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- rdf:value = " INFORME DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO EN LA FISCALIZACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN LABORAL EN EL RUBRO DE LOS SUPERMERCADOS.
El señor CERONI ( Presidente en ejercicio).-
Corresponde ocuparse del informe de la Comisión Investigadora de la Dirección del Trabajo en la fiscalización del cumplimiento de la legislación laboral en el rubro de los supermercados.
Diputado informante de la Comisión es el señor Patricio Vallespín.
Informo a la Sala que la Mesa ha considerado conveniente escuchar el informe, luego algunas intervenciones y votarlo en una próxima sesión.
Antecedentes:
-Informe de la Comisión, sesión 14ª, en 14 de noviembre de 2007. Documentos de la Cuenta Nº 6.
El señor CERONI (Presidente en ejercicio).-
Tiene la palabra el diputado Vallespín.
El señor VALLESPÍN .-
Señor Presidente , me corresponde dar a conocer el informe de la Comisión Investigadora de la Dirección del Trabajo en la fiscalización del cumplimiento de la legislación laboral en el rubro de los supermercados, creada en virtud de la solicitud formulada por 55 señores diputados y que fuera sancionada favorablemente en la sesión del 21 de diciembre de 2006.
La Cámara aprobó la solicitud de crear esta Comisión Investigadora para estudiar la situación de los supermercados a través de la revisión del comportamiento de la Dirección del Trabajo, tanto en la situación específica generada en el ámbito laboral, con ocasión de la denominada política de reposición eficiente, llevada a cabo en los últimos meses por el conjunto de empresas D&S, sus procedimientos y consecuencias para el mundo del trabajo, como, en general, en la fiscalización del cumplimiento de la legislación laboral en los últimos tres años en el rubro de los supermercados, en materias tales como jornada de trabajo, remuneraciones, pago de gratificaciones, inicio y extinción de la relación laboral y prácticas antisindicales.
La Comisión estimó pertinente hacer algunas consideraciones preliminares antes de entrar a la discusión y al análisis más detallado y a las conclusiones que al final señalaré, porque, de una u otra manera, la comprensión de la situación de los supermercados tiene que ver con analizar y conocer fenómenos, comportamientos y hechos investigados que están pasando en otros lugares del mundo.
En ese sentido, un tema esencial fue la nueva división internacional del trabajo. Esto, que puede sonar muy raro, está afectando la situación de los supermercados en Chile y en otros países de América Latina, porque frente a la situación global, a comienzos de la década del 90, la gran empresa decide asegurar su sobrevivencia como tal mediante estrategias de expansión internacional. Un amplio dominio de mercados, ventas y producción en gran escala en la industria manufacturera y una creciente internalización de costos. Esto ha derivado, de una u otra manera, en cómo los supermercados han estructurado su operación en Chile y en América Latina.
Un segundo factor fundamental son las denominadas Zonas de Procesamiento de las Exportaciones –ZPE- o zonas francas, que en países de Asia y América Latina, según la Organización Internacional del Trabajo, llegan a 2.700 e involucran a más de 63 millones de trabajadores.
La principal característica de estas zonas radica en los bajos salarios y en sus condiciones laborales no muy eficientes. Por ello, han recibido la crítica de diversas organizaciones sociales del mundo desarrollado y de organismos defensores de los derechos humanos, quienes cuestionan los “talleres del sudor”, como los han llamado, que se ocultan trabajando en empresas sin marca, donde ni los propios trabajadores conocen la entidad para la cual trabajan. Las casas matrices envían los diseños y hacen las exigencias y después cada cual ve cómo responde a eso, normalmente no respetando los derechos de los trabajadores y pagando sueldos bastante bajos.
Un tercer punto fundamental a considerar fue el modelo Wall-Mart, que ha penetrado en toda América Latina y también en Chile. Su estrategia de concentrar mercados y ventas, en gran escala, ha llegado a dimensiones inéditas en la historia del comercio.
En 2002 se convirtió en la corporación más grande del mundo, exhibiendo un capital similar o superior al de 161 economías nacionales, constituyéndose en un paradigma de estudio para el resto de las corporaciones a nivel mundial, que también ha sido modelo para la organización de las cadenas de supermercados en Chile.
Algunas características importantes de las grandes cadenas de supermercados en Chile son las siguientes:
1. Concentración y expansión geográfica.
Según un estudio encargado por la Comisión, este sector, dominado por dos o tres cadenas, al igual que en el modelo Wall-Mart, se ha caracterizado por la combinación de una creciente concentración de la propiedad y la administración, con una amplia expansión geográfica, incluso a zonas apartadas y deprimidas. Aunque es necesario reconocer que el fenómeno de la excesiva concentración no se presenta sólo en esta área del comercio minorista o retails, sino que ha sido una característica común a toda la actividad económica de nuestro país, donde el 1 por ciento de las empresas chilenas concentra más del 80 por ciento de las ventas totales nacionales.
Pese a las exigencias de libertad empresarial y de libre competencia consignadas en nuestra Constitución, en los últimos años se ha venido produciendo un acelerado proceso de fusión y concentración de las empresas más grandes, justificado por éstas por la necesidad de potenciar sinergias y ahorrar costos de administración, lo que, consiguientemente, llevaría a cobrar precios más bajos a los consumidores.
En ese aspecto y también en el sistemático y creciente aumento de sus ventas y rentabilidades, las grandes cadenas comerciales de tiendas y supermercados se han convertido en una de las aplicaciones de los modelos Wall-Mart más exitosa de América Latina, y dentro del país constituyen uno de los sectores más dinámicos de la economía.
El sector genera en nuestro país alrededor de 1,1 millones de empleos, es decir, una de cada cinco personas de la población económicamente activa está ocupada en ese sector económico, formado en un alto porcentaje por jóvenes y mujeres.
Alrededor de un 30 por ciento de los trabajadores del comercio es menor de 30 años y un 48 por ciento de esa mano de obra corresponde a mujeres, cifra superior al 35 por ciento promedio del país.
Entre las cadenas dominantes se destacan Falabella , Ripley y Almacenes París (o Paris, su nueva denominación), a los que deben adicionarse las cadenas de supermercados Líder y Cencosud (Jumbo). Entre las de menor tamaño figuran La Polar, Corona, Tricot , Johnson’s , Hites y Abcdin . Además, no debe obviarse el poder controlador de las tres cadenas de farmacias predominantes, a saber, Ahumada (Fasa), Cruz Verde y Salcobrand, que controlan prácticamente la totalidad del mercado de medicamentos y artículos de tocador.
La industria continúa el proceso de concentración y expansión geográfica, con dos actores principales: los hipermercados D&S, con un 32,92 por ciento de las ventas, y Jumbo, con 21,4 por ciento; es decir, entre ambas suman el 54,32 por ciento de éstas. Las adquisiciones de Santa Isabel y Las Brisas por Jumbo y Carrefour por D&S, ejemplifican dicho proceso, así como la asociación de esta última con Supermercados Independencia de la ciudad de Rancagua.
Estas cadenas forman parte de grandes centros comerciales o malls que, cuando se instalan en las diferentes regiones del país, éstas ven decrecer y morir a toda la pequeña actividad comercial aledaña. La tendencia inevitable es el aumento de su participación en el comercio del área y en el desaparecimiento definitivo del comercio más pequeño.
En materia de cobertura, abarcan de modo creciente un mayor número de ítems de ventas, como vestuario, bicicletas, línea blanca, entre otros. Asimismo, introducen marcas propias y crean departamentos especiales para computación y bienes electrónicos. Además, se expanden hacia áreas nuevas, como el corretaje de seguros y las agencia de viajes.
La expansión ha traspasado las fronteras nacionales, pues han construido locales en países vecinos. Falabella tiene treinta y dos tiendas en Chile; ocho en Perú, a través de la cadena San Francisco y de los Supermercados Tottus; siete en Colombia, cinco en Argentina. Cencosud es la segunda cadena de supermercados en el país trasandino.
A esta expansión geográfica, se adiciona otra en materia de productos y servicios ofertados. Así, los supermercados e hipermercados han incorporado artículos de jardinería, camping y muebles. Las tiendas por departamentos han incorporado secciones de libros, agencias de turismo, seguros y cafeterías. Las farmacias cuentan con línea blanca y regalos.
Al igual que Wall-Mart, estas grandes cadenas cobran precios muy bajos al consumidor, especialmente en vestuario y artículos para el hogar, no así en alimentos, lo que es posible gracias a sus operaciones en gran escala, que implican enormes volúmenes de ventas. Pero también por la concentración de poder que ello lleva consigo y que las ubica en un lugar privilegiado para negociar, sobre todo con interlocutores débiles, como los proveedores y los trabajadores.
El dominio sobre los proveedores es otra característica importante de la cadena de supermercados en Chile.
Según el mismo estudio citado, la elevada participación de los supermercados en el total de las ventas, unida a su proceso de concentración, particularmente en manos de dos actores, coloca a los hipermercados en una situación de dominio respecto de sus proveedores. La mayor parte de ellos están constituidos por pequeñas empresas, con débil organización gremial.
De esta manera, la gran mayoría de los proveedores está sometida a los arbitrios de los grandes supermercados, que les imponen los precios, reciben su mercadería sólo a consignación, les aplican gastos de administración, publicidad y ubicación en los escaparates, les traspasan los costos de las rebajas, liquidaciones o promociones, incluso de aquéllos vinculados a derrames, pérdidas, antigüedad, obsolescencia o desestacionalidad cuando el producto no se vende. Se estima que entre el 20 y 25 por ciento de los ingresos de los supermercados proviene de los pagos que reciben de sus proveedores.
Sólo los más fuertes pueden sobrevivir. En una aclaración en cartas al Director, de “El Mercurio ”, del 20 de octubre de 2005, se señala que 850 mil trabajadores han quedado cesantes en empresas de menos de diez personas en los últimos cinco años por estas prácticas de los grandes supermercados e hipermercados con sus proveedores.
Por otra parte, los pagos por la mercancía comprada se hacen hasta a 90 días, sin inte-reses, lo que constituye otra fuente de financiamiento, dado que el supermercado realiza sus ventas en un alto porcentaje al contado, o a crédito con altos intereses, aunque se informe que Líder hace poco comenzó a rebajar el plazo de pago de facturas a 30 días y que esto podría quedar estatuido para todas las cadenas. Debo recordar que este avenimiento también fue resultado de la intervención de la Fiscalía Nacional Económica. Esperamos que las otras cadenas sigan ese ejemplo y paguen en ese plazo a sus proveedores.
Si el proveedor no acepta determinada condición, es castigado por el supermercado o la gran tienda con el retiro del producto de las góndolas durante semanas. Eso es grave en el caso de productos perecibles. La iniciativa de organizaciones de proveedores para definir un acuerdo de buenas prácticas en las transacciones comerciales ha sido rechazada por las cadenas de supermercados, que no reconocen la existencia de estos traspasos de excedentes.
El crédito irrestricto a los consumidores es el tercer punto importante analizado por la Comisión y tomado en cuenta para la elaboración de las conclusiones.
El alto costo del crédito aplicado a aquellos consumidores que no pueden comprar al contado y que no cuentan con tarjetas de crédito bancarias, es otro elemento que, según el estudio analizado en la Comisión, estimula la venta de productos a bajos precios, especialmente bienes manufacturados, textiles, ropa y vestuario.
D&S y Falabella lideraron los montos transados de las tarjetas de créditos no bancarias en el trimestre octubre-diciembre de 2006, según datos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.
Ahora, quiero referirme a la situación laboral, que es el cuarto punto del III acápite estudiado por la Comisión.
Escuchamos a muchas instituciones representantes de organizaciones sindicales del Jumbo, Líder, Unimarc y otras cadenas pequeñas de supermercados regionales.
El señor CERONI ( Presidente en ejercicio).-
Señor diputado , ¿me permite una interrupción?
El señor VALLESPÍN .-
Sí, señor Presidente .
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