del Fútbol Amateur, para financiar la promoción y desarrollo del fútbol amateur, mediante erogaciones populares, obtenidas a través de colectas públicas, donaciones y otros aportes privados.
Las colectas públicas a que alude el inciso anterior se efectuarán en las fechas que determine la comisión especial que se establece en el artículo 5°, en coordinación con el Ministerio del Interior.
Artículo 5°. Crease una comisión especial, integrada por 15 miembros ad honorem, encargada de ejecutar los objetivos de esta ley, la que estará constituida mínimo por un 60% de representantes de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur
La Comisión elegirá un presidente de entre sus miembros; funcionará en la ciudad de Santiago, y el quórum para sesionar y adoptar acuerdos será el de la mayoría de sus miembros.
Artículo 6° Los recursos del Fondo Nacional del Fútbol Amateur deberán destinarse en forma exclusiva a la asistencia del fútbol amateur, destinando los mismos a la dotación de infraestructura, equipamiento deportivo, al fomento de las competencias de Fútbol amateur y a la atención médica de los miembros de las ligas amateur.
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